Off Topic Proyecto STROKER a un M42

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por monka, 24 Dic 2015.

  1. monka

    monka Forista

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    932
    Me Gusta:
    855
    Ubicación:
    VLC
    Modelo:
    E30/36/46+F30
    Antes que nada FELIZ NAVIDAD A TODOS.

    El tema que propongo se ha tratado varias veces pero o bien la info es antigua o tienen fotos y enlaces caídos por lo que propongo recopilar información de nuevo

    Todo empieza porque quería hacer el motor M42 entero desmontarlo y dejarlo impecable al igual que he hecho con el resto del coche:
    http://www.bmwfaq.com/threads/actualizando-el-318pre-m10-y-swap-a-m42-e36.840284/

    Pensando en mejorar un poco el rendimiento me encontré con los famosos STROKERS y llevo varias semanas buscando y rebuscando información en internet y me interesa bastante...tanto que me he propuesto hacer un stroker a mi E30 con motor M42 de e36 ...pero antes me surgen unas preguntillas para los entendidos del foro...

    En la culata solo quiero repasar asientos de válvulas, y repasar en general creo que se puede poner una junta mas gruesa de cobre para ganar algo de espacio con los nuevos pistones y la carrera mas larga, en los arboles de levas se pueden hacer modificaciones pero de momento no voy a tocar nada por ahí ya que siempre se podría hacer a posteriori.

    Este es el famoso post the GIZMO de Sudáfrica con muchísima información

    http://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?433471-M42-Project-started!-(S42-Replica)

    Aquí mas información técnica:
    http://www.e30zone.net/e30zonewiki/index.php/M42

    Yo he conseguido el cigüeñal de un 320d m47d20 136hp con 88mm de carrera // el original tiene 81mm //

    Modificación del cigueñal (crank) del m47, es hacerle esta muesca.
    [​IMG]

    Tambien tengo localizados pistones de 86mm de un S50 286 con lo que habrá que darle una pequeña pasada de tornero a los cilindros que originalmente son de 84mm lo que nos dará unos cilindros impolutos

    La pregunta es..... las bielas tendre las originales de 140mm tengo unas de un M40 de 135 mm las del S50 son de 141.9 tendre que ver sobre el montaje cuales dan una carrera óptima porque el problema puede estar por arriba, he leído que probablemente se tiene que rebajar el piston algún milímetro

    Información sobre bielas : http://pauter.com/parts/rods/bmw/.

    Dejo abierto el tema para ver si alguien tiene mas información o experiencias al respecto.

    Como ya estoy decidido a hacerlo usare este mismo post como tutorial para fotos y descripción del proceso pero ya aviso que va para largo varios meses ya que la idea es hacerlo en casa buscando piezas con tiempo y puntuales ayudas de amigos mecánicos.

    saludos
     
    Última edición: 24 Dic 2015
    Kimicooper, nAnO, JuanG y 10 otros les gusta esto.
  2. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.275
    Me Gusta:
    18.403
    Ubicación:
    Barcelona
    Pedazo de proyecto en el que te embarcas Monka!
    Tenia controlado de hace tiempo el post del 318is surafricano y era espectacular el curro que le metian!

    Mucha suerte y que vayan bien los avances
    Saludos
     
    A monka le gusta esto.
  3. zeus250

    zeus250 Forista

    Registrado:
    27 Feb 2011
    Mensajes:
    758
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    asturias
    Modelo:
    328 M e36
    Tienes los coj*nes cuadrados. Olé
     
    A monka le gusta esto.
  4. Tony///e30

    Tony///e30 Forista

    Registrado:
    19 Abr 2014
    Mensajes:
    1.752
    Me Gusta:
    1.986
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    ARL stage 2+
    El problema de esas bielas es que y puede tocar la cabeda del pistón en las válvulas, esto se puede solucionar o bien rebajando o colocando una Junta de culata más gruesa formada por varias láminas, o la tercera opción más cara que es hacer una vielas a medida y te ahorras los dolores de cabeza
    Este post promete mucho, pillo sitio
    Salu2
     
    A monka le gusta esto.
  5. amoloracing

    amoloracing Forista

    Registrado:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    1.487
    Me Gusta:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    e36 318iS '92
    Yo tambien llevo mucho tiempo interesado, gracias por tomar la iniciativa a ver si entre todos podemos llevarlo a cabo.

    Un saludo!!
     
    A tortas, monka y BMAlberto les gusta esto.
  6. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.143
    Me Gusta:
    5.267
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO

    Lo que hay es que rebajar los pistones.

    Xq no compraste cigueñal del 150cv que tiene 90mm de carrera?

    Espero que no, pero esto siempre acaba igual. Con un motor de 28-m3 en el sitio....jajajaja
     
    aaronferrero, monka, ruben_325ti y 2 otros les gusta esto.
  7. Tony///e30

    Tony///e30 Forista

    Registrado:
    19 Abr 2014
    Mensajes:
    1.752
    Me Gusta:
    1.986
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    ARL stage 2+
    No yo no he comprado nada jajaja
    Se que el de 150cv no es válido, pero también se puede añadir una junta metálica de varias láminas para rebajar la RC y tambien para intentar evitar que las valvulas toquen en la cabeza del pistón, otra cosa es que con esa junta no sea suficiente como para que no toque que es lo que quieres decir......
    Un saludo y felices fiestas
     
    A monka le gusta esto.
  8. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.143
    Me Gusta:
    5.267
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    Hasta donde de, la geometria drl 150 es la misma, salvo q tiene un corona roscada que no debia tocar en ningun sitio...

    Pones dos juntas es una chapuza... A mi modo de ver...teniendo que cilindrar de nuevo y que mecanizar rl cigurñal...se rebajan tambirn los pistones...

    Yo hace tiempo empece a sumar para hacerlo, y cuando llegue 3000€ pare...y aun faltaba mucho para acabar...jajajaja
     
    A monka le gusta esto.
  9. monka

    monka Forista

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    932
    Me Gusta:
    855
    Ubicación:
    VLC
    Modelo:
    E30/36/46+F30
    Que alegría ver que ya ha despertado interés el POST.

    1.- Lo que tengo claro en todos los foros en ingles es que el cigüeñal del 150 M47N no sirve y el del 136 M47 es fácil de adaptar hay que quitar un par de mm de largo y hacer el chavetero

    2.- @Tony///e30 Cuando hablas de "esas" bielas a cuales te refieres porque como cuento arriba tengo tres para elegir de M40 con 135mm M42 con 140mm y S50-3.0 con 141.9

    Con estos datos ..... :
    ¿Pensáis que si ponemos las de M40 ya estamos ganando 5 mm que nos quitara mas problemas por arriba ???? las de S50 por lo que me dicen no acopla la muñequilla en el cigüeñal por lo que quedaría descartada, además al ser mas larga en PMS nos tocaría mas en las válvulas.

    3.- @berto dh naron Veo que ya tienes información al respecto y el tema de la junta de culata "multiple" no me gusta me inclino mas por una que existe en cobre según me cuenta mi mecanico de cabecera y con la que ganamos algún milímetro.

    4.- El tema económico por supuesto es un factor limitante a tener en cuenta pero se trata de buscar piezas poco a poco como he hecho con el cigüeñal y los pistones que he encontrado a muy buenos precios, tengo bastantes cosas por casa como un despiece de un M40 ( probablemente bielas y el volante motor macizo para embrague monomasa ) además de muchos contactos en el mundillo BMW para buscar piezas, de todas maneras por supuesto que hay cosas que van nuevas si o si porque recordad que el primer objetivo era rehacer el motor y con esos gastos ya contaba. En proceso se va a hacer en plan casero con ayudas de buenos amigos mecánicos ( que yo no lo soy !!! ) con lo cual esa parte solo computa como horas empleadas en mi HOBBY.

    5.- TORNERO, tengo uno que me trabaja muy bien y a precios competitivos en esta caso como dice Berto haremos las muescas del cigüeñal rectificar los cilindros al estilo clásico es decir llevarle los pistones y y el bloque y decirle ajustalos a esos cilindros que queden perfectos, una vez tenemos esto en el soporte montar cigüeñal bielas cortas de M40 y pistones y hacerlo girar a ver lo que nos encontramos... presentar la culata analizar la junta etc etc en su caso rebajar piston ..... etc etc.


    Esta claro que los añadidos la lista puede ser interminable pero el primer paso es hacer el STROKER puro cigüeñal - cilindros - pistones y bielas .... con esto subimos la cilindrada la potencia y mejoramos el par ( EN TEORIA ) y sin modificar nada de la culata ( arboles de levas cruces etc ) el motor debería estar en marcha y ver lo que pasa ir a banco de potencia reprogramar por un experto y ver donde estamos, a partir de aquí he visto multitud de añadidos desde inyectores M con mayor caudal árboles de levas cambios en la admisión etc etc .

    Por favor no dejéis de aportar datos que puedan ser interesantes y gracias por participar
     
    Última edición: 25 Dic 2015
    A amoloracing le gusta esto.
  10. amoloracing

    amoloracing Forista

    Registrado:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    1.487
    Me Gusta:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    e36 318iS '92
    Y si en vez de tanto jugar con las bielas y recortar pistones no modificas unas bielas y las haces a medida?? Los inyectores puedes ponerlos dobles como va el m3 e30. Las valvulas ya que vas a aumentar la cilindrada y a meter mas mezcla tendras que poner unas sobredimensionadas. Y puestos aumentaria las rpm y suprimiria taques hidraulicos y pondria balancines con muelles reforzados para evitar flotacion de valvulas.
     
  11. Tony///e30

    Tony///e30 Forista

    Registrado:
    19 Abr 2014
    Mensajes:
    1.752
    Me Gusta:
    1.986
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    ARL stage 2+
    Las vielas de m50b25 vanos son de 140mm, puesto que con las vielas de s50 tendrías que rebajar la cabeza del pistón puedes hacer lo contrario, colocar esta vielas que son 1.9mm mas cortas (con esto la cabeza del pistón te quedará un pelín debajo del plano del bloque) una pasada en el tornero y tienes el bloque completamente repasado, el problema es que no se los diametros de las muñequillas del cigueñal/viela y si el bulon es el mismo.....
    En el foro etreinteros un chico estaba recopilando piezas y decía que con cigüeñal de m44, vielas de m40 y pistones de m50b25 vanos de iba a hacer un m42b20, si encuentro el hilo lo paso
    Salu2
     
  12. monka

    monka Forista

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    932
    Me Gusta:
    855
    Ubicación:
    VLC
    Modelo:
    E30/36/46+F30
    Esto que propones suena muy bien pero muy caro y salvo hacer las bielas a medida el resto se puede hacer ya con el stroker ajustado ya que son mejoras, lo que apuntas de mas mezcla por mas cubicaje son cosaitas a estudiar al igual que unos inyectores de mayor caudal.... en cuanto a taques y modificar válvulas prefiero darle un voto de confianza a la culata original que esta muy bien diseñada y ver como va

    En el caso del chico sudafricano GIZMO utilizó cigüeñal de m47 bielas de m44 y pistones de S50 rebajados, las bielas de M44 y de M50 tienen la misma longitud

    Información sobre bielas : http://pauter.com/parts/rods/bmw/.

    Tengo que hacer bien los cálculos a ver que pasaría con bielas de M40 de 135mm
     
  13. Tony///e30

    Tony///e30 Forista

    Registrado:
    19 Abr 2014
    Mensajes:
    1.752
    Me Gusta:
    1.986
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    ARL stage 2+
    Yo en culata sólo la dejaría punto, es decir retener y guías de válvulas y a andar (como mucho más portear para aumentar y mejorar el flujo)
    Luego ya me iría a una admisión ITBs tipo dbilas o adaptar un papillon de s50
    Aunque lo primero es armarse el bloque y luego ya las "pijadas" irán llegando, la base es lo primero
    Salu2
     
    A monka le gusta esto.
  14. monka

    monka Forista

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    932
    Me Gusta:
    855
    Ubicación:
    VLC
    Modelo:
    E30/36/46+F30
    Ese es el plan ...

    Tienes información sobre como cortar una admisión de mariposas de S50 para un M42 ?? porque las admisiones Dbilas son mínimo 900 euros....
     
    Última edición: 25 Dic 2015
  15. Tony///e30

    Tony///e30 Forista

    Registrado:
    19 Abr 2014
    Mensajes:
    1.752
    Me Gusta:
    1.986
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    ARL stage 2+
    En este Link de ve como utiliza la admisión del m42 para acoplarla a la de s50
    http://maxbimmer.com/forums/showthread.php?t=149345&page=4
    Aquí se ve por donde corta la admision
    [​IMG][​IMG]
    Luego en otros foros he visto donde coge directamente la admsion de s50 y retaladra para que coincida con los agujeros de la culata y otros utilizan un acople entre culata y admsion s50 como el del Link que te he puesto
    A ver si encuentro otro foro donde se vea un poco más claro, pero más o menos se puede ver por donde van los tiros...
    Salu2
     
    A monka le gusta esto.
  16. Insua xy_m

    Insua xy_m En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    617
    Me Gusta:
    444
    Modelo:
    316i
    A monka le gusta esto.
  17. monka

    monka Forista

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    932
    Me Gusta:
    855
    Ubicación:
    VLC
    Modelo:
    E30/36/46+F30
    Sigo estudiando el tema de las bielas.

    Por lo que comenta GIZMO : "I decked the M3 pistons 3.8mm to get the desired deck height" tuvo que rebajar los pistones 3.8 mm para tener la altura deseada usando bielas de 140 mm

    Si uso las bielas de un M40 de 135mm el piston quedará 1.2 mm por debajo de la línea del bloque, Como veis esto ???

    Otra pregunta que no encuentro solución... las bielas de M40 son de peor calidad ?? Son también forjadas como las del M42/44/50 ??
     
  18. Tony///e30

    Tony///e30 Forista

    Registrado:
    19 Abr 2014
    Mensajes:
    1.752
    Me Gusta:
    1.986
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    ARL stage 2+
    Hombre yo creo que es mejor quitarle al bloque 1.2mm que casi 4mm al pistón, no se cuanto admitirá el bloque del m42 pero 1.2mm lo veo viable
    Respecto a que vielas utilizar, ya que vas a poner unas de 135mm pon las de un m50b25 o un m52 que son vielas que mínimo ya aguantan casi 200cv (esto por logica) y también son de 135mm
    Una pregunta?
    Las vielas del 320d que medida son?
    Salu2
     
  19. monka

    monka Forista

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    932
    Me Gusta:
    855
    Ubicación:
    VLC
    Modelo:
    E30/36/46+F30
    No Tony, no me has entendido, al bloque no hay que quitarle .... en todo caso ponerle.... el problema es que el piston sobresale por encima por eso o se acorta la biela o se rebaja el pistón.
    También me comentan que si no dejo algún milímetro de tolerancia puede problema de detonación ( picar biela ) ....
     
  20. amoloracing

    amoloracing Forista

    Registrado:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    1.487
    Me Gusta:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    e36 318iS '92
    Yo al bloque no le quitaria... se trata de ganar cilindrada no de quitarsela. O consigues unos pistones a medida o haces las bielas. Esta claro que cualquier modificacion en el motor si es bien hecha no va a ser barata, pero puestos a hacer algo mejor hacerlo bien una sola vez que 20 mal hecho.
     
  21. monka

    monka Forista

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    932
    Me Gusta:
    855
    Ubicación:
    VLC
    Modelo:
    E30/36/46+F30
    Empezamos con el acopio de piezas

    CIGUEÑAL M47 - BMW e46 320D 136cv M47

    Ojo solo sirve el M47D1
     
    Última edición: 30 Dic 2015
    A chamadyco y kratzer les gusta esto.
  22. monka

    monka Forista

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    932
    Me Gusta:
    855
    Ubicación:
    VLC
    Modelo:
    E30/36/46+F30
    A ver si alguien me puede aportar datos:

    Según los cálculos que voy haciendo las bielas que mejor se adaptarían son las del M50 325 no vanos que son de 135mm

    Sabéis si estas bielas son compatibles con el cigüeñal del 320 D ???

    Se que las de del M42 se pueden montar porque ya hay quien lo ha hecho pero entonces hay que rebajar mucho el piston y se queda muy débil

    Que casquillos de biela habría que montar porque hay un montón de referencias y si esas bielas son compatibles con los pistones del S50 286.

    Saludos.
     
  23. monka

    monka Forista

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    932
    Me Gusta:
    855
    Ubicación:
    VLC
    Modelo:
    E30/36/46+F30
    Por aquí he encontrado información y parece que las bielas de M42 y M50 vanos tienen las mismas medidas en todo salvo en longitud y en peso
    que parece que las de M50 son bastante mas "fuertes"


    [​IMG]
     
  24. alvarito madrid

    alvarito madrid Forista Senior

    Registrado:
    13 Nov 2006
    Mensajes:
    3.809
    Me Gusta:
    623
    Ubicación:
    BMWPARTS ¨La BMW Cueva´´
    Modelo:
    ONLY BMW
    IMPRESIÓNANTE Post Pepe!
    Me quedo por aquí para aprender de esto que tanto me gusta te mando un Watsapp porque se de alguna pieza que te puede venir bien
     
  25. monka

    monka Forista

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    932
    Me Gusta:
    855
    Ubicación:
    VLC
    Modelo:
    E30/36/46+F30
    ACTUALIZO las posibilidades que tengo ya por aquí para ver lo que mejor encaja....:

    Lo primero un cigüeñal de M47D1 ( Con el del M44 también se gana algo pero seria muy poca la diferencia )
    Yo tengo este:
    [​IMG]
    Ojo solo vale este hay que fijarse en la parte delantera :
    [​IMG]
    Aquí pasamos de un "stroke" de 83.5 a 88mm.


    En cuanto a pistones y bielas tengo varias opciones pero siempre hay que tocar o bloque o pistones:
    Tengo estos pistones de S50B30 ( Procedentes del forero @hanker )
    [​IMG]
    [​IMG]
    Con estos pistones hay que rectificar los cilindros de 84mm a 86mm.
    Ademas hay que hacer un casquillo a medida porque el bulón de los M3 es de 21mm frente al resto que son de 22mm
    por cierto las bielas de los M3 que tienen el casquillo bulón para 21 no sirve porque el pìe de biela es mas grueso para el cigu M47.

    Entonces según la biela que se monte ....... aquí tengo tres opciones disponibles :

    Las mismas del M42 que son de 140mm y hay que rebajar el piston 3.8mm

    Estas de un M50 no vanos que se quedan 1,2 mm por debajo y habría que rebajar el bloque ( procedentes del forero @player86 )
    [​IMG]

    Y una tercera Opción que son las bielas de un M40B18 que según he leído aquí :
    http://www.e30clubsa.co.za/forum/index.php?/topic/7-stroker-thread/
    creo son de 138mm aunque las tengo metidas en un motor cuando las desmonte lo valoraré.

    En este caso habría que rebajar el piston sólo 1.8mm lo cual es mejor que rebajarles casi 4mm.

    En el caso de usar los pistones que tengo del M50B25 no vanos :
    [​IMG]
    No seria necesario rectificar el bloque pero tendríamos menos cilindrada.... y ¿menos potencia ???
    Y tampoco necesitaremos un casquillo de bulón a medida porque este es de 22mm.

    saludos
     
  26. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    14.173
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    COSTA BLANCA
    podrias montar pistones de 25 no vanos de 84,480MM(+0,50).

    o quizas pistones de M3 americano de 86,565MM(+0,20)
     
  27. monka

    monka Forista

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    932
    Me Gusta:
    855
    Ubicación:
    VLC
    Modelo:
    E30/36/46+F30

    Pistones del 25 no vanos los tengo !!!

    Pistones del S50 3.0 los tengo también !!!!

    Son los de las fotos de arriba

    la pregunta es con cuales dara mejor rendimiento ??

    Mas fácil los del M50B25 no vanos que no hay que rectificar los cilindros.
     
  28. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    14.173
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    COSTA BLANCA
     
  29. Tony///e30

    Tony///e30 Forista

    Registrado:
    19 Abr 2014
    Mensajes:
    1.752
    Me Gusta:
    1.986
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    ARL stage 2+
    Yo la mejor opción que veo es la de utilizar las vielas de m50, rebajar el pistón casi 4mm lo veo excesivo en comparación con los 1.2 de rebaje que se tendría que hacer en el bloque, en cuanto a pistones mejor los de s50 que son forjados
    Por cierto para calcular que casquillos utilizar como lo vas ha hacer, tirando de micrometro digital o directamente vas a utilizar los que corresponden al cigüeñal del m47
    Salu2
     
    Última edición: 4 Ene 2016
  30. jacobo88

    jacobo88 Forista

    Registrado:
    5 Oct 2009
    Mensajes:
    911
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    ourense
    Modelo:
    318is coupe
    cojo sitio me interesa el tema
     

Compartir esta página