Mi Habit lleva 27,5 y el recorrido de suspensión es de 120. Había probado, antes de comprarla, una Spark con 29 y 100 de recorrido. Tampoco es que hiciera un test con todo tipo de trazados pero me llegó para poder comparar.
Son dos bicis diferentes porque la Spark es más de XC y la Habit una Trail. Las posturas de condución varían, en la Spark vas más encima del manillar, en la Habit más levantado.
Ambas pasan por encima de las piedras con facilidad, el diámetro de las ruedas ayuda con respecto a una 26, está claro. Luego la distancia entre ejes, la Habit es más ratonera, se maneja mejor en curvas cerradas, la Spark va mucho mejor llaneando y en pista ancha.
Por eso, si no es muy técnico el trazado con la Spark vuelas, aunque lleve menos recorrido de suspensión lo compensas con el mayor diámetro de la rueda. Si es más técnico, te cuesta más trabajo meter la rueda, algo que también me comentan los que llevan 27,5 Plus o Fat, en cambio con la 27,5 normal puedes juguetear más.
En pendiente positivas la Spark sube mejor, aunque le cueste más arrancar, por postura principalmente. Con la Habit, si la pendiente es muy pronunciada, hay que ir con mucho tiento, sentadito en la puntita del sillín, barbilla a la potencia y codos para abajo, y aún así a veces echo pie a tierra porque se me levanta de delante.
La seguridad que me dio el pasarme a 27,5 fue brutal en comparación con la 26. Además del diámetro de rueda, la doble suspensión, la distancia entre ejes y el manillar más ancho
hacen que la bici te dé una confianza total, a veces creo que hasta demasiada. Recuerdo bajando por una pista que tenía sólo una trazada limpia de poco más de 40 cm, todos en fila india y yo adelantándolos por la parte rota como si nada, casi todos con 29, rígidas o dobles. Con la Focus hubiese ido detrás de ellos.
Yo, de momento, y como no tengo ansias por competir ni nada por el estilo, me decanto por la Habit, por diversión más que nada. Dentro de cuatro o cinco años, cuando críe más sentido y los años vayan haciendo mella, posiblemente me pase a una 29 doble......y cuando llegue a los 60 un eléctrica