Es que me citas a los ilustres asistentes a ese palco y solo veo una barbacoa.
No nos entendemos no. Y tampoco pasa nada. Ni yo voy a tratar de convencerte ni creo que tu lo hagas conmigo. Se puede ser pro VOX, pro PP o pro gasóleo si uno quiere. Cada cual tiene sus gustos, sus prioridades y lo respeto. Con lo que no estoy de acuerdo ni estaré nunca es con esa lectura que se hace continuamente de VOX, responsabilizándoles de la permanencia de Pedro Sánchez en el poder. VOX ha venido a jugar su partido. Si el PP hubiera hecho lo que tiene que hacer y no hubiera renunciado a cualquier ideología o ideario tal y como hizo Rajoy en el famoso congreso de 2008, igual VOX ni existiría.
Las mociones de censura fueron absolutamente inocuas y no creo que tuvieran ninguna repercusión en los resultados electorales a favor del PSOE. La primera concretamente vino tras una pandemia ilegal, con mucha gente desesperada o arruinándose mientras les obligaban a estar recluidos en sus casas mientras que al principal partido de la oposición solo le preocupaba quitarse de encima a las dos díscolas del partido, Cayetana y Diaz Ayuso. Que parece que se nos olvida, pero el PP también la plomo a las voces discordantes. Comentas los bloqueos de presupuestos... cuando VOX durante los primeros años dio carta blanca a todos los dirigentes del PP a quienes apoyaba. El mismo Mazón, si no es por VOX, estaría ya en la calle. Por muchas vueltas que les den, el PP la cagó a base de bien tras las elecciones autonómicas del 2023. No puedes caer en la torpeza de criticar y tildar de radical y extremista a un partido con el que vas a tener que pactar tarde o temprano. Demostraron una torpeza mayúscula comprando desde el primer minuto el relato de la izquierda.
Luego ya vamos con Abascal. Yo soy el primero a quien le desagradan los políticos que no han conocido o mamado otra cosa que la política. Incluso me repatea aquellos que solo han conocido la Administración, por mucho Grupo A funcionarial del que provengan, porque así tampoco vamos bien. Desde hace muchos años, la desconexión absoluta entre el legislativo y el mundo real, el privado es más que perceptible. Aun así, como empecemos a tirar de currículum de todo lo que hay por ahí, es más de lo mismo. Rivera en su día, Casado, la misma Ayuso, Abascal... y aquellos que hayan hecho algo fuera de la política, mejor que no lo cuenten. Ahora me hace gracia porque de repente están aupando a los altares a Espinosa de los Monteros, cuando hasta hace cuatro días, era un corrupto por no pagar la obra de su casa y un personaje pérfido y prepotente. Ojo, yo soy el primero que detesta la falta de democracia interna de los partidos, pero dime tú quien la tiene. Criticar a VOX por ello cuando todos son iguales o incluso peores, no me parece muy ecuánime.
Y luego ya sobre el palco, monarquía y demás cuestiones, porque este tema da para muuuuchas horas de discusiones. Considérame iluso o insatisfecho, pero admitir una anomalía democrática como una monarquía en pleno siglo XXI y como un mal menor, pues no lo veo. Desde el momento en el que una sola persona ya rompe el principio de la igualdad de los ciudadanos ante la Ley, ya no lo considero admisible. Y lo peor de todo no es que se esté más o menos de acuerdo con la Institución, sino por sus obras y sus actos. Creo que la Monarquía ahora mismo es un engañabobos que consigue el efecto placebo. Un supuesto e imaginario muro de contención o último recurso que no es tal y que legitima todos los disparates de la izquierda y los nacionalismos. Del resto pues qué te voy a decir. Veo el país, a lo que nos están arrastrando y me sangran los ojos de verles protagonizar encima un día como el de la Hispanidad. Tu mismo te respondes al mencionar la DANA. 250 fallecidos (que se conozcan), miles de propiedades perdidas, negocios arruinados y ni una sola dimisión o asunción de responsabilidad en el transcurso de un año. Eso sí, todos en el palco el día de la hispanidad. Fuego es poco.