Va de suspensiones para el Z3, de nuevo :)

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.571
xtLSport;11080242 dijo:
Yo os puedo proponer algo, con el propósito de aportar a la ciencia del foro, y es que podría comprar los muelles de "pack M" en conce, y amortiguadores bilstein B6. Los intento montar, y si no me valen por el tema de ser distinto en el coupé que el roadster, me lo comprais alguno de aqui que tenga un roadster! jeje

Y si valen yo con coupe te lo compro dentro de un año o cuando te parezca bien... Pero dame tiempo a ahorrar.

De todas formas y si compras solo los muelles y pruebas con tu suspensión??

Si lo cambias yo me quedo tus viejos amortiguadores para hacer inventos con muelles de z3m o te los compro a precio muy muy baratos, que seguro el envio ya me sale carete.

OnlyZ3

Forista Legendario
Modelo
Z3-360-991
Reacciones
5.063
puntoloco;11080450 dijo:
Y si valen yo con coupe te lo compro dentro de un año o cuando te parezca bien... Pero dame tiempo a ahorrar.

De todas formas y si compras solo los muelles y pruebas con tu suspensión??

Si lo cambias yo me quedo tus viejos amortiguadores para hacer inventos con muelles de z3m o te los compro a precio muy muy baratos, que seguro el envio ya me sale carete.

de cambiar algo cambiaría tambie los amortiguadores, porque tienen 100.000 km y la gente dice que al cambiar se nota mucho al diferencia.

Yo vendo los antiguos baratos sin problemas! (si cambio claro!!)

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.571
No no yo compro los nuevos!! Jajaj

No en serio ni no tienes nada pensado con los amortiguadores con o sin muelles podemos negociar un precio pero vamos algo muy economico dado que son viejitos y solo los quiero para investigar por el bien de los zeteros!!

Mi idea es poco a poco hacerme un 2.8 m de verdad con su suspension, estabilizadoras y frenos similares, asi cuando me compre un m el cambio sera menor!!

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.571
Al fin he encontrado una foto donde se ve la diferencia entre un z3 normal y un M

En la primera foto es un z3m como veis la estabilizadora lleva un endlink largo y en vez de ir hacia abajo y conectar al brazo de la suspension va conectado al amortiguador, en esta foto no esta enganchado al amortiguador pero se ve su posicion.

386e9737.jpg

Y aqui el coche de sunner un coupe 3.0 igual a todos los z3 no m, donde la estabilizadora va con un endlink pequeño y hacia abajo que engancha la estabilizadora al brazo de suspension.

bars5.jpg

Por lo que he leido en bimmer se pueden montar las estabilizadoras del m en un no m usando el end link de un no m...

Y si un buen dia me pillo amotiguadores m con comprar el endlink adecuado ya podia sujetar las estabilizadoras donde el m, que al parecer por lo que he leido trabajan mejor asi...

Espero os sirva la info y no solo me interese a mi...

manolitoZ3

Forista
Reacciones
98
Y una apreciación puntoloco, me parece todo muy interesante.
Pero si vas a montarte todo eso, no te sería mejor también poner los brazos delanteros de suspensión del M? Lo digo porque así llevarías toda la geometría del M.

Un gran aporte el tuyo puntoloco.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.571
manolitoZ3;11082348 dijo:
Y una apreciación puntoloco, me parece todo muy interesante.
Pero si vas a montarte todo eso, no te sería mejor también poner los brazos delanteros de suspensión del M? Lo digo porque así llevarías toda la geometría del M.

Un gran aporte el tuyo puntoloco.

No se cual es la diferencia entre los mios y los del m, pero si se que tengo unos brazos con menos de un mes nuevos reforzados meyle... Vamos que poco a poco y los brazos lo ultimo!! Antes hay una lista muyyyy larga!!

Lo malo es si bimmer miente (vamos que la info no es correcta de ese foro) y pillo unas estabilizadoras h&r del z3m y no me valen que hago con ellas?? Me da miedito!! Los muelles me da más miedo ya que si lo hago en mi garaje corro un riesgo del 95% de no poder sacar el coche del garaje... Y hacerlo fuera supondria no poder meterlo a hacerle otras cosas como lavarlo y demas... Lo bueno que si lo hago dentro si o si tengo que hacer algo en mi rampa para poder sacarlo y ya que fuese algo de por vida. Por eso quiero los muelles del z3m porque son los que menos bajan.

Por cierto cuento con que si tengo problemas en la itv me ayudes a salir del paso...

OnlyZ3

Forista Legendario
Modelo
Z3-360-991
Reacciones
5.063
el problema de todas esas modificaciones es uqe te vas a 2.000€ como poquisimo. Sin contar otras modificaciones...lo suyo mejor sería vender tu coche y pillar un M no? jeje

manolitoZ3

Forista
Reacciones
98
puntoloco;11082424 dijo:
No se cual es la diferencia entre los mios y los del m, pero si se que tengo unos brazos con menos de un mes nuevos reforzados meyle... Vamos que poco a poco y los brazos lo ultimo!! Antes hay una lista muyyyy larga!!

Lo malo es si bimmer miente (vamos que la info no es correcta de ese foro) y pillo unas estabilizadoras h&r del z3m y no me valen que hago con ellas?? Me da miedito!! Los muelles me da más miedo ya que si lo hago en mi garaje corro un riesgo del 95% de no poder sacar el coche del garaje... Y hacerlo fuera supondria no poder meterlo a hacerle otras cosas como lavarlo y demas... Lo bueno que si lo hago dentro si o si tengo que hacer algo en mi rampa para poder sacarlo y ya que fuese algo de por vida. Por eso quiero los muelles del z3m porque son los que menos bajan.

Por cierto cuento con que si tengo problemas en la itv me ayudes a salir del paso...

cuanto te juegas que en la ITV ni se enteran¿?

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.571
xtLSport;11082454 dijo:
el problema de todas esas modificaciones es uqe te vas a 2.000€ como poquisimo. Sin contar otras modificaciones...lo suyo mejor sería vender tu coche y pillar un M no? jeje

2 mil €??

Eso si lo compro nuevo no??

Los frenos esta por decidir, por ahora monto los del 3.0 de 300mm por menos de 150 euros de segunda mano.

estabilizadoras z3m H&R unos 350€

endlinks z3m 60€

Amortiguadores bilstein 600€

Total: 1160€ salvo que los muelles valgan mil euros que entonces esta claro no los compraria me sale bastante economico el cambio.

Y teniendo en cuenta que mi idea es poner los muelles z3m con mis amortiguadores que van bien pero no como nuevo restale 600€... Vamos que creo que por menos de mil € dejarlo bastante curioso.

Manolito apuesto a que no se enteran y que antes me joden por tema llantas, separadores o latiguillos metalicos... Pero nunca se sabe... Espero de aqui a marzo se ensucien bien los bajos y no les den ganas de mirarlo... Pero si no... Ya hablaremos ya...

OnlyZ3

Forista Legendario
Modelo
Z3-360-991
Reacciones
5.063
Yo es que lo veo un pozo sin fondo jajaja...
me acabo de hacer con una barra de torretas por 200€, con estabilizadoras H&R por 430 € con portes de alemania, aun pendientes de montar...una radio pioneer 139€, una funda exterior 170€, y no he hecho mas que empezar...Lo proximo un apoyabrazos MK1 en leatherz.com (no te metas en la web porque entonces te vas a gastar la de dios..)
si me pongo ocn la suspension me dejaré otrs 800€ al menos, luego tendré que ponerle ruedas y neumaticos de invierno a mi zeta (en ginebra es obligatorio), sumale 1000€....jaja

hasta el infinito y mas allá!!

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.571
xtLSport;11082707 dijo:
Yo es que lo veo un pozo sin fondo jajaja...
me acabo de hacer con una barra de torretas por 200€, con estabilizadoras H&R por 430 € con portes de alemania, aun pendientes de montar...una radio pioneer 139€, una funda exterior 170€, y no he hecho mas que empezar...Lo proximo un apoyabrazos MK1 en leatherz.com (no te metas en la web porque entonces te vas a gastar la de dios..)
si me pongo ocn la suspension me dejaré otrs 800€ al menos, luego tendré que ponerle ruedas y neumaticos de invierno a mi zeta (en ginebra es obligatorio), sumale 1000€....jaja

hasta el infinito y mas allá!!

xtL esque eres un fino!!

H&R por 430?? No buscaste mucho no... La radio bien, la funda bien, la suspensión bien.

Neumaticos de invierno en ebay se encuentran un monton con llantas a buenos precios, y tienes 2 juegos de llantas. Precio por unos 500€ o 600€ es más facil encontrar en verano que ahora todo sea dicho.

Y sobre leatherz.com... Yo personalmente no veo nada en esa web que me interese y me parece carisima!! Las luces interiores de los pies por ejemplo me las hice perfectas con unas que me lleve de un desguace por 2 euros literal... El pomo corto en la bmw vale lo mismo, el tope del pedal me lo fabrique tambien y encima ajustable para llevarlo al limite y regularlo según el estado de desgaste del embrague. Ahi me habria dejado mas de 300€ casi con envios y a mi me salio por menos de 80€ por no decir la satisfacion de hacerlo yo, el resto de la pagina para mi es crap. Los apoya brazos son muy feos!! Pero mucho!! El nunca se lo haria!!

Factoni

Clan Leader
Reacciones
2.192
puntoloco;11083765 dijo:
xtL esque eres un fino!!

H&R por 430?? No buscaste mucho no... La radio bien, la funda bien, la suspensión bien.

Neumaticos de invierno en ebay se encuentran un monton con llantas a buenos precios, y tienes 2 juegos de llantas. Precio por unos 500€ o 600€ es más facil encontrar en verano que ahora todo sea dicho.

Y sobre leatherz.com... Yo personalmente no veo nada en esa web que me interese y me parece carisima!! Las luces interiores de los pies por ejemplo me las hice perfectas con unas que me lleve de un desguace por 2 euros literal... El pomo corto en la bmw vale lo mismo, el tope del pedal me lo fabrique tambien y encima ajustable para llevarlo al limite y regularlo según el estado de desgaste del embrague. Ahi me habria dejado mas de 300€ casi con envios y a mi me salio por menos de 80€ por no decir la satisfacion de hacerlo yo, el resto de la pagina para mi es crap. Los apoya brazos son muy feos!! Pero mucho!! El nunca se lo haria!!
Ha hablado el CEO de LeatherZ

jopino

Forista
Reacciones
18
puntoloco;11083765 dijo:
xtL esque eres un fino!!

lo del tope del embrague me interesa, que le pusiste??

Factoni

Clan Leader
Reacciones
2.192
jopino;11084297 dijo:
lo del tope del embrague me interesa, que le pusiste??

Yo llevo puesto un sistema carísimo. En Leroy Merlin o cualquier ferretería coges la pieza que va al final de la pata de una silla/mesa. Es como un tornillo, pero la cabeza es plana y está cubierta de goma. Lo que no te sé decir es el diámetro de la rosca. Quitas el tope que hay tras el pedal de embrague y pones el nuevo, usando una tuerca como tope para enroscarlo.

Me he explicado fatal, lo siento. Cuando pueda te hago fotos.

El coste total no llega a 2€. El montaje no llega a 20 segundos y el resultado es insuperable. Además es 100% regulable.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.571
Exacto, yo lo hice mas complicado.

Esparrago del diametro de la rosca original de unos cuantos cm creo que era entre 5 y 8, 2 tuercas con freno una para ajustarlo y otra en el extremo enroscada con la parte del freno de la tuerca al esparreaga 1 vuelta o vuelta y media y como queda aun la mayoria de la tuerca vacia ahi atornille el tope original. Por cierto ajustandolo tiempo despues jodi la rosca del esparrago y tuve que dejar una chapuza, la tuerca donde se enrosca el esparrago y el tope deberia estar soldada al esparrago para que el sistema fuese perfecto, pero no se soldar...

OnlyZ3

Forista Legendario
Modelo
Z3-360-991
Reacciones
5.063
yo hice lo mismo en mi primer Z.

Puntoloco, las barras H&R me costaron 360€, mas 70€ de portes a alemania y de aduana por vivir en suiza...
Y aqui creeme que el jugo de ruedas con llantas+neumaticos de invierno no baja de 1.000€

manolitoZ3

Forista
Reacciones
98
A mi la web de LeatherZ me parece totalmente obsoleta.
Ofrece productos anticuados que puedes encontrar en otras webs buscando un poco a mitad de precio o que puedes mejorar muchísimo con productos de BMW´s nuevos, vease plafones interiores en led de los serie 1 que sirven perfectamente para nuestros Z3, etc, etc...
Pero es cierto que el Z3, bueno, cualquier Z, es un pozo sin fondo, una vez que entras en la dinámica parece que no tine fin y este foro, en general todos somos unas malas influencias biggrin
Porque fulanito monta eso y ya pedimos fotos, (somos la pera), luego nos gusta y es algo q no se nos habia ocurrido en la vida, que posiblemente jamás utilizaremos, pero ... LO QUEREMOS jajajajajjaa! al menos eso me pasa a mi. Sois muy malas influencias para mi cuenta bancaria, pero me caeis de pm biggrin

OnlyZ3

Forista Legendario
Modelo
Z3-360-991
Reacciones
5.063
manolitoZ3;11085530 dijo:
A mi la web de LeatherZ me parece totalmente obsoleta.
Ofrece productos anticuados que puedes encontrar en otras webs buscando un poco a mitad de precio o que puedes mejorar muchísimo con productos de BMW´s nuevos, vease plafones interiores en led de los serie 1 que sirven perfectamente para nuestros Z3, etc, etc...
Pero es cierto que el Z3, bueno, cualquier Z, es un pozo sin fondo, una vez que entras en la dinámica parece que no tine fin y este foro, en general todos somos unas malas influencias biggrin
Porque fulanito monta eso y ya pedimos fotos, (somos la pera), luego nos gusta y es algo q no se nos habia ocurrido en la vida, que posiblemente jamás utilizaremos, pero ... LO QUEREMOS jajajajajjaa! al menos eso me pasa a mi. Sois muy malas influencias para mi cuenta bancaria, pero me caeis de pm biggrin

lo unico que quiero d esa web, es el apoyabrazos MK1, y que yo sepa, lo he buscado por todas partes, y no se encuentra ya en ningun sitio.

edito: ya no esta en leatherz tampoco....

Luisjo

Forista Senior
Reacciones
108
bueno, me lo he leido todo y no saco concluciones de la suspensión.

Mi z3coupe post acaba de superar los 90mil kms y hay que pensar en cambiar amortiguadores... lo noto ya más blandito que cuando lo compre con 40mil hace 4 o 5 años.

No quiero que el coche baje mucho con la combinación blistein+HR, sé que es la mejor pero no quiero rozar en todos los badenes y no quiero espatarrarlo de atras.
Tampoco quiero hacer experimentos, los coupes (todos) llevaban amortiguadores/muelles diferentes a los roadster así que dudo que los muelles del kit M valgan al coupe, o que si valen cambien algo respecto a los de serie.

Así que creo que estas son mis opciones:

A- Volver a montar los de serie (Sachs y ¿¿¿realmente hace falta cambiar los muelles??? no se como pueden perder propiedades la verdad...). Prefiero otras opciones para mejorar el comportamiento de la suspensión de serie si es posible que me parece que hunde demasiado de atrás pero sin perder confort.

B- Blistein y muelles de serie (¿hace falta cambiarlos?). Desconozco si esto haría subir la suspension que tampoco lo quiero.

C- BListein + otros muelles ¿cuales?

D- Blistein + HR... demasiado bajo, descartado.

Correjidme u opinad...

SalamancaZ3

Forista Legendario
Reacciones
618
Luisjo, los Bilstein son los amortiguadores. Los muelles son H&R, Eibach, ....

En tu caso, y por lo que cuentas, pon unos Bilstein Sprint y deja tus muelles de serie.

El coche estará un poco alto, cuál furgoneta de reparto, durante un tiempo y después bajará.

Gobi lo lleva así y mira que bonito lo tiene, y así no tocas en ningún sitio.

En el caso de Punto, yo haría lo mismo que te he recomendado a tí.

Otra opción son los amortiguadores Sachs de serie, que van bien, pero duran menos que los Bilstein.

Luisjo

Forista Senior
Reacciones
108
SalamancaZ3;11086298 dijo:
Luisjo, los Bilstein son los amortiguadores. Los muelles son H&R, Eibach, ....

En tu caso, y por lo que cuentas, pon unos Bilstein Sprint y deja tus muelles de serie.

El coche estará un poco alto, cuál furgoneta de reparto, durante un tiempo y después bajará.

Gobi lo lleva así y mira que bonito lo tiene, y así no tocas en ningún sitio.

En el caso de Punto, yo haría lo mismo que te he recomendado a tí.

Otra opción son los amortiguadores Sachs de serie, que van bien, pero duran menos que los Bilstein.

Sí Sali, lo había escrito mal, ya está corregido.
Ok, entonces los muelles no pierden propiedades como yo pensaba...

entiendo que los Blistein Sprint son para muelles normales y los sport para muelles más cortos que bajarían el coche ¿no?

OnlyZ3

Forista Legendario
Modelo
Z3-360-991
Reacciones
5.063
yo creo que al mucho tiempo los muelles tienee que acabar cogiendo juego...perdonadme el ejemplo malo pero si cojes un muelle de los que viene dentro de los bolis, y lo comprimes y lo estiras muchas veces, acaba perdiendo propiedades.
Yo pienso que si pierden propiedades, pero será tras 200 o 300.000km.

Luisjo, estamos en las mismas, creo que no queda otra que dejar los muelles de serie y cambiar los amotriguadores. Yo noto con 103.000km bastante balanceo en curvas así que he cogido estabilizadoras H&R que montaré proximamente. Pero no sé si este balanceo disminuirá mucho si solo cambio amortiguadores...Porque creo que está relacionado cn la altura tambien, no solo con las estabilizadoras.

jopino

Forista
Reacciones
18
Luisjo;11086640 dijo:
Sí Sali, lo había escrito mal, ya está corregido.
Ok, entonces los muelles no pierden propiedades como yo pensaba...

entiendo que los Blistein Sprint son para muelles normales y los sport para muelles más cortos que bajarían el coche ¿no?

en el catalogo pone B4 y B6:

bilsteinn.jpg

Pero al no existir chasis M en el coupe, y estar la altura entre la normal y la M del roadster, el B4 y B6 va a indicaros el grado de dureza del amortiguador, yo en mi opinion en los coupes ponia Bilstein B6 siempre :yawinkle

Luisjo

Forista Senior
Reacciones
108
xtLSport;11086849 dijo:
yo creo que al mucho tiempo los muelles tienee que acabar cogiendo juego...perdonadme el ejemplo malo pero si cojes un muelle de los que viene dentro de los bolis, y lo comprimes y lo estiras muchas veces, acaba perdiendo propiedades.
Yo pienso que si pierden propiedades, pero será tras 200 o 300.000km.

Luisjo, estamos en las mismas, creo que no queda otra que dejar los muelles de serie y cambiar los amotriguadores. Yo noto con 103.000km bastante balanceo en curvas así que he cogido estabilizadoras H&R que montaré proximamente. Pero no sé si este balanceo disminuirá mucho si solo cambio amortiguadores...Porque creo que está relacionado cn la altura tambien, no solo con las estabilizadoras.

yo fuera de temas tipo corrosión o barbaridades que no se dan dudo que unos muelles de este tipo pierdan nada... el muelle de un bolígrafo está hecho para cumplir unos mínimos y tu lo puedes deformar hasta en sentido inverso, mientras que los muelles de los coches no se ven sometidos a fuerzas proporcionales a lo que estamos diciendo.

El tema es lo que dice Samux, si con muelle de serie y blistein no nota diferencias el tema se puede limitar a ver el precio de sachs vs blistein y por contra la duración estimada de ambos.
Si blistein vale el doble y dura un 50% más yo tiro por sachs.

Las estabilizadoras ya me dirás si se notan de verdad, porque en ppio paso de meter más trastos, pero sí me gustaría mejor comportamiento en curvas acusadas...sin bajar el coche

OnlyZ3

Forista Legendario
Modelo
Z3-360-991
Reacciones
5.063
Luisjo;11087665 dijo:
yo fuera de temas tipo corrosión o barbaridades que no se dan dudo que unos muelles de este tipo pierdan nada... el muelle de un bolígrafo está hecho para cumplir unos mínimos y tu lo puedes deformar hasta en sentido inverso, mientras que los muelles de los coches no se ven sometidos a fuerzas proporcionales a lo que estamos diciendo.

El tema es lo que dice Samux, si con muelle de serie y blistein no nota diferencias el tema se puede limitar a ver el precio de sachs vs blistein y por contra la duración estimada de ambos.
Si blistein vale el doble y dura un 50% más yo tiro por sachs.

Las estabilizadoras ya me dirás si se notan de verdad, porque en ppio paso de meter más trastos, pero sí me gustaría mejor comportamiento en curvas acusadas...sin bajar el coche

las estabilizadoras las tenia montadas en el roadster y es el unico cambio que haría con los ojos cerrados costara lo que costara. Con eso te lo digo todo. Mi z3 3.0 pasó a ser equivalente por chasis al z4 de mi madre (con barra de torretas, estabizadoras, y caida delantera un poco negativa), y lo sé porque los comparé antes y despues y tuve el lujo de hacer todo tipo de pruebas :rambo::rambo:

Lo que hacen es limitar el balanceo, y pasas por curva mucho mas rapido y parece que llevas otro coche

SalamancaZ3

Forista Legendario
Reacciones
618
La estabilizadora es un cambio enorme. Te da mucha mayor precisión a la hora de entrar en una curva. Es otro coche.

Luisjo

Forista Senior
Reacciones
108
Xtl acuerdate de que entonces probaste mi coupe 3.0 vs tu roadster 3.0 y ya notaste mucha diferencia... ¿realmente unas estabilizadoras las notarías tanto en un coupe?

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Estocástico
Reacciones
8.311
Recuerdo cuando las monté en Salamanca, hace tela de años...volvía por la Nacional aquella de 2 sentidos 2 carriles y en la primera curva "cerrada" a izquierdas a ritmo alto, me metí sin querer en el carril contrario por estar acostumbrado a un apoyo más lento y profundo biggrin

OnlyZ3

Forista Legendario
Modelo
Z3-360-991
Reacciones
5.063
Luisjo;11091034 dijo:
Xtl acuerdate de que entonces probaste mi coupe 3.0 vs tu roadster 3.0 y ya notaste mucha diferencia... ¿realmente unas estabilizadoras las notarías tanto en un coupe?

seguro que si, porque la rigidez de torsion de la carroceria nada tiene que ver con el balanceo en curva.
De todos modos, te lo diré de primera mano este sabado, que las monto en el mío. Ya las tengo en casa.

OnlyZ3

Forista Legendario
Modelo
Z3-360-991
Reacciones
5.063
por fin he tenido la respuetsa de un crack del foro Z francés:

Le montage reste techniquement possible mais pas franchement idéal. Le M a plusieurs spécificités qui rendront la conduite de ton 3.0 peu équilibrée. Les fusées de M réduisent les voies de 1cml de chaque côté et les biellettes sont fixées aux amortos, pas aux triangles (ce qui veux dire les changer pour des M). Qui plus est, comme le dit Olivier, le M est plus lourd du nez de près de 70kg, donc les suspats que tu vas trouver ne seront pas adaptées ni à l'avant, ni à l'arrière, car la répartition des masses est différente. Et c'est sans parler des différences de chasse évoquées par jpg1961 ou du carrossage plus important (1° de moins que sur les non M il me semble).

Si tu veux tenter vas-y mais ce que tu vas gagner en look, tu risques de le perdre en tenue de route.

Traducido (aproximadamente segun lo que he entendido):
El montaje (suspension del Z3M en un Z3 3.0 no M) es tecnicamente posible, pero francamente no es ideal. El Z3 M tiene varias especificaciones que haran que la dinamica de tu 3.0 no será equilibrada. Las "fusées" (no se como se traduce) del M reducen las vias de 1 cm a cada lado, y las barritas con los silentblocks estan fijadas al amortiguador, no al triangulo, lo que significa que habría qu ecambiarlo tambien. Ademas, el Z3 M es 70kg mas pesado en el morro, con lo que la suspension no estará adaptada ni alante ni atras porque el reparto es distinto en el 3.0.
Ademas la caída es disntia en el M y la puesta a punto del paralelismo es disitnta.

Si lo quieres probar hazlo, pero lo que ganaras en apariencia lo perderás en dinamica