E46 ¿Qué has hecho a tu E46 hoy? Vol. III

EloyGM

Forista
Llevo desde el jueves cambiando los frenos con la ayuda de un colega (Porque lo que en YouTube son 15 minutos a mi me ha llevado 3 dias)

De la frenada de serie de un 320ci de 150cv a frenada de 330i delante y 328i detrás.

Pinzas chorreadas, imprimadas, pintadas (Color dorado BMW 445) y barnizadas, casquillos de latón, latiguillos metálicos Hel, pastillas Ferodo DS Performance y discos Otto Zimmermann perforados.

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A ver si en unas semanas va toda la cremallera de dirección nueva., porque conducir con unos frenos que no sabes como estan, y una dirección con holgura no da ninguna confianza.
También miraría los amortiguadores, parece por las fotos que lleven muchos años, y podrían ser hasta los originales.
 

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A ver si en unas semanas va toda la cremallera de dirección nueva., porque conducir con unos frenos que no sabes como estan, y una dirección con holgura no da ninguna confianza.
El tema de la holgura en la dirección...

Seguramente ya lo hayas hecho, pero por si no, lo primero que hay que comprobar en estos coches es el acople con disco flexible de la columna de dirección. Es una avería tan común que hasta en el Aliexpress venden el recambio (en mi 330i la referencia es 32301094703).

El mío tenía una holgura de más de 1cm en el aro del volante. Le cambié el acople, sin tocar ni cremallera, ni rótulas y ahora va perfecto.

A la hora de cerciorarse, además de un amigo que entienda lo que es la holgura y sepa mover el volante recorriendo toda la holgura sin sobrepasarla, hay que tener en cuenta que, lo que en el aro del volante es 1cm, a nivel del acople es bastante menos de 1mm.

Hay quienes en lugar de renovar la pieza, le cambian el disco de goma por uno sólido, que también se vende por ahí.
 
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Pues yo el otro día le rellené el aceite después de algunas semanas con el cárter vacío.

En el cambio de aceite anterior había observado que la luz de presión del aceite tardó como unos 5 segundos en apagarse en el primer arranque después de rellenar. Así que para intentar reducir ese tiempo, intenté empapar el filtro de aceite antes de instalarlo esta vez.

Resultado:
1. Al ir a instalar el filtro, parte del aceite escurrió, y cayó sobre la correa de accesorios y sus poleas.
2. Al arrancar el coche, la luz de presión de aceite tardó 5 segundos en apagarse.

En definitiva: ventajas ninguna, desventajas más de 1 hora limpiando aceite de correas y poleas.

No sé si hay algo que se pueda hacer, sin riesgo, para reducir esos 5 segundos. Pero por ahora está claro que no he dado con ello.
 
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OskarLGS

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También miraría los amortiguadores, parece por las fotos que lleven muchos años, y podrían ser hasta los originales.

Iba a decir lo mismo. Ya lo has dicho tú. La siguiente parada ya sabe el compañero, amortiguación.
Le voy a dar prioridad a la cremallera de dirección porque pierde liquido a chorros y no puedo hacer más de 50 km. de curvas sin que el liquido baje al mínimo, pero si, después del verano (y de pasar ITV) le meteré unas BC Racing y así tengo hasta el año que viene para homologarlas.

En los menos de 3.000 km que le he hecho al coche en 2 años tampoco los he excesivamente mal, pero si, son los de serie con 25 añazos encima.

El tema de la holgura en la dirección...

Seguramente ya lo hayas hecho, pero por si no, lo primero que hay que comprobar en estos coches es el acople con disco flexible de la columna de dirección. Es una avería tan común que hasta en el Aliexpress venden el recambio (en mi 330i la referencia es 32301094703).

El mío tenía una holgura de más de 1cm en el aro del volante. Le cambié el acople, sin tocar ni cremallera, ni rótulas y ahora va perfecto.

A la hora de cerciorarse, además de un amigo que entienda lo que es la holgura y sepa mover el volante recorriendo toda la holgura sin sobrepasarla, hay que tener en cuenta que, lo que en el aro del volante es 1cm, a nivel del acople es bastante menos de 1mm.

Hay quienes en lugar de renovar la pieza, le cambian el disco de goma por uno sólido, que también se vende por ahí.
El silentblock de la cremallera de dirección está hecho polvo y hasta le falta un tornillo, ya tengo uno nuevo de Strongflex y una cremallera de 330ci de los últimos que he restaurado y cambiado todos los retenes y juntas.

A parte también tengo los brazos de dirección, rotulas, trapecios... Y hasta depósito del liquido de dirección de aluminio, polea aligerada y bomba de dirección LF-20 de 330ci que solo me falta que llegue el kit de juntas y retén de USA para desmontarla y dejarla nueva.
 

Jomabm

Forista
Pues yo el otro día le rellené el aceite después de algunas semanas con el cárter vacío.

En el cambio de aceite anterior había observado que la luz de presión del aceite tardó como unos 5 segundos en apagarse en el primer arranque después de rellenar. Así que para intentar reducir ese tiempo, intenté empapar el filtro de aceite antes de instalarlo esta vez.

Resultado:
1. Al ir a instalar el filtro, parte del aceite escurrió, y cayó sobre la correa de accesorios y sus poleas.
2. Al arrancar el coche, la luz de presión de aceite tardó 5 segundos en apagarse.

En definitiva: ventajas ninguna, desventajas más de 1 hora limpiando aceite de correas y poleas.

No sé si hay algo que se pueda hacer, sin riesgo, para reducir esos 5 segundos. Pero por ahora está claro que no he dado con ello.
Creo qu es sintoma de que algo no esta bien, 5 seg me parece mucho tiempo.
Puede ser el sensor de presion, la bomba de aceite, o lodos que obstruyen la chupona del carter.
Puedes comprobar la presion de aceite que sea la adecuada segun las rpm.
Tb puedes mirar con una camara endoscopica el interior del carter a ver si esta limpio, y si consigues ver la malla de la chupona si está parcialmente obstruida o no, mejor.
 
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Jomabm

Forista
Pues yo el otro día le rellené el aceite después de algunas semanas con el cárter vacío.

En el cambio de aceite anterior había observado que la luz de presión del aceite tardó como unos 5 segundos en apagarse en el primer arranque después de rellenar. Así que para intentar reducir ese tiempo, intenté empapar el filtro de aceite antes de instalarlo esta vez.

Resultado:
1. Al ir a instalar el filtro, parte del aceite escurrió, y cayó sobre la correa de accesorios y sus poleas.
2. Al arrancar el coche, la luz de presión de aceite tardó 5 segundos en apagarse.

En definitiva: ventajas ninguna, desventajas más de 1 hora limpiando aceite de correas y poleas.

No sé si hay algo que se pueda hacer, sin riesgo, para reducir esos 5 segundos. Pero por ahora está claro que no he dado con ello.
Mientras no estes seguro de que la presion de aceite es correcta mejor no andarlo mucho...
 

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En Practicas
Creo qu es sintoma de que algo no esta bien, 5 seg me parece mucho tiempo.
Puede ser el sensor de presion, la bomba de aceite, o lodos que obstruyen la chupona del carter.
Puedes comprobar la presion de aceite que sea la adecuada segun las rpm.
Tb puedes mirar con una camara endoscopica el interior del carter a ver si esta limpio, y si consigues ver la malla de la chupona si está parcialmente obstruida o no, mejor.
Te lo agradezco.

Normalmente tarda como 1 segundo. Es sólo en el primer arranque después de cambiar el aceite que tarda esos 5 segundos.

En este cambio de aceite aproveché para cambiarle la junta del cárter, y saqué todo los fragmentos de junta vieja del fondo del cárter, y la chupona parecía estar bien.

También es verdad que a lo mejor no son 5 segundos, sino sólo un período de tiempo que se me hace eterno. Ahora dentro de poco voy a jugármela y cambiarle la junta del soporte del filtro de aceite, y si todo sale bien y las roscas sobreviven, pues a ver si me acuerdo y mido científicamente los segundos esos.
 

segundojazz

Forista Senior
Te lo agradezco.

Normalmente tarda como 1 segundo. Es sólo en el primer arranque después de cambiar el aceite que tarda esos 5 segundos.

En este cambio de aceite aproveché para cambiarle la junta del cárter, y saqué todo los fragmentos de junta vieja del fondo del cárter, y la chupona parecía estar bien.

También es verdad que a lo mejor no son 5 segundos, sino sólo un período de tiempo que se me hace eterno. Ahora dentro de poco voy a jugármela y cambiarle la junta del soporte del filtro de aceite, y si todo sale bien y las roscas sobreviven, pues a ver si me acuerdo y mido científicamente los segundos esos.
Hombre... no es por asustar, pero si sacaste del cárter restos de junta vieja mal vamos.... puede que tengas obstrucción en algún sitio.
 

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En Practicas
Hombre... no es por asustar, pero si sacaste del cárter restos de junta vieja mal vamos.... puede que tengas obstrucción en algún sitio.
Para mí es imposible determinar si los trozos de junta estaban ahí antes de sacar la junta, o si partieron al sacarla.

De hecho, tiendo a pensar que es lo segundo: la junta era la mar de quebradiza por la parte de "goma".

Y además, estaban religiosamente en el fondo del cárter. No vi ningún trozo por las paredes, o por la zona del cigüeñal, ni nada.

Y los trozos que había eran grandes, o al menos lo suficiente como para no pasar por la rejilla de la chupona.

No sé, si fueran 5 segundos cada vez, sí me preocuparía. Pero como lo hace sólo al cambiar el aceite, y el motor parece ir de maravilla por lo demás, pues no le doy más vueltas. Confío en que la rejilla de la chupona mantenga a raya posibles trozos grandes (que no dejé ninguno, claro), y que de las partículas más pequeñas se encargue el filtro de aceite.

Más adelante, si le saco el motor para renovarle anillos y demás, pues ya miro con más calma a ver si encuentro algo en las galerías de aceite.
 

segundojazz

Forista Senior
Para mí es imposible determinar si los trozos de junta estaban ahí antes de sacar la junta, o si partieron al sacarla.

De hecho, tiendo a pensar que es lo segundo: la junta era la mar de quebradiza por la parte de "goma".

Y además, estaban religiosamente en el fondo del cárter. No vi ningún trozo por las paredes, o por la zona del cigüeñal, ni nada.

Y los trozos que había eran grandes, o al menos lo suficiente como para no pasar por la rejilla de la chupona.

No sé, si fueran 5 segundos cada vez, sí me preocuparía. Pero como lo hace sólo al cambiar el aceite, y el motor parece ir de maravilla por lo demás, pues no le doy más vueltas. Confío en que la rejilla de la chupona mantenga a raya posibles trozos grandes (que no dejé ninguno, claro), y que de las partículas más pequeñas se encargue el filtro de aceite.

Más adelante, si le saco el motor para renovarle anillos y demás, pues ya miro con más calma a ver si encuentro algo en las galerías de aceite.

Pues si es siempre, en el primer arranque después del cambio de aceite, no le daría importancia. Pensé que habías dicho restos de silicona en el cárter.
 

Jomabm

Forista
Te lo agradezco.

Normalmente tarda como 1 segundo. Es sólo en el primer arranque después de cambiar el aceite que tarda esos 5 segundos.

En este cambio de aceite aproveché para cambiarle la junta del cárter, y saqué todo los fragmentos de junta vieja del fondo del cárter, y la chupona parecía estar bien.

También es verdad que a lo mejor no son 5 segundos, sino sólo un período de tiempo que se me hace eterno. Ahora dentro de poco voy a jugármela y cambiarle la junta del soporte del filtro de aceite, y si todo sale bien y las roscas sobreviven, pues a ver si me acuerdo y mido científicamente los segundos esos.
¿que riesgo ves en cambiar la junta del portafiltro? Porque van a morir las roscas??
 

segundojazz

Forista Senior
Da gusto verlo. Buen trabajo.

En ralentí te marca algo la aguja de consumo? En el mio, diesel, está en 0.
no, marca 0 a partir de una velocidad muy baja que no recuerdo ahora. En la foto se ve un mm por arriba del 0 pero será efecto visual del ángulo de la foto, o algo.
Como te han dicho, todos los Bmw marcan cero en ralentí.
 

Javi288

En Practicas
El mío marca consumo al ralentí si superas cierta velocidad (unos 10kms/h.). Lo he comprobado dejándolo en punto muerto mientras se mueve muy despacio.

Entiendo que estando el motor al ralentí, el consumo real será el mismo tanto si el coche se mueve como si está detenido. Creo que hay que hacer poco caso a ese indicador de consumo instantáneo.
 

Bassmaster

Forista Senior
El mío marca consumo al ralentí si superas cierta velocidad (unos 10kms/h.). Lo he comprobado dejándolo en punto muerto mientras se mueve muy despacio.

Entiendo que estando el motor al ralentí, el consumo real será el mismo tanto si el coche se mueve como si está detenido. Creo que hay que hacer poco caso a ese indicador de consumo instantáneo.
En parado, el consumo no puede medirse en l/100km, ya que no recorres distancia. Por eso marca cero, aunque realmente debería irse al infinito.

Para medirlo “bien” habría que hacerlo en litros por hora.

Cuando circulas a vela naturalmente consume x l/100km. A más velocidad, menor el consumo.
 

Bassmaster

Forista Senior
Haré la prueba para confirmarlo.
Es pura lógica. Pongamos que el motor consume 1 litro por hora al ralentí.

Si el coche se mueve a 100 km/h en punto muerto a ralentí, ese litro por hora equivale a un consumo de 1 l/100km.

Si se mueve a 10 km/h en las mismas circunstancias, ese litro por hora equivale a 10 l/100km.

Si pones punto muerto y dejas que el coche vaya perdiendo velocidad, la aguja del consumo irá subiendo, hasta que los sensores de rueda no midan casi velocidad (entorno a los 10 km/h), momento en el que rápidamente se pondrá en 0.
Lo suyo sería que en vez de irse al 0 se fuese al infinito (los E36 funcionan así, escondiendo la aguja), pero nadie es perfecto :LOL:
 
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segundojazz

Forista Senior
En parado, el consumo no puede medirse en l/100km, ya que no recorres distancia. Por eso marca cero, aunque realmente debería irse al infinito.

Para medirlo “bien” habría que hacerlo en litros por hora.

Cuando circulas a vela naturalmente consume x l/100km. A más velocidad, menor el consumo.

Exactamente, iba e escribir tus mismas palabras!
 

Javi288

En Practicas
Es pura lógica. Pongamos que el motor consume 1 litro por hora al ralentí.

Si el coche se mueve a 100 km/h en punto muerto a ralentí, ese litro por hora equivale a un consumo de 1 l/100km.

Si se mueve a 10 km/h en las mismas circunstancias, ese litro por hora equivale a 10 l/100km.

Si pones punto muerto y dejas que el coche vaya perdiendo velocidad, la aguja del consumo irá subiendo, hasta que los sensores de rueda no midan casi velocidad (entorno a los 10 km/h), momento en el que rápidamente se pondrá en 0.
Lo suyo sería que en vez de irse al 0 se fuese al infinito (los E36 funcionan así, escondiendo la aguja), pero nadie es perfecto :LOL:

Esta tarde me he dado una vueltecita con el coche. A 100kms/h. en punto muerto el consumo instantáneo es de 1l. aprox. En cambio a unos 10kms/h. en punto muerto el consumo instantáneo está en unos 12l. aprox.

Para lo poco útil que veo a ese indicador, preferiría que BMW lo hubiera sustituido por un indicador de temperatura del aceite, como llevan los M3.
 

Bassmaster

Forista Senior
Esta tarde me he dado una vueltecita con el coche. A 100kms/h. en punto muerto el consumo instantáneo es de 1l. aprox. En cambio a unos 10kms/h. en punto muerto el consumo instantáneo está en unos 12l. aprox.

Para lo poco útil que veo a ese indicador, preferiría que BMW lo hubiera sustituido por un indicador de temperatura del aceite, como llevan los M3.
Realmente la aguja del consumo instantáneo tiene poco interés. Es una especie de indicador de posición del pedal del acelerador, pero para eso ya está la sensibilidad del pie derecho del conductor.
 

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En Practicas
¿que riesgo ves en cambiar la junta del portafiltro? Porque van a morir las roscas??
La verdad es que en este foro no he encontrado nada.

Y que todos los tornillos que he sacado del bloque motor, como el del refrigerante, han entrado y salido sin problemas.

Pero en foros EE.UU., hay aunténticas historias de terror a la hora de sacar el soporte del filtro. Al parecer, siempre hay algún perno que sale con los hilos de las roscas del bloque motor pegados.

Según dicen, los pernos son de acero, el motor de aluminio, y eso hace que se produzca una corrosión que fusiona ambas piezas. Cuando rompes el apriete para sacar el perno, te llevas la rosca del agujero puesta:

Imagino que el hecho de que el soporte del filtro de aceite lleve la mala vida que lleva sometido a la tensión de la correa de accesorios, tendrá algo que ver, igual que estoy convencido de que es la causa de que la junta esa siempre acabe perdiendo.

Cruzo los dedos. Es un trabajo que jamás haría de modo "preventivo", pero estoy aburrido de ver el garaje y los bajos del coche hechos unos zorros. Además, tengo curiosidad por ver cómo cambia el consumo/pérdida de aceite tras arreglar esta última (creo) fuga. Por otra parte, si me llevo algunos hilos, no contemplo intentar arreglarlo con el motor a bordo: así que estaríamos hablando de meses para arreglarlo a ratos, que no es problema, y meses sin conducirlo, que me subiría por las paredes.
 
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bmwero2006

Forista
Realmente la aguja del consumo instantáneo tiene poco interés. Es una especie de indicador de posición del pedal del acelerador, pero para eso ya está la sensibilidad del pie derecho del conductor.

Pues a mí me ha resultado muy útil a la hora de buscar un modo de conducción que me sirva para ahorrar combustible.
Reconozco que es un indicador que tengo mucho en cuenta.
 
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