Off Topic Recopilatorio: Curiosidades, humor, ocurrencias, etc. Volumen XXVII

KORANDO

Clan Leader
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El dial (o indicador) del cockpit que mas a menudo chequeaban los pilotos de los Lockheed A-12 Oxcart y SR-71 Blackbird no era el indicador de velocidad Mach, y tampoco era el que indicaba el combustible remanente en el avión, era el que se muestra en las fotos, el indicador de temperatura de aire de admisión después de haber pasado las tomas y los conos variables reguladores de velocidad del aire que llevaba este avión en sus dos motores.
La temperatura que marcaba este dial eran las que limitaban el límite de velocidad de estos soberbios y únicos aviones.
A 80000 pies (+ de 24000 metros), la temperatura del aire atmosférico pobre en oxígeno que había en esta zona rondaba de media los -60 grados centígrados.
Este aire a -60 grados, al incidir sobre las tomas de aire y los conos de los motores de los Oxcart y Blackbird era sometido a una compresión brutal al ser obligado a pasar forzadamente por un conducto por en el que no cabía un volumen de aire tan grande por segundo y que ocasionaba dos fenómenos sobre esta descomunal masa de aire:
La primera (deseada y buscada) era su deceleración, lo cual era lo que se buscaba con los air intake cones.
La segunda (no deseada ni buscada) era la de que el aire sometido a gran presión aumenta de forma exponencial su temperatura a medida que aumenta la presión a la que es sometido.
De los -60 grados centígrados de temperatura media del aire que incidía en los motores en su momento de entrada, a los +427 grados centígrados que eran el límite el cual nunca se podía llegar a exceder cuando este aire llegaba a la primera etapa de los turbo-estatorreactores J-58 de los Oxcart-Blackbird.
La zona roja de este dial también era la que marcaba los limites de velocidad, ya que en altitud en época invernal sobre el Mar del Norte hubo Blackbirds que de forma extraoficial superaron Mach 3.55 mientras que estos mismos aviones sobrevolando el Trópico a duras penas podían llegar a Mach 2.9.
En lo referente al consumo de combustible tan solo un pequeño dato…
Los SR-71 y A-12 gastaban 8 veces menos combustible volando a velocidades superiores a Mach 3 (motores en modo estatorreactor) que volando a Mach 2 (motores en modo turborreactor)
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pUllastre

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un aumento para el que pone los subtítulos. es complicado encontrar a gente competente

 
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