El tema de los movimientos siempre ha sido un tema oscuro y muy pocas marcas hablan claro sobre ello. Todas se arrogan la propiedad y portanto autoría de su movimientos y les ponen nombre en código para, en la mayor parte de los casos, ser movimientos comprado y en no pocas ocasiones con bien pocas modificaciones. Cada vez se da menos, pero ha sido muy, muy corriente, incluso engañado manifiestamente sobre ello. Casos sonados de IWC o TAG Heuer sin más, en los que específicamente se dio información no ajustada a al realidad.
Coger una base de un movimiento, mejorarla y decorarla no es hacer un movimiento manufactura. Un movimiento manufactura lleva muuuucho tiempo, desde que se idea hasta que se monta en el primer reloj para comercializar con fiabilidad de marcha muuuuuucho, muchíiiiiisimo dinero, alguno ni creería las cantidades, claro luego dicen que algunas marcas están infladas, ya....mu listos ellos, y en no pocos casos muchos quebraderos de cabeza por errores de diseño, tal como sabe perfectamente IWC con su preciosos calibres de la familia 5000 con reserva de marcha de 7 días, que es otra de las que no ha trascendido al aficionado normal. Como no trascendió que tuvieron que retirar del catálogo el GST Deep One de buceo profesional...porque le entraba agua!!!! por el profundímetro. Si eso le pasa a Omega, no te digo ná. Con Rolex, hubiera ardido Troya. Pero si Tag te mete un movimiento Japonés, engañándote con todas las letras, diciendo que es manufactura propia y se descubre, apenas le molesta a alguien. No sé si me explico.
Por cosas como esta, y por otras, me veo obligado, más de una vez, a decirle al personal que qué coj*nes está hablando y con qué criterio, por muy mal que siente, antes alguna aseveraciones que son para enmarque, vamos.