Off Topic Recomendaciones de cine para los sieteros - Parte 2

Rafael

Forista Legendario
Deuda de honor (The Homesman) 2014
Es un western crepuscular melodramático, dirigido e interpretado por Tommy Lee Jones, basado en una novela del mismo título. Todos los personajes son unos perdedores a su manera, no hay muchas concesiones a las alegrías ni tiene un happy end. Está ambientada a mediados del siglo 19 en un lugar perdido del Medio Oeste, en la época en que los colonos europeos empezaban a hacer algunos asentamientos para vivir allí. Eran tiempos de penurias, precariedades y calamidades, con unas altas tasas de mortalidad infantil, y las que se llevaban la peor parte eran las mujeres, que les costaba mucho adaptarse a un entorno tan duro, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Tiene ciertas similitudes argumentales con Sin Perdón, ya que también cuenta una historia de redención de un pistolero de turbio pasado que tiene la oportunidad de hacer el bien por una vez en su vida.
De una manera accidental, el protagonista se ve de acompañante de una mujer que está viajando con una carreta transportando a tres mujeres hasta otra población donde se puedan hacer cargo de ellas, ya que las desgracias que les ha deparado el destino en un sitio tan hostil han quebrado su cordura y necesitan unos cuidados que no tienen en sus lugares de origen. Era una época en que las mujeres tenían poco más que funciones reproductivas y del cuidado de la casa, y su poca vida social la hacían en la iglesia. Todo está contado con cierta crudeza, especialmente el origen de la locura de las tres pasajeras de la carreta. El personaje de la mujer que dirige la expedición, interpretado brillantemente por Hilary Swank, es una mujer con desaliento que no consigue escapar de la soledad, en un mundo en que una mujer sola no tiene cabida.
Es una película triste y desmitificadora, una bofetada al espectador que cuenta la realidad y la crudeza de la vida de los primeros colonos, lejos de las aventuras y heroicidades.
Mención especial a la presencia de unos cuantos secundarios de lujo en pequeños papeles, que le dan un plus de calidad a la película, como pueden ser John Lithgow, James Spader, Jesse Plemons, o la mismísima Meryl Streep entre otros.
Es una película que pasó injustamente bastante desapercibida. Recomendable, pero hay que tener en cuenta que es un melodrama, no es una película de acción y aventuras.

WYBd2rL.jpeg

La vi hace muchísimo tiempo y casi no la recuerdo aunque si que me dejó muy buen sabor.
 

Rafael

Forista Legendario
Emilia Pérez (2024)
La película más polémica de la temporada, tanto por motivos cinematográficos, como extra cinematográficos. Es una película francesa con un director francés, que toca con mucha banalidad y falta de respeto el problema de las bandas criminales de narcos en México y la trata de personas, tirando de clichés y tópicos de este género. Para colmo está hecha en forma de musical y las canciones son malísimas, más que canciones son diálogos cantados, con una letra muy simple y tonta. Dos de las actrices principales, Zoe Saldaña y Selena Gómez hablan un español tan malo que casi no se las entiende. La otra "actriz" principal sobre la que gira la historia, es transexual y esta particularidad se convierte en el eje central de la trama.
Por si fuera poco ha recibido nada menos que 13 nominaciones a los Oscar, entre ellos al de mejor actriz a una persona que hasta hace poco se llamaba Carlos Gascón, que además ha recibido una brutal campaña de cancelación por culpa de unos tuits de carácter racista que publicó hace unos años. Estas nominaciones huelen demasiado a cuota ideológica de visibilidad y diversidad, más que a talento artístico real.
El guion parece sacado de una telenovela mexicana. Es todo un despropósito de principio a fin. No he sido capaz de verla entera.
No se merece ninguno de los Oscars a los que está nominada. No recomendable.

HyysUDy.jpeg


La tenia para ver pero con lo que cometas la descarto.
 

Rafael

Forista Legendario
Sangre en los labios (Love Lies Bleeding) 2024
Mezcla indigesta de cine negro, thriller, humor, body-horror y fantasía, que no sabes si tomártela en serio o en broma desde que empieza hasta que acaba. Ambientada en la América profunda de finales de los años 80.
Una chica que trabaja en un gimnasio de mala muerte (Kristen Stewart), conoce a una recién llegada que está obsesionada con el culturismo y se hacen amigas. El dueño del local es el padre de la que trabaja en el gimnasio, un mafioso local que tiene a la policía comprada para poder hacer sus actividades ilegales. Un día la recién llegada hará de justiciera con un asunto que se le va de las manos, y la película ya toma unos derroteros gore fantasiosos que desconciertan al espectador, ya que a partir de ahí todo se aleja de cualquier coherencia argumental.
No entienco como un actor de la talla de Ed Harris, que interpreta al mafioso con una cabellera larga ridícula, se ha dejado enredar para participar en este despropósito de serie B.
La película tiene muchas ideas que podrían funcionar, pero no sabe contarlas por culpa de un guion torpe, casi inexistente, desorganizado y carente de lógica. Es como si los hermanos Coen la hubiesen dirigido después de un viaje lisérgico.
Es un experimento visual demasiado extravagante para tomárselo en serio, la trama carece de credibilidad, pero si sabes tomar las distancias, puede hasta llegar a ser entretenida.

OQml3Ux.jpeg


De esta vi un par de fragmentos y la descarté directamente.
 

Rafael

Forista Legendario
Deuda de honor (The Homesman) 2014
Es un western crepuscular melodramático, dirigido e interpretado por Tommy Lee Jones, basado en una novela del mismo título. Todos los personajes son unos perdedores a su manera, no hay muchas concesiones a las alegrías ni tiene un happy end. Está ambientada a mediados del siglo 19 en un lugar perdido del Medio Oeste, en la época en que los colonos europeos empezaban a hacer algunos asentamientos para vivir allí. Eran tiempos de penurias, precariedades y calamidades, con unas altas tasas de mortalidad infantil, y las que se llevaban la peor parte eran las mujeres, que les costaba mucho adaptarse a un entorno tan duro, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Tiene ciertas similitudes argumentales con Sin Perdón, ya que también cuenta una historia de redención de un pistolero de turbio pasado que tiene la oportunidad de hacer el bien por una vez en su vida.
De una manera accidental, el protagonista se ve de acompañante de una mujer que está viajando con una carreta transportando a tres mujeres hasta otra población donde se puedan hacer cargo de ellas, ya que las desgracias que les ha deparado el destino en un sitio tan hostil han quebrado su cordura y necesitan unos cuidados que no tienen en sus lugares de origen. Era una época en que las mujeres tenían poco más que funciones reproductivas y del cuidado de la casa, y su poca vida social la hacían en la iglesia. Todo está contado con cierta crudeza, especialmente el origen de la locura de las tres pasajeras de la carreta. El personaje de la mujer que dirige la expedición, interpretado brillantemente por Hilary Swank, es una mujer con desaliento que no consigue escapar de la soledad, en un mundo en que una mujer sola no tiene cabida.
Es una película triste y desmitificadora, una bofetada al espectador que cuenta la realidad y la crudeza de la vida de los primeros colonos, lejos de las aventuras y heroicidades.
Mención especial a la presencia de unos cuantos secundarios de lujo en pequeños papeles, que le dan un plus de calidad a la película, como pueden ser John Lithgow, James Spader, Jesse Plemons, o la mismísima Meryl Streep entre otros.
Es una película que pasó injustamente bastante desapercibida. Recomendable, pero hay que tener en cuenta que es un melodrama, no es una película de acción y aventuras.

WYBd2rL.jpeg

En un posta anterior dije que la habia visto hace tiempo pero me corrijo, había visto otras dos cuyo tema es uno o varios hombres que protegen a unas mujeres en un viaje por el Oeste americano. Esta la vi el otro dia y me gustó bastante aunque el desenlace final me dejó descolocado, no llegué a entenderlo muy bien.
 

Larsen

Clan Leader
Megalopolis (2024)
Tremenda ida de olla de Francis Ford Coppola en la que va a ser previsiblemente su última película como director. Es un trabajo tan personal que él mismo es el que ha puesto el dinero para hacerla. Presenta un mundo distópico retro-futurista en forma de fábula, em el que se recrea la etapa más decadente de la antigua Roma, pero en Nueva York en tiempos actuales. Es una obra excesiva en todos los sentidos, fruto de la obsesión de Coppola por sacar adelante un proyecto tan arriesgado argumentalmente hablando. Es tan rara que a las primeras de cambio ya pierdes la noción de lo que te quieren contar, y acabas perdido en las subtramas caóticas que mezclan géneros imposibles, números musicales que no vienen a cuento, y una duración de más de dos horas que pone a prueba la paciencia del espectador. Ha recibido malas críticas en general, ha tenido malos resultados en taquilla que han generado pérdidas millonarias, pero ha conseguido materializar cinematográficamente un sueño de varias décadas. No todo es malo, visualmente es espectacular y tiene una fotografía muy buena, pero no consigue llegar al entendimiento del espectador medio.
Sólo apta para atrevidos y curiosos sin complejos.

DGhNqYW.jpeg
 
Última edición:

Larsen

Clan Leader
Memorias de un caracol (Memoirs of a Snail) 2024
Nominada al Oscar por Mejor largometraje de animación, es una obra de stop-motion del mismo director de Mary and Max (2009), ya comentada por aquí en el post #1914. Vuelve a contar una historia de perdedores absolutos que intentan salir adelante de sus múltiples desdichas. Ambientada en los años 70 en tierras australianas, cuenta la vida de dos hermanos mellizos (niño y niña) separados en su niñez al quedar huérfanos, que fueron adoptados por familias muy disfuncionales en cada caso. Así como van creciendo, no pierden el contacto entre ellos pero su única comunicación es a través de cartas que se envían mutuamente.
Es una comedia trágica profundamente emotiva, con un guion muy inteligente, que mezcla el humor negro con la crítica social y religiosa a través de la ingenuidad e inocencia de sus protagonistas, que lidiarán con las tragedias que les ha tocado vivir sin perder la esperanza.
Muy recomendable, pero para nada es una obra para niños, así como todos los trabajos de este director.

JMqVr4J.jpeg
 
Última edición:

Larsen

Clan Leader
Nosferatu (2024)
Inspirada en la novela de Drácula de Bram Stoker, pero bajo el nombre de Nosferatu por cuestiones de derechos de autor. No es un remake propiamente dicho, pero bebe claramente de la película primigenia de Murnau de 1922, la de Werner Herzog de 1979, y del Drácula de Coppola de 1992. Tiene 4 nominaciones a los Oscar, todos ellos en el apartado técnico (fotografía, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería).
No cuenta una historia precisamente nueva, ya que no se aleja mucho de la obra original, en la que el vampiro humano que vive en el lúgubre castillo de Transilvania acecha a una mujer a la que tiene hechizada. Lo que es realmente remarcable es el apartado artístico, que consigue crear una atmósfera de terror gótica densa y sombría, con una excelente fotografía que juega con maestría con las luces y las sombras y unos colores intencionadamente muy apagados, casi en blanco y negro en algunos momentos. Las interpretaciones en general también son muy buenas.
Recomendable para los seguidores del género y del personaje.

UbdH7DE.jpeg
 

Larsen

Clan Leader
Titane (2021)
Con un guion bastante fantasioso y enfermizo, hace un seguimiento a una mujer con brotes psicopáticos que va dejando cadáveres a su paso, como venganza de unos traumas del pasado a raíz de un accidente de coche en el que conducía su padre. Recuerda un poco al Cronemberg de los 90 a la hora de contar historias gore de body-horror, pero también añade un toque fantástico de ciencia ficción que desconcierta un poco al espectador. Debe su éxito más a la transgresión y a la crudeza de sus imágenes explícitas de sexo y violencia, que a sus valores propiamente cinematográficos. No es fácil encontrar a una actriz que se preste a interpretar a un personaje tan salvaje y desagradable, pero para estas cosas los franceses siempre han sido buenos.
Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, algo muy criticado en su momento, ya que no destaca artísticamente en ningún aspecto y es especialmente desagradable de ver.
Recomendable, si sabes donde te metes.

Y4e2Izy.jpeg
 

Larsen

Clan Leader
Paddington: Aventura en la selva (Paddington in Peru: Lost in The Jungle) 2024
Después de la original de 2014 y su secuela de 2017, ahora llega una tercera entrega en 2024. Recupera al mismo personaje de ficción y la mayoría de actores reales que ya aparecieron en las anteriores entregas. Es la que tiene el guion más infantiloide de las tres, y esto penalizará el interés que pueda despertar en el público más adulto, algo que no pasaba con las otras dos. En esta ocasión el entrañable oso Paddington viaja a la selva peruana de donde supuestamente procede, para buscar a la "tía Lucy" que lo cuidó cuando era pequeño. Los personajes vivirán una serie de aventuras, pero todo se ve un poco forzado intentando exprimir un producto que ya muestra síntomas de agotamiento. Chocante el papel de monja cantarina de Olivia Colman, y algo patético el personaje de granuja latino de Antonio Banderas como capitán del barco que llevará a la tripulación río arriba en busca de un supuesto Eldorado lleno de riquezas. También curiosa la presencia de la joven actriz española Carla Tous en su primera incursión internacional en el cine.
Es curioso que en el título original se mencione explícitamente a Perú, como lugar concreto donde se desarrolla la acción, pero en la versión española sólo se hace referencia a "la selva", sin concretar geográficamente donde está ubicada esta selva.
Recomendable a los seguidores de la saga, pero teniendo en cuenta que mientras las otras dos estaban más orientadas a un público familiar de todas las edades, ésta última está más orientada a un público infantil, incluso se puede ver sin haber visto las otras. No en vano se estrenó en fechas navideñas para atraer a este tipo de público.

r5NM15w.jpeg
 

Larsen

Clan Leader
OSCAR 2025: LISTADO COMPLETO DE PREMIADOS

MEJOR PELÍCULA
Anora
A Complete Unknown
Aún estoy aquí
Cónclave
Dune: Parte 2
Emilia Pérez
La sustancia
Nickel Boys
The Brutalist
Wicked

MEJOR DIRECCIÓN
Sean Baker por Anora
Brady Corbet por The Brutalist
Coralie Fargeat por La sustancia
Jacques Audiard por Emilia Pérez
James Mangold por A complete Unknown

MEJOR ACTRIZ
Mickey Madison por Anora
Cynthia Erivo por Wicked
Demi Moore por La sustancia
Fernanda Torres por Aún estoy aquí
Karla Sofía Gascón por Emilia Pérez


MEJOR ACTOR
Adrien Brody por The Brutalist
Colman Domingo por Las vidas de Sing Sing
Ralph Finnes por Cónclave
Sebastián Stan por The Aprentice
Timothée Chalament por A Complete Unknown

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Zoe Saldaña por Emilia Pérez
Ariana Grande por Wicked
Felicity Jones por The Brutalist
Isabella Rossellini por Cónclave
Mónica Barbaro por A Complete Unknown

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Kieran Culkin por A Real Pain
Yura Borisov por Anora
Edward Norton por A Complete Unknown
Guy Pearce por The Brutalist
Jeremy Strong por The Apprentice

MEJOR GUION ORIGINAL
Anora
La sustancia
A Real Pain
September 5
The Brutalist

MEJOR GUION ADAPTADO
Cónclave
Emilia Pérez
A Complete Unknown
Las vidas de Sing Sing
Nickel Boys

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Aún estoy aquí (Brasil)
Emilia Pérez (Francia)
Flow (Letonia)
La chica de la aguja (Dinamarca)
La semilla de la higuera sagrada (Alemania)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
No other land
Porcelain War
Black box diaries
Soundtrack to a Coup d'Etat
Sugarcane

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Flow
Memorias de un caracol
Del revés 2
Robot salvaje
Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas

MEJOR MONTAJE
Anora
Cónclave
Emilia Pérez
The Brutalist
Wicked

MEJOR FOTOGRAFÍA
The Brutalist
Dune: Parte 2
Emilia Pérez
María
Nosferatu

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Wicked
Cónclave
Dune: Parte 2
Nosferatu
The Brutalist

MEJOR VESTUARIO
Wicked

A complete unknown
Cónclave
Gladiator II
Nosferatu

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
La sustancia
Nosferatu
A Different Man
Emilia Pérez
Wicked

MEJOR BANDA SONORA MUSICAL
The Brutalist
Cónclave
Emilia Pérez
Robot salvaje
Wicked

MEJOR SONIDO
Dune: Parte 2
Robot salvaje
A Complete Unknown
Emilia Pérez
Wicked

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
El mal, de Emilia Pérez
Like a bird, de Las vidas de Sing Sing
Mi camino, de Emilia Pérez
Never too late, de Elton John: Never Too Late
The journey, de Seis triple Ocho

MEJORES EFECTOS VISUALES
Dune: Parte 2
El reino del planeta de los simios
Alien:Romulus
Better Man
Wicked

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
I'm Not a Robot
The last ranger
A lien
Anuja
The Man Who Could Not Remain Silent

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
In the shadow of cypress
Magic candies
Beautiful men
Wander to Wonder
Yuck!

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
The Only Girl in the Orchestra
Death by numbers
I Am Ready, Warden
Incident
Instruments of a beating heart
 

Rafael

Forista Legendario
Hit Man. Asesino por casualidad (Hit Man) 2023
Thriller romántico inspirado libremente en hechos reales, que cuenta la historia de un profesor de psicología que descubre que tiene un talento oculto como falso asesino a sueldo, engañando a sus sospechosos con disfraces, acentos y gestos divertidos. Comienza a asumir identidades falsas para atrapar criminales para la policía local, pero la situación se complica cuando en una de sus intervenciones conoce a una mujer llamada Madison que quiere matar a su marido y se enamora de ella. Esta situación tan poco profesional provocará una serie de enredos y engaños que se le irá de las manos.. o no.
La primera mitad de la película tiene pinta de telefilm de sesión de tarde, pero en la segunda mitad las cosas se ponen más interesantes porque hay varios giros de guion que mantienen el interés del espectador hasta el final.
Me ha parecido interesante, pero el mensaje moral subyacente del comportamiento del protagonista es bastante cuestionable.

trMtqCi.jpeg


Estoy de acuerdo y me ha gustado. Lo de la moralidad del protagonista y tambien de la protagonista....., bueno, es cine.
 

Rafael

Forista Legendario
Difícil recopilar más momentos icónicos del cine "estadounidense" en poco más de 3 minutos.

¿No te parece?
 

Larsen

Clan Leader
Difícil recopilar más momentos icónicos del cine "estadounidense" en poco más de 3 minutos.

¿No te parece?
Cierto, un detalle a tener en cuenta, pero con matices. El clip que he puesto de twitter está sacado de un montaje honorífico de una ceremonia de los Oscar, que como bien sabes están hechos para mayor gloria del cine de Hollywood, que al fin y al cabo es su industria y es normal que en su imaginario cinéfilo primen películas americanas en detrimento de obras de otros países. A pesar de que la gran mayoría son americanas, también hay títulos de Francia, Italia, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Alemania o México.
Todas las películas que aparecen en el montaje estuvieron premiadas o por lo menos nominadas a uno o más oscars, éste fue uno de los criterios principales de la selección.
El montaje entero se puede ver aquí:



... y el listado de películas por orden de aparición, año y nacionalidad es el siguiente:

0:04 - Malditos bastardos (2009) - Estados Unidos
0:07 – La invención de Hugo (2011) - Estados Unidos
0:09 - Viaje a la Luna (1902) - Francia
0:11 - Una mente maravillosa (2001) - Estados Unidos
0:12 - Blade Runner (1982) - Estados Unidos
0:14 - Boyhood (2014) - Estados Unidos
0:16 - El árbol de la vida (2011) - Estados Unidos
0:18 - Straigh Outta Compton (2015) - Estados Unidos
0:20 - El doctor Frankenstein (1931) - Estados Unidos
0:21 – Amanecer (1927) - Estados Unidos
0:24 – Interstellar (2014) - Estados Unidos
0:25 - Encuentros en la tercera fase (1977) - Estados Unidos
0:27 – 2001: Una Odisea del Espacio (1968) - Reino Unido
0:28 - La milla verde (1999) - Estados Unidos
0:30 - Cinema Paradiso (1988) - Italia
0:31 - E.T. (1982) - Estados Unidos
0:33 - La invención de Hugo (2011) - Estados Unidos
0:34 - Gladiator (2000) - Estados Unidos
0:36 - Metropolis (1927) - Alemania
0:38 - Un mundo de fantasía (1971) - Estados Unidos
0:45 - El aviador (2004) - Estados Unidos
0:47 - Historias de Filadelfia (1940) - Estados Unidos
0:48 - Ed Wood (1994) - Estados Unidos
0:49 - La La Land (2016) - Estados Unidos
0:51 - King Kong (2005) - Estados Unidos
0:52 - Argo (2012) - Estados Unidos
0:53 – L.A. Confidential (1997) - Estados Unidos
0:54 - Adaptation. El ladrón de orquídeas (2002) - Estados Unidos
0:55 - Magnolia (1999) - Estados Unidos
0:57 - Reclutas (1941) - Estados Unidos
0:58 - Slumdog Millionaire (2008) - Reino Unido
0:59 - DreamGirls (2006) - Estados Unidos
1:00 - El campeón (1931) - Estados Unidos
1:01 - Birdman (2014) - Estados Unidos
1:02 - Tropic Thunder (2008) - Estados Unidos
1:05 - Entre pillos anda el juego (1983) - Estados Unidos
1:06 - Boogie Nights (1997) - Estados Unidos
1:07 – James Bond contra Goldfinger (1964) - Reino Unido
1:08 - Casino Royale (2006) - Reino Unido
1:09 - En el calor de la noche (1967) - Estados Unidos
1:12 - La princesa prometida (1987) - Estados Unidos
1:14 - El imperio contraataca (1980) - Estados Unidos
1:17 - Austin Powers 2 (1999) - Estados Unidos
1:19 - Forrest Gump (1994) - Estados Unidos
1:20 - Trabajo basura (1999) - Estados Unidos
1:21 - Fantastic Mr. Fox (2009) - Estados Unidos
1:22 - El Padrino (1972) - Estados Unidos
1:23 - Jungla de cristal (1988) - Estados Unidos
1:24 - Independence Day (1996) - Estados Unidos
1:25 - Terminator 2 (1991) - Estados Unidos
1:26 - Con faldas y a lo loco (1959) - Estados Unidos
1:27 - La semilla del diablo (1968) - Estados Unidos
1:29 - El planeta de los simios (1968) - Estados Unidos
1:30 - Se7en (1995) - Estados Unidos
1:31 - Psicosis (1960) - Estados Unidos
1:33 - Pozos de ambición (2007) - Estados Unidos
1:34 - El silencio de los corderos (1992) - Estados Unidos
1:35 - El resplandor (1980) - Reino Unido
1:39 - El color púrpura (1985) - Estados Unidos
1:40 - Días del cielo (1978) - Estados Unidos
1:41 – Life Itself (2014) - Estados Unidos
1:42 - Taxi Driver (1976) - Estados Unidos
1:44 - American Beauty (1999) - Estados Unidos
1:45 - Amélie (2001) - Francia
1:47 - Alas (1927) - Estados Unidos
1:48 - La vida es bella (1997) - Italia
1:49 - El hombre elefante (1980) - Estados Unidos
1:51 - La pasión de Juana de Arco (1928) - Francia
1:52 - Doce hombres sin piedad (1957) - Estados Unidos
1:53 - Cuenta conmigo (1986) - Estados Unidos
1:54 - Moonlight (2016) - Estados Unidos
1:56 – Selena (1997) - Estados Unidos
1:57 - It (2017) - Estados Unidos
1:58 - La Red Social (2010) - Estados Unidos
1:59 - Precious (2009) - Estados Unidos
2:03 - KIll Bill (2003) - Estados Unidos
2:04 - En busca del arca perdida (1981) - Estados Unidos
2:05 - Harry Potter y la piedra filosofal (2001) - Reino Unido
2:06 - El señor de los anillos: El retorno del rey (2003) - Nueva Zelanda
2:08 - Origen (2010) - Estados Unidos
2:11 - Los diez mandamientos (1956) - Estados Unidos
2:13 - Tigre y dragón (2000) - Taiwán
2:14 - Una mente maravillosa (2001) - Estados Unidos
2:16 - Mad Max: Furia en la carretera (2015) - Australia
2:17 - Espartaco (1960) - Estados Unidos
2:19 - Lo que el viento se llevó (1939) - Estados Unidos
2:21 - Lawrence of Arabia (1962) - Reino Unido
2:22 - Thelma & Louise (1991) - Estados Unidos
2:27 - Malcolm X (1992) - Estados Unidos
2:28 - Matar a un ruiseñor (1962) - Estados Unidos
2:32 - Ladrón de bicicletas (1948) - Italia
2:34 - Easy Rider (1969) - Estados Unidos
2:36 - Rojos (1981) - Estados Unidos
2:38 - Philadelphia (1993) - Estados Unidos
2:39 - 12 años de esclavitud (2013) - Estados Unidos
2:40 - Biutiful (2010) - México
2:42 - Cadena perpetua (1994) - Estados Unidos
2:45 - Selma (2014) - Estados Unidos
2:46 – La pequeña coronela (1935) - Estados Unidos
2:47 - West Side Story (1961) - Estados Unidos
2:48 - El rey pescador (1991) - Estados Unidos
2:49 – Indiana Jones y la última cruzada (1989) - Estados Unidos
2:50 - Rebelde sin causa (1955) - Estados Unidos
2:51 - Star Trek (2009) - Estados Unidos
2:57 - Regreso al futuro (1985) - Estados Unidos
2:58 - Men in Black (1997) - Estados Unidos
3:00 - Centauros del desierto (1956) - Estados Unidos
3:01 - Black Panther (2018) - Estados Unidos
3:02 – X-Men: Días del futuro pasado (2014) - Estados Unidos
3:03 – Vertigo (1958) - Estados Unidos
3:03 – Tiburón (1975) - Estados Unidos
3:04 – Blancanieves y los siete enanitos (1937) - Estados Unidos
3:05 – El Gran Dictador (1940) - Estados Unidos
3:06 – 2001: Una Odisea del Espacio (1968) - Reino Unido
3:07 – Haz lo que debas (1989) - Estados Unidos
3:08 – Karate Kid (1984) - Estados Unidos
3:09 – Sin perdón (1992) - Estados Unidos
3:10 – Los juegos del hambre (2012) - Estados Unidos
3:11 – Robin de los bosques (1938) - Estados Unidos
3:12 – Iron Man (2008) - Estados Unidos
3:13 – El exorcista (1973) - Estados Unidos
3:15 – Rocky (1976) - Estados Unidos
3:16 – Creed. La leyenda de Rocky (2015) - Estados Unidos
3:18 – De aquí a la eternidad (1953) - Estados Unidos
3:19 – El crepúsculo de los dioses (1950) - Estados Unidos
3:21 – Bonnie y Clyde (1967) - Estados Unidos
3:22 – Shaft (1971) - Estados Unidos
3:22 – Cayo Largo (1948) - Estados Unidos
3:23 – Aliens (1986) - Estados Unidos
3:25 – Gravity (2013) - Estados Unidos
3:26 – La bella y la bestia (1991) - Estados Unidos
3:27 – Las zapatillas rojas (1948) - Reino Unido
3:27 – El mago de Oz (1939) - Estados Unidos
3:28 – Cisne negro (2010) - Estados Unidos
3:30 – Sombrero de copa (1935) - Estados Unidos
3:30 – Cabaret (1972) - Estados Unidos
3:31 – Fiebre del sábado noche (1977) - Estados Unidos
3:32 – Pequeña Miss Sunshine (2006) - Estados Unidos
3:33 – El rey y yo (1956) - Estados Unidos
3:34 – Big (1989) - Estados Unidos
3:35 – Sonrisas y lágrimas (1965) - Estados Unidos
3:36 – Titanic (1997) - Estados Unidos
3:37 – Toy Story (1995) - Estados Unidos
3:38 – Aladdin (1992) - Estados Unidos
3:39 – Avatar (2009) - Estados Unidos
3:40 – Wonder Woman (2017) - Estados Unidos
3:41 – Matrix (1999) - Estados Unidos
3:42 – Apocalypse Now (1979) - Estados Unidos
3:43 – El caballero oscuro (2008) - Estados Unidos
3:44 – La gran evasión (1963) - Estados Unidos
3:45 – The Artist (2011) - Francia
3:46 – Steve Jobs (2015) - Estados Unidos
3:47 – Ciudadano Kane (1941) - Estados Unidos
3:47 – Con la muerte en los talones (1959) - Estados Unidos
3:48 – Braveheart (1995) - Estados Unidos
3:49 – La matanza de Texas (1974) - Estados Unidos
3:50 – La vida de Pi (2012) - Estados Unidos
3:50 – Parque Jurásico (1993) - Estados Unidos
3:51 – Qué bello es vivir (1946) - Estados Unidos
3:52 – Cantando bajo la lluvia (1952) - Estados Unidos
3:53 – Bailando con lobos (1990) - Estados Unidos
3:55 – Platoon (1986) - Estados Unidos
3:56 – Amadeus (1984) - Estados Unidos
3:57 – Kramer contra Kramer (1979) - Estados Unidos
3:59 – Gente corriente (1980) - Estados Unidos
4:00 – Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) - Estados Unidos
4:01 – Dos hombres y un destino (1969) - Estados Unidos
4:02 – La fuerza del cariño (1983) - Estados Unidos
4:03 – Casablanca (1943) - Estados Unidos
 

Larsen

Clan Leader
Sonic 3: La película (Sonic the Hedgehog 3) 2024
Más de lo mismo que en las dos entregas anteriores. Si no has visto las otras tampoco veas ésta. Se recuperan los mismos personajes y los mismos actores principales, pero con una trama que está enfocada casi exclusivamente a un público infantil. Es una comedia de acción algo disparatada basada en un personaje de un videojuego, con un Jim Carrey histriónico haciendo lo que mejor sabe hacer, pero con bastante desgana, en un trabajo puramente alimenticio.
La saga ya muestra síntomas claros de agotamiento, ha perdido su encanto, si es que alguna vez lo tuvo.
Totalmente prescindible para los adultos, y moderadamente interesante para los niños.

pfY1sMn.jpeg
 

Larsen

Clan Leader
The Brutalist (2024)
Antes de entrar en materia, dos apuntes de interés. El brutalismo fue un movimiento arquitectónico real, de ahí el título, y su protagonista, un inmigrante judío de origen húngaro, se llama László Tóth. Si a alguien se le ocurre tirar de Google buscando este nombre para ver si esta persona existió en realidad, obtendrá un montón de entradas, porque llamarse László Tóth en Hungría es como llamarse José Pérez en España, es un nombre muy común. En realidad es un personaje de ficción, no se cuenta una historia real.
Está protagonizada por Adrien Brody , que interpreta a un arquitecto judío húngaro sobreviviente del Holocausto que emigra a Estados Unidos en busca del sueño americano, dejando a su mujer y a su sobrina huérfana en su ciudad natal, con la intención de que ellas se reúnan con él en Estados Unidos cuando se haya asentado y tenga una estabilidad económica. Parece que va a tener suerte porque un cliente adinerado le encargará un proyecto importante, pero llevarlo a cabo no será precisamente un camino de rosas. La acción transcurre mayoritariamente en los años 50.
La película está dividida en tres partes y dura casi tres horas y media, que se hacen largas porque no tiene un ritmo muy trepidante que digamos. La interpretación de Brody le valió un Oscar por mejor actor principal, y el film recibió otros dos oscars más de las 10 nominaciones que tenía. Es recomendable verla en su versión original, para apreciar el esfuerzo interpretativo de hablar con un marcado acento húngaro para dar mayor credibilidad a su personaje, algo que se pierde con los doblajes.
Me ha parecido interesante, pero muy pretenciosa, excesiva y sobrevalorada, no es una película que te apetezca verla otra vez porque es demasiado larga, el guion no tiene fuerza y la historia de los personajes no te engancha.
Contiene una crítica al sueño americano, y lo que menos me ha gustado es el mensaje subliminal de la creación del Estado de Israel victimizando al pueblo judío, justificando los asentamientos forzosos en plan el fin justifica los medios.

ZvwHA9K.jpeg
 

Larsen

Clan Leader
Buscando un amigo para el fin del mundo (Seeking a Friend for the End of the World) 2012
Infravalorada y poco conocida película que ya tiene unos años, encuadrable en el género de comedia dramática romántica en un entorno de ciencia ficción. Tiene la particularidad de que es de bajo presupuesto, sin efectos especiales que serían de esperar en un film con temática apocalíptica. Basa su premisa en que nos encontramos en las semanas previas a la inevitable colisión de un meteorito que destruirá la Tierra, y hace el seguimiento de dos personas que viven en un mismo edificio (Steve Carell y Keira Knightley, una extraña pareja pero que funciona). Sólo son vecinos y casi no se conocen, son en cierto modo unos perdedores solitarios, y las circunstancias harán que pasen juntos los días de la cuenta atrás al impacto del meteorito.
La idea argumental tiene mucho potencial para contar muchas cosas, pero se centra en la parte más intimista de sus protagonistas, sus pequeñas historias, su soledad, y su insignificancia ante unos acontecimientos que les superan. No hay escenas de gente gritando histérica, ni ciudades en llamas, ni asteroides despedazando la tierra, cuenta una historia muy humana de introspección de personajes.
No es un películón, pero te hace reflexionar sobre las cosas realmente importantes de la vida, las relaciones familiares, las oportunidades perdidas, el perdón, etc. Es una película que te hace reflexionar, te deja sensaciones después de haberla visto, no te deja indiferente, y sólo por eso ya merece la pena verla.
Por cierto, destacar también la banda sonora que tira de temas conocidos, no tiene una partitura original propiamente dicha, pero con una selección de canciones muy bien acertadas y muy bien insertadas. La escena en la que suena "The air that i breathe" de The Hollies es pura poesía.
Recomendable a quien no la haya visto.

f5MPTrC.jpeg
 
Última edición:

Larsen

Clan Leader
The Gorge (2025)
Vamos con otra extraña pareja, en este caso Anya Taylor-Joy y Miles Teller como protagonistas casi absolutos en una película que mezcla elementos de ciencia ficción, suspense, terror, romance y acción. Está pensada para su visualización en plataformas de streming, no en salas de cine y eso se nota en algunos detalles, tanto por las inconsistencias y sinsentidos del guion como en la mala factura de algunos efectos especiales, que parece que se han hecho con prisas.
Como película de entretenimiento palomitero funciona, pero no te puedes cuestionar la lógica de la trama porque tiene muchos agujeros argumentales. Es disfrutable si no pones el listón muy alto, se parece un poco a un videojuego de Survivor Horror tipo Dead Space o The Last of Us. Para compararla con otras películas parecidas podría citar La niebla (2007), Aniquilación (2018) o The Maze Runner (2014).
La historia se centra en dos francotiradores de élite que son reclutados para vivir durante un año entero en unas misteriosas torres de vigilancia, cada uno es enviado al lado opuesto de un abismo profundo cuyo fondo no puede verse debido a una espesa niebla que sale de allí, y la misión que tienen es la de disparar a cualquier cosa que quiera salir de ese abismo. Como pasa el tiempo y no ocurre nada relevante, los dos vigilantes de las torres se sentirán tentados por contactar entre ellos, algo que tienen terminantemente prohibido, y ahí empezarán sus problemas. No falta el guiño a Whiplash y a Gambito de Dama en alusión a dos éxitos cinematográficos de sus protagonistas para adornar el proceso del encuentro entre los dos.
Si eres capaz de abstraerte de sus incoherencias narrativas es moderadamente disfrutable, pero es una película que vas a olvidar muy fácilmente porque no deja una impresión duradera.

Bd883cl.jpeg
 

Larsen

Clan Leader
A Real Pain (2024)
Dirigida y protagonizada por Jesse Eisenberg, con ciertos toques autobiográficos. Su compañero de reparto Kieran Culkin ganó un Oscar al mejor actor secundario por su interpretación, tal vez un premio algo exagerado pero sí es cierto que hace un gran trabajo y se roba cada escena en la que aparece. Es una road movie de bajo presupuesto en la que dos primos que son muy diferentes, viajan a Polonia desde Estados Unidos tras la muerte de su abuela, para conocer el sitio donde vivió ella antes de la Segunda Guerra Mundial, y entender mejor de donde proviene su familia. Uno es ordenado, estructurado y reprimido, mientras que el otro es caótico, desordenado, y emocionalmente impulsivo. Una vez en Polonia, se apuntan a un viaje organizado especializado en este tipo de visitas, y nada más empezar, el personaje interpretado por Culkin ya va a dar muestras de su temperamento extrovertido y explosivo, que va a avergonzar a su primo constantemente porque tienen una manera muy diferente de entender la vida. La película viene a ser una travesía emocional y generacional, un viaje a las emociones humanas, a la herencia histórica de nuestros antepasados, y una búsqueda de significados existenciales que no siempre tienen respuesta. Las dos personalidades antagónicas de sus protagonistas sirven para mostrar las dos caras de enfrentar su dolor, uno lo internaliza y lo controla, mientras que el otro lo exterioriza y lo grita al mundo, o sea que los dos personajes son en esencia dos caras de la misma moneda, dos formas de lidiar con el dolor y el sufrimiento, y es así como se produce la confrontación entre los dos primos a medida que van visitando los lugares que marcaron la historia de su familia. No sólo se enfrentan al pasado, sino que se enfrentan también a sus propias heridas, ya sea en las paradas que hacen en los campos de exterminio, los cementerios, los monumentos históricos, o en la propia casa en la que vivió su difunta abuela. Es un viaje de introspección que para el espectador medio puede resultar bastante aburrido porque no ocurren grandes cosas, y tiene muchos diálogos poco trascendentes. Todo se queda en un viaje de confrontación y aceptación.
Cinematográficamente no tiene alardes técnicos de ningún tipo, no hay movimientos de cámara ágiles ni una edición muy trabajada, ni una fotografía remarcable, y algunas escenas resultan incluso repetitivas.
También mencionar la banda sonora, que me ha parecido especialmente desacertada. A alguien le ha parecido una buena idea poner música de Chopin todo el tiempo, a modo de homenaje al origen polaco del compositor, pero todos los temas están metidos con calzador y en la mayoría de ocasiones estropean la escena, porque no es una música que conjugue bien con las imágenes que acompaña.
Es un proyecto bastante personal de Jesse Eisenberg, ya que él mismo tiene antecedentes judíos y su familia también proviene de emigrantes polacos, y a través de esta película reivindica su pasado. También sirve como reflexión sobre si heredar el dolor en el caso de los descendientes de los judíos, es en la actualidad una carga o un privilegio, porque se abusa de la victimización por parte de algunos sectores de la población judía, que justifican ciertas acciones de represión que son más que cuestionables.
No es una mala película, pero la veo muy sobrevalorada para merecer nominaciones a los Oscar. Si no te gusta la temática judía, su visionado es bastante prescindible. De todos modos, su corta duración de menos de 90 minutos la hace más digerible.

HfDPLo5.jpeg
 
Última edición:
Arriba