PHEV 105 kms de autonomía eléctrica en el X1 30e

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.729
Ese razonamiento es correcto? El consumo q saca promedio de combustible no es sobre el recorrido total de 123.5Km?? Es decir durante 98 km del trayecto el consumo es 0L/100Km por va en modo electrico pero en (123.5-98=25.5Km) va en modo combustion, por lo tanto para conocer el consumo en modo combustion a partir de esa media global deberiamos dividir la media por el tanto por uno q representa el trayecto en combustion respecto al total, no? Es decir, 2.4/(25.5/123.5), lo q nos da 11.6L/100Km, lo q ya no es tan desdeñable…
El trayecto en combustion es de aprox el 20% del total, por lo q el consumo promedio nos sale una quinta parte del real…
Es asi como calcula el consumo promedio el software de BMW o me estoy equivocando…
Es que 2.4L/100Km me parece inalcanzable si no es un prototipo diseñado especialmente para ser ultraeficiente….

Los 2,4 l/100 es promedio sobre todo el recorrido que se trate 8este, de 123 kms), claro. Pero lo que supone, haciendo la cuenta de la vieja, es que en esos 125 kms ha gastado en total 2,4 x 1,23 = 2,9-3 litros de combustible.

En mi ejemplo anterior, 3,6 l sobre 300kms , lo mismo. Ha gastado 10,8 litros para recorrer 300 kms, (date cuenta que siempre es más la batería, y lógicamente el guarismo aumenta con la distancia...)

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
262.113
Ese razonamiento es correcto? El consumo q saca promedio de combustible no es sobre el recorrido total de 123.5Km?? Es decir durante 98 km del trayecto el consumo es 0L/100Km por va en modo electrico pero en (123.5-98=25.5Km) va en modo combustion, por lo tanto para conocer el consumo en modo combustion a partir de esa media global deberiamos dividir la media por el tanto por uno q representa el trayecto en combustion respecto al total, no? Es decir, 2.4/(25.5/123.5), lo q nos da 11.6L/100Km, lo q ya no es tan desdeñable…
El trayecto en combustion es de aprox el 20% del total, por lo q el consumo promedio nos sale una quinta parte del real…
Es asi como calcula el consumo promedio el software de BMW o me estoy equivocando…
Es que 2.4L/100Km me parece inalcanzable si no es un prototipo diseñado especialmente para ser ultraeficiente….

Pues no sé si es sobre todo el recorrido, con la info de la app no lo sé interpretar, que te da los litros de combustible sobre el consumo mostrado. Salía con 65 km de batería disponibles pero no sé los que recorrí finalmente en total. Gasté un litro de gasolina en 82 km.

11 litros litros dices? No me cuadra.

IMG_5951.jpeg

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.729
Pues no sé si es sobre todo el recorrido, con la info de la app no lo sé interpretar, que te da los litros de combustible sobre el consumo mostrado. Salía con 65 km de batería disponibles pero no sé los que recorrí finalmente en total. Gasté un litro de gasolina en 82 km.

11 litros litros dices? No me cuadra.

Ver el archivos adjunto 170483
El razonamiento de @caliuet es que si ha hecho 100 con propulsión eléctrica, los 2,4 de media hay que achacarlos "solo" a los 25 recorridos en combustión, y extrapolado ese dato resulta 4 veces más (25x4= 100 kms). Pero es que es un promedio, no un consumo bruto.

Última edición:

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
262.113
El razonamiento de @caliuet es que si ha hecho 100 con propulsión eléctrica, los 2,4 de media hay que achacarlos "solo" a los 25 recorridos en combustión, y extrapolado ese dato resulta 4 veces más (25x4= 100 kms). Pero es que es un promedio, no un consumo bruto.

Claro que es un dato promedio, por eso luego la app te da los datos de consumo real aplicados al trayecto.

• Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.729
Claro que es un dato promedio, por eso luego la app te da los datos de consumo real aplicados al trayecto.

Eso es @ObiWan, acabo el mensaje que me fui a por uvas....

Pero es que es un promedio, no un consumo bruto. El consumo efectivo será de 0,6 litros para esos 25 kms, lo que de hecho equivaldrá a esos 2,4/100.

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
124
En breve recibo yo mi xdrive30e, ya os iré contando impresiones y vamos contrastando

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
124
Pues de momento, cuando lleno la batería al 100% por probar, me da una autonomía de 76 Km, que suele ajustarse bastante bien a la realidad. La mayoría de km con el clima puesto... poco a poco iremos afinando.

En uso normal me sobra con cargarla a un 80% (60km. aprox. a mi ritmo actual). Aunque tenga que cargar "más" veces a medio/largo plazo seguro que es mejor.

Y del coche pues bueno... muy contento con él. Lo más parejo que puedo compararlo es con mi GTI que lleva 270cv/380Nm y las diferencias principales las noto en la pegada y salida. Desde parado si aprietas sale como un misil por el xdrive y el motor eléctrico, y cuando le pides chicha en marcha, el empujón que mete también es contundente.

Arriba del cuentavueltas es el único punto que noto al GTI con más estirada, pero en conjunto el x1 me parece más rápido / más fácil de hacer que corra más.

De comportamiento, sobresaliente, no parece que pese las cerca de 2 toneladas que pesa.

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.729
Pues de momento, cuando lleno la batería al 100% por probar, me da una autonomía de 76 Km, que suele ajustarse bastante bien a la realidad. La mayoría de km con el clima puesto... poco a poco iremos afinando.

En uso normal me sobra con cargarla a un 80% (60km. aprox. a mi ritmo actual). Aunque tenga que cargar "más" veces a medio/largo plazo seguro que es mejor.

Y del coche pues bueno... muy contento con él. Lo más parejo que puedo compararlo es con mi GTI que lleva 270cv/380Nm y las diferencias principales las noto en la pegada y salida. Desde parado si aprietas sale como un misil por el xdrive y el motor eléctrico, y cuando le pides chicha en marcha, el empujón que mete también es contundente.

Arriba del cuentavueltas es el único punto que noto al GTI con más estirada, pero en conjunto el x1 me parece más rápido / más fácil de hacer que corra más.

De comportamiento, sobresaliente, no parece que pese las cerca de 2 toneladas que pesa.

...has usado el BOOST? biggrin:

Porque sin él, a mi me recordaba en el rodaje, en tráfico real, con una capacidad de tragárselo entre la del 330d y la del M3.... hasta 180 kms/h, al menos, que ahí ya el SCx hace su trabajo...

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
262.113

Es un carrazo.

• Like

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
124
...has usado el BOOST? biggrin:

Porque sin él, a mi me recordaba en el rodaje, en tráfico real, con una capacidad de tragárselo entre la del 330d y la del M3.... hasta 180 kms/h, al menos, que ahí ya el SCx hace su trabajo...

Pues... sólo lo he probado una vez e iba con la family... así que no lo estrujé del todo creo... biggrin:

La mayoría del tiempo voy en modo eléctrico, y antes de usar el boost paso a modo sport unos minutos para que caliente el motor... soy de la vieja escuela jejej

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.729
Pues... sólo lo he probado una vez e iba con la family... así que no lo estrujé del todo creo... biggrin:

La mayoría del tiempo voy en modo eléctrico, y antes de usar el boost paso a modo sport unos minutos para que caliente el motor... soy de la vieja escuela jejej

Ná.... yo lo hago en algún viaje de esos que ya va el térmico funcionando y... de repente se abre tercer carril a la izquierda, cuesta arriba biggrin:

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
124
Ya llevo casi dos semanitas con el mio y que maravilla, se siente in coche de segmento superior.

Otra cosilla, segurqmente sea porque soy un torpe, pero en uso urbano me está sacando unos consumos altos? Explico, suelo hacer trayectos cortos de 2km, y la media suele ser de entre 22-25 kwh tranquilamente. He llegado a ver 30kwh.

En cambio en carretera, trayectos de 15km que suelo hacer, he conseguido incluso sacarle media de 11kwh/100km. No se supone que los eléctricos gqstan menos en ciudad?

Para confirmar si soy o no un manazas...

El a/c no lo llevo siempre, pero lo lleve o no, en ciudad no me baja de 20kwh ni en sueños...

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.729
Ya llevo casi dos semanitas con el mio y que maravilla, se siente in coche de segmento superior.

Otra cosilla, segurqmente sea porque soy un torpe, pero en uso urbano me está sacando unos consumos altos? Explico, suelo hacer trayectos cortos de 2km, y la media suele ser de entre 22-25 kwh tranquilamente. He llegado a ver 30kwh.

En cambio en carretera, trayectos de 15km que suelo hacer, he conseguido incluso sacarle media de 11kwh/100km. No se supone que los eléctricos gqstan menos en ciudad?

El a/c no lo llevo siempre, pero lo lleve o no, en ciudad no me baja de 20kwh ni en sueños...

No diría que son altos (ni bajos) en trayectos tan cortos porque es que con que pilles un semáforo en rojo en tan poco recorrido te arruina la media usual.
Mi calle tiene 400 metros cuesta arriba y saliendo del garaje y conduciendo con suavidad llegó con 55 kWh/100 de media: la salida a la carretera desde mi barrio está a 1 km y ahí está aún en 36-38 kWh/100. Luego tengo 1 km de bajada coninua y a veces llego con 6 kWh de media, si dejo hacer al modo efficient (8 en Personal) y no llevo la bateria al 100 x100 (esto es porque aún no regenera nada al estar llena)

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
124
No diría que son altos (ni bajos) en trayectos tan cortos porque es que con que pilles un semáforo en rojo en tan poco recorrido te arruina la media usual.
Mi calle tiene 400 metros cuesta arriba y saliendo del garaje y conduciendo con suavidad llegó con 55 kWh/100 de media: la salida a la carretera desde mi barrio está a 1 km y ahí está aún en 36-38 kWh/100. Luego tengo 1 km de bajada coninua y a veces llego con 6 kWh de media, si dejo hacer al modo efficient (8 en Personal) y no llevo la bateria al 100 x100 (esto es porque aún no regenera nada al estar llena)

Gracias Gus, eso había pensando yo... son cortos en km pero te puedes tirar 10 minutos para recorrer esa distancia... mala hora la de llevar a los niños al cole :lloro:

• Like

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.467

Tranquilo, con mi 330e en ciudad se va sobre los 30 el muy cabronazo.... En cambio en carretera plana o favorable unos 14,5-16

Juanete24

En Practicas
Modelo
X1 Xdrive 30e
Reacciones
104
Hola,
Gus y los demás, ¿que tendría que mejorar para conseguir mayor autonomía?
Verás en la captura de pantalla que, después de hacer una carga a 10A hasta el 80%, y unas horas más tarde continuar a 6A para acabar al 100% de forma lentita y más cerca de la hora de salir para la sierra, solo me da esos 77 km de autonomía. :nose:
Muchas gracias a todos por compartir siempre vuestra sabiduría y experiencia!!

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.729
Hola,
Gus y los demás, ¿que tendría que mejorar para conseguir mayor autonomía?
Verás en la captura de pantalla que, después de hacer una carga a 10A hasta el 80%, y unas horas más tarde continuar a 6A para acabar al 100% de forma lentita y más cerca de la hora de salir para la sierra, solo me da esos 77 km de autonomía. :nose:
Muchas gracias a todos por compartir siempre vuestra sabiduría y experiencia!!

Pero considera que esa predicción no depende en absoluto de como cargues hasta el 100 x100, sino del consumo que haya registrado en el trayecto anterior que considere para el pronóstico (normalmente el último antes de la carga).

Yo antesdeayer hice 93 kms con el 100% hasta que arrancó el térmico, con consumo 14,1 ... pero al arranque solo pronosticaba 84 en el cuadro ( lo que es lógico, con un consumo el día previo superior a 15 kWh... si manejas consumos superiores, la autonomía predicha será aún inferior: pero el tema es cuanto la puedes extender realmente luego .

Juanete24

En Practicas
Modelo
X1 Xdrive 30e
Reacciones
104
.¡Entendido!, iré viendo como evolucionan mis próximos viajes y las predicciones de cargas posteriores
¡Gracias sabio! :guiño:

• Like

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.467
Vamos, que te toca aprender a dosificar el gas

• Like

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
124
Yo ahora que enchufo más la calefacción, incluso ya alguna vez asientos y volante, me está dando sobre 60km, algo menos incluso, pero lo cargo al 80%.

Ahora mismo me da 57km de estimación y lo suele clavar bastante.

Sólo cargo al 100% si salgo de tirada larga, normalmente cargo al 70 ú 80%, alguna vez dos veces al día, pero he visto que a largo plazo resiste muchos más ciclos así.

Última edición:
  • Like

Juanete24

En Practicas
Modelo
X1 Xdrive 30e
Reacciones
104
¿Que quieres decir con que "a largo plazo resiste muchos más ciclos asi"?

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
71.427
Con el iX2 20, los recorridos cortos en urbano de 6/7km, suele estar en 20/22kwh, pesa 2T y arrancar desde parado cuesta. Eso y las llantas de 19” que no ayudan mucho.

• Like

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
124
¿Que quieres decir con que "a largo plazo resiste muchos más ciclos asi"?

Me refiero a la batería. Va a durar mucho más si cargas la mayoría de las veces a un máximo del 80%. Una batería que se cargue siempre al máximo y se descargue al "0", habrá que ver como estará después de 1.500/2.000 ciclos de carga, pero sin duda estará bastante tocada. Eso en nuestros coches corresponde a 110.000-140.000 km, que no son muchos.

Yo por los trayectos tipo que hago, suelo cargar el 30-40% de las veces hasta el 70%, un 40-50% hasta el 80% y el resto hasta 100%, que en este último caso no suele ser más de un par de veces por mes.

Esta batería tiene más buffer seguro por abajo que por arriba. Cuando te quedas a 0% patatero según el cuadro, sigue teniendo energía para circular a baja velocidad con electricidad y como para salir como un misil si aprietas a fondo.

El buffer es de 2,1 Kwh, pero me da que la mayoría están por debajo del "0" en lugar de por encima del 100%. En este caso, aunque son impresiones mías, no lo sé con certeza, me parece claramente menos dañino bajarla al "0", que cargarla al 100.

Última edición:

Juanete24

En Practicas
Modelo
X1 Xdrive 30e
Reacciones
104
Eso es @ObiWan, acabo el mensaje que me fui a por uvas....

Pero es que es un promedio, no un consumo bruto. El consumo efectivo será de 0,6 litros para esos 25 kms, lo que de hecho equivaldrá a esos 2,4/100.

Tenía mucha curiosidad por revisar este tema y, finalmente, lo he hecho y me parece que Cauliet tiene toda la razón en lo que dice.

Aparte de analizar el ejemplo del pantallazo que puso Wirzon, sobre el que luego razonaré, he hecho una comprobación a la antigua en mi coche, calculando con el consumo de litros entre repostajes en la gasolinera y con los kms recorridos en térmico entre esos dos momentos. La comparación (Cálculo clásico de gasolinera vs razonamiento de Cauliet con los datos de la pantalla de mi coche) refleja que el consumo de combustible coincide y mucho.

La sorpresa es que, efectivamente, el motor térmico me ha consumido del orden de 10 l/100km, lo cual parece mucho para un motor de 1500 y 150 cv como el que lleva mi X1 30e, pero quiero suponer que no debe ser tanto si tenemos en cuenta que este motor lo usa el coche en los momentos en que las condiciones de la carretera se ponen más complicadas (pendientes, aceleraciones fuertes, cuando la batería ya no te da de si ....).

De una forma o de otra, la realidad es que, como solo uso el térmico el 20-30% de los kms (como en el pantallazo de Wirzon), aparte de otras bondades medioambientales, el coste combinado en €uros de los sistemas (gasolina + eléctricidad) me sale al equivalente de consumir unos 4-5 l/100km de gasolina, cosa que está más que bien para un bote con una potencia de más de 300cv y eso que mi tarifa eléctrica es muy normalita.

Este es mi caso, visto entre mis dos últimos repostajes, lo cual no quiere decir que en otras ocasiones no vaya a conseguir bajarlo o que otros lo tengais menor, pero lo cierto es que el térmico consume lo suyo.

En cuanto al análisis del ejemplo de Wirzon, lo explico de forma algo diferente a Cauliet, aunque en el fondo es lo mismo.
Los datos de pantalla son:
123,5 km (25,5 térmico y 98 eléctrico); 2,4 l/100km y 11kwh/100km

El coche ha consumido 2,4×1,235 = 2,96 l en todo el trayecto, pero el térmico ha funcionado realmente 25,5 km, de lo cual se deduce que si funcionara 100km, el consumo sería (2,96/25,5)×100 = 11,6 l/100 km con solo motor térmico (lo que decía Cauliet).

La conclusión ya la sabiamos, un PHEV es para tirar en eléctrico lo más que se pueda y en térmico lo menos posible o en costes te penalizará (al menos con este motor). Está claro por tanto que no es el coche para hacer con frecuencia viajes largos en que excedas la autonomía eléctrica, pero es ideal para trayectos solo en eléctrico e incluso sigue siendo muy interesante aunque hagas un 20-30% o algo más del trayecto en térmico

Mil perdones porque nunca he destacado por mi capacidad de síntesis.

Gracias a todos los que participais en el foro por enseñarme tanto desde hace seis meses que estrené el coche

Última edición: