Os cuento la crónica…
Con mucha ilusión por debutar en BTT y en un buen estado de forma me presentaba a esta carrera, cada vez más tranquilo al acudir a una prueba, recojo el dorsal y con mucho tiempo por delante me lo tomo com calma. Sobre las 9:15 me pongo a calentar, algunos lo llevaban haciendo desde las 8:30, que ganas de gastar batería tontamente…
Hago mi calentamiento, algunos me veían apretando y flipaban como diciendo “donde va este??” “Para que aprieta ahora tanto??” Pero yo sé bien como hacerlo, a la línea de salida hay que llegar bien activado pero no reventado.
Bueno pues todos juntitos que dice el speaker que la salida es neutralizada hasta la salida del pueblo, una vez allí saldremos por cajones cada categoría. Salimos a las 9:45 cruzando el pueblo y la gente empieza a zumbar como si fuese carrera

Pero que salimos por cajones han dicho los de la organización!!
Llegamos a la línea de salida y lo de salir por cajones se lo pasan por el forro de los coj*nes!! Con razón venían para acá a toda hostia, para coger buena posición de salida, además la primera curva es bastante cerrada.
Un “stravista” me reconoce y me dice “Blas pillo tu rueda que se que es muy buena”. Sonrisa de “si puedes aguantarla…”
Estando en la línea de salida me entran ganas de hacer pis, mira que hace 3 minutos he orinado así que pienso que es solo la sensación de los nervios pero no, como iba a salir de ahí?? Nada de enredar, pis encima, si hay que parecer pro hay que hacerlo todo como ellos
Se acercan las 10, salida a tope!! Mamma mía!! Estos van más locos que los de carretera
Yo pillo ritmo fuerte, poco a poco se van formando grupos, muchos corredores sueltos cayendo como moscas a los 5km de haber salido, me encuentro al “stravista” agonizando, le faltaba el aire y le digo “vamos tío ánimo, ponte a rueda que recuperes un poco, no puedes salir así de fuerte, esto se hace largo eh y hay que ir de menos a más” el chaval no pudo aguantar la rueda.
Subimos el primer puerto por un sendero y salimos a una pista muy ancha y bien pavimentada, tipo autopista, para coronar, veo que delante van 2 grupos, yo en el tercero, voy bien, ritmo fuerte, en las subidas voy al ritmo de estos, en bajadas aguanto y en llano voy bien así que estoy en buen lugar.
Bajamos el primer puerto y empezamos con los repechones cortos y duros, muy bien, buen ritmo, todo controlado hasta que en el kilómetro 15 después de coronar un repecho, vamos en bajada por pista con mucha tierra suelta, curva a izquierdas, empiezan a entrar pasados, frenazos, derrapes y yo de cabeza contra una retama y una roca
Madre mia que porrazo!! Me miro las manos y las tengo en su sitio, la cabeza, ojos y demás no noto nada raro, me duele el costado izquierdo y veo que hay una roca, buff que dolor!! La bici por ahí atrás…
Se para un chaval y me ayuda a salir, tira de mi pero me duele mucho, salgo como puedo y me voy para atrás a un lugar que veo seguro para que cuando empiecen a llegar los demás no me lleven por delante, vienen corredores y avisamos que aflojen, se para un conocido de aquí a preguntarme qué tal estoy, se paran más chavales y les digo “nada nada, estoy bien, iros, ya vendrán las motos de la organización, muchas gracias!!”
Aparecen 2 quads, me preguntan, intentan llamar a la ambulancia pero no hay cobertura, me intentan llevar en el quad y les digo “donde está la ambulancia??” Y me dicen que el siguiente pueblo, “bueno venga intento seguir hasta el pueblo”.
Así empiezo de tranqui a dar pedales poco a poco, otro repechon y veo que como pase de 165 de pulso veo las estrellas, joer pero si ese es el ritmo al que voy bien en carrera!! Pues nada más despacio, a duras penas llego al pueblo, Capilla se llama, hay avituallamiento y me bajo de la bici “donde está la ambulancia??” Y me dice una señora “aquí no hay!! Pero si quieres llamo para que venga”
Le digo “no no, si está cerca si” y me dice “la ambulancia está en la salida, a lo mejor en Peñalsordo hay una” y le digo “mira déjalo, me voy” y la mujer “te llevo en mi coche si quieres!!” Yo ya montado en la bici dándole las gracias y en busca del siguiente pueblo a ver donde c**o está la ambulancia
Sigo a ritmo más bajo, en las subidas adelanto gente
Encuentro a un grupo de gente que de algún club está avituallando a sus corredores, me tomo un gel y lo tiro cerca de ellos mientras adelanto a otro corredor y me salta al que estoy adelantando “oye recoge el gel!!” Ni le respondo y vuelve “oye que recojas el gel” y le digo “no pienso pararme” por dentro de mí decía “como me baje te comes la bici”

que tú seas respetuoso con el medio ambiente no quiere decir que todo el mundo lo sea y en las condiciones que yo iba menos aún. Respeto a todos pero no trates de obligar a la gente que sea como tú.
Pues sigo y aunque se que viene detrás mía apretando todo lo posible para seguir dándome la lata poco a poco se va quedando atrás hasta que agoniza
En Peñalsordo me encuentro a los 2 colegas de los quads, me ven, me preguntan y les digo “sigo, no me queda más remedio” y llegamos a una cuesta que flipas, no he visto algo así nunca, cementada, larga, ancha y que se ve el final, todos los ingredientes para venirte abajo pero no, meto por fin el piñon de 50 dientes, hay corredores que van haciendo eses, yo voy adelantando, veo a un vecino y le digo “jefe ayúdame!!” Y me dice “pues verás cuando gires ahora es peor aún”. Naaa nos lo tomamos a broma y nos reímos pero cuando giramos es mucho peor, pero esto que es??!! El viejo llevaba razón y nosotros no le creímos
No sé ni cómo coronamos eso, bajadita y a tomar aire para recuperar que me duele mucho esto, bajadita dice… pero si por aquí no hay quien baje!! Hay un trozo que la hago bajado de la bici por miedo a otra caída que en caso de ocurrir entonces sí que tendrían que venir a por mi, así que mejor asegurar.
Pasamos el mal trago y doy caza a dos chavales, recogemos a otro, zona llana y empezamos a dar relevos, yo me pongo en modo contrareloj, con los antebrazos apoyados en el manillar, uno de ellos se me quedaba mirando como diciendo “este tío con esa postura, esas zapatillas, este tío es muy raro”, otro chaval agarra la horquilla pero sin agacharse, veremos a ver si no se cae y vamos todos detrás… El que me mira raro se descuelga, seguimos 3, vamos recogiendo gente pero no consiguen continuar con nosotros, vamos hablando entre nosotros mientras nos damos relevos, seguimos subiendo repechones y llegamos al penúltimo puerto, coronamos los 3, bajamos y vamos a por el último, este se que va a doler, subida muy inclinada y muy rota, yo con mi súper técnica sigo la trazada que me va marcando uno de ellos, el otro chaval se descuelga, me dio pena porque hicimos varios kilómetros los 3 juntos entendiéndonos bien pero la vida sigue.
Coronamos, charlamos y bueno esto ya se ha terminado, pero no, como siempre hay alguna otra cuesta que te revienta aún más, yo empiezo con los calambres, seguimos y viendo meta a lo lejos el chaval sprinta, enfilamos meta, me lleva unos metros y decido sprinter a tope, me pongo de pie, aprieto a tope, calambres, me da igual, le paso como un misil, adelanto a algunos más y me quedo a 3 segundos de adelantar al puesto 18 de mi categoría.
Si, quedé en el puesto 19 de mi categoría Máster 40, contando que según Strava estuve parado más de 8 minutos podía haber hecho Top10 y contando que la hice a menor ritmo, ese Top10 hubiese estado asegurado, pero bueno nunca lo sabré, las sensaciones fueron muy buenas y eso es lo importante.
Ahora solo me queda sacudirme el polvo, recuperarme de los golpes y volver más fuerte
Muchas gracias por los ánimos y por leerme en mis locuras