Estás utilizando un navegador obsoleto. Puede que este u otros sitios no se muestren correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
Me he encontrado con este hilo de un foro de M3 de al otro lado del charco, donde vienen a decir que Modine dejó de fabricar radiadores para BMW y que el relevo lo tomó una de sus filiales europea NRF:
De hecho, en el catálogo online de NRF existen cuatro referencias distintas de radiadores para E46 y en la número 51577 reza expresamente la especificación de restricción de fabricante MODINE. La cuestión es que luego al buscarla en internet parece estar descatalogada o agotada en todos los sitios.
Yo con NRF he tenido mala experiencia con un bote de expansión para un E39 de un familiar.
En el primer envío llegó con un pitorro partido estando perfectamente envalado y el segundo envío por sustitución del primero vino con una fuga en la soldadura del material. Tenían malos acabados. Para comprar un radiador NRF me voy a un Nissens, le puse la cruz con el vaso.
Yo con NRF he tenido mala experiencia con un bote de expansión para un E39 de un familiar.
En el primer envío llegó con un pitorro partido estando perfectamente envalado y el segundo envío por sustitución del primero vino con una fuga en la soldadura del material. Tenían malos acabados. Para comprar un radiador NRF me voy a un Nissens, le puse la cruz con el vaso.
Gracias por la información. Salvo por la publicación en ese hilo, no tenía otras referencias de este fabricante, aunque ya dicen que de las cuatro fábricas que tiene NRF, tres están en China y solo una en Holanda.
Muy buenos datos!!! Lambda 1,002 es excelente!
Lo único tensar ligeramente el freno de mano de la rueda derecha, como media vuelta la tuerca debajo del fuelle la palanca, y ver el año que viene (al mio le pasó parecido tb en la itv)
Muy buenos datos!!! Lambda 1,002 es excelente!
Lo único tensar ligeramente el freno de mano de la rueda derecha, como media vuelta la tuerca debajo del fuelle la palanca, y ver el año que viene (al mio le pasó parecido tb en la itv)
Yo mandé a mi padre a pasar la itv la semana pasada con el 330d y también, sin defectos.
Y según él, preguntó al final de la linea si la pasaba o no y el técnico le dijo; "¿como no va a pasarla? si este e46 está impecable!"
Yo mandé a mi padre a pasar la itv la semana pasada con el 330d y también, sin defectos.
Y según él, preguntó al final de la linea si la pasaba o no y el técnico le dijo; "¿como no va a pasarla? si este e46 está impecable!"
Gracias y enhorabuena, igualmente.
A poco que se cuide un coche de estos, no deberían tener problemas en la Itv. El inspector cuando me dio el papel, no me dijo nada especial, pero al darme los papeles, me dijo "Todo bien", pero con un tono, como diciendo, no podía ser menos.
Gracias y enhorabuena, igualmente.
A poco que se cuide un coche de estos, no deberían tener problemas en la Itv. El inspector cuando me dio el papel, no me dijo nada especial, pero al darme los papeles, me dijo "Todo bien", pero con un tono, como diciendo, no podía ser menos.
Cualquier coche con el mantenimiento al día debe superar las Itv's así.
Hace dos semanas también fue la mujer a pasar la del Audi b6 Avant que tenemos y pasó favorable con la hoja de fallos en blanco. 21 años tiene y sin problemas.
Más o menos el mantenimiento lo llevo al día en todos los coches, y si no está, tengo todo ya preparado para meterle mano. En el Bmw soy mucho más caprichoso que el Audi, cambiando elementos preventivamente.
Tengo yo la polea del cigüeñal desde septiembre del 2022.
No pude sacarla y ahí quedó a la espera de ponerme seriamente con una herramienta colosal de impacto para sacar el tornillo, me la deja el vecino. Es para sacar tuercas de las orugas del bulldozer . Le habrán caído desde el 2022 calculo unos 70000km más, así que mira aveces el capricho de tener las cosas bien. Y aunque se ve la goma agrietada no cabecea, pero la tengo que cambiar. La polea es una Corteco.
Yo hoy no, pero ayer le hice un poco de mantenimiento al de mi padre.
Os pongo en contexto, el año pasado o el anterior, no lo recuerdo, se le estropeó el enfriador de aceite de su BMW e46 Compact 320td, lo llevo al taller porque yo no tenía tiempo para meterle mano, se le cambió el enfriador, el anticongelante y entiendo que se le haría limpieza del circuito.
Yo ayer compré un bote para limpiar circuitos de refrigerante, ya que en el bote se veía aún manchas de aceite.
Lo deje actuar 45 minutos y lo vacié. Asi salió el refrigerante la primera vez.
Volví a llenarlo con agua destilada, lo purgue y me fui a dar una vuelta para que calentase y cuando llegué, bien caliente le volví a sacar el refrigerante, así volvió a salir.
Volví a llenarlo con agua destilada y lo voy a dejar que circule unos días así y volveremos a vaciar, hasta que no salga clara el agua no voy a poner anticongelante, porque lo veo una tontería .
También le cambié el líquido de dirección y tengo pendiente hacerle pastillas delanteras, , cambiarle aceite y filtros y cambiarle el módulo abs (Que tiene fallo interno de la unidad) con todo esto, creo que ya lo dejó de mantenimiento al día
Pues hoy hice soporte trasero del diferencial (estaba reventado). Lo hice quitando el cárter de este para no tener que desmontar medio coche. Y junta colector de escape, bastante lioso quitar y poner las 13 tuercas que lleva mi motor, 3 de ellas salieron con los espárragos.
A propósito, 10Nm que dice el ISTA me pareció poco, pero así lo hice.
Pues hoy hice soporte trasero del diferencial (estaba reventado). Lo hice quitando el cárter de este para no tener que desmontar medio coche. Y junta colector de escape, bastante lioso quitar y poner las 13 tuercas que lleva mi motor, 3 de ellas salieron con los espárragos.
Para sacar el colector lo pudiste aflojar todo desde arriba o tuviste que sacar alguno por abajo, cuando estuve mirando me dio la impresión de que a uno de los tornillos era complicado meter la carraca desde arriba por falta de sitio. En el diferencial notabas algún ruido, se puede ver como está ese soporte sin desmontar, la verdad es que hace tiempo que compré el líquido para cambiarlo pero nunca me doy metido a ello.
Para sacar el colector lo pudiste aflojar todo desde arriba o tuviste que sacar alguno por abajo, cuando estuve mirando me dio la impresión de que a uno de los tornillos era complicado meter la carraca desde arriba por falta de sitio. En el diferencial notabas algún ruido, se puede ver como está ese soporte sin desmontar, la verdad es que hace tiempo que compré el líquido para cambiarlo pero nunca me doy metido a ello.
Algún tornillo por debajo, sí.
Los complicados son los de la fila de más arriba, son los que sostienen también la chapa anti calorífica esa que hay encima del colector, quitando estos primero, ya tienes más espacio y visibilidad para todos los demás. Claro, quitando antes la bomba de aire y la valva de esta.
También es mañoso meter la dinamométrica para darle esos 10Nm.
El soporte nuevo del diferencial se nota mucho, claro, ahora el coche sale más “preciso”.
@Eduma , Pues te hacen un mejor descuento que a mi... :-(.
A mi me hicieron en esas juntas ( aunque es otro modelo un ridiculo 8%...). Y eso que les llevo gastados unos miles en los ultimos 15 meses...
@Eduma , Pues te hacen un mejor descuento que a mi... :-(.
A mi me hicieron en esas juntas ( aunque es otro modelo un ridiculo 8%...). Y eso que les llevo gastados unos miles en los ultimos 15 meses...
Tras ver a @Eduma acometer la junta del soporte del filtro de aceite, me animé, que llevaba mucho tiempo remoloneando por no parar el coche, y sobre todo porque me daba un miedo atroz llevarme las roscas del bloque donde enroscan los pernos.
Lecciones aprendidas:
* El manual dice que uno de los pasos es desmontar el viscoso del ventilador, para lo que hacen falta herramientas especiales. Me gasté 15,88€ obedientemente... y resultó que el mío tiene ventilador eléctrico.
* Cuando retiras el soporte, puede derramarse el aceite tanto por la abertura para la tapa, como por la comunicación con el motor. La tapa la puedes tener puesta (hay que quitarla al principio, pero se puede volver a poner antes de retirar el soporte), y es un problema menos.
* En mi caso, no hizo falta quitar el tensor de la correa. Eso sí, después es otro elemento más que tienes que intentar no manchar cuando manipulas el soporte.
* Cabe la pregunta sobre si la válvula de no retorno de aceite funciona bien. Bueno, pues el momento de contestar esa pregunta es antes de meterse en faena. Es abrir la tapa del filtro tras parar el coche, lo más caliente que puedas sin quemarte, y controlar cómo se mantiene el nivel de aceite en la parte exterior del depósito durante las siguientes horas o días. Digo lo del aceite caliente, porque el aceite frío es más denso y no es representativo de la situación tras parar el coche.
He estado unos días comiéndome la cabeza sobre si cambiar el soporte, o si cambiarle la válvula de no retorno al soporte. No me gusta la idea de maltratar el motor arrancándolo sin lubricar, pero la verdad es que más o menos no tarda mucho en apagarse la luz de presión de aceite, así que no tengo motivo para preocuparme.
Finalmente he descartado la idea de cambiar la válvula de no retorno, porque me parece que es una operación que es difícil que acabe bien y en el que cambio la naturaleza del circuito de aceite. Y como cambiar el soporte completo cuesta su dinero, he intentado ser científico y he estado controlando a qué ritmo fuga aceite (frío) del soporte al cárter durante unos días, y resulta que es algo así como 1ml cada 24 horas. Así que por ahora voy a mantener el soporte y ya si eso, más adelante, cuando ya tenga claro que el coche lo merece, me lo plantearé como "bonus".
Dejar el soporte actual implica que va a quedar hecho una porquería externamente, porque no me gusta limpiar de aceite pasajes internos no inspeccionables, o zonas externas con elementos eléctricos.
Por supuesto, tal y como temía, voy a tener el coche parado ni se sabe cuánto tiempo . Llevo desde que compré el coche queriendo que deje de soltar aceite. Cuando confirmé que perdía por la junta del cárter, lo solucioné, pero tenía la impresión de que lo que había detectado no era todo. También ahora con el soporte del filtro me pasaba lo mismo: sí, perdía lo suyo, pero no tenía claro que eso fuera todo.
Y efectivamente, no era todo. Aprovechando que tenía buen acceso debajo del colector de admisión, y que por esa zona es por donde tenía chapapote hasta dejarlo de sobra, estuve mirando con paciencia, y finalmente descubrí que la manguera que lleva el aceite de la CCV a la guía de la varilla de aceite tenía una raja por la parte alta.
Me costó encontrarlo porque la manguera en cuestión lleva un "abrigo" que impedía ver la raja, pero afortunadamente la manguera está lo suficientemente aislada como para que fuera difícil de creer que todo el aceite que tenía alrededor viniese de la fuga del soporte del filtro de aceite.
Si arreglo este tema, sí que puede ser que se quede solucionado, o casi, el tema de ir manchando dondequiera que aparco.
Estuve pensando si ponerme y hacer la CCV y todas sus mangueras del tirón, decidí que no, que sólo esa manguera y que ya haré el completo más adelante, pedí la manguera a Autodoc, y... no dan señales de vida. Estimo que hasta finales de la semana que viene, nada.