Off Topic Hilo Musical . Vol. XXIX

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.906
El ud (laúd), el rey de los instrumentos de cuerda
Es el principal instrumento de la música del mundo árabe. Este instrumento goza de una popularidad y un prestigio comparables a la importancia que tienen en “Occidente” el piano y la guitarra.

Antiguo instrumento conocido en persa como barbat y cuyo significado en árabe es literalmente “madera”. Tiene un mástil corto, sin trastes, con un clavijero formando un ángulo hacia atrás, un cuerpo protuberante, en forma de pera y cuerdas dispuestas en órdenes dobles. El modelo más común tiene cinco órdenes dobles de cuerdas de tripa o de nailon. A veces se añade un sexto orden.

Ziryab (789, Mosul – 857, Córdoba) cambió también el plectro de madera que se utilizaba para tocarlo, por uno de pluma de águila que se usa todavía actualmente.

Sus cuatro cuerdas originales se ponían en correspondencia con los cuatro humores asociados a los elementos de la doctrina hermética clásica, y así se cerraba el círculo de la correspondencia e influencia de la música sobre el alma humana.

La primera era amarilla, y simbolizaba la bilis; la segunda, teñida de rojo, simbolizaba la sangre; la tercera, blanca sin teñir, simbolizaba la flema, y el bordón estaba teñido de negro, color simbólico de la melancolía. La quinta cuerda, añadida por Ziryab, representaba el alma, hasta entonces ausente en el ud; estaba teñida de rojo, y colocada en el centro, entre la segunda y tercera. De este modo, el instrumento adquirió grandes posibilidades y mayor delicadeza en la expresión.

alcubo

En Practicas
Modelo
MX5 ND - i30N
Reacciones
972
Recién recolectados de casa de mis padres. En cuanto tenga un rato, toca limpieza, enfundado y decidir dónde se quedan.

85760b80cec32a2c6c16bcd2c46723a3.jpg

alcubo

En Practicas
Modelo
MX5 ND - i30N
Reacciones
972
Qué hay, qué hay??? Quiero saber, quiero saber señor

Jajajaja. Pues un poco de todo. Unos cuantos de clásica, que determinadas cosas me gustan, pero no tengo mucha idea.
También hay cosillas españolas de los 70 que se me escapan (Jarcha y cosas así), unos cuantos de George Benson, Manhattan Transfer… mola. :)

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
47.243
A ver si algún político toma buena nota, aunque me parece una auténtica utopía .........

Vivimos bajo el mismo sol y la misma luna, pero no lo parece ......

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.906
Nuevo descubrimiento, de 1970

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
24.488
Una de BAD BUNNY!!! :bomb:

Pues si, el reguetonero. Sacó nuevo disco y aparte de sus temas típicos hay unos cuantos "de raíz", de los sonidos latinos de su Puelto Rico natal. Este está muy bien

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
24.488
Y otro que sigue editando discos es MARYLIN MANSON, ya hace tiempo que había perdido todo su atractivo y así lo demuestra este último álbum que me he parado a escuchar con un poco mas de atención. Aburridísimo :sleep:
Por poner algo, destacaría este tema de glam rock bastante prototípico....

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.906
La joya del disco se la dejo a alguno para mañana a la salida del sol... Y si no la pondré yo

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.906
Y ahora me despido con esta delicatessen

Hasta mañana

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.