E46 ¿Qué has hecho a tu E46 hoy? Vol. III

Félix E46

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Hasta el martes o más tarde (espero equivocarme), porque el lunes cuando abran los talleres, se van a encontrar con más trabajo de lo habitual, después de estas fiestas.

De todas formas, si solo es el tensor, eso se cambia en 20 minutos, aunque no tengo muy claro como van en ese motor y carrocería.
Espero que lo soluciones prontito. Lo importante que es no ha pasado nada importante.

Pues he bajado para cerciorarme de qué tensor era y mirando bien resulta que no es un tensor, es la polea de la bomba del agua. Bomba nueva toca.

Esa polea va engarzada a presión mediante un dentado entre el interior de la polea y el eje de la bomba, pues por algún motivo esa polea ha empezado a cabecear hasta que se ha salido afectando al dentado ese. La he vuelto a poner pero no tiene solución, cabecea. La bomba gira libremente, no ha gripado ni se nota que gire forzada o arrastre "arenilla" en su apoyo.

La correa no está rota ni nada, está perfecta, lo que me hace pensar que no ha sido por algún rodamiento gripado sino porque la bomba ha dicho adiós. Todo gira libremente.
 

deirvy

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En el n47 el tensor se cambia en 5 minutos (2 tornillos) y sólo tiene una correa que lo mueve todo por lo que te quedas sin dirección, sin alternador, sin aa y sin bomba de agua.
 

Manol

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Pues he bajado para cerciorarme de qué tensor era y mirando bien resulta que no es un tensor, es la polea de la bomba del agua. Bomba nueva toca.

Esa polea va engarzada a presión mediante un dentado entre el interior de la polea y el eje de la bomba, pues por algún motivo esa polea ha empezado a cabecear hasta que se ha salido afectando al dentado ese. La he vuelto a poner pero no tiene solución, cabecea. La bomba gira libremente, no ha gripado ni se nota que gire forzada o arrastre "arenilla" en su apoyo.

La correa no está rota ni nada, está perfecta, lo que me hace pensar que no ha sido por algún rodamiento gripado sino porque la bomba ha dicho adiós. Todo gira libremente.
En estos casos, la avería en si mismo, es lo de menos, lo importante es tenerla localizada y que no haya producido daños colaterales.

No sabía que la polea iba "incrustada" en la bomba.
Supongo que la avería saldrá más cara y un poco más de trabajo.

¿Es esta?.
upload_2025-4-18_19-56-46.jpeg
 
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nosolo320d

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Estas vacaciones de semana santa me he atrevido a ir con el abuelo de viaje hasta Cádiz. Coche cargado y maletero a reventar, la de cosas que pueden caber en un E46 cabrio... tres maletas, dos bolsas de ropa, dos bolsas de compra, un inflador de ruedas, una power bank / arrancador, y seguro que algo me dejo. Ah sí, en el único asiento libre que llevaba, traje otro trasto más y un saco de patatas.

Acabo de llegar del viaje de vuelta hecho en el mismo día (1.130 km) con un consumo medio de 10.0 l/100km.

Nada mal para el abuelo. Ah, y sin esconder el cofre de la capota!
 

Félix E46

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En estos casos, la avería en si mismo, es lo de menos, lo importante es tenerla localizada y que no haya producido daños colaterales.

No sabía que la polea iba "incrustada" en la bomba.
Supongo que la avería saldrá más cara y un poco más de trabajo.

¿Es esta?.
Ver el archivos adjunto 179815

Esa misma es. Referencia según RealOem 11517807311

Avería más cara. En el taller pues seguramente le metan de 180€ para arriba más mano de obra y correa Poli V si no aconseja cambiar todo el kit de tensores que se subirá a los 500€ aproximadamente.
 
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Stick Hero

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Yo esta Semana Santa me quedé solo con el E46.

El primer fin de semana cambié la junta del cárter. Largo y tedioso, pero quedó hecho. También cambié el dichoso sensor de nivel de aceite. Y los tacos de motor (el derecho estaba literalmente en dos trozos).

Para este otro fin de semana tenía pensado refrescar toda la suspensión delantera: amortiguadores, copelas, guardapolvos y gomas de las torretas, boomerangs, sus silentblocks, bieletas, silentblocks estabilizadora, rótulas de dirección y el cardan de la dirección.

Todo sin problemas, salvo los boomerangs. Sólo necesité 18 horas en 3 tandas para recuperar fuerzas...
  1. 6 horas intentando meter los boomerangs en los silentblocks. El TIS dice que hay que "Coat control arm pin and rubber mount bushing with soap water. Mixture ratio: 1 part soap to 20 parts water". Bueno, pues el soap no sé cuál es, pero sí sé que Fairy no es. También es verdad que soy más bien un tirillas, pero... aquello no era normal: avanzaba un nanometro por cada 100 gotas de sudor. No compré herramienta, porque la había buscado y me negué a pagar lo que pedían por ellas. Bueno, al final improvisé una "prensa" usando el puente para colgar el motor.
  2. 6 horas intentando sacar las rótulas de las manguetas. Me negaba a hacer el animal con un martillo después de haber cambiado los amortiguadores, de los que cuelgan las manguetas. Había comprado un extractor como el que ponía el TIS, y no entraba. Resulta que el extractor tiene que tener una abertura de entre 27 y 43 mm... Afortunadamente tenía uno universal que conseguí encajar por los pelos después de sacar el sensor de ABS y desenganchar la mangueta del amortiguador. Tuve que encadenar una llave fija a la barra enorme que tengo para tornillos correosos para poder hacer suficiente palanca en el tornillo del extractor. La llave fija acabó medio destruida. Una Stahlwille de un juego que compré hace mil años cuando los precios eran... otros.
  3. 6 horas desenganchándolos de la cuna motor. Aquí vi el percal y decidí que prefería el método aburrido y científico en lugar del de los 1000 insultos, 200 tiritas y cuna de motor machacada: cogí mi gruita de motor, y bajé la cuna igual que lo había hecho para cambiar la junta del cárter. ¿Aburrido? Sí, mucho. Pero sin sudores.
¿Lo mejor de todo? Después de 20 años y 330000km, los boomerangs originales no tenían holgura alguna, si acaso las rótulas ya no giraban redondas. Por desgracia, rompí los pernos de las rótulas al sacarlas por los distintos métodos más o menos convincentes, así que al menos el boomerang derecho original quedó para tirar.

Pero aún así me quedé contento. Quiero dejar el coche dinámicamente como si fuera nuevo. Ahora a planear el tren trasero...
 
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Cristiandc90

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Yo esta Semana Santa me quedé solo con el E46.

El primer fin de semana cambié la junta del cárter. Largo y tedioso, pero quedó hecho. También cambié el dichoso sensor de nivel de aceite. Y los tacos de motor (el derecho estaba literalmente en dos trozos).

Para este otro fin de semana tenía pensado refrescar toda la suspensión delantera: amortiguadores, copelas, guardapolvos y gomas de las torretas, boomerangs, sus silentblocks, bieletas, silentblocks estabilizadora, rótulas de dirección y el cardan de la dirección.

Todo sin problemas, salvo los boomerangs. Sólo necesité 18 horas en 3 tandas para recuperar fuerzas...
  1. 6 horas intentando meter los boomerangs en los silentblocks. El TIS dice que hay que "Coat control arm pin and rubber mount bushing with soap water. Mixture ratio: 1 part soap to 20 parts water". Bueno, pues el soap no sé cuál es, pero sí sé que Fairy no es. También es verdad que soy más bien un tirillas, pero... aquello no era normal: avanzaba un nanometro por cada 100 gotas de sudor. No compré herramienta, porque la había buscado y me negué a pagar lo que pedían por ellas. Bueno, al final improvisé una "prensa" usando el puente para colgar el motor.
  2. 6 horas intentando sacar las rótulas de las manguetas. Me negaba a hacer el animal con un martillo después de haber cambiado los amortiguadores, de los que cuelgan las manguetas. Había comprado un extractor como el que ponía el TIS, y no entraba. Resulta que el extractor tiene que tener una abertura de entre 27 y 43 mm... Afortunadamente tenía uno universal que conseguí encajar por los pelos después de sacar el sensor de ABS y desenganchar la mangueta del amortiguador. Tuve que encadenar una llave fija a la barra enorme que tengo para tornillos correosos para poder hacer suficiente palanca en el tornillo del extractor. La llave fija acabó medio destruida. Una Stahlwille de un juego que compré hace mil años cuando los precios eran... otros.
  3. 6 horas desenganchándolos de la cuna motor. Aquí vi el percal y decidí que prefería el método aburrido y científico en lugar del de los 1000 insultos, 200 tiritas y cuna de motor machacada: cogí mi gruita de motor, y bajé la cuna igual que lo había hecho para cambiar la junta del cárter. ¿Aburrido? Sí, mucho. Pero sin sudores.
¿Lo mejor de todo? Después de 20 años y 330000km, los boomerangs originales no tenían holgura alguna, si acaso las rótulas ya no giraban redondas. Por desgracia, rompí los pernos de las rótulas al sacarlas por los distintos métodos más o menos convincentes, así que al menos el boomerang derecho original quedó para tirar.

Pero aún así me quedé contento. Quiero dejar el coche dinámicamente como si fuera nuevo. Ahora a planear el tren trasero...


Yo los trapecios también los tengo comprados, en uno de mis coches lo intente hacer en el suelo pero me di por vencido, ahora le toca a otro, no se si me pondré a intentarlo otra vez o si no, lo mandare al taller a que me los cambien, mentalmente me sale mucho mas barato jajajajaja
 

Félix E46

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Esa misma es. Referencia según RealOem 11517807311

Avería más cara. En el taller pues seguramente le metan de 180€ para arriba más mano de obra y correa Poli V si no aconseja cambiar todo el kit de tensores que se subirá a los 500€ aproximadamente.

Pues poco me he variado del coste de la reparación. La verdad que para hacer bien la reparación lo mejor era sustituir tensores y rodillos y así lo ha hecho.



La única pega es que se me hacen largas las 3H de mano de obra, no creéis?? La bomba por referencia es marca Metelli, no sé que tal será.
 
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Félix E46

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Yo los trapecios también los tengo comprados, en uno de mis coches lo intente hacer en el suelo pero me di por vencido, ahora le toca a otro, no se si me pondré a intentarlo otra vez o si no, lo mandare al taller a que me los cambien, mentalmente me sale mucho mas barato jajajajaja

Yo lo hice en el suelo y es un calvario.
 

Eduma

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Pues poco me he variado del coste de la reparación. La verdad que para hacer bien la reparación lo mejor era sustituir tensores y rodillos y así lo ha hecho.



La única pega es que se me hacen largas las 3H de mano de obra, no creéis?? La bomba por referencia es marca Metelli, no sé que tal será.


Un poco alto las 3 horas que ha puesto, pero es lo que hay.

El tiempo oficial para la bomba son 80 minutos, incluida la sustitución de líquido refrigerante y sumando el cambio del tensor otros 40 minutos.

upload_2025-4-22_17-6-32.png
upload_2025-4-22_17-12-31.png
 

chilote42

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Calvario por lo que cuesta sacar las rotulas entiendo no? Porque yo la otra vez que lo intente, lo deje para su prima jajajajaja
Cuando me los cambiaron, lo tuve claro, se lo había hecho recientemente a un A3 y tardé casi 3 horas y ojo, que hablo en un elevador ( ya se que tardo más de la cuenta, no soy fitipaldi) y cuando me planteé hacerlo al E46, me dije, si con el A3 he tardado casi 3h con este (E46), me voy a más seguro, de modo que pedí presupuesto 1h y media = 45€ y fue todo un acierto, me gusta hacer cosas pero…

Saludos
 
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Félix E46

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Félix E46

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Calvario por lo que cuesta sacar las rotulas entiendo no? Porque yo la otra vez que lo intente, lo deje para su prima jajajajaja

Las rótulas sí. De primeras lo hacía con tiento, despacito, con buen hacer... Hasta que me calenté y con la maceta me lié pim-pam hasta que salían.
 

adrianmou

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Yo los trapecios también los tengo comprados, en uno de mis coches lo intente hacer en el suelo pero me di por vencido, ahora le toca a otro, no se si me pondré a intentarlo otra vez o si no, lo mandare al taller a que me los cambien, mentalmente me sale mucho mas barato jajajajaja
Pilla una maceta buena y una palanca, la rotula de la cuna la apalancas hacia abajo y le pegas una hostia al trapecio. A la de la mangueta tendras que darle unos cuantos, si no va, pon otra maceta detras para que al pendular no rebaje el golpe que le das.
 

Cristiandc90

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Pilla una maceta buena y una palanca, la rotula de la cuna la apalancas hacia abajo y le pegas una hostia al trapecio. A la de la mangueta tendras que darle unos cuantos, si no va, pon otra maceta detras para que al pendular no rebaje el golpe que le das.

Igual ahora en mayo que tengo todo el mes de paternidad me pongo, porque la segunda semana de mayo quiero llevar los dos coches a alinear, la rotula de la mangueta me preocupa poco, porque saco la mangueta fuera con el trapecio y lo hago tranquilo, total, quiero engrasar el rodamiento por el tema de la Dana, antes de que gripe
 

Karlos_330

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Lo pongo por aquí también.

Como hacer no hice gran cosa, quitando en taller, paralelo y cambio de neumáticos delanteros. Fue el regalo por haber cumplido con el periodo de rodaje completo, ya que acaba de marcar 300 mil km :)

20250426-183846.jpg


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Félix E46

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Lo pongo por aquí también.

Como hacer no hice gran cosa, quitando en taller, paralelo y cambio de neumáticos delanteros. Fue el regalo por haber cumplido con el periodo de rodaje completo, ya que acaba de marcar 300 mil km :)

20250426-183846.jpg


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Que buena "vejez" tienen :love: . Ya quisieran mantener esa línea al cabo de los años los diseños de ahora :dead:
 

Malacca

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Cambiados amortiguadores traseros, en el Conce, OEM. Algo más firme lo noto pero sin alucinar, ya iba bien antes y ahora pues también. Alguna que otra cosilla pero poca cosa, si es que está perfecto... Lo siguiente las 225 atrás, manteniendo la 205 delante, en 16, Euromaster (en el Conce no tienen esa goma, hablado el tema con ellos), Michelín Pilot PS4 (poca gama tengo en esa medida...), sobre los 370 €, cuando tenga tiempo las pongo, el testigo de las gomas ya está a rás con el dibujo...
 

segundojazz

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Cambiados amortiguadores traseros, en el Conce, OEM. Algo más firme lo noto pero sin alucinar, ya iba bien antes y ahora pues también. Alguna que otra cosilla pero poca cosa, si es que está perfecto... Lo siguiente las 225 atrás, manteniendo la 205 delante, en 16, Euromaster (en el Conce no tienen esa goma, hablado el tema con ellos), Michelín Pilot PS4 (poca gama tengo en esa medida...), sobre los 370 €, cuando tenga tiempo las pongo, el testigo de las gomas ya está a rás con el dibujo...

  • OEM
    : Pieza fabricada por el proveedor original, pero puede venir sin logo o en embalaje genérico (más barata).
  • OM: Es literalmente la pieza original que vino con el coche, tal cual la montó el fabricante en la fábrica.
 

Karlos_330

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Que buena "vejez" tienen :love: . Ya quisieran mantener esa línea al cabo de los años los diseños de ahora :dead:
Completamente de acuerdo.

Yo quitando el primer M2 que me gusta mucho su estética, a partir del 2010 aproximadamente se me acabó el interés por la marca, tanto en motores como en diseño. Bueno, en la mayoría de ellas realmente...
 

Qui//M3

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Lo pongo por aquí también.

Como hacer no hice gran cosa, quitando en taller, paralelo y cambio de neumáticos delanteros. Fue el regalo por haber cumplido con el periodo de rodaje completo, ya que acaba de marcar 300 mil km :)

20250426-183846.jpg


20250426-184703.jpg


Enhorabuena por los 300.000! Ya es una cifra respetable y a la que no todos llegan con la buena forma que se le ve al tuyo!
PD: lastima del chivato de agua del limpia :hungover:
 

Javi288

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Poner retrovisores oem de nuevo y pintar el capó, que algún chinazo en la laca tenía.

Arreglar el mazo de cables del maletero.

6be538dcbdcc92bdaa278c23ac6fe5e3.jpg
b1bf01831462132146009d0b0abb0cf1.jpg
Hace años que no me funciona una de las luces de marcha atrás y creo que el problema lo tengo en el mazo de cables.

¿Tenías partido el cable del "empalme" amarillo? Nunca me he atrevido a meterle mano por ahí.
 

Karlos_330

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Enhorabuena por los 300.000! Ya es una cifra respetable y a la que no todos llegan con la buena forma que se le ve al tuyo!
PD: lastima del chivato de agua del limpia :hungover:
Gracias!!
Pues tengo una fuga en el circuito que no consigo encontrar, relleno y a los días se me vacía. Ya cambié el eyector y otra cosa más y sigo igual :nose:

Por otra parte, cada día tengo más claro que cuando me empiece a dar problemas gordos de motor, voy a repararlo (aunque me cueste medio riñón) y lo voy a mantener por mucho tiempo. No veo nada en el mercado que me llame la atención, y lo que salga a partir de hoy, menos...
 
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Félix E46

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Gracias!!
Pues tengo una fuga en el circuito que no consigo encontrar, relleno y a los días se me vacía. Ya cambié el eyector y otra cosa más y sigo igual :nose:

Por otra parte, cada día tengo más claro que cuando me empiece a dar problemas gordos de motor, voy a repararlo (aunque me cueste medio riñón) y lo voy a mantener por mucho tiempo. No veo nada en el mercado que me llame la atención, y lo que salga a partir de hoy, menos...

El agua del depósito del limpia se te va por un retén de la propia bomba del agua de los limpias o de la bomba de los lavafaros :coti:

Puedes desmontarla del depósito y separar la carcasa de la bomba, si tiene agua por dentro está nominada. A mí me pasaba eso hasta que se óxido el eje y no giraba. La desmonté para limpiar el eje y descubrí que por ahí se me iba el agua. Como una semana me taradaba en tirar toda la del depósito.
 
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Qui//M3

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Gracias!!
Pues tengo una fuga en el circuito que no consigo encontrar, relleno y a los días se me vacía. Ya cambié el eyector y otra cosa más y sigo igual :nose:

Por otra parte, cada día tengo más claro que cuando me empiece a dar problemas gordos de motor, voy a repararlo (aunque me cueste medio riñón) y lo voy a mantener por mucho tiempo. No veo nada en el mercado que me llame la atención, y lo que salga a partir de hoy, menos...

El agua del depósito del limpia se te va por un retén de la propia bomba del agua de los limpias o de la bomba de los lavafaros :coti:

Puedes desmontarla del depósito y separar la carcasa de la bomba, si tiene agua por dentro está nominada. A mí me pasaba eso hasta que se óxido el eje y no giraba. La desmonté para limpiar el eje y descubrí que por ahí se me iba el agua. Como una semana me taradaba en tirar toda la del depósito.

Iba a contestar lo mismo que @Félix E46 ya que me pasó lo mismo en mi E36 hace pocos meses y tenía la goma que hace de retén de la bomba KO.

Saludos
 

EloyGM

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Gracias!!
Pues tengo una fuga en el circuito que no consigo encontrar, relleno y a los días se me vacía. Ya cambié el eyector y otra cosa más y sigo igual :nose:

Por otra parte, cada día tengo más claro que cuando me empiece a dar problemas gordos de motor, voy a repararlo (aunque me cueste medio riñón) y lo voy a mantener por mucho tiempo. No veo nada en el mercado que me llame la atención, y lo que salga a partir de hoy, menos...
Si alguna vez has cambiado una de las dos bombas, empieza a mirar por ahí. Yo al cambiar la del lavafaros, me empezó a perder por la unión del tubo con la bomba.

Y opino igual que tú: dios no lo quiera pero si tengo un problema de motor, se saca, se repara y a seguir.
 

Karlos_330

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Si alguna vez has cambiado una de las dos bombas, empieza a mirar por ahí. Yo al cambiar la del lavafaros, me empezó a perder por la unión del tubo con la bomba.

Y opino igual que tú: dios no lo quiera pero si tengo un problema de motor, se saca, se repara y a seguir.
Pues justamente fue así, cambié un eyector y empezó a perder... Algo habré liado al tocar por bruto
Tendré que echarle un ojo

Si si, se repara y a seguir hasta que vuelva a partir jeje
 

Karlos_330

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El agua del depósito del limpia se te va por un retén de la propia bomba del agua de los limpias o de la bomba de los lavafaros :coti:

Puedes desmontarla del depósito y separar la carcasa de la bomba, si tiene agua por dentro está nominada. A mí me pasaba eso hasta que se óxido el eje y no giraba. La desmonté para limpiar el eje y descubrí que por ahí se me iba el agua. Como una semana me taradaba en tirar toda la del depósito.
Gracias!! La próxima semana le echo un ojo y os comento
 
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