Es que a los que nos gusta la mecánica, estos post son los que nos tienen sentados, con las palomitas en la mano y esperando actualizaciones. Yo personalmente lo tengo con notificaciones activadas. Y a los que les gustan los coches aunque no sean fanáticos de la mecánica siempre les gustará ver lo que se puede hacer. Un saludo y a seguir así.
Pues ahora habrá un pequeño parón mientras el tornero hace su trabajo..... además la próxima semana no le podre meter mano. Mientras vamos recibiendo cositas para dejarlo en condiciones cuando llegue la hora de montar. Juntas, bomba de agua. termostato ..... seguiré informando.
Y que esperabas? es un proyectazos, ademas esta todo muy detallado, eres el primero en hacerlo aqui sigue adelante, yo ya tengo desde hace mucho las palomitas.
Mi primera preocupación a la hora de empezar a montar es calcular los pares de apriete, porque pienso que si para el cigueñal cojemos los del M42 y este cigueñal pesa mas y va a tener mas esfuerzo y puede fallar, y a lo mejor si cogemos los del M47 lo apretamos de mas y el bloque del M42 no lo aguante bien a la larga, Pero vamos que son suposiciones pero me hace dudar, aver los aficionados a la mecánica que opinais.
Gran dilema compañero. Yo probaría a apretarlo como manda el M47. Si gira suave y casi sin esfuerzo antes de poner pistones y bielas lo dejaba con ese par.
Alomejor tu bloque no aguanta el apriete del m47 no? Es un buen dilema y si le pones apriete de m42 y fija tornillos?
Muy buena observación... solo tengo los del M42 de un manual de taller. Como puedo mirar los del autodata alguien tiene acceso ??
Digo yo... y si miras el apriete segun el grosor del tornillo, paso de rosca y la dureza del acero ( lo pone en la cabeza de los tornillos) hay tablas para verlos. Ahi sabes +- hasta donde aguantan...
Me van a mirar el par del M47 y comparare a ver ... estos son de M42 para aportar mas datos PARES DE APRIETE EN (daN.m o m.KG) -tornillos de culata (en 3 etapas) 3 a 3,5, esperar 20 min, 6,0 a 6,5, puesta a temperatura del motor y apriete angular de los tornillos 25º + 5º -tapas de bancada del ciguñal 5,8 a 6,3. -brida de tope en la culata 2 a 2,4 -carter de aceite 0,9 a 1,1 -volante al cigueñal 10,4 a 11,5(tornillos con microcapsulado o tornillos con loctite 270) -damper al cigueñal39 a 43 tornillos de cabeza de biela(2 etapas) 2,0- apriete angular de 70º -piñon de arbol de levas5,5 a 6,5 - fijacion del rodillo tensor 2 a 2,4 -tornillo de reglaje de balancin0,9 a 1,1 -piñon de eje intermedio 5,5 a 6,5 - manocontacto de presion de aceite 3 a 4 -bomba de aceite 2,2 a 2,4 -bomba de agua 2,0 a 2,4 -polea bomba de agua 0,8 a 1,0 - caja de termostato 0,8 a 1,0 respecto a las unidades : 10 N/m (newtons partido metro) = a 1Kg/m (kilogramo partido metro 10 Newtons es igual a 1 Decanewton (daN) ergo 1 dan/metro = 1kg/metro (No es una exactitud de 10=1, sino que realmente 9'8N=1Kg pero para automoción, esa diferencia se desprecia y se usa 10N=1kg)
Te corrijo algunos aprietes, sobretodo el de la culata que ese apriete esta muy lejos del suyo real, del que sale en autodata y del que me vino en la junta que compré: 1° 30nM -32nM 2° 90° +-5° 3° 90° +-5° Nada de calentar para tener que dar las fases ni tener que esperar tanto. Normalmente en lo que haces del tornillo n°1 hasta el 10 haciendolo con calma ya tardas mas de 5 minutos que es mas que suficiente para este motor. Otro par de apriete que no me cuadra es la polea/dumper del cigüeñal. Me sale 300-320nM Lo demas si que esta dentro de rango +- Cojinetes del cigüeñal M42 Fase 1 20-25nM Fase 2 47-53° Cojinetes del cigüeñal M47 Fase 1 20nM Fase 2 70° Practicamente lo mismo que en el M42 si le das los 25 en la 1a fase. Si necesitas algun par de apriete mas dimelo que en cuanto pueda lr echo un ojo y te lo digo.
Ami siempre me han dicho que los aprietes en frio... Me fio mas de lo que dice el compañero amoloracing, si fuese mi coche lo haria en frio.
Pero eso es segun el motor, hay algunos que toca arrancarlos y despues dejarlos enfriar. Otros toca apretar, aflojar y volver a apretar... bueno eso es otro tema, no quiero ensuciar el post ^^
Lo de apretar aflojar y volver a apretar, si lo e visto pero eso de dejar calentar y volver a apretar se me hace raro, no hay riesgo al arrancar, de que se pase aceite o agua donde no debe?
Es que estan hechos para hacerlos asi, entonces cuando ya estas en fase de arrancarlos que coja temperatura ya tiene que estar sellado, pero despues de calentar es como que necesita volver a ajustar. El primer coche en el que vi eso fue un fiesta 2 1.1 que tenia un familiar.
3/02/2016 Diario de Abordo: Por fin se han dejado de lado las palabras y las conjeturas y se ha pasado a la ACCIÓN,con viento en contra y escasos recursos,se va a llevar a cabo de una vez por todas un proyecto que a muchos les llama como un caramelo jugoso de colores que huele las mil maravillas jejeje,me incluyo,viendo esto,estoy orgullosisimo de ser poseedor de un M42 a día de hoy;Este post va a poner un poco en alza los tan desvalorados hoy 4 cilindros,por su empuje,por su sonido,etc;Hay que saber apreciar todo en su conjunto,no todo es Sonido o finura,quizás un 6cil sea mejor,pero he visto ises al lado de un 320i dandole guerra,y la verdad no he entendido nunca el afan de cambiar de 4 cilindros a 6 por? A mi personalmente me da igual tener un 4 cilindros que un 6 cilindros,el disfrute es el mismo! Es un E36!Pero no deja de gustarme o no dejo de percibir el empuje claro,no hay color,pero las curvas creo que son las mismas,yo creo que un 318i vs un 325i con la misma configuracion de ruedas,amortiguadores,caidas,etc,con diferente motor,en cuervas,quien ganaría? Yo creo que el que mejor conduzca jajajajja,el motor no tiene nada que ver en curvas creo,en recta ya... me callo jeje Finalizando,darte mi mas sincera enhorabuena por embarcarte en algo que vamos a disfrutar todos aqui sentados mientras tu te pegas el calentón,vaya pua jaja,tranki,creo que ayuda no te va a faltar con las mentes que corren por aquí,ahora faltan las ganas ,si miras al suelo,esta todo lleno de palomitas,no se puede ni andar jajaj Yo aporto sobre esta maravilla técnica(que estoy aprendiendo e! Entendí muchas cosas,eso me alegró que flipas,y algúna pregunta tengo jeje pero creo que casi lo tengo todo cuadrao en mi mente,como me está molando esto de cojer piezas de unas cosas y meterselas a otras jaja,molamolamola; Me ha alegrado mucho ver al final que todo te cuadra y el pistón del 30i queda súper! Parece que queda una camara de compresion mas grande no,esa esa la idea no? Pues si puedo aportar algo,que supongo que @mi16 si no ha visto este post,le gustaria mucho verlo,puedo aportar lo que gracias a él,le he puesto yo al mio que creo que algo mas redondo irá: Boninas de M50,M52,M54 si no voy errado Foto cogida de Internet,pero la idea es dejarlo con los cables bien presentados. Y encontré esta Junta Fenolica para que no pase el calor del motor a la admision,eso me hizo pensar en desconectar el calentador de admisión o ponerle una valvula para abrirla y cerrarla a placer en el caso de irse a -30º y pueda descongelarse la mariposa jeje,no se si me explico ejemplo de SIN JUNTA CON JUNTA http://www.ebay.com/itm/5mm-Phenoli...318is-318ti-/191733992777?hash=item2ca43c8d49 Habrá que compararlo con un termometro laser con un M42 CON Junta Fenolica y otro SIN a ver que,ya te diré si hace algo o no. NOTA:Se necesitan dos juntas de admisión y hacer los esparragos de admision 1.5cm mas largos. Bueno comrade,mientras yo hago un cambio de motor,ottros,te icluyo,se marcan 3 jajajja jodeeeeer me cachis en la mar Te lo estas currando mazaco y dando clases y todo!!,lástima ya digo que este foro no tenga camaras web para vernos trabajar jajajaj,sería la hostia estar viendo las faenas de cada uno en directo y resolviendo dudas Un abrazote y buenas curvas!! ????? ????? NO... P.D: 4-1-2-3
Gracias por tus comentarios @M o l l i a r t i Esa disposición de las bobinas la valore en su dia pero no veía como sujetarlas por esto me incline por esta Ahi puedes ver el cableado: la 1primera bobina por la izq. va al cilindro 4 la 2ª al 1 la 3ª al cilindro 2 y la 4ª al cilindro 3 de ahi el 4-1-2-3 !!!!
No contaba yo con poner las bobinas asi, que crack jajajajaja Si alguien se anima a hacer otra aventura asi que nos trar a todos con la boca abierta, tengo un m42 a vender con junta de culata mal para empezar a hacerlo de 0 no digo mas
Sigue todo en manos del tornero.... Lanzo una pregunta.... los segmentos de los pistones del 330ci pueden tener algún problema con el material de las camisas del bloque M42.... ayer en una tertulia de bar lo comentamos, es decir que si el material del bloque 330 es por ejemplo Nicasil ??? que no lo se y las camisas del M42 son de hierro ..... puede dar problemas o eso no tiene mayor importancia .
Se que loa segmentos deben ser mas blandos que el recubrimiento de los cilindros pero podria ser problema yo hablaria con alguna rectificadora a ver que te cuentan
El material de los segmentos los he visto todos iguales siempre, pero si alguien con mas experiencia discrepa que lo diga que siempre pueden haber excepciones
Si te valen los del M42 los dejaría. Sabes que van a ir bien. Yo creo que en principio no debería de haber problema, de hecho creo que los segmentos de un 323 y un 325 E36 son los mismos y el 323 lleva camisas de nikasil.