Eddie27;12142525 dijo:
Gracias por la info, yo en principio la repro la haria si hay una ventaja en cuanto a consumo xke en cuanto a potencia no necesito mas para el uso que le voy a dar.
Tengo una nueva pregunta, siento ser tan pregunton, aqui va:
Me han comentado que con un automatico puesto en modo secuencial (¿el de palanca para alante subes marcha y palanca para atras bajas una marcha?) te consume el coche mas o menos lo mismo que un manual ¿que opinais los que teneis un automatico y usais ese tipo de cambio?
¡que narices! una vez metidos en harina de otro costal ¿que ventajas tienen los aut sobre los manuales y viceversa? ya no solo hablo solo de consumo como hasta ahora sino de averias, revisiones, fallos... me gustaria saber vuestras opiniones. Gracias.
Un saludo
Las repros suelen dejar coches más humeantes. Ya sólo por eso yo la descartaría. Además estás hablando de potencias del orden de los 200 CV sin tocar nada ¿para qué enredar y dejar el coche peor de lo que lo estudiaron gastando millones en BMW? Hablamos de una prestación bastante seria ya tal como viene el coche de origen. Un 530d no es un coche perezoso.
Respecto al cambio, eso que te han dicho es una tontería.
Los consumos dependen de cómo se usen el coche y el cambio y no necesariamente se consume menos en manual que en los otros dos modos.
El Steptronic tiene 3 modos; D (automático convencional), S (automático con programa deportivo) y M (selección manual).
El consumo, para un mismo promedio de velocidad, depende de lo acertado de la elección de la marcha teniendo en cuenta tanto el desarrollo escogido como la mayor o menor tasa de resbalamiento del convertidor de par.
La tasa de resbalamiento es la relación entre la velocidad de giro del cigüeñal y la velocidad de giro a la entrada del cambio. En función del régimen del motor y la cantidad de par aplicado el convertidor esa tasa puede oscilar entre infinito y 1:1. La tasa infinito se da con el coche parado y una marcha engranada y la 1:1 cuando el convertidor está puenteado (anulado) y que equivale a un cambio manual puro en el que la relación entre la velocidad del cigüeñal y el primario del cambio es idéntica desde el momento en que se embraga. Por el medio hay infinitas relaciones posibles y cuanto menor sea ese valor menor es el resbalamiento del convertidor. La que menor consumo genera es la 1:1 porque no se pierde nada de combustible en arrastre del convertidor y que como digo, equivaldría a un cambio manual. Con tasas elevadas el consumo se dispara.
En un motor como el 3.0d la tasa de resbalamiento, salvo en las arrancadas, suele ser moderada ya que son motores que entregan valores de par muy altos desde un régimen bastante bajo y con valores de par elevados a la entrada del convertidor, éste resbala poco.
Pero volviendo a lo acertado de la elección de la marcha, un buen conductor puede atinar mejor usando el modo M para bajar los consumos. Pero un mal conductor seguramente gastará menos en D. No se puede generalizar. Yo normalmente combino los tres modos en un mismo trayecto dependiendo de las circunstancias. A lo mejor voy en D por la autopista y al coger una salida paso a S y si luego cojo la secundaria y tengo que adelantar en zona complicada paso a M para luego volver a S o a D.
Sinceramente, para tu caso que va a consistir sobre todo en autopista, si vas suave probablemente vas a consumir incluso menos con el automático que con el manual ya que en autopista a velocidad estable el convertidor seguramente va bloqueado (tasa 1:1) y encima con un desarrollo más largo que en la caja manual. Y aún en el caso de que te consuma más, probablemente no supere los 0.5 litros a los 100 km.
¿Cuándo consume más el automático? Fundamentalmente en ciudad y en carreteras muy reviradas que obliguen a muchos cambios de ritmo.
Respecto a las ventajas/desventajas creo que están claras. La mayor desventaja del automático está en el mantenimiento. Si todo va bien, éste puede ser cero. Pero si va mal tocará reconstruir y gastar en torno a 3000 €. En la caja manual, la caja propiamente dicha es casi irrompible. Pero como mantenimiento tiene el embrague, que en estos coches viene con un "bonito" volante de inercia que tiene tendencia a estropearse tambíen. El coste de un kit de embrague más su volante más mano de obra puede rondar los 1300-1500 €. Y si el coche pasa de los 200.000 km y no se ha cambiado, puede requerir ese mantenimiento en una horquilla de entre 0 y 150.000 km (aunque algunos usuarios le pueden sacar más de 500.000 km a un embrague).
En cuanto a ventajas, el automático permite una marcha más fina ya que el convertidor filtra posibles tirones al acelerar y retener y esto, con una tonelada y tres cuartos (a poco que se cargue el coche) pasando por la transmisión no es un tema menor. Y por supuesto y esto es evidente, renunciar al incómodo embrague de la caja manual.