Off Topic Recomendaciones de cine para los sieteros - Parte 2

Larsen

Clan Leader
Dispararon al pianista (They Shot the Piano Player) 2023
Una vez más, Fernando Trueba y Javier Mariscal unen sus talentos para contar una historia con trasfondo musical, en esta ocasión homenajeando la Bossa Nova.
En marzo de 1976, estando de gira en Buenos Aires, el pianista Tenorio Jr, uno de los músicos brasileños más prometedores de la época, desapareció sin dejar rastro tras salir de su hotel para comprar tabaco. La película se filmó como un documental no animado, repasando la carrera del músico y de paso también se repasan los acontecimientos sociopolíticos previos e inmediatamente posteriores al Golpe de Estado en Argentina. Posteriormente se decidió que quedaría mejor como largometraje de animación, y ahí es donde entra Javier Mariscal para convertir un documental convencional en un film de animación 2D, pero hay que tener en cuenta que está orientado a un público adulto, para nada es una película para niños. La animación se usa como un vehículo técnico para contar la historia, nada más.
El problema es que está plagado de entrevistas, con muchos diálogos, y se pierde mucho el ritmo, llegando a ser aburrida en muchos momentos.
Me ha parecido una propuesta cinematográfica demasiado arriesgada para llevarla a buen puerto, ya que no consigue el equilibrio necesario para mantener el interés del espectador medio, sólo gustará a los más interesados en los detalles históricos de la convulsa geopolítica de latinoamérica de hace cinco décadas.
No me ha gustado.

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Larsen

Clan Leader
Ordinary Angels (2024)
Basada en hechos reales ocurridos a principios de los años 90, cuenta la historia de una mujer que desinteresadamente y con métodos muy poco ortodoxos, movilizó a toda su comunidad para recaudar fondos y ayudar a una niña gravemente enferma que necesitaba un trasplante para sobrevivir.
Es una historia dramática, tal vez un poco lacrimógena y sentimentalista, pero cargada de positivismo. Es la típica historia de superación muy del gusto americano.
Destaca la interpretación de Hilary Swank que nos recuerda que sigue siendo una buena actriz, a pesar de su trayectoria algo irregular en los últimos años.
Al final de la película se ven imágenes de los protagonistas reales de esta historia. Una vez más, la realidad supera la ficción.
Recomendable.

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Larsen

Clan Leader
Memory (2023)
Jessica Chastain está en un momento de su carrera en el que puede hacer los papeles que le apetezcan, independientemente del éxito que pueda tener la película. En este caso estamos ante una producción mejicana, rodada en Nueva York con intérpretes angloparlantes. Es una historia dramática, de perdedores y de almas heridas. Chastain interpreta a una trabajadora social algo paranoica que vive con su hija adolescente, que tiene un pasado de adicción al alcohol que está superando, y también tiene otros traumas emocionales del pasado que están sin superar. Su círculo social no va más allá que el de su familia más cercana y la gente de su entorno laboral. Un día en una fiesta de una reunión de alumnos conocerá a un enigmático hombre que sufre episodios de demencia, y estas dos almas perdidas encontrarán cierto tipo de redención en sus conmocionadas vidas, a pesar de que ella necesita olvidar y él necesita recordar para poder llevar una vida normal.
La historia es interesante y las interpretaciones son buenas, pero el guion y el ritmo flaquean bastante en algunos momentos. El final abierto tampoco ayuda mucho a una conclusión satisfactoria para el espectador. De todos modos, sólo por ver las actuaciones de sus dos protagonistas principales en unos papeles muy exigentes emocionalmente, ya merece la pena su visionado.

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Ryunosuke

Forista Senior
Oppenheimer (2023)
Basada en el libro biográfico "American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer". La película, dirigida por Christopher Nolan, hace un repaso a los acontecimientos previos y posteriores de la creación de la primera bomba atómica desarrollada por Estados Unidos, creada por un grupo de científicos dirigidos por Robert Oppenheimer a través del llamado Proyecto Manhattan, que se convertiría en la posterior escalada nuclear con la unión soviética. Muestra al personaje con sus luces y sus sombras, que después del lanzamiento de la bomba se cuestionó todos los dilemas morales inherentes a la destrucción masiva indiscriminada provocada por la explosión, y se convirtió en un firme opositor al uso de este tipo de armamento. Este cambio imprevisto de actitud de Oppenheimer no fue bien visto por el Gobierno estadounidense, que intentó desacreditarlo por todos los medios.
Es una película que dura tres horas, con mucha densidad de diálogos de corte científico y político, muchos personajes principales y secundarios, muchos actores de primera fila, aunque sea en pequeños papeles, que hacen que no sea una película para todos los públicos. Si no estás un poco puesto en la materia que trata se llega a hacer aburrida, porque no tiene mucho ritmo ni escenas particularmente espectaculares.
Es más interesante para conocer unos hechos históricos especialmente trascendentes de la historia del siglo 21, que por sus valores cinematográficos.
A pesar de todo, es recomendable.

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Me gustó mucho esta película, pese a no estar al tanto - solo sabía que Oppenheimer estuvo al frente del equipo científico creador de la bomba atómica - de prácticamente ninguno de los detalles políticos, personales, sociales y económicos en los que transcurrió su vida, los que se describen en la película.
 

Ryunosuke

Forista Senior
Anatomía de una caída (Anatomie d'une chute) 2023
Seguimos con las nominadas a los Oscar. Este año tiene la particularidad de que varias películas "de habla no inglesa" se han colado entre las nominadas a Mejor película, y además dos de ellas cuentan con la misma actriz protagonista, la alemana Sandra Hüller, que hace doblete por una parte con "Anatomía de una caída", y por otra con "La zona de interés", que comentaré en breve. Recordemos que esta actriz es la que protagonizó "Toni Erdmann" (2016), comentada por aquí en el post #1162.
Anatomía de una caída tiene 5 nominaciones a los Oscar: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz principal (Sandra Hüller), Mejor guion original y Mejor montaje.
Con un género difícil de clasificar, entre el thriller psicológico, el drama judicial y el policíaco, cuenta la historia de una escritora alemana que vive con su marido francés, que también es escritor, en una casa apartada de los Alpes franceses. Entre ellos se comunican en inglés y tienen un hijo de 11 años que vive con ellos, que tiene una discapacidad visual parcial a raíz de un accidente de tráfico ocurrido cuando tenía 4 años. Un día nevado de invierno, el padre aparece muerto a raíz de una caída al exterior desde la buhardilla del piso superior de la casa. En el momento de los hechos, la única persona que estaba en casa además del fallecido era su mujer, y las investigaciones de la policía apuntan directamente hacia ella como sospechosa, ya que no está nada claro que haya sido un accidente.
Es la típica película que transcurre en su mayor parte en el interior de la sala del juzgado, en el que los abogados de las dos partes interrogan a los testigos. Tiene muchos diálogos, y el espectador se hace partícipe de la intriga y casi llega a formar parte del jurado, ya que tampoco sabe la verdad de lo ocurrido y se va enterando poco a poco a medida que transcurre el juicio, con las declaraciones de la acusada y los testigos. Cabe destacar el plus de dificultad interpretativa de Sandra Hüller en este papel, ya que su lengua materna es el alemán pero en la película tiene que hablar en francés y en inglés todo el tiempo. En el juicio los abogados se dirigen a ella en francés, pero ella contesta en inglés porque es el idioma que más domina, y por ello los miembros del jurado necesitan un servicio de traducción con pinganillos. Por este motivo es muy importante ver la película en su versión original, porque el uso de estos dos idiomas forma parte fundamental de la trama.
Una de las cosas interesantes que se exponen en esta película, es la incomodidad y la impotencia de los acusados en un juicio de estas características, de ver expuesta su vida privada más íntima ante el escrutinio público.
No se inventa nada nuevo con esta película de tintes "hichkockianos", hay otras cintas famosas con tramas parecidas con un thriller judicial como centro argumental, como puedan ser Veredicto final (1982) con Paul Newman, Las dos caras de la verdad (1996) con Richard Gere, El cliente (1994) con Tommy Lee Jones, Perdida (2014) con Ben Affleck o El juez (2014) con Robert Duvall, pero tiene un guion que sabe jugar muy bien con el espectador, sembrando la duda hasta el último momento.
Mención especial también a la actuación del niño, que roba el protagonismo a los actores adultos en algunos momentos.
Recomendable.

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A ver cuando puedo ver esta película; por lo que mencionas de thriller psicológico, judicial y policiaco, me recuerda a Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder) dirigida por Otto Preminger, los protagonistas son James Stewart, Ben Gazzara y Lee Remick, la película es de 1959.
 

Larsen

Clan Leader
A un millón de millas (A Million Miles Away) 2023
Basada en hechos reales, cuenta la historia de José Hernández, el hijo de una familia de inmigrantes mexicanos que trabajaban de jornaleros en la recolección agrícola en California, cuyo sueño desde que era niño era el de ser astronauta, porque quedó fascinado con el lanzamiento televisado del Apollo XI en su viaje tripulado a la Luna en 1969.
Es una película que habla de perseverancia, de superación, de sacrificio y de lazos familiares. Buena interpretación de Michael Peña, que da credibilidad a su personaje.
Interesante para conocer la historia real del protagonista, que hace un recorrido de su vida desde que era niño hasta el año 2009.
No es una superproducción, se puede encontrar en el catálogo de pago de Amazon Prime y tiene un presupuesto limitado, pero es emotiva, inspiradora y está bien hecha, con un buen guion y una interesante historia que contar. Está pasando injustamente bastante desapercibida, pero merece sobradamante una oportunidad.
Me ha gustado bastante. Recomendable.

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Larsen

Clan Leader
Dune: Parte Dos (Dune: Part Two) 2024
Secuela y segunda parte (la obra literaria original son seis partes), de la película Dune de 2021, que a su vez es un remake de la de 1984 de David Lynch, que a su vez está basada en un bestseller de ciencia ficción de 1965 del escritor Frank Herbert. El guion sigue siendo igual de recargado, con multitud de personajes, tanto principales como secundarios, que hace que sea dificil saber quienes están a favor de los buenos y quienes están a favor de los malos, más que nada porque tienes pocas pistas para saber quienes son los buenos y quienes son los malos si no te has leído el libro, o no estás puesto en el farragoso universo Dune.
El apartado técnico y visual es espectacular, más que en la primera entrega, con muchas escenas épicas, una buena fotografía y banda sonora (Hans Zimmer), y unos efectos especiales muy logrados. El reparto está repleto de actores de primera división, se nota el alto presupuesto propio de una superproducción.
Recomendable verla en el cine con la mejor calidad de imagen y sonido disponible, porque es un espectáculo audiovisual como pocos. Hay que hacer acopio de palomitas porque dura dos horas y cuarenta y cinco minutos, pero te quedas enganchado y no se hace larga.
Habrá más entregas de la saga Dune, entre otras cosas porque esta segunda parte ha sido un éxito de taquilla, pero la próxima no se espera antes de 2027-2028. Habrá que esperar pues.

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Larsen

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Kung Fu Panda 4 (2024)
La saga Kung Fu Panda es una de las más rentables de la filmografía de animación de la factoría Dreamworks, y como hay una cierta sequía creativa generalizada, las productoras tiran de secuelas de series exitosas para exprimir sin tomar demasiados riesgos un producto que da beneficios. Ya hace 16 años de la primera entrega (2008), tres años más tarde vino la segunda (2011), cinco años después vino la que parecía que sería la tercera y última (2016), y ahora 8 años después y un poco por sorpresa aparece una cuarta entrega en 2024. Se recuperan los personajes principales y se añaden personajes nuevos, aunque el guion se aleja un poco de la narrativa moralizante con tono de humor de las otras entregas. El apartado técnico y visual de la animación es excelente, con mucho colorido, mucho detalle paisajístico, y unas escenas dinámicas de batallas muy bien escenificadas y coreografiadas.
No inventa nada nuevo, es un poco más de lo mismo y ya empiezan a notarse un poco los síntomas de agotamiento de la serie. La trama es la más ligera de las 4, orientada más al público infantil, aunque también entreniene a los adultos. La veo un poco innecesaria, con las tres anteriores ya se cerraba bastante bien la trilogía.
Los que vieron la primera de 2008 siendo niños ahora ya tienen más de 20 años, y entretener a varias generaciones de espectadores con un mismo producto tiene ciertos riesgos. Creo que ya es hora de finiquitar la franquicia y seguir con nuevos retos creativos.
A pesar de todo se puede ver, seguirá gustando a los que vieron las otras entregas, y a los seguidores en general del cine de animación 3D con una buena calidad técnica.

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Larsen

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Pequeñas cartas indiscretas (Wicked Little Letters) 2023
Basada supuestamente en hechos reales ocurridos a principios de la década de 1920 de la posguerra en una pequeña ciudad costera de Littlehampton (Sussex, Inglaterra), que se vio sacudida por un escándalo que involucró a muchos vecinos de la zona, que recibían cartas anónimas llenas de insultos y obscenidades. Tanto los vecinos como la policía, que quería dar solución a este problema cuanto antes para ponerse la medalla sin apenas investigar, acusaron de la autoría de estas cartas a una madre soltera deslenguada de vida independiente y espíritu libre, que vivía fuera de la encorsetada norma social y puritana de la época. Fue precisamente la vecina de esta mujer, una solterona reprimida que vivía con su padre represivo y sobreprotector, la que impulsó la acusación de la autoría de las cartas.
Es una tragicomedia de bajo presupuesto, con una trama de intriga al más puro estilo de Aghata Christie, con unas interpretaciones excelentes por parte de sus actores principales (Olivia Colman, Jessie Buckley y el siempre malhumorado Timothy Spall), con un guion competente aunque mejorable, y una ambientación de época y vestuarios bastante bien logrados. Tal vez los papeles de los hombres y de las mujeres estén demasiado polarizados, casi llegando a la caricatura, ya que se presenta a los hombres como unos gañanes incompetentes y machistas, y a las mujeres como astutas, inteligentes y resolutivas. También chirría bastante la inclusión racial forzada de algunos protagonistas, ya que hace 100 años ciertas minorías étnicas no estaban integradas en absoluto en la estirada sociedad inglesa.
Si se rasca un poco en el argumento, descubrimos que se trata de un remake de la película Poison Pen de 1939, ya que se cuenta la misma historia con muy pequeñas variantes.
Sea como sea me ha gustado bastante, y sólo por ver en pantalla a sus tres protagonistas ya merece la pena el visionado. Recomendable, y a poder ser en su versión original en inglés para no perderse los matices más sutiles de las interpretaciones, que siempre se pierden en los doblajes.

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Poison Pen (1939)
https://www.filmaffinity.com/es/film881154.html
 
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Larsen

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Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas (Rebel Moon - Part Two: The Scargiver) 2024
Poco que añadir a mi comentario de la primera entrega ya que es más de lo mismo, con todos los mismos defectos, y la cosa no solo no mejora sino que empeora. La he visto por la curiosidad de ver si la trama cobraba sentido atando las inconexiones argumentales de la anterior, pero no es así, hasta el punto de que no he sido capaz de verla entera. Malas actuaciones, no hay química entre los actores, mala historia, pésimo guion, pésima dirección, malos efectos especiales, pésimas secuencias de acción, mala construcción de universos, no hay ninguna coherencia visual y realmente ho hay nada original, aquí todo es demasiado familiar y todo lo que ocurre ya lo hemos visto antes en otras películas. Se toma prestado o se copia descaradamente lo que otros crearon con pasión y talento, no hay ni una sola idea original. Es una película que la olvidas al poco tiempo (si eres capaz de verla entera).
Mi recomendación es que para el que no haya visto la primera, que no vea ninguna de las dos, y para el que haya visto la primera, que se conforme habiendo tropezado en la piedra una vez y sepa esquivar la misma piedra cuando se cruza en su camino por segunda vez.
No recomendable.

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Larsen

Clan Leader
Problemista (2023)
Contada con una narrativa cinematográfica muy poco convencional, casi surrealista, cuenta la historia de un inmigrante salvadoreño que intenta abrirse camino laboralmente en Nueva York, porque si no encuentra trabajo pronto va a ser deportado del país. Todo parece perdido cuando se cruza con una mujer excéntrica que está medio loca, que será su única esperanza para solucionar sus problemas, y se agarra a este clavo ardiendo porque no tiene otra salida.
Está hecha en clave de comedia absurda satírica y postmoderna, que no será del gusto y entendimiento de un público de masas, pero tampoco lo pretende.
Me ha parecido divertida, atrevida y original. Tilda Swinton en el papel de benefactora neurótica del protagonista se come la pantalla cada vez que aparece.
Recomendable, siempre y cuando sepas donde te metes.

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Larsen

Clan Leader
Godzilla: Minus One (Gojira -1.0) 2023
Sorprendente ganadora del Oscar por mejores efectos especiales en la pasada edición de marzo, teniendo en cuenta contra quien competía. Las múltiples películas japonesas de Godzilla siempre han sido productos de serie B de bajo presupuesto, y ésta no deja se ser un poco más de lo mismo que sus antecesoras, pero con más presupuesto. Tal vez lo que la diferencia de las demás es que esta vez se la han tomado muy en serio, y para ello han creado un entorno histórico real en el que ambientar la historia. La trama se sitúa en la segunda mitad de los años 40 del siglo pasado, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, con las ciudades japonesas en ruinas y la población intentando recuperarse de su economía devastada, la moral por los suelos y la hambruna. En este entorno argumental se mete una historia dramática de un piloto de avión que tiene remordimientos de conciencia por no haber cumplido con sus obligaciones en el frente, que intenta compensar su cobardía en el campo de batalla con un acto heróico redentor.
La película tiene muchos mensajes que van mucho más allá del mero entretenimiento y las escenas de destrucción masiva de turno, pero se nota mucho que está pensada para el público de su país, no solo por tener un reparto exclusivamente japonés, sino porque sus personajes se comportan según su especial idiosincrasia, con actitudes que al espectador occidental le parecerán chocantes o directamente ridículas. Se incide mucho en su sentido del honor y del deber, y su sentimiento de culpa ante el incumplimiento del deber durante la guerra. También tiene su punto de crítica antibélica, dejando ver que muchos soldados no tenían la equipación mínima necesaria para sobrevivir y los enviaban poco menos que a una muerte segura en sus misiones. La carga dramática no termina aquí, puesto que al protagonista le ponen a su cargo una familia que no es suya pero que tendrá que cuidar como si lo fuera. Esta parte es un poco un culebrón.
Los efectos especiales están bien resueltos, pero se nota el presupuesto limitado y la presencia de los mismos en las escenas de acción están insertadas con cuentagotas. No olvidemos que tuvo un presupuesto de poco más de 10 millones de dólares, y las superproducciones americanas multiplican por diez o por veinte esta cifra.
Puede que merezca un premio por hacer tanto con tan poco, pero en términos absolutos está bastante por debajo de otras superproducciones de acción y efectos especiales. Cualquier escena de 5 minutos de CGI de la saga de Transformers tiene más presupuesto que esta película entera.
A pesar de todo la recomiendo, especialmente a los seguidores del género Kaiju, ya que regresa a sus orígenes y lo hace por la puerta grande en su 70 aniversario.

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Larsen

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Vals con Bashir (Waltz with Bashir) 2008
Aunque ya tiene unos años, la temática que toca es más de actualidad que nunca. Para entender mejor algunos conflictos de Oriente Medio, hay que conocer los episodios previos que han llevado a la situación actual, y esta película arroja un poco de luz a la historia reciente del Líbano.
Se trata de una película-documental de animación nominada al Oscar por Mejor Largometraje de habla no Inglesa, en el que varios ex soldados israelíes van contando sus experiencias de lo que vivieron 20 años atrás cuando estaban destinados en el Líbano en 1982. La mayoría tienen secuelas psicológicas y algunos sencillamente no recuerdan casi nada porque su mente se pone en modo autoprotección para conservar su cordura. Hasta la segunda mitad de la película el espectador no entra en contacto con la barbarie que supuso aquella guerra.
Para ponernos en contexto histórico, en septiembre de 1982 tuvo lugar una matanza de refugiados palestinos en Beirut, como venganza del asesinato del presidente del país Bashir Gemayel, perpetrado por atacantes palestinos pertenecientes a la OLP que habían asesinado a más de 500 personas y profanado el cementerio cristiano, a su vez en respuesta a la masacre de Karantina en 1976, que tuvo lugar al principio de la guerra civil libanesa. Todas estas enemistades encarnizadas tienen un trasfondo religioso de cristianos contra musulmanes (y viceversa), cuyo origen se pierde en la convulsa historia de toda la zona. Paralelamente, la OLP había estado llevando a cabo ataques contra Israel desde el sur del Líbano, lo que provocó que Israel bombardeara sus posiciones en esta zona, y a continuación, en junio de 1982 Israel invadió el Líbano a gran escala como respuesta al terrorismo de la OLP, con una actuación bélica muy parecida a lo que ocurre actualmente en Gaza.
La conclusión que se saca de todo esto es que la historia se repite una y otra vez, con unas enemistades enquistadas que se retroalimentan, que aprovechan la mínima chispa para estallar periódicamente. Como siempre en estos conflictos la población civil se lleva la peor parte.
Interesante para conocer de donde vienen algunos conflictos actuales. Al final de la película, las imágenes dejan de ser de animación y se convierten en imágenes reales filmadas en la zona por reporteros de guerra, que no dejan indiferente a nadie.

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Larsen

Clan Leader
Monkey Man (2024)
Dev Patel interpreta y dirige una película de acción con un personaje que tiene ciertas similitudes con John Wick, y que recuerda también a algunas películas de Bruce Lee de los años 70. Es una película de venganzas cocidas a fuego lento, con un protagonista que en su niñez fue víctima de una injusticia perpetrada por el gobierno en la que murió su madre, y ha dedicado el resto de su vida preparando su venganza contra los culpables.
Visualmente tiene una buena fotografía, con muchas peleas viscerales y violentas, muy coreografiadas y muy editadas. También tiene un contenido sociopolítico crítico con los estamentos del poder en India, dejando entrever una corrupción generalizada de la policía y un abuso de poder de los mandamases políticos, así como una crítica hacia la diferencia abismal entre las clases sociales más desfavorecidas y una elitista clase rica obscenamente opulenta.
Gustará al público seguidor de las películas de acción violentas.

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Ryunosuke

Forista Senior
Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1 (Mission: Impossible - Dead Reckoning - Part One) 2023
Producción de acción y aventuras de gran presupuesto, que sigue la estela de sus predecesoras de la saga. Los tiempos cambian y ahora el enemigo ya no tiene cara ni es un lunático que quiere destruir el mundo desde su guarida secreta mientras acaricia su gato, ahora es una inteligencia artificial todopoderosa de origen desconocido, que pone en riesgo la seguridad mundial. El grupo de agentes de Misión Imposible, tendrán que ingeniárselas para que una llave que da acceso a un arma mortífera no caiga en las manos equivocadas. La trama es la propia del género de espías intrépidos con habilidades casi sobrehumanas y recursos ilimitados para infiltrarse en cualquier sitio. Las escenas de acción y persecuciones son espectaculares y son lo más comentado de cada entrega. En esta ocasión tenemos una persecución en las calles de Roma, o una persecución en un tren en una zona montañosa de Noruega, que hacen palidecer a las mejores escenas de acción de las películas de James Bond. La localización de exteriores y la fotografía también son muy buenas.
Tiene algunos altibajos importantes en el ritmo, y para compensarlo juega con la banda sonora para dar tensión a algunas escenas que no la tendrían si no fuese por ello.
El incombustible Tom Cruise vuelve a ponerse en la piel del agente Ethan Hunt, y a pesar de su edad sigue en forma para ofrecer espectáculo y escenas de acción de primer nivel.
Gustará a los seguidores de la franquicia, y del cine de acción palomitero en general. Se trata de la parte 1, por lo que habrá una parte 2 en un futuro, que seguramente ya se está rodando.
Recomendable.

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No fui al cine a ver esta película, con toda intención, debo decir. La ví hace poco y me gustó, pero me alegro de no haber ido al cine; estoy de acuerdo con tu comentario y la recomendación.
 

Larsen

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Furiosa (2024)
Precuela de "Mad Max Fury Road" de 2015, que protagonizaron Charlize Theron y Tom Hardy. Muy poco queda de lo que fueron las primeras películas protagonizadas por Mel Gibson, y ahora se cuenta con un gran presupuesto para unas escenas de acción, violencia y persecuciones muy espectaculares en las áridas llanuras polvorientas australianas. Además, los nuevos tiempos inclusivos han provocado que el héroe masculino por antonomasia que da el nombre a la saga, se haya mutado en una heroína empoderada que lucha vengativamente contra los malos. Hablando de los malos, han puesto a Chris Hemsworth con una nariz y una barba postizas en este papel, y no acaba de encontrar el registro correcto que dé credibilidad a su personaje, ya que su exceso de histrionismo sobreactuado le convierte en una especie de payaso pasado de vueltas. La parte femenina está interpretada solventemente por la polifacética Anya Taylor-Joy, que da vida al personaje que interpretó Charlize Theron en la entrega anterior. No tiene el ritmo trepidante de su antecesora y sus dos horas y media de duración se hacen un poco largas, pero sin llegar a ser aburrida. El guion flaquea un poco y hay una excesiva profusión de escenas con efectos visuales digitales, que a veces chirrían más de la cuenta.
El diseño de producción, de sonido y de vestuario son muy buenos, y la banda sonora también es muy acertada. En definitiva, recomendable como película palomitera de gran presupuesto de acción y entretenimiento, que gustará a los seguidores de la franquicia y decepcionará un poco a los que esperen un despliegue técnico y visual como el de Fury Road de 2015.

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Larsen

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Cazafantasmas: Imperio helado (Ghostbusters: Frozen Empire) 2024
Secuela de "Cazafantasmas: Más allá" de 2021, que ya comenté por aquí en el post #2868. Incluso lo que dije de esta anterior, serviría palabra por palabra para esta nueva entrega, ya que es más de lo mismo. La película primigenia de Los Cazafantasmas originales es de 1984, ya han pasado 40 años desde su estreno, y las nuevas generaciones de jóvenes que se interesen por el universo Ghostbusters no habían nacido todavía. Para atraer a estas nuevas generaciones hay que actualizar la historia trasladándola a la actualidad, y hay que poner a unos protagonistas que sean más o menos de la misma edad de sus potenciales nuevos espectadores, por lo que se ha contado con una serie de actores adolescentes (debidamente racializados para cumplir las cuotas de diversidad de Hollywood). Pero tampoco se han olvidado de las generaciones de espectadores que vieron de estreno las primeras películas de la saga en los años 80, y para ello nada mejor que recuperar aunque sea con pequeños papeles secundarios a muchos de los actores que participaron en la original de 1984, como puedan ser Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Bill Murray o Annie Potts. Con esta fórmula se logra contentar a un amplio espectro de seguidores de todas las edades.
La película tiene unos altibajos en el ritmo muy pronunciados, con muchos personajes que no aportan nada a la trama principal. La presencia en pantalla de los actores "veteranos" casi responde más a satisfacer a los espectadores más mitómanos que a otra cosa, se nota que están allí para cobrar el cheque y poco más.
A pesar de todo me ha parecido interesante, tal vez porque soy de la generación que creció viendo cine en los años 80 y me trae ciertos recuerdos nostálgicos.

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Por cierto, destacar el gran trabajo de caracterización y maquillaje de la actriz infantil McKenna Grace, que en la vida real es rubia y de cabello liso, al ponerle el cabello moreno rizado, unas gafas y ropa holgada tiene un aspecto muy andrógino, está casi irreconocible, parece un chico.

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Larsen

Clan Leader
The Equalizer 3 (2023)
Tercera y última entrega de la serie "The Equalizer" interpretada por Denzel Washington, en el papel de un agente secreto de la CIA retirado que sigue haciendo trabajos por su cuenta en asuntos que él considera que se está cometiendo una gran injusticia con aquellos que decide defender. En esta ocasión está en Sicilia disfrutando de su retiro en una pequeña población costera, y los mafiosos de la Camorra que actúan en la zona provocarán que haga de justiciero una vez más.
Tira mucho de tópicos italianos y sicilianos, y el guion es de puro Spaghetti Western trasladado a la época actual. Los malos son muy malos hasta rozar la caricatura, la policía está comprada por los mafiosos y él es el único que puede impartir justicia. La credibilidad de la trama es nula, nada tiene sentido, con mucha ultraviolencia sangrienta en las escenas de acción, algo de esperar por otra parte viniendo del director Antoine Fuqua.

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Lo único que me pareció interesante y por motivos extra cinematográficos, es el morbo de ver otra vez juntos tras casi 20 años a Denzel Washington y a Dakota Fanning, después de coincidir por primera vez en la película Man on Fire (El fuego de la venganza) de 2004, cuando ella no era más que una niña.

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Larsen

Clan Leader
El especialista (The Fall Guy) 2024
Es un poco un homenaje al trabajo poco reconocido y poco valorado de los especialistas de cine, que sin ellos las películas de acción no existirían. Inspirada en una serie televisiva de principios de los años 80 con el mismo nombre y protagonizada por Lee Majors, que interpretaba a un especialista de doblajes de escenas de riesgo. En esta ocasión tenemos a Ryan Gosling en el papel principal, dirigida por David Leitch, un ex coordinador de escenas de acción convertido en director.
La temática es de comedia romántica de acción, pero de comedia tiene poco porque cae constantemente en el ridículo, el romance no llega a funcionar, y sólo queda la acción para rellenar la trama, que acaba siendo una sucesión gratuita de saltos, explosiones, peleas y persecuciones, con un guion bastante estúpido y tontorrón que parece escrito por un adolescente, con unos diálogos que en algunos momentos son espantosos. Los cambios de tono y de ritmo tampoco ayudan mucho.
En resumen, se queda en una película palomitera de consumo familiar para pasar el rato, bien fotografiada y bien coreografiada en sus escenas de acción, pero olvidable nada más verla.
Al final hay un cameo fugaz de los dos actores originales de la serie televisiva, que sabrán apreciar los nostálgicos más veteranos.

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Superdetective en Hollywood: Axel F. (Beverly Hills Cop: Axel F) 2024
40 años desde el estreno de la primera entrega, y 30 desde la tercera, aparece de repente esta cuarta entrega para sacar las últimas gotas de jugo a un producto que ya estaba más que amortizado. Eddie Murphy vuelve a ponerse en el papel del detective Axel Fowley de Detroit, que tiene que ir de nuevo a Beverly Hills a resolver un caso con sus especiales métodos, y de paso destrozar todo lo que se pone en su camino, meterse en problemas y cabrear al jefe de policía de Los Angeles. Todo es muy previsible, parece casi más un remake de la primera que una continuación de una trilogía. La música sigue siendo la misma, se han recuperado los mismos temas para las escenas de acción, y la ropa que usa Murphy sigue siendo la misma que hace 40 años, pantalón vaquero muy gastado con zapatillas de deporte tipo Adidas, y una chaqueta deportiva rotulada como la que llevaba en los años 80. No acaban aquí todos los guiños y homenajes a las entregas anteriores, también se ha recuperado a todos los actores originales con pequeños papeles para satisfacción de los seguidores de la franquicia.
Hay una subtrama metida con calzador que no acaba de funcionar, con una hija del protagonista muy antipática que se pasa toda la película poniendo la misma cara. Hay dos nuevos personajes en papeles importantes, interpretados por el solvente Joseph Gordon-Levitt y el veterano Kevin Bacon, algo desaprovechados en sus papeles.
Es un viaje a la nostalgia para todos aquellos que crecimos viendo películas de acción en los años 80, pero la chispa de la original ya se perdió, y eso demuestra que no se puede sostener una película con pura nostalgia, hay que aportar algo nuevo, si vas a copiar prácticamente la película original, si vas a seguir prácticamente los mismos pasos en la historia, hay que ofrecer elementos nuevos, hay que impactar al espectador, y eso no ocurre, todo el tiempo se mueve en la zona de confort de repetir lo ya visto anteriormente. Las escenas de acción, persecuciones y tiroteos no son especialmente espectaculares, todo es muy previsible, y no se entiende muy bien en qué se han gastado los nada despreciables 150 millones de dólares de su presupuesto.
Parece que Eddie Murphy no se ha dado cuenta que los chistes y gags que eran graciosos hace 40 años, ya no lo son en 2024; a sus 63 años algunas cosas que hace son algo patéticas y fuera de lugar.
Sólo para nostálgicos.

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Larsen

Clan Leader
El reino del planeta de los simios (Kingdom of the Planet of the Apes) 2024
Técnicamente más espectacular que nunca, con un realismo de las imágenes 3D que te cuesta creer que lo que estás viendo no es real. Después de la saga moderna dirigida por Matt Reeves, viene esta nueva entrega de lo que parece que va a ser una nueva trilogía, ambientada en una época posterior. Tenemos a un protagonismo masivo de los simios interactuando entre ellos, quedando los humanos relegados a meros secundarios y penalizando un poco las escenas de acción. Los simios están divididos en diferentes tribus o clanes, unos más pacíficos con aspecto de chimpancés, y otros más agresivos y dominantes con aspecto de gorilas. Los humanos se comportan como animales, y los monos se comportan como humanos poco evolucionados. Hay una protagonista humana femenina que hace de enlace entre los dos mundos, que sin que quede bien explicado para el espectador, conoce y sabe manejar los avances técnicos de los humanos y tiene inteligencia y dotes de liderazgo, pero ello se verá por parte de los simios como una amenaza porque "sabe demasiado" sobre el pasado. Viene a ser un poco el personaje de Charlton Heston en versión femenina.
Tiene algunos guiños argumentales con la película original de los años 60, y una trama inteligente que hace reflexionar al espectador.
Es una película de ciencia ficción bien hecha, con un excelente trabajo de efectos visuales y fotografía, que gustará a los seguidores de este particular universo simiesco.

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Larsen

Clan Leader
Bad Boys Ride or Die (2024)
Más de lo mismo que en las anteriores entregas, usando con la misma fórmula, la típica buddy movie en la que los dos protagonistas se complementan de una manera antagónica. Dos policías algo atolondrados que se meten en problemas por allí donde pasan, tendrán que resolver un asunto que pondrá en peligro la vida de sus propias familias, enfrentándose a unos malos malísimos que acaban siendo una caricatura de lo que pretenden ser.
Carece de credibilidad argumental, es un disparate de principio a fin que tira masivamente de clichés del género, dirigida a un público palomitero poco exigente. Will Smith y Martin Lawrence ya han perdido la poca gracia que tuvieron antaño en esta saga, con chistes forzados infantiloides que no funcionan. Es una secuela mediocre, que lo único que tiene a su favor es la buena coreografía y puesta en escena de las escenas de tiroteos, persecuciones y explosiones, con novedosos movimientos de cámara que meten literalmente al espectador dentro de la acción.
Se nota que tiene presupuesto, pero no va más allá de ser una comedia de acción del montón para pasar el rato. Totalmente olvidable nada más verla.

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Larsen

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Gru 4. Mi villano favorito (Despicable Me 4) 2024
Más de lo mismo que en las otras entregas, pero la saga ya empieza a dar muestras claras de agotamiento. Humor blanco para niños, los minions haciendo trastadas disparatadas como de costumbre, un villano de todo a cien muy poco memorable, y un guion casi inexistente, es una sucesión de sketches que si estuviesen ordenados con otro orden ni se notaría.
El apartado técnico es bueno, buena calidad de imagen, mucho colorido, y en el doblaje original unas voces de primera división, algo que se pierde en los doblajes a otros idiomas. Tenemos nombres como los de Steve Carrell, Kristen Wiig, Steve Coogan, Stephen Colbert, Joey King, Miranda Cosgrove, Will Ferrell o Sofia Vergara.
Apta para entretenimiento infantil y poco más.

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Larsen

Clan Leader
Fly Me to the Moon (2024)
Batiburrillo de géneros que no acaban de cuajar cuando se ponen todos juntos en la batidora. Es una especie de comedia romántica con toques dramáticos, que cuenta una historia de ficción en un entorno histórico real, concretamente el lanzamiento del Apolo 11 que llevaría a los astronautas americanos a la luna en 1969. Está hecha para el lucimiento de Scarlett Johansson, que interpreta a una experta en marketing que es la encargada de promocionar la imagen pública de la NASA entre la población, y allanar las reticencias de algunos políticos que se muestran reacios a su financiación, ya que la guerra de Vietnam está muy presente en el día a día de la ciudadanía. Como jefe de operaciones del lanzamiento tenemos a Channing Tatum, una elección de casting muy desacertada a mi juicio, ya que no da la talla en ningún momento, con una interpretación bastante mediocre, un peinado ridículo y unos maillots que recuerdan demasiado a los de la tripulación de la nave Enterprise de Star Trek. La química entre ambos actores es muy mala, y el guion toma en la segunda parte unos derroteros fantasiosos de difícil encaje en una historia basada en hechos reales. Sus más de 2 horas se hacen largas, el romance entre los dos protagonistas está metido con calzador, y la única parte positiva que le veo es la crítica a la manipulación de los medios de comunicación, especialmente a la televisión. No olvidemos que en los años 60 la televisión en Estados Unidos era la fuente principal de información, y lo que se contaba en ella era una verdad prácticamente incuestionable.
Woody Harrelson tiene un papel secundario, y está un poco desaprovechado. Los temas musicales escogidos y la ambientación de época están bastante acertados. Las dosis de feminismo y las cuotas de actores "racializados", no hacen más que quitar credibilidad a la trama, ya que si las ponemos en el contexto histórico real, algunas situaciones que se muestran en la película carecen de credibilidad.
Apta para pasar el rato, pero olvidable nada más verla. El guion parece escrito por una inteligencia artificial a la que han introducido una serie de elementos narrativos históricos de los años 60, de conspiraciones gubernamentales, de la guerra de Vietnam, y una pizca de romance y patriotismo.

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Larsen

Clan Leader
Hit Man. Asesino por casualidad (Hit Man) 2023
Thriller romántico inspirado libremente en hechos reales, que cuenta la historia de un profesor de psicología que descubre que tiene un talento oculto como falso asesino a sueldo, engañando a sus sospechosos con disfraces, acentos y gestos divertidos. Comienza a asumir identidades falsas para atrapar criminales para la policía local, pero la situación se complica cuando en una de sus intervenciones conoce a una mujer llamada Madison que quiere matar a su marido y se enamora de ella. Esta situación tan poco profesional provocará una serie de enredos y engaños que se le irá de las manos.. o no.
La primera mitad de la película tiene pinta de telefilm de sesión de tarde, pero en la segunda mitad las cosas se ponen más interesantes porque hay varios giros de guion que mantienen el interés del espectador hasta el final.
Me ha parecido interesante, pero el mensaje moral subyacente del comportamiento del protagonista es bastante cuestionable.

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Larsen

Clan Leader
Midnight in Paris (2011)
Juraría que se había comentado en su momento y estaba en el listado de este hilo de cine, pero veo que no es así. Recientemente le he pegado un revisionado a esta película de Woody Allen que ya tiene 13 años y la he disfrutado de nuevo, por lo que hago la correspondiente reseña. Es una extravagancia encantadora de género bastante inclasificable, que se mueve entre la comedia romántica, la fantasía con base histórica y los viajes en el tiempo, pero su ingenioso guion le valió un Oscar de la Academia entre otros muchos premios.
Cuenta la historia de un escritor norteamericano (Owen Wilson caracterizado como una especie de joven Woody Allen algo atolondrado) que está de viaje por París junto a su prometida y sus futuros suegros (un plan sin fisuras para unas vacaciones románticas). Una vez allí se toparán por casualidad con un amigo de ella que es muy pesado y su mujer, y cansado de aguantar tanta pedantería, decide salir solo por las noches a pasear. Es en uno de estos paseos cuando a medianoche sucede un acontecimiento inesperado, y de repente se ve trasladado a los años 20 del siglo pasado y entra en contacto con numerosos escritores, pintores y artistas de todo tipo que vivían en París en esta época. Recordemos que París era la capital cultural del mundo en los años 20 y esto es precisamente lo que quiere reflejar el director de una manera tan particular haciendo un homenaje a la capital francesa. Así en esta especie de viaje en el tiempo que nunca sabremos si es onírico o real, el protagonista conoce a Hemmingway, Cole Porter, Picasso, Dalí, Man Ray, Buñuel, Jean Cocteau, Scott Fitzgerald, Josephine Baker, Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin y Edgar Degas entre otros. Tras esta experiencia se replantea su relación con su novia y todo va a cambiar a raiz de estos viajes en el tiempo en los que ha conocido a tantos artistas.
En el casting tenemos a un gran número de caras conocidas en papeles secundarios (Rachel McAdams, Marion Cotillard, Kathy Bates, Adrien Brody, Michael Sheen, Tom Hiddleston, Léa Seydoux, etc) y también a algunas caras conocidas que no provienen del mundo del cine (p.e. Carla Bruni). La banda sonora como no puede ser de otra manera está plagada de música jazzística marca de la casa, y la fotografía es excelente también.
Tiene un interés adicional tras el paso de los JJ. OO. de París de 2024 en los que se vio la peor cara de lo que es París actualmente, para hacer una comparativa de lo que fue París en su época de esplendor a principios del siglo XX.
Recomendable para quien no la haya visto, y también recomendable un revisionado de vez en cuando para quien ya la haya visto. Una pequeña joya algo infravalorada en la filmografía de Woody Allen.

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Este es el tema principal de la banda sonora, Si tu vois ma mère de Sydney Bechet.

 

Larsen

Clan Leader
Del revés 2 (Inside Out 2) (2024)
Secuela de la primera entrega de 2015 de la productora Disney/Pixar, que recupera los mismos personajes y el mismo formato narrativo. La niña protagonista (Riley) ha crecido y ya es una adolescente que está a las puertas de la pubertad, y estos cambios hormonales afectarán al comportamiento con sus amigas del colegio y a las relaciones familiares, teniendo que lidiar con unos sentimientos confusos que no acaba de entender.
Entrarán en juego nuevas emociones entre las que destacarán la ansiedad, que será la que marcará la nueva etapa de su vida. Sigue siendo divertida, inteligente y conmovedora, pero no la veo para el entendimiento de un público infantil, que no se va a enterar ni de la mitad de lo que cuenta la película, ya que unos sentimientos tan complejos aunque sean representados por graciosos muñequitos de animación, no están al alcance de unos espectadores de corta edad, que se van a quedar solo con los colorines, los gags y algunas gracietas.
La recomiendo más a los adultos que a los niños. La calidad técnica de la imagen, especialmente la expresividad facial de los personajes es muy buena, y la banda sonora también es bastante acertada. El doblaje en su versión original también es sobresaliente.

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