Tanto hablar del Tour y no hemos comentado ésta jugada:
Llega el Shimano XT M8200 Di2: el grupo inalámbrico que hereda la tecnología del XTR
Shimano XT M8200 Di2: cambio inalámbrico, frenos más precisos y máxima robustez para e-MTB, trail y XC.
El XT es fiel a su leyenda de heredero de la tecnología del XTR
Con el lanzamiento del nuevo
grupo Shimano Deore XT M8200 Di2, la firma japonesa democratiza muchas de las innovaciones vistas recientemente en su gama tope de gama
Shimano XTR Di2, llevando la conectividad inalámbrica, el diseño robusto y una frenada más precisa a un público más amplio y a un uso más intensivo y realista en trail, enduro o e-MTB. Un paso tan lógico como esperado desde que se presentó el XTR.
Shimano XT Di2
Transmisión Di2 inalámbrica para MTB
La revolución inalámbrica se amplía
La principal novedad del grupo XT M8200 es su
sistema de cambio Di2 totalmente inalámbrico. Tanto en las versiones para bicis convencionales como e-bikes, Shimano ha evolucionado su tecnología hacia una configuración
sin cables visibles entre mandos y cambio trasero, mejorando la estética, la instalación y la experiencia de uso.
Shimano XT Di2
2 versiones para bicis convencionales y 2 para e-bikes
Hay
cuatro versiones de cambio trasero XT Di2, todas con tecnología SHADOW ES (una evolución reforzada del estabilizador de cadena SHADOW+), y con funciones como
Automatic Impact Recovery, que devuelve el cambio a su posición original tras un golpe:
- RD-M8250-GS (12v, caja media): optimizado para cassettes compactos 9-45T, 500 % de rango, 23 mm más de altura libre, y diseño ligero para trail técnico.
- RD-M8250-SGS (12v, caja larga): para el cassette 10-51T, con robustez reforzada y mayor polivalencia.
- RD-M8260-12-SGS (12v para e-MTB): conexión por cable al motor, compatible con HYPERGLIDE+, con tecnologías FREE SHIFT y AUTO SHIFT integradas.
- RD-M8260-11-SGS (11v para e-MTB y LINKGLIDE): opción más duradera y específica para transmisiones con alto kilometraje.
Cambio Shimano XT Di2
Cambio Shimano XT Di2 para e-bikes
Misma batería que XTR Di2 y mismo proceso de configuración
El
cambio trasero inalámbrico incluye una batería integrada (
BT-DN320) con autonomía de hasta 340 km, fácilmente extraíble para carga y protegida frente a impactos y suciedad. Su ubicación es exactamente la misma que en el Shimano XTR Di2, dentro del cuerpo del cambio, y accediendo a ella a través de una tapa desmontable. La batería también es la misma que se presentó hace unos días y ambos grupos comparten el mismo proceso de configuración y emparejamiento, tanto a través de la app e-Tube como con sus botones físicos.
Shimano XT Di2
Nuevos cassettes 12V con diseño mejorado
Cassettes de 10-51 y 9-45
Shimano lanza también dos nuevos cassettes HYPERGLIDE+ compatibles con el núcleo MICRO SPLINE:
- CS-M8200 10-51T: la opción más polivalente con un rango del 510 %.
- CS-M8200 9-45T: ideal para configuraciones más compactas, ligero y con el mismo rango del 500 % en un desarrollo más cerrado.
Ambos están fabricados en acero y aluminio, con una evolución en los perfiles de dientes para mejorar el rendimiento del cambio bajo carga. Son diseños y desarrollos ya conocidos en Shimano desde la llegada del XTR. Hay que recordar que el cassette de 9-45 requiere de una herramienta especial para instalarlo.
Cassette Shimano XT 10-51
Cassette Shimano XT 9-45
Cassette Shimano XT 9-45
Nuevas bielas y platos XT
Bielas desde 160 a 175 mm
Las
bielas FC-M8200 adoptan el diseño HOLLOWTECH II forjado en aluminio, con eje de 24 mm y factor Q de 176 mm. Son compatibles con platos direct-mount
SM-CR86 reforzados con tecnología
Dynamic Chain Engagement para una máxima retención de la cadena. Están disponibles en longitudes de 160 a 175 mm y platos de 28 a 36 dientes.
Obviamente, todos los componentes del Shimano XT Di2 son compatibles con los del XTR Di2 e incluso con los grupos mecánicos de 1×12. Platos, cadena y cassettes se pueden intercambiar sin problemas.
Shimano XT Di2
Mandos inalámbricos Di2 con ergonomía avanzada
El nuevo
mando SW-M8250-R/IR presenta una ergonomía mejorada con ajuste en múltiples ejes y un tacto preciso gracias al sistema
RAPID ES. Incluye varios modos de cambio (multi-shift y doble clic), y un
tercer botón programable desde la app E-TUBE PROJECT para personalizar funciones como el control del cuentakilómetros o la activación de
FREE SHIFT o
AUTO SHIFT.
¿Qué se pierde respecto a los XTR? Pues no tienes ese segundo click en cada maneta que sí tiene el Shimano XTR Di2, pero el resto es idéntico en cuanto a funcionamiento.
Shimano XT Di2
Frenos más potentes, precisos y modulables
Usan el nuevo diseño de maneta del XTR
El grupo XT M8200 incorpora frenos refinados con diseño
ERGO FLOW en la maneta
BL-M8200, con un nuevo punto de pivote que imita el movimiento natural del dedo, y una potencia gestionada por un circuito
SERVOWAVE rediseñado. Todo ello, ya presentado en el XTR Di2 y ahora adoptado por el XT Di2.
- BR-M8220: pinza de cuatro pistones, rigidez optimizada en dos piezas, nuevas pastillas anti-ruido y mayor potencia para trail y enduro.
- BR-M8200 / BR-MT805: pinzas de dos pistones, con versiones post mount y flat mount respectivamente, pensadas para un uso más ligero.
Todas las pinzas utilizan el
nuevo aceite mineral de baja viscosidad de Shimano, que mantiene el rendimiento constante en un rango térmico más amplio.
Shimano XT Di2
Shimano XT Di2
Shimano XT Di2
Ruedas y bujes optimizados
Las nuevas ruedas
WH-M8200 se construyen en torno a unas llantas de aluminio de 30 mm internas, radios de acero inoxidable y bujes
FH-M8210-B / HB-M8210-B con rodamientos de cartucho y diseño sellado optimizado.
- Disponible en 27,5″ y 29″
- Compatible con CENTER LOCK y núcleo MICRO SPLINE
- Ángulo de enganche de solo 3,5° para una respuesta inmediata
- Taladros convencionales de 28 radios
Ruedas Shimano XT
Ruedas Shimano XT
Una plataforma versátil y ampliable
El ecosistema de Shimano se amplía
El XT M8200 Di2 no solo permite combinaciones según el tipo de uso (XC, trail, enduro o e-MTB), sino que está preparado para aprovechar las ventajas de la conectividad Shimano, personalización de funciones a través de E-TUBE y la integración con plataformas de terceros.
En ese sentido, vale la pena recordar que los componentes Di2 del XTR y el XT se pueden comunicar con otros componentes Di2 para crear, por ejemplo, transmisiones mullet para gravel.
Esta nueva versión es todo lo que se podía esperar de ella y, sorprendentemente, no hemos tenido que esperar más de 1 año desde el lanzamiento del XTR (como solía ser habitual) para su llegada al mercado.
Shimano XT Di2
Pesos y precios Shimano XT Di2
Hay un kit de actualización al electrónico por 769€
El Shimano XT siempre ha sido el grupo con mejor relación precio-rendimiento de Shimano. El nuevo grupo Shimano XT Di2 tiene un precio de 1672,91€ con todo (transmisión y frenos), pero Shimano ofrece un kit de actualización al electrónico con cambio, batería, cargador, maneta de cambio por 769,99€.
En cuanto al peso, el peso del grupo completo es de 1.880 gramos para la transmisión (cambio, maneta, bielas, plato, cassette y cadena).
Componentes | Peso (g) | Precio |
---|
Pinza de 2 pistones con maneta (delantera) | 287 | 199,99€ |
Pinza de 2 pistones con maneta (trasera) | 321 | 199,99€ |
Disco de freno (160 mm) | 114 | 61,99€ |
Bielas (175mm con plato 32T) | 588 | 179€ |
Maneta de cambio (i-SPEC V) | 97 | 189,99€ |
Maneta de cambio (con abrazadera) | 104 | 189,99€ |
Cambio trasero (caja media) | 451 | 499,99€ |
Cambio trasero (caja larga) | 454 | 499,99€ |
Batería | 26,5 | 54,99€ |
Cassette (10-51) | 463 | 179,99€ |
Cassette (9-45) | 426 | 179,99€ |
Cadena | 252 | 44,99€ |
Pinza de 4 pistones Enduro (delantera) | 310 | 224,99€ |
Pinza de 4 pistones Enduro (trasera) | 330 | 224,99€ |