Crisis RELOADED Crisis. Amarraos los machos Vol. XXXVI

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

roger bm

Mitico
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
70.533
DLm0CPBVwAAqG8Q.jpg

Este es el aspecto previo a la marca de SCC que transcurrirá desde Urquinaona

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
22.112
Excluyente seria...eres español?no puedes optar.
Aqui se deja que cualquiera se presente si cumple las condiciones...como bien he dicho antes aqui hay gente que no sabe castellano y si tienen algun problema alguien les tendra que atender.

Es tu deber como ciudadano conocer el castellano en todo el territorio nacional

E

E36 323i

Invitado
Y sin embargo dices que para muchos trabajos se exige el PL2. ¿Eso no es una contradicción?.

O hablas euskera, o no trabajas ... supongo que en el sector público, porque en el privado, el que realmente ha dado fama al tejido industrial vasco, digo yo que preferirán un buen curriculum aunque hable aleman y chapurre el castellano, a un euskeraparlante analfabeto verdad?

Te guste o no, el euskera es un idioma impuesto, la de gente que se ha tenido que sacar el EGA no porque quieren hablar euskera, sino porque en su trabajo como bien dices (por ejemplo educación) o se sacaban el EGA o se iban a la calle de interinos.

Normalización del euskera le llaman, ¿verdad?
Para algunos trabajos aunque no sean publicos tambien piden euskera.
En educacion en una ikastola tendra que saber euskera.
Tu dices que es una imposicion...yo te digo...en españa para optar a un puesto tienes que pasar un examen verdad?y aprobarlo...pues aqui es lo mismo...tienes que pasar un examen de euskera y aprobarlo.

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.851
No hay región en la UE que tenga el poder de las autonomías españolas

En Europa, las competencias locales están siempre subordinadas a la supervisión del gobierno central

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.576
Se voto en el paquete. Puedes verlo como quieras pero votado está.

Pues eso... en paquete.

Entre zuto o muete la gente votó zuto. El que no quiera verlo que no lo vea :guiño:

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
22.112
:floor::floor:
Los derechos que hay aqui es lo que en su dia pactarian.
Si es todo una pantomima....el pp para poder gobernar ha necesitado los votos del pnv...si queria los votos del pnv tenia que bajarse los pantalones en algunas cosas y se los ha bajado y todo por poder gobernar....que la politica en españa es de verguenza.

En eso coincidimos, la culpa es del pp y psoe por no reformar la ley electoral y que tengáis representación parlamentaria conforme al numero de votos, porque eso si es de verguenza y por eso estamos asi ahora.

Y con eso y con todo, con vuestros privilegios, que ademas os sintais oprimidos, es de traca

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.576
No hay región en la UE que tenga el poder de las autonomías españolas

En Europa, las competencias locales están siempre subordinadas a la supervisión del gobierno central
Culpa, sin lugar a dudas, de Felipe, José María, José Luis y Mariano. Las cosas como són :(

Wilfredo

Forero Valvetronico
Modelo
Cooper S R56
Reacciones
4.228
El euskera es un idioma mas viejo que el castellano :whistle:.
Y cuando yo naci igual habria un movimiento politico para potenciar esa diferencia...te preguntas porque?
Porque unos años antes llego un señor pequeño con bigote que prohibia hablar en euskera y no solo prohibir,al que lo hablaba lo castigaba duramente...sabes de que te hablo verdad?:guiño:
La dictadura, afortunadamente no pudo evitar su uso en casa entre los que lo tenéis como lengua materna.

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.285
Para algunos trabajos aunque no sean publicos tambien piden euskera.
En educacion en una ikastola tendra que saber euskera.
Tu dices que es una imposicion...yo te digo...en españa para optar a un puesto tienes que pasar un examen verdad?y aprobarlo...pues aqui es lo mismo...tienes que pasar un examen de euskera y aprobarlo.

Por eso ... idioma impuesto, no hay alternativa ni escapatoria, quieres trabajar aprende euskera. Además de la oposición al igual que en el resto de España, tienes que saber euskera. Incluso diría que discriminación.

Y luego ... como Idigoras vasco hasta la médula, nunca reconoció ni españa ni sus instituciones ... bueno, menos para cobrar la pensión, que ahí si, reconocio el parlamento, el congreso y lo que hiciera falta para cobrar la pensión de diputado :muro:

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.851
Además y hablando de lenguas, el español es la segunda lengua NATAL más hablada en el mundo. La primera es el chino.

Por favor, abandonemos la ignorancia.:guiño:

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.430
En las ciudades principales mayoritariamente castellano, y sobre todo en la gente más joven, pero en el rural o en pueblos más pequeños, el gallego es la lengua predominante con mucho, tanto en gente joven como mayor. Lo que si es que la inmensa mayoría de la población entiende y habla el gallego aunque no lo use diariamente.
es que el gallego y el catalan.....lo entiendo yo y solo he estado de vacaciones en ambos laos:floor::floor:

sinfoncio

En Practicas
Modelo
F20 116D
Reacciones
1.406
No se si tengo mas o menos nivel que nadie,pero te aseguro que en caso de tenerlo no me hace falta intentar ridiculizar a nadie,no se con que fin,la verdad...
Está claro que eres independentista. No te gusta nada de España, desprecias a los andaluces, (que son los que levantaron Cataluña).
Entonces, ¿qué esperas para largarte de España?
Tú y los que piensan como tú, buscaos una isla y montaos vuestro paraíso y dejad que los catalanes que quieren seguir siendo españoles lo sean.
Los que no estáis a gusto sois vosotros, ergo los que estorbáis en España sois vosotros.
¿Esto es lo que buscabas?

dudu850

Forista
Reacciones
4.691
Totalmente de acuerdo...es normal que no se decida a presentarse aqui porque le supone mas esfuerzo.

Aunque pueda entender la necesidad de hablar la lengua que toque en cada comunidad, no deja de ser un "cupo" establecido que deberia tener su contrapartida en que en otras regiones habiese un porcentaje fijo reservado a los de esa comunidad... si no es una ley del embudo... en mi tierra no se presentan los demás, pero yo si en todas... ¿ no ?

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.689
Jajajajaja, me has pisado el comentario.

Yo llevo ya 17 años trabajando en el País Vasco y, fruto de la euskaldunización impuesta por el GV, es evidente que la gente joven cada vez se comunica más en Euskera. De hecho a nosotros nos costó bastante encontrar un colegio en el que la educación no fuese íntegramente en Euskera (modelo D), ya que es a lo que tienden la mayoría de centros educativos. Es una verdadera pena que la libertad y el derecho de poder educar a tus hijos en el idioma que desees, en la práctica sea sólo papel mojado. El colegio de nuestros hijos no es público claro, nos ha tocado pasar por caja para conseguirlo (es trilingüe).

Lógicamente esto además varía en función de la provincia (Gipuzkoa gana por goleada) y de si te mueves en entornos urbanos o rurales, pero vaya, el Euskera cada vez está más extendido. A mí me parece perfecto mientras este hecho no sea una imposición y además no implique una barrera y/o desventaja para los que no lo hablamos.

Concretamente en mi trabajo nunca ha supuesto un impedimento (y nos relacionamos con las administraciones públicas más importantes) y nuestra vida cotidiana es totalmente en castellano. Así pues hasta el momento no he tenido ningún problema con nadie por razón del idioma. Será que no me ha tocado relacionarme con gente "normal"... :LOL:

Es que la EGB y el seguir después por la rama de “ciencias” nos ha hecho igual de “anormales” :nose: :finga:

:guiño:

Última edición:

Maillart

Forista Legendario
Reacciones
9.911
Pues igual que en Asturias... La mayoría hablamos un asturiano de toda la vida, rico en variantes,con grandes diferencias. Los nacionalistas hablan uno artificial e inventado, de academia, de laboratorio. Y ese de laboratorio está en fase de crecimiento e imposición y me temo que en 20 años va a estar jodida la cosa :stop:

El Euskera que se enseña en los colegios y demás también es un refrito de "laboratorio".

De hecho a un eukaldun de nuevo cuño le costará bastante entenderse con un abuelo de Gernika o un giputxi de baserri de toda la vida.

Y sí. El Euskera se impone a la fuerza desde el momento en el que te obligan (por acción u omisión) a educarte íntegramente en este idioma o te lo exigen para obtener una plaza como empleado público.

Plaza que por cierto el giputxi del baserri quizá no podría obtener fácilmente porque, como digo, el Euskera que él habla difiere bastante del oficial.

esart13

Forista
Reacciones
3.443
Aqui no se impone...el que quiera habla en euskera y el que no no...y si tan seguro estas yo te invito a que te acerques por aqui y lo veas.
Guipuzkoa ha sido mas defensora del euskera,en bizkaia no era tanto..ibas a Bilbao y el que hablaba euskera era raro...hoy en dia en Bilbo se oye mucho euskera:guiño:

Claro que se impone, acabas de decir que para optar a un puesto de trabajo se pide, igual que aquí en Cataluña (a puestos opositables).

Última edición:

roger bm

Mitico
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
70.533
En París, un centenar de personas se manifiestan junto a la sede el Instituto Cervantes para defender la unidad de España con banderas nacionales y proclamas en las que se indicaba a los españoles que no están "solos". La protesta contó con la presencia del nuevo embajador de España en Francia, Fernando Carderera.

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
59.281
Mira todo es un sin sentido y me explico.
Si yo estoy en Leon , pero mis clientes son catalanes un 70℅ y veo que les encanta que le hable en catalán ,y que vendo mas así ,pues c**o pongo un anuncio en la prensa en el que pongo en grande "se precisa comercial catalán" , sin mas .
Ahora que estoy en Barcelona ,y me pego una leche con el coche , y que el cirujano que me opere me da igual que hable castellana , catalán que chino mandarín ...... .
Hay cosas tan lógicas .
Ya, pero no hablo de eso, ahora vete a Cataluña y pide trabajo de relojero...

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
1
Reacciones
15.065
En eso te doy la razon que he estado trabajando dos años en vitoria y no habla euskera ni dios....bueno,estuve trabajando en el gobierno vasco en lakua y hay si hablaban.
Claro que se habla en bajo porcentaje. En todo caso, una lengua o dialecto, no se debe emplear como hecho diferencial o separador.
En Europa hay miles, todas las zonas tienen la propia....hasta en Venecia, que por cierto se parece mas al castellano que el italiano.
Yo particularmente no soy partidario de ellas, no por nada, simplemente porque me parece muchísimo mas útil una lengua única que hable contra mas gente mejor.
Respecto a que el Euskera es mas antiguo que el castellano...permiteme que lo dude al menos. Hay mil teorías de su origen y ni si quiera esta claro de donde salió. Incluso se habla de que nació en la Rioja. Seguramente, como la mayoría de los dialectos, es una mezcla de otras lenguas con pronunciaciónes que se va creando por los habitantes de una zona.

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
145.243
estoy completamente atrapado con los compys en una calle, hacia plaza urquinaona, me da a mi que hoy no llego vamos, pero vaya brutalidad, es impresionante como está la calle!!!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.