Excluyente seria...eres español?no puedes optar.
Aqui se deja que cualquiera se presente si cumple las condiciones...como bien he dicho antes aqui hay gente que no sabe castellano y si tienen algun problema alguien les tendra que atender.
Y a mi personalmente me parece bien que se pida el euskera para ciertos puestos.
Para algunos trabajos aunque no sean publicos tambien piden euskera.Y sin embargo dices que para muchos trabajos se exige el PL2. ¿Eso no es una contradicción?.
O hablas euskera, o no trabajas ... supongo que en el sector público, porque en el privado, el que realmente ha dado fama al tejido industrial vasco, digo yo que preferirán un buen curriculum aunque hable aleman y chapurre el castellano, a un euskeraparlante analfabeto verdad?
Te guste o no, el euskera es un idioma impuesto, la de gente que se ha tenido que sacar el EGA no porque quieren hablar euskera, sino porque en su trabajo como bien dices (por ejemplo educación) o se sacaban el EGA o se iban a la calle de interinos.
Normalización del euskera le llaman, ¿verdad?
Se voto en el paquete. Puedes verlo como quieras pero votado está.
Y yo lo conozco...y es deber de las instituciones publicas vascas saber euskera.Es tu deber como ciudadano conocer el castellano en todo el territorio nacional
Los derechos que hay aqui es lo que en su dia pactarian.
Si es todo una pantomima....el pp para poder gobernar ha necesitado los votos del pnv...si queria los votos del pnv tenia que bajarse los pantalones en algunas cosas y se los ha bajado y todo por poder gobernar....que la politica en españa es de verguenza.
Culpa, sin lugar a dudas, de Felipe, José María, José Luis y Mariano. Las cosas como sónNo hay región en la UE que tenga el poder de las autonomías españolas
En Europa, las competencias locales están siempre subordinadas a la supervisión del gobierno central
Y ahora que dicta el juez? Culpable o inocente?Eso explica muchas cosas.
Gracias, señoría, no hay más preguntas![]()
La dictadura, afortunadamente no pudo evitar su uso en casa entre los que lo tenéis como lengua materna.El euskera es un idioma mas viejo que el castellano.
Y cuando yo naci igual habria un movimiento politico para potenciar esa diferencia...te preguntas porque?
Porque unos años antes llego un señor pequeño con bigote que prohibia hablar en euskera y no solo prohibir,al que lo hablaba lo castigaba duramente...sabes de que te hablo verdad?![]()
Para algunos trabajos aunque no sean publicos tambien piden euskera.
En educacion en una ikastola tendra que saber euskera.
Tu dices que es una imposicion...yo te digo...en españa para optar a un puesto tienes que pasar un examen verdad?y aprobarlo...pues aqui es lo mismo...tienes que pasar un examen de euskera y aprobarlo.
Culpa, sin lugar a dudas, de Felipe, José María, José Luis y Mariano. Las cosas como són![]()
El que defiende las ideas nacionalistas entonces es radical?
Que demagogo eres. Te ha/hemos dicho independentista, no nacionalista.
es que el gallego y el catalan.....lo entiendo yo y solo he estado de vacaciones en ambos laosEn las ciudades principales mayoritariamente castellano, y sobre todo en la gente más joven, pero en el rural o en pueblos más pequeños, el gallego es la lengua predominante con mucho, tanto en gente joven como mayor. Lo que si es que la inmensa mayoría de la población entiende y habla el gallego aunque no lo use diariamente.
Está claro que eres independentista. No te gusta nada de España, desprecias a los andaluces, (que son los que levantaron Cataluña).No se si tengo mas o menos nivel que nadie,pero te aseguro que en caso de tenerlo no me hace falta intentar ridiculizar a nadie,no se con que fin,la verdad...
Totalmente de acuerdo...es normal que no se decida a presentarse aqui porque le supone mas esfuerzo.
Jajajajaja, me has pisado el comentario.
Yo llevo ya 17 años trabajando en el País Vasco y, fruto de la euskaldunización impuesta por el GV, es evidente que la gente joven cada vez se comunica más en Euskera. De hecho a nosotros nos costó bastante encontrar un colegio en el que la educación no fuese íntegramente en Euskera (modelo D), ya que es a lo que tienden la mayoría de centros educativos. Es una verdadera pena que la libertad y el derecho de poder educar a tus hijos en el idioma que desees, en la práctica sea sólo papel mojado. El colegio de nuestros hijos no es público claro, nos ha tocado pasar por caja para conseguirlo (es trilingüe).
Lógicamente esto además varía en función de la provincia (Gipuzkoa gana por goleada) y de si te mueves en entornos urbanos o rurales, pero vaya, el Euskera cada vez está más extendido. A mí me parece perfecto mientras este hecho no sea una imposición y además no implique una barrera y/o desventaja para los que no lo hablamos.
Concretamente en mi trabajo nunca ha supuesto un impedimento (y nos relacionamos con las administraciones públicas más importantes) y nuestra vida cotidiana es totalmente en castellano. Así pues hasta el momento no he tenido ningún problema con nadie por razón del idioma. Será que no me ha tocado relacionarme con gente "normal"...![]()
Pues igual que en Asturias... La mayoría hablamos un asturiano de toda la vida, rico en variantes,con grandes diferencias. Los nacionalistas hablan uno artificial e inventado, de academia, de laboratorio. Y ese de laboratorio está en fase de crecimiento e imposición y me temo que en 20 años va a estar jodida la cosa![]()
Aqui no se impone...el que quiera habla en euskera y el que no no...y si tan seguro estas yo te invito a que te acerques por aqui y lo veas.
Guipuzkoa ha sido mas defensora del euskera,en bizkaia no era tanto..ibas a Bilbao y el que hablaba euskera era raro...hoy en dia en Bilbo se oye mucho euskera![]()
Ya, pero no hablo de eso, ahora vete a Cataluña y pide trabajo de relojero...Mira todo es un sin sentido y me explico.
Si yo estoy en Leon , pero mis clientes son catalanes un 70℅ y veo que les encanta que le hable en catalán ,y que vendo mas así ,pues c**o pongo un anuncio en la prensa en el que pongo en grande "se precisa comercial catalán" , sin mas .
Ahora que estoy en Barcelona ,y me pego una leche con el coche , y que el cirujano que me opere me da igual que hable castellana , catalán que chino mandarín ...... .
Hay cosas tan lógicas .
Claro que se habla en bajo porcentaje. En todo caso, una lengua o dialecto, no se debe emplear como hecho diferencial o separador.En eso te doy la razon que he estado trabajando dos años en vitoria y no habla euskera ni dios....bueno,estuve trabajando en el gobierno vasco en lakua y hay si hablaban.