Esto igual es algo local, pero bueno. Hoy he leído que BENITO LERTXUNDI deja los escenarios y la música. El tiempo pasa, 82 años tiene y 60 de carrera musical.
Benito Lertxundi es un cantautor vasco de los de primera generación. Super mítico. Supongo que por la frontera del idioma (quizás también por otras fronteras...) su existencia apenas ha trascendido de estas tierras.
No soy muy de cantautores, pero con Lertxundi hago una excepción, porque me llega mucho.
Total que se despide con la publicación de uno de sus últimos directos.
Como pequeño homenaje voy a poner 4 temas (lo máximo que se puede subir por post) precisamente de otro directo, pero de hace algunos años y con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Fue un concierto en el que estuve y de los muchos que he visto en mi vida, de los que con mas detalle y emoción recuerdo...
Esto igual es algo local, pero bueno. Hoy he leído que BENITO LERTXUNDI deja los escenarios y la música. El tiempo pasa, 82 años tiene y 60 de carrera musical.
Benito Lertxundi es un cantautor vasco de los de primera generación. Super mítico. Supongo que por la frontera del idioma (quizás también por otras fronteras...) su existencia apenas ha trascendido de estas tierras.
No soy muy de cantautores, pero con Lertxundi hago una excepción, porque me llega mucho.
Como pequeño homenaje voy a poner 4 temas (lo máximo que se puede subir por post) precisamente de otro directo, pero de hace algunos años y con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Fue un concierto en el que estuve y de los muchos que he visto en mi vida, de los que con mas detalle y emoción recuerdo...
Estoy escuchando la primera, y musicalmente tiene detalles curiosos, y buen sonido. Y aún no la he quitado.... Y da igual que sea algo local, de todo se aprende. Ya me acuesto sabiendo que hay un músico que le mola al Jazza que se llama Benito
.
Por cierto, tengo otra pinchada, la segunda. Y entiendo que te llegue, instrumentalmente tiene drama o tristeza. De lo que dice no puedo hablar. Si cantara en castellano seguro le molaba bastante a @JEG
Será cosa mía, pero la tercera me trae a la mente el mar y barcas de pescadores, o algo así
Me gusta, pero es una pena no entender nada. Con otro tipo de música me puede dar igual.
En cuanto a la letra no te puedo decir, en cuanto a la música está muy bien, me recuerda a los buenos tiempos de Víctor Manuel, repito lo de los buenos tiempos, también me recuerda a algunas canciones de Lluís llach, me imagino que deben ser típicas canciones, bastante místicas, típicas de los cantautores, alguna habrá con tintes de protesta .....
Estos dos cantautores que he citado, hubo una época en que me gustaron bastante, después se me pasó, otro al que admiro mucho es a Joan Manuel Serrat, lo tengo como un crack ......
Dejo sendos ejemplos, a ver si te gusta alguno .....
Esta es muy triste, va de la cruda realidad de la vida, lo poca cosa que somos, muy profunda .....
Esta la conoces seguro .... Serrat siempre ha sido un adelantado a su tiempo, este LP, "en tránsito", tiene temas que son claro ejemplo de ello .....
Y que no es este
Aquí vas bastante descaminado. Habla de una zona de Navarra, Valdorba, que está en la zona media, lugar ya de secano, cereales, viñas...así que, bastante alejada de los ambientes marinerosEs una zona un poco fuera de las rutas turísticas y un tanto olvidada, pero con sus atractivos...
Mas pulpos, pero estos cantando... Y si los pulpos son raros, cantando mas aun