Aquí vengo a defender a Vinicius Jr.
Creo que no se pueden comparar sus actitudes con las de nadie antes porque a nadie antes se le ha vilipendiado e insultado desde el mismo momento en que se presentó en sociedad como se ha hecho con él. Ni a Lamine Yamal, ni a Dani Olmo (que está también entre los 10 mejores del mundo) ni a Messi ni a Ronaldo (los últimos mohicanos de este asunto). A nadie. Para que a Ronaldo le empezasen a insultar tuvo que "cambiar" antes de club. Busca un jugador que haya tenido que soportar lo que ha soportado Vinicius (y todos cobran buenos sueldos, así que no, no va "en el salario"). No lo hay.
He estado varias veces en el Bernabéu (también, para variar, objeto de mofa, cágate, lorito con el nivel de la gente; una obra impresionante y es "una lata de sardinas"). En fin. Volviendo a Vinicius. ¿Por qué se merecía el balón de oro? Porque, objetivamente, ha sido el jugador más determinante en un mayor porcentaje de encuentros durante el periodo analizado. Y cuando digo determinante, no digo goleador o regateador o pasador (que también), digo determinante porque condiciona muchísimo, pero muchísimo a cualquier rival. Menudas ayudas requiere el lateral que le toca en suerte. Anda que no se nota la orientación defensiva con caídas a su zona. Y cualquier fallo del rival y aquí catalogo cualquier fallo como, sencillamente, "le han dejado en un uno contra uno" es peligro inminente. Lo saben defensas, interiores, entrenadores, utilleros, delegados de campo y hasta los camilleros. Para Vinicius es un juego de niños desbordar a un único defensa sin cobertura inmediata. Eso se ve cuando se quiere ver. Que se lo digan al lateral del Bayern en la semifinal de Champions o el otro día a toda la banda derecha del Borusia.
Y sí, por supuesto, todos son buenos futbolistas (Y Rodri es un jugador sensacional). Todos hacen, por lo general, bien su trabajo. Se lo han trabajado, han entrenado duro, se lo merecen porque no hay mayor filtro para llegar a la élite que los millares de niños que cada año lo intentan y se van quedando en el camino por falta de cualquier habilidad necesaria (técnica, táctica, física, emocional...).
Pero, oye...que resulta que cuando un colombiano, un mejicano, un americano, un japonés... cogen un avión para ir a ver un partido en directo, al 99,9999999 % no lo hacen "soñando" con ver a Carvajal, a Rodri o a Dani Olmo...no.
Hablar de un balón de oro es o era o debería ser...hablar de algo que va mas allá que hacer muy bien su trabajo. Que supera y trasciende altos estándares de desempeño y debe situarse en lo absolutamente excepcional y asombroso. Fuera de los 90 minutos claro que puede cometer torpezas de opinión. Pero aquí, el que esté libre de pecado, que tire el primer planeta. Pero para mí, que ni veo previas ni chiringuitos post partidos ni escucho tertulias de "sabios"...lo que es puramente fútbol en el campo, en este año pasado no ha habido otro como él.
Y yo también creo que hay "trastienda" en este asunto.
En cuanto a "los criterios" del premio...el fair play (con Stoickoch alardeando ayer en la gala de su balón de oro), el no se qué, el no se cualo...pues bien...todo muy francés, muy olimpiadas Paris 2024. Una po11a como una o11a.
@el_letrado es un canalla