E46 ¿Qué has hecho a tu E46 hoy? Vol. III

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.297
Empezé ayer y hoy he terminado, toda la noche ha estado bien rociado con spray desblocante para que penetre bien y no tener que darle a los discos con el martillo como un poseido.
Luego con el truco de meter un tornillo a traves de uno de los agujeros del soporte del portapinzas y una arandela + tuerca al otro lado, y apretar. Han salido facil.
Lo peor y que mas tiempo me ha llevado limpiar toda la mugre. :metra:

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.425
Empezé ayer y hoy he terminado, toda la noche ha estado bien rociado con spray desblocante para que penetre bien y no tener que darle a los discos con el martillo como un poseido.
Luego con el truco de meter un tornillo a traves de uno de los agujeros del soporte del portapinzas y una arandela + tuerca al otro lado, y apretar. Han salido facil.
Genial. :drink: :fiesta3:

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.394
Por el color del disco tienen pinta de ser Ate.

Imagino que después de limpiar, le habrás puesto grasa de cobre.

¿Tiene mucho lío lo de poner las zapatas del freno de mano?, alguna vez se me ha pasado por la cabeza ponerlas, pero no termino de decidirme.

Saludos

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.297

¿Tiene mucho lío lo de poner las zapatas del freno de mano?, alguna vez se me ha pasado por la cabeza ponerlas, pero no termino de decidirme.

Saludos
Asi es, todo Ate.
Y si, tb la he puesto grasa de cobre donde toca.
No tiene lio, es bastante facil.

Edito: si nunca has hecho unos frenos de tambor, te ves un video y antes de desmontar las zapatas te fijas bien y sacas fotos de como van todas las piezas. No tiene misterio.

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.297

Saludos
las zapatas del freno de mano no son muy grandes y el muelle del lado del actuador se monta facil con un par de destornilladores (con uno tensas apoyandolo en la mangueta y con el otro lo empujas a su alojamiento en la zapata)

Pakelo

En Practicas
Modelo
E46 330i M Trng
Reacciones
51
Ayer tocó reprogramar la centralita del M5430 y se me lio como dios.

Teóricamente, hay una solución por el foro explicando de forma muy detallada el proceso y de la cual no he visto quejas.
Hola a todos

He querido comenzar este tutorial para aquellos poseedores de un BMW gasolina con centralita DME del tipo siemens MS4xx (ms42, ms43, ms45.0 etc), la mayoria en su caso bmw e46, e36, y Z4 e85 hasta antes del restyled en este ultimo caso, y que por una razon u otra, ya sea anular la segunda sonda postcat, eliminar la bomba secundaria de aire, o mejorar el ralenti y el rango etc, necesite/quiera pasar de normativa EU4 a EU2, sin necesidad de nada mas que un cable K-Dcan, el software WINKFP que viene incluido en el standart tools de BMW para estos modelos.

Esto no es una repro como tal, es simplemente cambiar el mapa eu4 a eu2 que se supone que tiene menos retriciones y el coche deberia ir mejor, con lo cual sigues manteniendo el mapa original de BMW y asi puedes ahorrarte que te hagan repros chapuceras para por ejemplo eliminar una simple sonda para que no de fallo al quitar el catalizador y meter colectores de acero inoxidable.

Para todo el proceso se recomienda como minimo un cargador de baterias, y lo recomendable es un estabilizador de corriente para evitar bajadas de tension. En mi caso cuando enchufaba el cargador de bateria el obd dejaba de funcionar, asi que lo que hice fue darme una vuelta larga con el coche para que cargara y a continuacion ponerme a flashear y no he tenido problemas. Como todo, NO ME HAGO RESPONSABLE DE QUE DEJEIS FRITA LA DME.

SI ACTUALIZAIS LA CENTRALITA Y LLEVAIS REPRO, PERDEIS LA REPRO. AVISO

1. Pasos comunes para todo el mundo.

Si en tu caso ya tienes instalado los programas de coding puedes saltarte el paso hasta el paso BMW coding tool

Lo primero es comprar un cable kdcan con el swich en el propio cable, son los unicos con los que he podido realizar todo tipo deoperaciones en cualquier modelo de la serie eXX de BMW. Los que no tienen swich, suelen dar por saco.

Os dejo uno con el ejemplo, lo podeis comprar en amazon aliexpress performance, etc por poco dinero.

Lo siguiente es bajaros los programas necesarios, que dejo en el enlace, y los daten que vienen dependiendo de vuestro modelo.

Standart tools
https://mega.nz/file/hoVThaaR#AJLVnnEBwLgzDPzBeQ4uQo60p1lbU2BsZofE-TBYGmk

Daten, bajais el correspondiente a vuestro modelo:
https://mega.nz/folder/EgdV0JiI#6OPb2qc7Ls0QStVhDehI8A

Para la instalación le dais a siguiente...

Al finalizar pedira instalar los drivers, le dais a siguiente:

Le dais aceptar la liencia

Finalizar

Despues de todo esto, enchufais vuestro cable al puerto USB

Abris el administrador de dispositivos, abris puertos com, doible click sobre Usb serial port (com3)

Configuracion del puerto y en avanzadas

Y selecionais com1 y latencia al 1, tal cual como la imagen

Al darle aceptar veremos que nos quedo de esta manera

Tras la instalacion de lo anterior viene las parte no tan comunes a todos

Lo primero tras bajar los daten es descomprimirlos. Vamos a utulizar en funcioon de si tu coche es un e45 e 85, asique esto es un ejemplo aplicable a todos

2. Abrimos el BMW Coding tool, que nos ha creado acceso directo en el escritorio.

Selecionamos SPSource, cogemos nuestros daten, encaso de ser un z4 pues e85.

Pinchamos en upodate sp-daten

Sale la ventanita le decimos que no

Esperamos a que finalice

Ahora actualizamos losa rchivos del WINKFP que usaremos despues para programar.

Pinchamos en Update WinkFP

Sale la ventanita y le decimos que no

Y finalizado. SOLO ACTUALIZAR LOS DATEN EN ESTE CASO LOS DE VUESTRO MODELO, no metais otros que no sea el de vuestro coche

Entramos en realoem, y ponemos nuestro numero de chasis

Entramos en ENGINE electrical system

Programed control unit

Aqui esta la chicha de todo. En este caso en los e85 la DME es una MS45, pero tenemos puesta la euro4, que seria la primera. 7561468. Esta es la que llevamos ya, entonces simplemente la descartamos, y nos vamos al aprtado de mas abajo donde pone EU2, para vehiculos EU2, con lo que el numero que nos interesa es 7561470. Este es el numero ZSUB que hay que poner en winkfp.

Para e46 o e36 salen un monton mas, pero vpstrps teneis que coger solo la que sea EU2 pero para ms43 o ms42 segun el modelo de DME que lleveis.

Pues nada, enchufamos cable al coche, Abris INPA, dais contacto sin arrancar y lo dejais asi. Cerrais INPA.

abrimos el WINKFP, y lo configuramos tal como la foto.

Pinchamos en confort mode

Enter ZSUB

Ponemos el numer que deciamos antes, el de EU2 en este caso 7561470

al darle aceptar nos sale directamente ya, asique le damos a ok

Enter Vin

Ponemos nuestro numero de chasis, Vin o como querais llamarlo

HAcemos click en done y ya nos reconoce todos los valores.

Hacemos click en program

Continuamos en la parte siguiente

La seguí paso a paso y a CASI terminar de flashear la conexión se pierde, el coche se convierte en un pisapapeles en una plaza que no es la mía.
Sigue:

Pakelo

En Practicas
Modelo
E46 330i M Trng
Reacciones
51
Después de un par de llamadas, un rato en el foro y toda la noche mirando, esta tarde lo he vuelto a intentar con otro programa, de código libre.
Pongo el detalle otro hilo:

Buenas tardes,

Tengo un BMW E46 330i Touring, centralita MS43.
Hace tiempo tengo fallos en las sondas lambda post-catalizador, esto unido a que parece que en el mapa EURO4 hay un pequeño delay (PID) de la mariposa de admisión y alguna chorrada más me ha llevado a intentar pasar la centralita a EURO2.
En verdad lo hago porque me gusta enredar, pero a veces las cosas no salen bien.

El tema, orden cronológico:

- Como no tengo capacidad de cargar la batería mediante una fuente externa, le doy una buena vuelta (1 hora a ritmo medio/alto) para cargar al máximo la batería del coche (esta tiene poco tiempo y buena marca).
- Sigo el tuto de nuestro compañero jormi El tuto en cuestión
- Instalo los Daten V71 para el modelo E46.
- Elijo el mapa de motor que me interesa, en este caso 7545558
Programmed-DME-control-unit.png

Sigo los pasos del tuto, todo perfecto y comienza a flashear.

Después de unos 5 minutos de darle al primer OK, aparece un error en pantalla de que la comunicación con la centralita se ha detenido (obviamente no he tocado el coche ni nada por el estilo, cigarro a 2m por si el humo afecta a los cables...).
El miedo comienza a entrar en el cuerpo, intento acceder a INPA para ver si leo algo en la centralita pero me dice que no reconoce el modelo MS43D030 (lo pongo de memoria).
Por si las moscas, intento flashear de nuevo, comenzando el tutorial desde 0, esta vez se detiene a los 3 minutos.

En este momento de la película me hago otro piti, total ya creo que la batalla está perdida, intento flashear de nuevo con unas pinzas que ha traído un colega pero ahora ya no comienza el flasheo. Este es el error que aparece.
Fallo-despues-de-Flash-Mal.png

Fallo:
Error in EDIABAS or in ECU description file (SGBD) IFH-0018: Initialization error 11MDS43
Error in EDIABAS or in ECU description file (SGBD) SG_IDENT_LESEN

Además, me parece extraño el mensaje que aparece en el recuadro morado:
XX P-SGBD uses Internal Address.

Obviamente he intentado darle arranque... 0 encendido, el sonido del motor muy bueno y parejo, indica buena salud mecánica.

No soy un experto en codificación (unos pinitos con VAG-COM y algún otro con INPA), pero me da que ahora mismo la centralita está vacía o con un archivo corrupto y por lo tanto va a ser difícil devolverla a la vida...

Como posibles soluciones tengo:
a) Contar con la maravillosa ayuda del Foro y arreglarme el problemón por mi cuenta.
b) Contactar con alguna empresa/taller/persona especializada en el tema y que repare mi centralita (aquí seguro me podéis echar una mano también, soy de la zona de Vitoria)
c) Comprar otra centralita MS43 para 330i, las tengo por 130€ con las modificaciones que quiero, sería plug&play, aunque esta tercera opción es la que menos me gusta por el tema del inmovilizador. Desconozco si se podría programar de nuevo.

Lo que más me molesta es que no encuentro explicación al fallo, en un principio pensé variación del voltaje de la batería, pero estaba al completo de carga, batería en buen estado y todos los periféricos apagados.

Si has llegado hasta aquí leyendo, muchas gracias por tu tiempo, a ver si entre todos podemos encontrar una solución.

El resultado es que la centralita se ha podido recuperar. Sigo pensando en el motivo del fallo...

Por ahora todo funciona bien, la gasolina se sigue quemando!