En 1984, Nike hizo una locura.
Pagaron una multa de 410.000 dólares solo para permitir que Michael Jordan usara zapatillas negras con rojo en la cancha.
En aquel entonces, la NBA tenía una regla estricta que decía que si un jugador usa un par de zapatillas de baloncesto, "DEBEN ser 51% blancas".
Si se incumpliera esta regla, tendrías que pagar una multa de $5,000 por juego.
Durante una temporada de 82 juegos, esto suma $410,000 en multas.
Pero como Nike era Nike, enviaron a Jordan a la cancha con un par de zapatillas negras y rojas, que se destacaron INSTANTÁNEAMENTE, ya que los pies de todos los demás eran blancos.
Estos zapatos fueron la primera edición de lo que hoy conocemos como Air Jordan 1s.
Entonces, cuando la gente empezó a hablar de cómo "la NBA multó a un tipo por usar unos zapatos increíblemente bonitos", Nike supo que su clase magistral de marketing estaba dando sus frutos.
Todo este drama y controversia hicieron de Jordans la comidilla de la ciudad durante aproximadamente una semana, y catapultó las ventas de Nike a alturas increíbles.
Al final de la temporada, Mike Jordan se convirtió en el Novato del año de la NBA.
Y Nike vendió más de $126 MILLONES en Jordan 1.
Volviendo al día de hoy, los Jordan 1 siguen siendo el primer zapato en el que piensas cuando escuchas la palabra "Nike".
El año pasado, toda la marca Jordan obtuvo más de $6,600 millones en ventas, y ese atractivo crecimiento le ha valido a MJ más de $1,500 millones en regalías de por vida.