BMW iX (2022) | Información general
Alfonso Herrero (
@alf_reguart)
El BMW iX es un coche eléctrico de tamaño grande y proporciones de
SUV que llegará al mercado a finales de 2021. Habrá versiones de hasta 500 caballos y con autonomía homologada de hasta 600 kilómetros.
Se parece al
i3 y se diferencia del
iX3 en que es un modelo diseñado para ser exclusivamente eléctrico, no deriva ni comparte plataforma con ningún modelo que se mueve impulsado por un motor de combustión.
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No hay datos del tamaño de la carrocería, pero BMW lo compara con otros modelos: con el
X5 en longitud y con el
X6 en anchura y altura. Por lo tanto, debería medir aproximadamente unos 4,90 metros de longitud, 2,00 m de anchura y 1,70 de altura. La batalla es de 3000 mm, intermedia por tanto entre la del X5 y el
X7 (
ficha técnica comparativa del X5, X6 y X7).
El coeficiente aerodinámico es de 0,25, el mismo que
Tesla Model X y mucho mejor que el de un
Audi e-tron (0,28) y un
Mercedes-Benz EQC (0,29). Los tiradores de la puerta, enrasados con la carrocería, las ventanillas sin marco, la parrilla ciega y una persiana motorizada en la toma de aire del paragolpes contribuyen a ese buen dato. Tras la parrilla, de grandes dimensiones siguiendo la tendencia actual en los diseños de BMW, se encuentra el radar, una cámara y «otros sensores». Bajo el emblema delantero de BMW se encuentra la boca de llenado del líquido limpiaparabrisas.
BMW proporciona datos provisionales en los que abundan los adverbios y adjetivos para no concretar ninguno dado que el iX aún está en fase de desarrollo. Habrá distintas versiones, la más potente tendrá dos motores (tracción total) que desarrollarán de manera conjunta una «potencia máxima superior» a los 500 CV. La aceleración de 0 a 100 km/h baja de los cinco segundos, un buen dato, pero no sorprendente entre los coches eléctricos. BMW dice que los motores, de producción propia, no contienen
tierras raras.
Con la batería de «más» de 100 kWh de
capacidad (valor bruto; BMW no da el útil) la autonomía homologada será de «más» de 600 kilómetros. Actualmente hay dos modelos a la venta con una autonomía superior a 600 kilómetros, el
Tesla Model S y el
Ford Mustang Mach-E (
listado de coches eléctricos a la venta ordenados por autonomía). El consumo medio es «inferior» a 21 kWh/100 km, una cifra menor, por poco, a las que consiguen el Audi e-tron 50 (21,6 kWh/100 km), el Mercedes-Benz EQC (22,5 kWh/100 km) y el Tesla Model X (22,6 kWh/100 km). La batería ocupa todo el piso del iX entre los dos ejes (
imagen).
La potencia máxima de recarga será de 200 kW. Ello supone pasar del 10 al 80 % de energía almacenada en 40 minutos. Si se carga con corriente alterna, el cargador admite potencias de hasta 11 kW. La toma de recarga está en la aleta trasera derecha.
El habitáculo tiene cinco plazas y maletero trasero (el capó delantero no guarda espacio de carga y solo es abrible por el servicio técnico). Destaca la pantalla curva de gran tamaño que muestra toda la información (realmente son dos pantallas, una de 12,3 y otra de 14,9 pulgadas), tras la cual hay un
head-up display, y el techo panorámico, que tiene un sistema de oscurecimiento electrocrómico (BMW usa un polímero de cristal líquido; el paso de una corriente eléctrica modifica su transparencia). Los asientos tienen los reposacabezas integrados (
imagen; excepto el central trasero) y el volante no es redondo sino hexagonal (
imagen).
Los faros son de tecnología LED, con la posibilidad de contar con
alumbrado matricial y diodos láser para la iluminación de largo alcance. Sobre los asistentes de conducción, BMW indica que la computadora tiene una potencia de cálculo 20 veces superior a la de los modelos actuales y que el iX será el primer modelo del Grupo BMW en ofrecer un nuevo conjunto de tecnologías de conducción autónoma. Mediante un sistema de actualización remota, se podrá disponer de mejoras en el equipamiento existente y de nuevas funcionalidades.
El cierre de las puertas se activa automáticamente al acercarse o alejarse el coche (hay que llevar encima el mano o el teléfono configurado como llave digital). Las manillas no emergen, hay un botón en su interior para abrir la puerta y se podrá montar un sistema de cierre asistido (completa el movimiento final de la puerta para cerrar sin golpe). Los mandos para ajustar la posición de los asientos delanteros están en las puertas (
imagen), una solución empleada por Mercedes-Benz.
Parte del salpicadero va recubierto de piel artificial (Sensatec), natural o microfibra. En los asientos —que pueden estar ventilados, calefactados y dar masaje en el caso de los delanteros— se pueden integrar unos altavoces (en la zona lumbar y el reposacabezas). Los cinturones pueden ser de color negro o azul y los mandos que hay entre los asientos para manejar el sistema multimedia, el del sonido y los de los asientos pueden ser de cristal. Opcionalmente, las superficies del salpicadero, guantera, apoyabrazos central, paneles de las puertas y el aro del volante tienen un sistema de que las calienta para ayudar a templar el habitáculo.
El equipo de sonido de serie tiene 12 altavoces y 205 vatios. El mejor disponible, de Boweres & Wilkins, tiene 30 y 1615. Entre ambos existe uno de Harman Kardon, con 18 altavoces y 655 vatios.
En la
galería de imágenes del iX aparece uno de color rojo que está equipado con el paquete Sport. Tiene unos parachoques distinos, carece de los detalles decorativos en azul, las llantas son de 21" (de serie son de 20 y las hay de hasta 22) acabadas en el color gris medianoche y los frenos son distintos, además de tener pintadas de color azul las pinzas. El iX rojo también está equipado con el acabado BMW Individual Bronce Titanio, que tiene detalles de ese color en la parrilla (
imagen), la base de los retrovisores y la pieza inferior de las ventanas que se prolonga por el pilar trasero.