Off Topic Hilo Musical . Vol. XXV

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Pedro, 11 Oct 2022.

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  1. Xena

    Xena Forista Senior

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  2. efímero

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    Buenos días.

    6°. Nublado.
     
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  3. *PABLO*

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    Buenos días,8 grados y lloviendo
     
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  4. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Buenos días, 11 grados y lloviendo con ganas
     
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  5. efímero

    efímero Clan Leader

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  6. *PABLO*

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    La semana pasada vi la serie de Miércoles,que hay en Netflix.

    Para echar un ratillo está bien.
     
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  7. efímero

    efímero Clan Leader

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    No la conozco.
     
  8. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

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  9. efímero

    efímero Clan Leader

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    Entonces es merlina, no miércoles, si?
     
  10. *PABLO*

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    Bueno,la serie se llama Wednesday,y a ella la llaman miércoles.

    Supongo que será alguna versión de otro país
     
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  11. efímero

    efímero Clan Leader

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    Vale.

    En principio no me llama la atención.

    Miraré la de 1899.
     
  12. efímero

    efímero Clan Leader

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    Aunque ahora ando con los nuevos capítulos de black list.
     
  13. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Mi hija ha visto el primer episodio, no visto más porque quiere que la vea con ella...
     
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  14. Get Smart 86

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    Parte meteorológico. Buenos días señoritas.

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  15. *PABLO*

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    Es muy entrenida,y se ve rápido
     
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  16. RADASON

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  17. RADASON

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  18. *PABLO*

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    Si has visto la película de la Familia Addams,puede que te guste
     
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    Buenos días,caballero.

    Abríguese!
     
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  20. RADASON

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    Nos mola. De hecho cuando me pongo el pijama y la bata me llaman Gómez :descojon:
     
  21. *PABLO*

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  22. Get Smart 86

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    ¿Ese qué?

    El suizo que da el parte meteorológico (uno de ellos).
     
  23. RADASON

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    vulg. Esp. Hombre, individuo. U. t. en sent. despect
     
  24. *PABLO*

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    Parece Luis Aguilé
     
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  25. t_chip

    t_chip Forista Senior

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  26. Get Smart 86

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    Escribes en clave morse... parla cristiano que estoy muy jodido con la multilengua diaria. O estoy muy mayor. O ambas cosas. (n)
     
  27. *PABLO*

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    Nada mal tampoco,desde luego
     
  28. *PABLO*

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  29. Get Smart 86

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    Ageing badly: the MiniDisc at 30

    David Lee
    24.11.2022
    Translation: Megan Cornish
    I’m not wishing the MiniDisc a happy birthday, because it’s dead. Here’s a look back at why it had to be this way.

    In November 1992, Sony launched the world’s first MiniDisc player, the MZ-1, which was also a recorder. In 2000, I bought my first and only MiniDisc recorder: a Sharp MD-SR50. However, I didn’t use it much and, after two or three years, I didn’t use it at all. I was far from the only one. What initially felt like a practical, modern medium ended up being a flop.


    [​IMG]
    The very first MiniDisc recorder.
    Photo: Wikimedia, Nixdorf, CC BY-SA 3.0


    The CD already existed

    As a pure playback medium, the MiniDisc had a hard time from the start. There were already CDs. They were uncomplicated and offered good sound quality even with poor treatment. Like everyone else, I’d already built up an extensive CD collection around the turn of the millennium. There was no reason to shift this collection to a whole new medium. And shops continued to only sell CDs. Even at its peak, the MiniDisc’s market share was so small that it’s not even visible on graphs. Sony was the only major label to release pre-recorded MiniDiscs at all.


    [​IMG]
    Music industry sales figures in Switzerland.
    Graph: IFPI
    Sony thought the CD had replaced the record as a pure playback medium, so the same had to happen with recordable media. By this logic, the MiniDisc should have replaced the cassette, but the CD was more than just a replacement for the record. It was portable and increasingly replacing the Walkman. Plus, you could burn CDs yourself.



    DIY recordings
    The only thing I couldn’t do with a CD was record live. This was definitely the MiniDisc’s niche. I took my MiniDisc recorder into the rehearsal room a few times. Above all, this made me realise that our band rehearsals sounded terrible – regardless of whether they were recorded digitally or not. Alone at home, without the influence of alcohol and THC, I didn’t want to do that to myself.

    The MiniDisc recorder also lacked the speed control on my portable cassette player, which allowed the pitch to be brought into line with an existing recording.

    The bottom line for me was that the MiniDisc was just another opportunity to make my own recordings. It didn’t change anything major compared to the cassette.



    Suddenly, everything happened very quickly
    Just one year later, in 2001, I owned a laptop which I could use to record in the rehearsal room. That was a much bigger change. The recording was now a file that could be quickly copied, exported as an MP3 and sent over the Internet. Much more practical than fiddling with MiniDiscs, whose data was digital but couldn’t be used on a computer. Even CDs were now more convenient, as they could be copied on the computer in minutes.

    MP3 and the Internet also had a huge impact outside the small world of amateur musicians. File sharing even got the massively successful CD into trouble. Once there were MP3 recorders with SSD, the MiniDisc lost all raison d’être.

    There was nothing wrong with the MiniDisc itself; it just wasn’t needed. Stuck between CD and cassette, this delicate flower only thrived slowly – and was then very quickly crushed by the digital revolution.



    Is the MiniDisc good for a bit of nostalgia?
    The question remains whether the MiniDisc could still experience a renaissance as a collector’s item. My verdict: definitely not.

    Because the MiniDisc’s time was short and its position marginalised, it left little trace on the collective memory. You probably have fond memories of it, otherwise you wouldn’t have clicked on this post. But that puts you in a minority. Unlike records and cassettes, the MiniDisc isn’t capable of triggering a strong longing in most people.


    [​IMG]
    The Sony MZ-R30 leaves me feeling zero nostalgia.
    Photo: David Lee
    I haven’t had my recorder for a long time. So, I bought one for this post to see how I would react emotionally to it. It was sobering. Old memories resurfaced, but mostly negative ones that I’d repressed. For example, that I have to divide the tracks by hand. That I could name the tracks, but that’s much too tedious for me. That the device isn’t silent; it rattles along. That the batteries don’t last long. That the LCD has very low contrast.

    Unlike vinyl or tape, you don’t see the music moving as it plays. It’s even less of a sensory experience than a CD, which at least isn’t enclosed in a grey, rattling plastic box.

    From today’s perspective, the MiniDisc isn’t practical either. You can now record and play back wirelessly with any smartphone. With the MiniDisc, you have three cables on one tiny device for when you run out of batteries and need AC power. Recording an album takes as long as the album lasts, so a pretty long time. At least the sound quality is still alright by today’s standards.

    I have a thing for vintage audio. Old amplifiers, cassettes, reel-to-reel tape, records and I can even get something out of CDs. But I won’t shed a tear for the MiniDisc.

    Does anyone happen to need a MiniDisc recorder?



    El que sale en la última foto es el que todavía tengo y funciona perfectamente... y no uso nunca (la última vez que lo usé, año 2002).
     
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  30. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Mitos audiófilos: rodaje, sinergia, cables, audio HD y vinilos.

    blog-featured_0003_Capa-13-1024x640.jpg

    El mundillo audiófilo mezcla tecnología y percepción, objetividad y subjetividad, y eso hace de él un prado para la pseudociencia y la manipulación comercial. Son lo que llamamos “mitos audiófilos”.

    Hay mitos de estos que podían tener validez en el pasado o en determinadas circunstancias, pero en cambio otros nunca han tenido ninguna base y sobreviven gracias a los sesgos cognitivos y a la sugestión.

    En este artículo trataré de explicar algunos de los mitos audiófilos más habituales. Doy por hecho que muchísimos aficionados estarán en desacuerdo conmigo y dirán que todo esto es real y perceptible, pero bueno, ¿qué sería de esta afición sin estas discusiones?

    El audio en alta resolución

    audio-auriculares-2.jpg

    Audio HD, DSD, 24/192, 32/384… últimamente todo el mundillo audiófilo quiere subirse al carro de la Alta Resolución y el DSD vendiéndolos como una enorme mejora en la calidad de sonido respecto al CD y no digamos sobre el audio comprimido (AAC, MP3…).

    Si tienes interés en profundizar sobre cómo funciona todo esto, tenemos una entrada muy completa dedicada a los formatos de audio.

    Si no tienes tanta curiosidad, te lo resumo: la mayoría de lo que se dice del audio en alta resolución o el DSD es inexacto o totalmente falso.

    Cuando se crea un disco existe un proceso de grabación “bruta” del sonido. Luego ese material pasa por una producción donde se edita, mezcla, ecualiza… y finalmente, con la mezcla final, se crea una copia maestra que se llama “máster”.

    Si el máster es el mismo, da prácticamente igual que el formato sea CD, archivo digital o incluso si mucho me apuras vinilo. Todos ellos sonarán virtualmente indistinguible.

    Si coges una pista en FLAC 24/192 y la comprimes correctamente a AAC 320kps, es casi imposible por no decir imposible del todo que puedas notar diferencia. Por muy precisos que sean los auriculares y muy audiófilos que sean el equipo y el oído que tengas.

    CONCLUSIÓN. En vez de complicarte la vida consiguiendo todos tus discos en 24/192 o DSD, mejor busca la mejor edición/masterización posible. En la Loudness War Database puedes encontrar información sobre la compresión dinámica de las ediciones de cada disco. Los discos mejor producidos (“ediciones para audiófilos”) normalmente tienen mayor rango dinámico que las ediciones para el mass market. Aunque también hay casos de discos con altos RD que suenan peor que versiones con menor RD. Lo mejor es consultar en foros de aficionados o tratar de escuchar varias ediciones y decidirte por la que más te guste.

    Los cables audiófilos

    audio-auriculares-4.jpg

    Huye de quien te dice que el 20% de tu presupuesto en audio tiene que dedicarse a cables. Punto final.

    ¿Por qué un 20% y no un 10% o un 30%? Esta afirmación se parece demasiado a un eslogan para no serlo. O sea, más mentiras del audio.

    Dentro de la industria del sonido hay una pequeña pero lucrativa parte dedicada a los cables “audiófilos”. Cuando llegas a una feria del sector, no tardas en ver cables con un grosor más propio de una subestación de Iberdrola que del salón de una casa. Además, estos cables están confeccionados con materiales como oro o plata que, trenzados en complicadas geometrías, consiguen transmitir sus cualidades al sonido.

    No es raro leer por ahí que el oro hace que el sonido sea más “brillante” y que la plata lo hace más “dúctil”. Sí, exacto, como en la alquimia. En los cables de auriculares es lo mismo: conectores de rodio, soldaduras de plata y cables de oro, plata o ambos, procesos de criogenización, etc.

    Aquí hay dos sesgos importantes: más caro es mejor y el cable siempre aporta lo que falta. El mismo cable hace que los auriculares “brillantes” sean más cálidos y que los cálidos sean menos “oscuros”. El cable sabe lo que necesitas y te lo da.

    La “base” de esto es la mayor conductividad eléctrica de unos materiales y la influencia de esto en la transmisión de la señal. Por no hacerlo muy largo con explicaciones técnicas: en pruebas ciegas nadie ha conseguido nunca decir que un cable de cobre OFC de una sección adecuada suena peor que cualquier otro esotérico para audiófilos hecho con materiales lujosos siguiendo técnicas arcanas.

    Si alguien pudiese probar que suenan mejor, incluso las herramientas de medida más precisas pudiesen, las webs de los fabricantes de cables en vez de textos literarios estarían llenas de gráficas, pruebas y vídeos.

    CONCLUSIÓN. Si necesitas cables de interconexión o unos de repuesto para tus auriculares, cómprate unos decentes de cobre OFC, que sean flexibles y con buen aislamiento eléctrico. Que tengan una sección normal y unos conectores de calidad para que no te quedes con ellos en la mano un sábado por la tarde con todo cerrado. Con eso te vale.

    El rodaje

    audio-auriculares-1.jpg

    En cuanto a mentiras del audio, esta es de las más extendidas, pero al menos sale gratis.

    Se llama “rodaje” al proceso por el que unos auriculares, amplificador o cualquier otro componente alcanza su nivel óptimo de funcionamiento. Como en los coches o las motos, vamos. Hay gente que recomienda 100-200 o hasta 500 horas de rodaje para algunos auriculares. Este mito para audiófilos se basa en que los componentes mecánicos y electrónicos necesitan “soltarse” para sonar como deben. Para hacer el rodaje correctamente hay hasta instrucciones con el tipo de sonido que deben reproducir, a qué volumen, cuántas horas, etc. Como decía, extrañamente parecido al rodaje de una moto.

    La realidad es que el rodaje sí existe, pero te lo haces tú mentalmente.

    Unos auriculares o un amplificador, a los pocos minutos de uso en los que se puedan haber quitado el polvo, ya suenan como van a sonar mientras funcionen dentro de parámetros (obviamente con el paso del tiempo irán a peor, no a mejor).

    Lo que sí cambia es cómo te pones esos auriculares en la cabeza, la forma de la almohadilla que se adapta… elementos acústicos que tienen su importancia. Pero lo más importante de todo es que tú te vas a acostumbrar al nuevo sonido.

    Si te cambias de TV, o si la misma TV la cambias de sitio, las primeras horas se ve “rara”, distinta, con unos colores diferentes… Se debe a que la luz incide de forma distinta en ella. Y esto dura unas horas, hasta que sin darte cuenta empiezas a verla normal.

    Con los auriculares es lo mismo. Muy poca gente escucha música en directo a menudo, así que la referencia que tenemos de los instrumentos es a través lo que los escuchamos. Si llevas un tiempo con unos auriculares y pasas a otros, de primeras te sonará raro, y cuanto más distinto el perfil de sonido aún más raro. Como esto es muy subjetivo, a veces este raro es “mejor” y a veces es “peor”, aunque objetivamente los auriculares nuevos sean mejores.

    Aquí es cuando el cliente va a la tienda a quejarse de que esos auriculares no valen nada y le dicen que claro, que tiene que hacerles el “rodaje“, porque en la tienda saben que en la mayoría de casos cuando se acostumbre le gustarán.

    CONCLUSIÓN. No te obsesiones con tonterías para audiófilos. Escucha música sin unas expectativas fuera de la realidad (no busques coros celestiales que te pongan los pelos como escarpias, sino algo que suene bien y te guste) ni analices de forma enfermiza cada sonido que oyes, porque entonces no te gustará nunca nada. Si después de escuchar música con ellos 10 o 15 horas no te gusta como suenan, es que esos auriculares no son para ti y posiblemente nunca lo serán.

    La sinergia

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    Se llama sinergia a cómo “congenian” los componentes del equipo unos con otros.

    Normalmente se habla del amplificador o reproductor portátil con los auriculares, que es la más evidente. Pero también puede referirse a DAC con amplificador o incluso, según para quien, a todo el equipo junto, cables y mueble audiófilo incluidos.

    Aquí solo hablaremos de la relación auriculares con amplificador / reproductor portátil. Os aviso de que este es quizá el menos “mito para audiófilos” de los que comentamos, ya que tiene una base técnica real que así de primeras puede ser un poco coñazo de explicar.

    Por explicarlo rápido: la corriente que sacan los amplificadores por su salida de auriculares tienen una impedancia (intensidad), que en los amplificadores y reproductores actuales suele andar entre 0,1 y 5Ω más o menos (Ω – Ohmnio). A su vez, los auriculares tienen una impedancia (resistencia), que en la mayoría de casos está entre 8-300Ω (aunque los hay de 600Ω).

    Se recomienda que la impedancia de los auriculares sea como mínimo 8 veces superior a la del amplificador.

    Por ej. si el amplificador tiene una salida de 2Ω, con auriculares de 16Ω en adelante irá perfectamente. ¿Qué pasa si a un amplificador que saca 5Ω le pones unos auriculares de 8 o 16Ω? Simplemente que su sonido es posible que cambie ya que no sonarán como están diseñados para sonar, como sí harían con un amplificador con una salida de 1Ω.

    En vez de sonar equilibrados quizá suenen con perfil en V o con muchos agudos o no controlen bien los graves, por decir algo. Lo normal es que el cambio sea a peor, pero es posible que a alguien le parezca lo contrario y le guste más así. A esto se le llama “eufonía”, sonido subjetivamente agradable aunque técnicamente no sea el más correcto.

    Antes se leía a menudo a muchos audiófilos diciendo que unos auriculares iban bien con un amplificador y mal con otro, todo en base a la experiencia subjetiva de varios de ellos. Esto se debe a que muchos amplificadores de hace 10 años tenían una salida de 20 o 30Ω. Actualmente la mayoría de amplificadores bien hechos suenan bastante parecidos entre ellos, en la práctica casi indistinguibles, y lo que los diferencia básicamente es la potencia que sacan y la inmediatez con la que son capaces de entregar esa potencia.

    Mientras tenga suficiente potencia para mover tus auriculares a buen volumen y con buena dinámica, vas bien. Luego ya vienen aspectos como la construcción, estética, calidad de los componentes, funciones (preamp, conmutador de entradas y salidas…), etc.

    Como vemos, dentro de las mentiras del audio hay ciertos aspectos que pueden tener una base, aunque esta normalmente sea inexacta.

    CONCLUSIÓN. Hoy en día el común de los aficionados no debería preocuparse mucho por la “sinergia”, siempre que tenga un amplificador decente y unos auriculares no muy raros. Si solo quieres un amplificador que haga que la mayoría de auriculares suenen “como deben”, sin más, cualquier buen ampli de los más conocidos: O2, iBasso, FIIO… te funcionará perfectamente. Si quieres un ampli que aporte un sonido distinto y que estéticamente te mole, como los Cavalli Audio, Woo Audio o Violectric de gama alta (V2XX), trata de probarlos antes con los auriculares con que vas a usarlos y decide. Ah, y si te dicen que para mover “de verdad” unos auriculares de 200 o 300€ necesitas un amplificador audiófilo que vale 1000€, huye deprisa y sin mirar atrás.

    Los tocadiscos

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    No es que los vinilos sean mentiras del audio, de hecho son un formato que puede llegar a sonar francamente bien.

    Son los argumentos con los que se venden los meten es esta categoría.

    Los vinilos han sido un formato prácticamente muerto durante dos décadas desde la generalización del CD en los años 80 por distintos motivos.

    Por un lado a la industria le salían mucho más rentables los CDs, que son más baratos de fabricar y distribuir, por el otro los consumidores obtenían un formato más portátil (hecho que iría ganando importancia con el paso de los años), resistente y que no se deteriora con el uso, sencillo de almacenar, sin ruidos parásitos…

    El disco de vinilo se quedó como un formato arcaico para coleccionistas y melómanos empedernidos y la mayoría de gente se pasó al CD primero y a los archivos digitales después.

    De unos años a esta parte la industria de la música tiene serios problemas con la piratería y la venta de CDs ha caído en picado, ya que como formato no aporta nada sobre el formato digital. En estas circunstancias entran en escena los hipsters y la moda vintage con su vuelta a los 70, y lo que al principio era una rareza se fue convirtiendo en habitual. Cada vez más grupos editaban en vinilo, al principio como guiño a los audiófilos y después ya como negocio millonario.

    Actualmente la venta de vinilos crece año tras año gracias a esta moda y la tendencia no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

    Ahora la pregunta: ¿es cierto eso que dicen de que el vinilo suena mejor?

    NO. Fin de la discusión.

    A mismo máster suenan mejor los formatos digitales aunque sea por la falta de parásitos. Además, prácticamente todos los vinilos actuales parten de mezclas realizadas en formato digital, siendo la enorme mayoría planchados a partir de la misma copia maestra que se ha utilizado para la edición en CD y formatos digitales.

    En la entrada que comentaba antes sobre el audio HD tenéis toda la explicación técnica de porqué el CD o los formatos digitales son objetivamente mejores que el vinilo.

    Ahora bien, el vinilo puede sonar “diferente”, enfatizando ciertas frecuencias en función de la cápsula y el previo que usemos, y lo que objetivamente es peor (menos fiel a la grabación original), para el gusto subjetivo puede ser mejor.

    En resumen, que la discusión en torno al vinilo está basada en criterios estéticos-puristas y subjetivos y no en criterios técnicos, sobre los que no hay discusión en que el formato digital, y ya no digamos los archivos HD, son formatos técnicamente muy superiores a los formatos analógicos.

    CONCLUSIÓN. Si te gusta mirar las carpetas y escuchar la fritura de los discos, te da igual que se deteriore con el uso, te divierte levantarte a cambiar de cara pensando que la obra fue concebida para ser escuchada así (aunque sea un disco actual y tu vinilo sea una re-edición de un CD), gastarte dinero constantemente en vinilos, agujas, etc. tener ocupadas varias estanterías en tu casa… en definitiva, si eres un romántico y disfrutas de los rituales: compra vinilos. Si por el contrario quieres el mejor sonido posible, tener infinitamente más música en menos espacio, poder reproducirla en cualquier dispositivo en cualquier lugar de tu casa o incluso fuera de ella, tener copia de seguridad de tu colección… cómprate un NAS y llénalo con las mejores ediciones de CD y SACD que puedas encontrar.
     
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