Las fuerzas de seguridad han evacuado a más de 20.000 personas por los fuegos que arrasan en España. Los agentes advierten de las sanciones para quienes se nieguen a dejar sus viviendas.
www.businessinsider.es
Esta película ya la hemos visto, ¿verdad? Dentro de 6 meses saldrán diciendo que el que se marchó de su casa conocía las consecuencias y salió porque quiso.
La evacuación en los incendios no es voluntaria: multas de hasta 600.000 euros por negarte a dejar tu casa
El incendio en Ourense ha obligado a evacuar varias poblaciones por la cercanía del fuego.
Yolanda Fernández Blanco
18 ago. 2025 11:03h.
- Las fuerzas de seguridad han evacuado a más de 20.000 personas por los fuegos que arrasan en España. Los agentes advierten de las sanciones para quienes se nieguen a dejar sus viviendas.
- La Guardia Civil ya ha propuesto imponer multas a los vecinos que desobedezcan la orden de evacuación ante el incendio de Jarilla, en Cáceres.
Los
bomberos dejan claro
cómo actuar ante un incendio forestal, sobre todo ahora que el fuego azota con intensidad a las provincias de
Ourense, Cáceres, León, Zamora, Palencia y Salamanca, que están entre las más afectadas de España. Hasta el momento, hay dos personas ya detenidas por la Guardia Civil como presuntas autoras de incendios en Ourense, según comunican los propios cuerpos de seguridad. Hay que tener en cuenta el
castigo por provocar un incendio en España, que no solo se trata de multas económicas, sino que se pueden imponer hasta penas de prisión. Sin embargo, las sanciones no son solo para las personas responsables, sino que si la Guardia Civil ordena el desalojo de una población, para garantizar la seguridad ciudadana, y las personas se niegan a abandonar sus casas, pueden ser multados con hasta 600.000 euros.
Las multas al negarse a abandonar la vivienda por los incendios
El
desalojo de las casas es necesario en los pueblos en mayor riesgo de quemarse en los incendios que azotan la península. Ante una emergencia la prioridad es mantener a salvo a las personas, por lo que
las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han evacuado a 27.152 personas por los incendios forestales, según
informa el Ministerio del Interior a través de sus redes sociales. En la misma publicación de X agradece la colaboración ciudadana.
Sin embargo, el
desalojo de zonas en riesgo por el fuego o el humo no siempre es voluntario, y los propios agentes de la Guardia Civil advierten de que plantean imponer multas a los vecinos que ignoren las órdenes de evacuación. Si bien entienden la reacción de las personas que se niegan a abandonar sus casas, la mejor decisión es salvar el máximo número de vidas posibles. Uno de los efectos de
vivir cerca de un incendio forestal es el mayor riesgo de varios tipos de cáncer.
La realidad es que la Guardia Civil y los
bomberos están habilitados para sancionar a aquellos vecinos que se queden en sus casas después de dar la orden de evacuar, en este caso por los incendios en España. En el caso de que se encuentren con personas que ignoren las instrucciones de las fuerzas de seguridad, se considera como una infracción muy grave que es sancionable con una
multa de entre 30.001 euros y 600.000 euros.