Todo lo que hay que saber sobre el distintivo ambiental alemán
Desde 2008, las ciudades alemanas pueden designar legalmente zonas de bajas emisiones a las que solo pueden acceder vehículos motorizados con un distintivo ambiental. Este distintivo se llama
Umweltplakette o
Feinstaubplakette en alemán. Los vehículos más viejos y contaminantes no son elegibles para recibir un distintivo ambiental y tienen prohibido acceder a zonas de bajas emisiones.
Tenga en cuenta que esta información se ha traducido a español para su comodidad. Otras páginas de este sitio web están en inglés, incluidos los términos y condiciones y el formulario de pedido.
Más información sobre el distintivo ambiental
El distintivo ambiental alemán viene en tres colores: rojo, amarillo y verde. El rojo es para los vehículos más contaminantes, el amarillo para vehículos que contaminan un poco menos y el verde para los vehículos que no contaminan.
A partir de 2021, los vehículos con distintivo rojo ya no podrán acceder a ninguna zona de bajas emisiones en Alemania. Por lo tanto, los distintivos rojos ya no están a la venta. Los vehículos con un distintivo amarillo solo podrán acceder a la zona de bajas emisiones de Neu-Ulm en Baviera. A menos que planees visitar Neu-Ulm, no vale la pena comprar un distintivo amarillo.
Los vehículos con un distintivo verde, en cambio, podrán acceder a todas las zonas de bajas emisiones en Alemania. Este distintivo verde es el que deberá adquirir si planea visitar ciudades alemanas con una zona de bajas emisiones.
Elegibilidad para el distintivo ambiental verde
Los siguientes vehículos son elegibles para llevar el distintivo verde:
- Vehículos equipados con un motor eléctrico como el Tesla Model S.
- Vehículos equipados con un motor de gasolina, GLP o híbrido que cumpla con los requisitos de la norma europea sobre emisiones EURO 1 (1 de enero de 1993 y posteriores).
- Vehículos de pasajeros (M1) y vehículos comerciales ligeros (N1) con un motor diésel que cumplan con la norma europea sobre emisiones EURO 4 (1 de enero de 2006 y posteriores).
- Camiones (N2 y N3) y autobuses (M2 y M3) con un motor diésel que cumplan con la norma europea sobre emisiones EURO 4 (1 de octubre de 2006 y posteriores).
- Vehículos equipados con un motor diésel que cumplan con la norma europea sobre emisiones EURO 3 y que estén equipados con un filtro de partículas diésel.
Tenga en cuenta que los años mencionados entre apartado son solo indicativos y dependen del fabricante. Por ejemplo, un vehículo con un motor diésel anterior a 2006 ya puede cumplir con los requisitos de la EURO 4, mientras que otros vehículos de 2006 o posterior pueden no cumplirlo. Este último suele ser el caso de las autocaravanas y caravanas.
En la mayoría de los permisos de circulación de los vehículos emitidos dentro de la Unión Europea, la norma europea viene mencionada en el apartado V. La categoría de vehículo (M1, M2, M3, N1, N2 o N3 como se indica arriba) se menciona en el apartado J y el tipo de combustible en el P. El apartado B muestra la fecha de cuando se admitió por primera vez.
En qué casos no es necesario llevar un distintivo ambiental
Además de las excepciones locales que solo pueden solicitar los residentes de una zona de bajas emisiones, también hay excepciones generales. Incluso si su vehículo no es elegible para un distintivo ambiental, aún podrá acceder a una zona de bajas emisiones si:
- Cualquiera de los ocupantes del vehículo tiene una tarjeta azul de estacionamiento de la UE para personas con discapacidad. Dentro de una zona de bajas emisiones, debe colocar esta tarjeta en su salpicadero para que sea claramente visible desde el exterior del vehículo.
- El vehículo pertenece a una fuerza militar no alemana que forme parte de la OTAN, estacionada en Alemania y que participe en una misión o en asuntos militares.
- Cualquier coche antiguo cumple con los requisitos de Oldtimers que aparece en el artículo 17 de la directiva alemana sobre la matriculación de vehículos. La prueba de su cumplimiento deberá colocarse en el salpicadero y ser claramente visible.
Entre los vehículos que no requieren un distintivo ambiental se incluyen motocicletas, ciclomotores, scooters, maquinaria agrícola, coches de policía, camiones de bomberos y ambulancias. Estos vehículos, aunque no estén registrados en Alemania, podrán acceder a las zonas alemanas de bajas emisiones sin restricciones.