El fin de semana pasado intervine en el circuito de refrigerante.
Por una parte tenía como refrigerante un aguachirri color planta del dueño anterior. Y por otra parte, le bajaba el nivel y, al hacerle la prueba de estanqueidad había visto que perdía por la manguera superior del radiador (una Febi, no perdía por la unión del codo con el depósito, sino por la unión de la manguera con el codo), y por el tapón de vaciado del depósito.
Pues bien, resulta que el tapón de vaciado del depósito tiene una prolongación en forma de punta de flecha como para que no se caiga y/o se pierda al desenroscarlo:
Como sabía que no podía cambiar el tapón, o su junta, sin sacarlo del todo, en cuanto se resistió un poco tiré hacia abajo con la confianza estúpida de que saldría. Y... cuando salío a la flecha le faltaba una de las dos alitas.
Comprobé si el tapón flotaba en el refrigerante, y no lo hacía, así que supuse que si la alita la había partido yo, pues estaría en el fondo del recipiente en el que había vertido el refrigerante, pero por más que busqué no la vi. ¿A lo mejor la flecha se le había roto al dueño anterior? Para asegurarme volví a meter el tapón después de parar de salir el refrigerante, y tiré para romper la otra alita y... ¡tampoco fui capaz de encontrarla!
Esas alitas tenían que estar dentro del circuito en alguna parte. ¿Podía arriesgarme a dejarlas dentro? Como siempre: ni idea. Soy un vulgar cambia-piezas incapaz de entender qué puede pasar cuando algo se sale del guion.
Bueno, saqué el depósito maldiciendo y jurando por cada junta que separaba fuera de mi plan original (cuatro en total). Lo estuve enjuagando con una manguera y vaciando en un cubo y... salieron las alitas de flecha. Las dos.
Si no hubiera salido ninguna, no habría sabido ni qué hacer. Si sólo hubiera salido una, me hubiera quedado con la duda de si había otra dentro o la había extraviado fuera del coche el dueño anterior. Pero como salieron las dos, me quedé con información perfecta de que todo está en orden.
Y lo mejor de todo es que, al volver a hacerle la prueba de estanqueidad, no perdía por ninguna de las cuatro juntas separadas y reusadas. Ahora pierde un pelín por la zona del termostato, pero la velocidad a la que pierde entra dentro de los parámetros de BMW para considerar el sistema estanco. Lo iré controlando los próximos dos años, y ya decidiré lo que le hago en el próximo cambio.
Por cierto, al final el tapón viejo tenía rajas, así que en lugar de cambiarle la junta y volverlo a poner, puse un tapón nuevo. Pero no sin antes cuidarme bien de de cortarle la puntita a la flechita. Pueden ponerle un mecanismo para que no se pierda, o no, pero me parece inadmisible que el mecanismo para evitar que se pierda impida cambiar el tapón sin romperlo, o sin desmontar el depósito de refrigerante.