Vesper (2022)
Película de ciencia ficción de bajo presupuesto, cuya acción transcurre en un futuro distópico postapocalíptico, con la naturaleza vegetal que ha mutado en forma de plantas tóxicas y letales para los humanos, y una vida animal prácticamente inexistente, que no va más allá de pequeños insectos y gusanos. Los humanos que han sobrevivido a estos cambios radicales, sólo pueden sobrevivir desenterrando algunos bulbos comestibles que han quedado enterrados en el barro, pero la tierra ya no es fértil para que las semillas nuevas que se siembran puedan germinar. La protagonista principal es una niña de 13 años que vive en una casa apartada de una zona boscosa con su padre enfermo, que tiene que lidiar con muchos problemas para salir adelante, ya que todo lo que hay en su entorno es hostil, incluidos sus vecinos y el propio bosque.
Quienes manipularon el ecosistema son una élite de clase alta que se ha refugiado en ciudades que parecen enormes hongos de metal, "ciudadelas" que consumen todos los recursos disponibles del planeta, mientras que lo que queda del resto de la humanidad vive en la miseria vistiendo harapos y sobreviviendo de mala manera, que es justamente donde vive Vesper, la niña protagonista.
Un día un vehículo volador de la Ciudadela se estrella cerca de su casa, y ella rescata a una extraña mujer que viajaba en la nave. Por una parte, eso le traerá serios problemas que pondrán su vida en peligro, pero también supondrá la esperanza de que las cosas cambien y mejoren para todos.
En el plano técnico, la fotografía es muy oscura, los paisajes y decorados están retratados de noche o en ambientes grises y brumosos, la suciedad es omnipresente pero intencionada, para resaltar las condiciones de insalubridad en las que viven "los de abajo", la banda sonora no destaca para nada, hay pocos actores y prácticamente todos desconocidos para el gran público.
En definitiva, se ha conseguido mucho teniendo en cuenta el limitado presupuesto, pero a una película de ciencia ficción que quiera recrear visualmente un universo nuevo, se le ven mucho las costuras y en algunos momentos se requiere la complicidad y la imaginación del espectador, para hacer un poco creíble lo que te están contando.
Se le puede dar una oportunidad, pero tiene más pinta de telefilm de medianoche que otra cosa.