vamos que ganan más que el año pasado?
Con los que hablamos a menudo y compartimos números reales, llevamos 3 años muy buenos a niveles nunca antes visto y lo "curioso" es que son años consecutivos. No son años esporádicos como fue 2014, 2017 que en su momento fueron históricos.
¿Ganancia neta? Muy parecida año tras año pese a haber subido tarifas de forma bestial (yo tengo ahí un cabreo interesante). Nosotros hemos mantenido la rentabilidad pero sufriendo y apretando. 2022 si no ganaste más dinero es para matarte, luego ya los años posteriores o incluso el 2021 tenían su miga, tenías que jugar bien para sacar adelante el año.
La gente se cree que un hotel es una máquina de hacer dinero infinita pero la linea es muy fina, mucho. Aparte del personal, que ya sabemos todos lo que repercute en este tipo de negocios de servicios, el producto ha subido una barbaridad y además muchos usan eso como excusa para subir aún más el PVP.
En resumen, el aumento del precio de las habitaciones y su correspondiente ganancia la pierdes luego en tema de f&b. Como digo, la linea es muy fina. Ya no te hablo de la subida de suministros que sufrimos desde 2020.
OJo, hablo de hoteles independientes como somos nosotros eh. En cadenas medianas y grandes cadenas, sí, estos 3 años han sido de
ganancias históricas año tras año y que no te digan lo contrario.
Los que veo que sí están más fastidiados son los restaurantes, donde hay mucha mesa vacía. ¿Por qué? porque lo que antes salías a 50-60€ dos personas, ahora te vas a 80-90€ sin despeinarte. Ese incremento, por tema producto, no está justificado.
De todas formas, repito, si ves a un hotelero llorar de 2020 a 2024 (me atrevo a incluir este año), dale una colleja bien fuerte