6 casos de trombos en 7.000.000 de vacunas de Jansen puestas.
Como dijo un prestigioso cirujano. "Si quieres una vacuna rápido es el precio que hay que pagar y alguien se tiene que comer...".
Ir en un coche tiene más riesgo y ninguno dejamos de ir en coche, sabemos a lo que nos arriesgamos lo vemos en los accidentes, pero no por ello dejamos de pisarle.
¿De verdad crees que por 6 para la vacunación la FDA? Me juego algo conociendo a las farmacéuticas y políticos que hay muchos más de los que cuentan. Pero aun que fueran 1000 es necesario la vacunación tanto como ir en coche y ni nos lo planteamos.
El problema es como se ha planteado la vacunación sabiendo que los que más respuesta tienen son los menores de 65 y mujeres premenopáusicas.
Es muy sencillo.
Las vacunas deben ser voluntarias y salvo impedimento por la EMA se administren a todas las edades dejando elegir libremente la vacuna poniéndote en lista de espera, de manera que si tienes prisa y la que tiene más disponibilidad es la de AstraZeneca y la elijo me pueda vacunar antes, pero si me siento más tranquilo con la Pfizer pues la pueda elegir esperando mi turno. Pero nunca se debe dejar de vacunar todo lo que llegue.
Al final puede y ojalá no sea así que ninguna sea válida si no protegen en el tiempo (no sabemos cuánto dura la inmunidad) y el virus muta lo suficiente como ocurre con la variante sudafricana que solo muestra 20% de efectividad AstraZeneca.