pero es que yo no quiero llanear, para eso no tengo una bici de
montaña 
. A mi me gusta meterme por cortafuegos, pinares, caminos rotos.... Aunque también te digo que con una buena 29 y ruedas rodadoras que vas 1-2kms por hora menos que con una gravel?? y qué más da. A ver, si tienes dinero para tener 1 bici para cada cosa o la de gravel la usas para ir al trabajo y esos 5-6-10min al dia pueden significar algo pero si tengo que gastarme 2-3000 euros para una sóla bici me cojo la MTB de cabeza. Aunque también tienes la opción de cogerte una de gravel/carretera que por su geometría te permita meter ruedas que acepten BTT y cuando quieras cambiarlas a carretera
Entiendo lo que dices, pero como no has probado una por los sitios que me dices, pues no puedes comprender lo que yo te quiero decir.
¿Qué te crees que las pruebas de gravel son llanas? 2.000 metros de desnivel no te parece
montaña? Es lo que tengo en el menu para el 24 de octubre en Utiel. Para mi la gravel tiene el mismo uso que una mtb salvo en cortados, saltos, etc. Si ves el recorrido de The Traka pensarías que el circuito podía ser de mtb en muchos tramos... y pasamos todos con las gravel.
Entiendo el ciclismo como llegar de A a B en el menor tiempo posible, si para ello puedo utilizar una bici que reduzca el tiempo...
Yo como tengo las 3 bicis, pues pillo la que me va apeteciendo, pero al hilo de lo que hablábamos, creo que en estas épocas se deja mas de lado la carretera por el mal tiempo...