Off Topic Hilo Musical . Vol. XXIX

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.152
Ya la puse. Pro da igual, la estaba escuchando y la vuelvo a poner

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
24.435
Esto igual es algo local, pero bueno. Hoy he leído que BENITO LERTXUNDI deja los escenarios y la música. El tiempo pasa, 82 años tiene y 60 de carrera musical.
Benito Lertxundi es un cantautor vasco de los de primera generación. Super mítico. Supongo que por la frontera del idioma (quizás también por otras fronteras...) su existencia apenas ha trascendido de estas tierras.
No soy muy de cantautores, pero con Lertxundi hago una excepción, porque me llega mucho.
Total que se despide con la publicación de uno de sus últimos directos.
Como pequeño homenaje voy a poner 4 temas (lo máximo que se puede subir por post) precisamente de otro directo, pero de hace algunos años y con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Fue un concierto en el que estuve y de los muchos que he visto en mi vida, de los que con mas detalle y emoción recuerdo...

:amo2::amo:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.152
Esto igual es algo local, pero bueno. Hoy he leído que BENITO LERTXUNDI deja los escenarios y la música. El tiempo pasa, 82 años tiene y 60 de carrera musical.
Benito Lertxundi es un cantautor vasco de los de primera generación. Super mítico. Supongo que por la frontera del idioma (quizás también por otras fronteras...) su existencia apenas ha trascendido de estas tierras.
No soy muy de cantautores, pero con Lertxundi hago una excepción, porque me llega mucho.
Como pequeño homenaje voy a poner 4 temas (lo máximo que se puede subir por post) precisamente de otro directo, pero de hace algunos años y con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Fue un concierto en el que estuve y de los muchos que he visto en mi vida, de los que con mas detalle y emoción recuerdo...

Estoy escuchando la primera, y musicalmente tiene detalles curiosos, y buen sonido. Y aún no la he quitado... :LOL:. Y da igual que sea algo local, de todo se aprende. Ya me acuesto sabiendo que hay un músico que le mola al Jazza que se llama Benitobiggrin:.

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.152
Por cierto, tengo otra pinchada, la segunda. Y entiendo que te llegue, instrumentalmente tiene drama o tristeza. De lo que dice no puedo hablar. Si cantara en castellano seguro le molaba bastante a @JEG

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.152
Será cosa mía, pero la tercera me trae a la mente el mar y barcas de pescadores, o algo así

Gudus

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
Greta approved
Reacciones
17.214

Me gusta, pero es una pena no entender nada. Con otro tipo de música me puede dar igual.

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
47.031

En cuanto a la letra no te puedo decir, en cuanto a la música está muy bien, me recuerda a los buenos tiempos de Víctor Manuel, repito lo de los buenos tiempos, también me recuerda a algunas canciones de Lluís llach, me imagino que deben ser típicas canciones, bastante místicas, típicas de los cantautores, alguna habrá con tintes de protesta .....

Estos dos cantautores que he citado, hubo una época en que me gustaron bastante, después se me pasó, otro al que admiro mucho es a Joan Manuel Serrat, lo tengo como un crack ......

Dejo sendos ejemplos, a ver si te gusta alguno .....

https://youtu.be/odnPkKgAvJ8?si=n8DAbH6w0Njpx5Bi

Esta es muy triste, va de la cruda realidad de la vida, la poca cosa que somos, muy profunda .....

https://youtu.be/rUDcyYzW17U?si=-h8e1vpc4dGr1pDy

Esta la conoces seguro .... Serrat siempre ha sido un adelantado a su tiempo, este LP, "en tránsito", tiene temas que son claro ejemplo de ello .....

https://youtu.be/a669xM61wnU?si=TE0bdBkS4oFFpmXG

Última edición:

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
24.435
Estoy escuchando la primera, y musicalmente tiene detalles curiosos, y buen sonido. Y aún no la he quitado... :LOL:. Y da igual que sea algo local, de todo se aprende. Ya me acuesto sabiendo que hay un músico que le mola al Jazza que se llama Benitobiggrin:.

Y que no es este :descojon:

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
24.435
Por cierto, tengo otra pinchada, la segunda. Y entiendo que te llegue, instrumentalmente tiene drama o tristeza. De lo que dice no puedo hablar. Si cantara en castellano seguro le molaba bastante a @JEG

Esta, simplemente, habla sobre los encantos de Bizkaia (lo cual tiene mérito por su parte, porque es giputxi :devil:)

Será cosa mía, pero la tercera me trae a la mente el mar y barcas de pescadores, o algo así

Aquí vas bastante descaminado. Habla de una zona de Navarra, Valdorba, que está en la zona media, lugar ya de secano, cereales, viñas...así que, bastante alejada de los ambientes marineros :guiño: Es una zona un poco fuera de las rutas turísticas y un tanto olvidada, pero con sus atractivos...

Y ya puestos, te resumo también de que va la primera. De estas es la mas "politiquera". Es un símil entre un pájaro y la situación del País Vasco. Un pájaro metido en una jaula, que cuando crece es un águila, le sacan fuera de la jaula, pero atado a una roca. La analogía es algo así como que al País Vasco le dan una autonomía para hacerle creer que es libre, pero está muy lejos de la independencia... :duda:

Y la última, no es de él, es una adaptación de Pierre Bordazarre, un músico y escritor de Zuberoa (la provincia mas pequeña y pobre del País Vasco-francés) La temática es la pena de tener que irse a París para ganarse la vida... Es una canción, especialmente, emotiva.

Última edición:

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
24.435
Me gusta, pero es una pena no entender nada. Con otro tipo de música me puede dar igual.

Te entiendo perfectamente. A mi me pasa lo mismo. Mi nivel de inglés no es, precisamente, una maravilla, pero bueno, con otros géneros musicales parece que no es tan importante (a veces, casi mejor no saber muy bien que dicen porque si no, seguro que me dejarían de gustar muchos temas. De hecho, ya me ha pasado)
Pero bueno, si algo te gusta de verdad, no entender tampoco es una excusa. Hoy en día es muy fácil traducir la letra de cualquier idioma. Yo tengo unos cuantos discos de cantantes griegas (hubo una época en la que me gustaba mucho ciertos estilos populares griegos) y eso, si estaba especialmente interesado en algún tema, pues tiraba de internete para buscar la traducción... :)

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
24.435
En cuanto a la letra no te puedo decir, en cuanto a la música está muy bien, me recuerda a los buenos tiempos de Víctor Manuel, repito lo de los buenos tiempos, también me recuerda a algunas canciones de Lluís llach, me imagino que deben ser típicas canciones, bastante místicas, típicas de los cantautores, alguna habrá con tintes de protesta .....

Estos dos cantautores que he citado, hubo una época en que me gustaron bastante, después se me pasó, otro al que admiro mucho es a Joan Manuel Serrat, lo tengo como un crack ......

Dejo sendos ejemplos, a ver si te gusta alguno .....

Esta es muy triste, va de la cruda realidad de la vida, lo poca cosa que somos, muy profunda .....

Esta la conoces seguro .... Serrat siempre ha sido un adelantado a su tiempo, este LP, "en tránsito", tiene temas que son claro ejemplo de ello .....

Ya comentaba que no soy mucho de cantautores, pero claro!! los tres ejemplos que me pones... :amo2::amo:

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
24.435
Bueno, hay otro cantautor que también me pone mucho. Es vasco-francés, ERRAMUN MARTIKORENA. Me encanta su voz :love:

Os dejo un par de temas para que hagáis karaoke biggrin:

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.152
Aquí vas bastante descaminado. Habla de una zona de Navarra, Valdorba, que está en la zona media, lugar ya de secano, cereales, viñas...así que, bastante alejada de los ambientes marineros :guiño: Es una zona un poco fuera de las rutas turísticas y un tanto olvidada, pero con sus atractivos...

Al menos me traía un paisaje y sus gentes y quehaceres, en mi caso marino. Podría haber hablado de amor, de una mujer, de un hombre, de política... Así desencaminado pero con un rumbo

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.152
Pues aquí siguen

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.152
Una vez escuchado bien el último de Ellesmere, puedo decir que no me ha gustado. Empezando por el sonido, que me suena a producción de los 80. Musicalmente tampoco me ha dicho nada, algo más del montón dentro del género progresivo con sonido a clásicos como Yes o Genesis. Con esto tampoco quiero decir que no encontremos algunos solos buenos de guitarra o alguna melodía decente. Pero ya está, al menos para mí.

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.152
El anterior sin embargo no me disgustó

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.152
Éste de Malibran sí que me mola, y mucho. Lo tengo medio reventado. Eso sí, yo mismo habría sido capaz de diseñar una carátula mejor...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.