E46 ¿Qué has hecho a tu E46 hoy? Vol. III

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
23.088
¿y que tal las bujias viejas? ¿estaban bien o habia alguna con mala pinta?

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
4.085
Bueno, pues esta tarde he montado las bujías y las bobinas.

Y en principio, avería resuelta.

Eso sí, en el primer arranque después de cambiar todo, el coche no iba fino. Ha tardado unos minutillos en asentarse. Imagino que la ecu tendría unos valores y hasta que no los ha corregido no ha ido fino.
Después he ido a dar una vuelta para probarlo y todo bien, me da la impresión que hasta corre más que antes. Veremos mañana si sigue todo igual.

Eso sí, hay dos cosas que no me han dejado tranquilo:
- La primera es que ahora los gases de escape huelen diferente a antes de la avería.
Con el misfire olía fatal fatal, y al hacer el cambio de las piezas, recién encendido olía diferente que con el misfire, pero seguia oliendo mal. Imagino que al haber misfire había gasolina a medio quemar o sin quemar directamente por el escape. Después de haber estado probando el coche, no olía mal como recién arrancado, pero si que noto que huele diferente a como olía antes de la avería. Aún no me voy a preocupar por eso, lo mismo con el tiempo todo vuelve a la normalidad, pero tengo miedo de que se haya fastidiado el catalizador.

- Y la segunda, después de haber dado la vuelta, he llevado el motor al corte para ver si iba todo bien y para ver si se queman los restos del escape por el misfire (si es que los hay).
Pues me he dado cuenta, que los primeros 2 segundos o así, suena con normalidad. Pero si sigue al corte sin levantar el pie del acelerador pasados esos 2 segundos, el motor empieza a sonar diferente y más flojo. Me han comentado que es cosa de la ecu, un modo de protección. No sé si sabéis algo vosotros.
Hazle un trayecto largo y cuando este caliente apriétale un rato, para que limpie restos que pueda tener de carbonilla por el catalizador y demás zonas, al trabajar mal el motor, habrá generado mas carbonilla de lo normal.

Yo creo que una ruta larga dándole caña, te dejara el coche niquelado.

Hay que meterle temperatura a ese catalizador para que se ''limpie''

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.192
¿y que tal las bujias viejas? ¿estaban bien o habia alguna con mala pinta?
La del cilindro 1 estaba mojada como cabía esperar.

Aunque para mi gusto, han salido demasiado negras para tener 15.000km.
Cuando compré el coche, el anterior dueño estaba usando 5w40.
Yo le bajé a 5w30 después de arreglar las fugas de aceite que tenía, y la verdad es que consume aceite. Así que voy a subir de nuevo a 5w40 a ver si mitigamos algo el consumo de aceite y así las bujías también estarán más limpias.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.192
Hazle un trayecto largo y cuando este caliente apriétale un rato, para que limpie restos que pueda tener de carbonilla por el catalizador y demás zonas, al trabajar mal el motor, habrá generado mas carbonilla de lo normal.

Yo creo que una ruta larga dándole caña, te dejara el coche niquelado.

Hay que meterle temperatura a ese catalizador para que se ''limpie''
Este finde le daré algo de caña, pienso igual que tú, espero que sea eso.

Por cierto, al final tenías razón con lo de la bobina. Voy a empezar a pensar que esas ngk no son de tan buena calidad, porque también se me ha ido con 2 años como a tí.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.443

Por cierto, al final tenías razón con lo de la bobina. Voy a empezar a pensar que esas ngk no son de tan buena calidad, porque también se me ha ido con 2 años como a tí.
Sí hubo falsificaciones de las bujías NGK, no me extrañaría que también las hubiera en las bobinas.

Esto de los repuestos, ya produce dolor de cabeza con tantas inseguridades a la hora de poner componentes, encima nos "confunden" en los diagnósticos a la hora de reparar. :facepalm: .

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
4.085

Con la tontería, ya llevo 11 años con el motor M54, primero con mi 25 y luego con el 30 (Cuando hice swap) y algo he ido aprendiendo, por suerte o desgracia de esos motores jajajajaja

Última edición:

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
305
- Y la segunda, después de haber dado la vuelta, he llevado el motor al corte para ver si iba todo bien y para ver si se queman los restos del escape por el misfire (si es que los hay).
Pues me he dado cuenta, que los primeros 2 segundos o así, suena con normalidad. Pero si sigue al corte sin levantar el pie del acelerador pasados esos 2 segundos, el motor empieza a sonar diferente y más flojo. Me han comentado que es cosa de la ecu, un modo de protección. No sé si sabéis algo vosotros.
No sé mucho de cómo funciona el corte más allá de lo que tarde en darme cuenta de que lo he alcanzado.

Cuentan aquí que la centralita implementa el corte en dos niveles: "soft limiter" y "hard limiter". El "hard limiter" corta todos los inyectores, pero reconozco que no sé muy bien en qué consiste el "soft limiter" (imagino que básicamente la centralita intenta mantener el régimen modulando el acelerador virtual por ti), ni por qué hay un tercer umbral en el que se "desconecta".

Pongo aquí las tablas para un 330i manual con firmware EU4, LHD, versión MS430069:

Las explicaciones más plausibles que se me ocurren para el fenómeno que mencionas son:
1. Siempre ha sido así, pero es la primera vez que mantienes el corte más de dos segundos.
2. El cálculo para el "soft limiter" no termina de ser todo lo fino que debiera (para mantener las revoluciones por encima de 6528 y por debajo de 6624, hay que afinar muy mucho la inyección), no corta lo suficiente, y acaba entrando el "hard limiter".

Como único síntoma, a mí no me preocuparía en tanto en cuanto el coche mantenga la velocidad. Menos aún imaginando que la centralita aún está haciéndose a los cambios.

Última edición:

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.544
estos dias le hice un par de cosillas al e46 para ponerlo al dia

lo primero las barreras de vapor de ambas puertas delanteras, originales en el conce 4€ cada una (eso seguro tenian el precio mal o algo, demasiado barato)

luego le compre un mazo de cables del maletero para repararlo ya como toca bien, cortando todos los cables y poniendo el mazo nuevo, cosa que no arreglo el problema de que no me abria el maletero desde el boton, acabo siendo el microswitch del boton, que tendra 1-2 años desde que lo puse nuevo original de la bmw, cosas que pasan.

y hoy acabe tensando el freno de mano y pasando la itv, para ir con repro apretada y todo eso, ha dado 0.02 de opacidad de gases, nada mal, contando que va el tubo recto entero jaja.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.884
Pues yo hoy me he puesto a cambiar el sensor del nivel de aceite. He vaciado, he quitado cubracarter, refuerzo de subchasis y cambiado el filtro de aceite y el sensor, claro.

Bien, pues con todo montado otra vez, voy a buscar la garrafa de aceite de 5L en la estantería pensando que estaba llena y... tachán!! Le quedaba 1L nada más de lo que me sobró de cambiárselo al Audi, pensaba que estaba llena y ni me preocupé de comprar otra, como el bote de 1L estaba lleno al lado dí por hecho en su momento que la de 5L estaba llena también. El lunes lo terminaré, menudo fallo :cuniao:

davidr

Forista
Reacciones
382

lo primero las barreras de vapor de ambas puertas delanteras, originales en el conce 4€ cada una (eso seguro tenian el precio mal o algo, demasiado barato)

luego le compre un mazo de cables del maletero para repararlo ya como toca bien, cortando todos los cables y poniendo el mazo nuevo, cosa que no arreglo el problema de que no me abria el maletero desde el boton, acabo siendo el microswitch del boton, que tendra 1-2 años desde que lo puse nuevo original de la bmw, cosas que pasan.

y hoy acabe tensando el freno de mano y pasando la itv, para ir con repro apretada y todo eso, ha dado 0.02 de opacidad de gases, nada mal, contando que va el tubo recto entero jaja.
Yo compré la semana pasada la goma de la puerta a unos 12-15€, el del conce flipando pensando que estaba mal. Compre las 4 gomas del coche .
Saludos

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.515
Pues yo hoy me he puesto a cambiar el sensor del nivel de aceite. He vaciado, he quitado cubracarter, refuerzo de subchasis y cambiado el filtro de aceite y el sensor, claro.

Bien, pues con todo montado otra vez, voy a buscar la garrafa de aceite de 5L en la estantería pensando que estaba llena y... tachán!! Le quedaba 1L nada más de lo que me sobró de cambiárselo al Audi, pensaba que estaba llena y ni me preocupé de comprar otra, como el bote de 1L estaba lleno al lado dí por hecho en su momento que la de 5L estaba llena también. El lunes lo terminaré, menudo fallo :cuniao:
No se si es que se tienen muchas cosas en la cabeza, o algún proceso mental de olvido, pero ese detalle de creer algo que no es, me resulta familiar.

De hecho, cuando fui a poner los Powerflex de estabilizadora, preparé todo, herramientas, etc, y estaba convencido de que los silentblock estaban en el maletero, al llegar puse cuñas, subí el coche ,quite tapa 17 tornillos, (un serie 1), quite la abrazadera y cuando abro el maletero, allí no estaban y bueno, un mal menor, me tocó revertir todo, eso si, a la tapa le puse menos tornillos pero suficientes para sujetarla y bajar a recoger los silentblock (23 kms). Durante el camino me preguntaba ¿cómo estoy tan tonto?, si los hubiera sacado antes de empezar, si hubiera comprobado todo previamente, y es que a toro pasado, ya se sabe.

En fin, aunque sorprendan, son cosas que pasan en el día a día y las habrá mucho peores.

Saludos

Última edición:

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.910

Asegurate de ir a comprar el aceite con otro coche...biggrin

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.401
Yo compré la semana pasada la goma de la puerta a unos 12-15€, el del conce flipando pensando que estaba mal. Compre las 4 gomas del coche .
Saludos
Que barato! Cual cambias, la que va pegada en la puerta o la que va encajada en el umbral?

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.884
No se si es que se tienen muchas cosas en la cabeza, o algún proceso mental de olvido, pero ese detalle de creer algo que no es, me resulta familiar.

De hecho, cuando fui a poner los Powerflex de estabilizadora, preparé todo, herramientas, etc, y estaba convencido de que los silentblock estaban en el maletero, al llegar puse cuñas, subí el coche ,quite tapa 17 tornillos, (un serie 1), quite la abrazadera y cuando abro el maletero, allí no estaban y bueno, un mal menor, me tocó revertir todo, eso si, a la tapa le puse menos tornillos pero suficientes para sujetarla y bajar a recoger los silentblock (23 kms). Durante el camino me preguntaba ¿cómo estoy tan tonto?, si los hubiera sacado antes de empezar, si hubiera comprobado todo previamente, y es que a toro pasado, ya se sabe.

En fin, aunque sorprendan, son cosas que pasan en el día a día y las habrá mucho peores.

Saludos
Tú fíjate lo convencido que estaba, que en el último pedido de Autodoc pedí el filtro, porque aceite había, "había".

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.884
Asegurate de ir a comprar el aceite con otro coche...biggrin
Lo tenía a la puerta de casa en el pueblo y como los críos juegan con la bici por ahí, lo remolque con el todoterreno un poco más arriba por donde no pasan. Como para cogerlo así sin aceite para ir comprar más :descojon: :descojon:

davidr

Forista
Reacciones
382
Que barato! Cual cambias, la que va pegada en la puerta o la que va encajada en el umbral?
La que va encajada en el umbral y suele romperse por la zona de la moldura de entrada. Las mías estaban mal y he aprovechado para comprar las 4, solo he montado la del conductor porque me da miedo poner las otras por el precio que tenían .
Saludos.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
4.085

A que te refieres con barreras de vapor? La espuma que va en la puerta?

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.443
Cambio de la junta y la válvula de seguridad, del portafiltro de aceite de mi M43B19.

La parte del círculo, ya lo había limpiado previamente, para confirmar que la pérdida era por la junta.

E46_M43B19_CambioJuntaPortafiltro1.jpg

Desmontado el portafiltro.
E46_M43B19_CambioJuntaPortafiltro2.jpg

La válvula de seguridad (todo comprado en la Bmw)
E46_M43B19_CambioJuntaPortafiltro3.jpg

E46_M43B19_CambioJuntaPortafiltro4.jpg
Decir, que la válvula tenía las tóricas, ya bastante aplanadas.

Montaje casi listo.
E46_M43B19_CambioJuntaPortafiltro5.jpg
1766475776534.png

Realizado 45 kms., y todo, de momento, perfecto. :neng:

Última edición:

bmwero2006

Forista Senior
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.692
Cambio de la junta y la válvula de seguridad, del portafiltro de aceite de mi M43B19.

La parte del círculo, ya lo había limpiado previamente, para confirmar que la pérdida era por la junta.

Ver el archivos adjunto 189340

Desmontado el portafiltro.
Ver el archivos adjunto 189341

La válvula de seguridad (todo comprado en la Bmw)
Ver el archivos adjunto 189342

Ver el archivos adjunto 189343
Decir, que la válvula tenía las tóricas, ya bastante aplanadas.

Montaje casi listo.
Ver el archivos adjunto 189344
Ver el archivos adjunto 189363

Realizado 45 kms., y todo, de momento, perfecto. :neng:

Sólo por curiosidad:
¿Se podría haber aprovechado la válvula de seguridad cambiando sólo las tóricas?

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.443
Sólo por curiosidad:
¿Se podría haber aprovechado la válvula de seguridad cambiando sólo las tóricas?
Sinceramente, no se me ocurrió esa posibilidad y hubiera visto como estaba el muelle.
Supongo que si el muelle está bien, se podría haber aprovechado.
De todas formas, 25 años de tiempo, que no de uso, algo debilitaría el muelle, y por lo que vale, siempre le viene bien.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.712
Sinceramente, no se me ocurrió esa posibilidad y hubiera visto como estaba el muelle.
De todas formas, 25 años de tiempo, que no de uso, algo debilitaría el muelle, y por lo que vale, siempre le viene bien.

Ya me había mosquedo porque yo no la cambié y esque mi coche no la lleva, en tu caso, has hecho bien.

1766490388144.png

bmwero2006

Forista Senior
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.692

Si el precio es bajo, lo entiendo.
A mí, alguna vez me ha tocado rascarme el bolsillo por una simple tórica cuando la pieza en general estaba perfecta. :metra2:

sportivo

En Practicas
Reacciones
160
Ya me había mosquedo porque yo no la cambié y esque mi coche no la lleva, en tu caso, has hecho bien.

Ver el archivos adjunto 189374
Sí que existe, solo que a la marca le reporta más beneficio venderte el portafiltro completo :whistle:

En KLIFEX venden un kit de junta + válvula reforzada que es común para todos los portafiltros de los motores M50, M50TU, M52, M52TU, M52B28, M54 y M56:

12-jpg-7-800x800-product_popup.webp
catalog-4783729762-usilennyj-klapan-maslyanogo-jpg-5-800x800-product_popup.webp

Para el motor M47 es esta otra:

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
305
Sí que existe, solo que a la marca le reporta más beneficio venderte el portafiltro completo :whistle:

En KLIFEX venden un kit de junta + válvula reforzada que es común para todos los portafiltros de los motores M50, M50TU, M52, M52TU, M52B28, M54 y M56:

12-jpg-7-800x800-product_popup.webp
catalog-4783729762-usilennyj-klapan-maslyanogo-jpg-5-800x800-product_popup.webp

Para el motor M47 es esta otra:

Yo la compré cuando fui a hacer el mío, y finalmente no la puse.

Hice un par de pruebas con la válvula vieja, y todo parecía estar bien.

Al final preferí "vieja en estado desconocido instalada de origen" a "nueva de funcionamiento desconocido instalada por mí tras marcar el portafiltro por todas partes intentando sacar la vieja".

También llegué a la conclusión de que "la próxima" cambio el portafiltro y fuera.