Me encanta este hilo, no soy mecánico ni mucho menos, pero lo leo y aunque entiendo lo que decís, flipo, sois unos crack,
Costes aproximados cigüeñal entre 100 y 150 ( en milanuncios ) pistones entre 50 y 100 ( en el foro ) todas las juntas 80 ( en oscaro o similares ) bomba de agua y termostato nuevo 60 ( en oscaro o similares ) Repasar la culata por un profesional 200 - 300 Tornero cigüeñal, bruñir cilindros y tal vez rebajar pistones 120 Reprogramar y banco de potencia 200 Lo demás mano de obra en casa Potencia esperada ..... tal vez 170 - 180 pero ya se vera lo mas importante dejar un motor en perfecto estado
Que veis mejor usar un conjunto biela piston que haya que rebajar 3.5 mm o usar un conjunto biela piston que haya que rebajar el bloque 1,5 mm Son las únicas opciones que veo después de ver las pruebas.... 1.-Con bielas de 140mm y piston "corto" M42 - M52 - S50 con estos sobresaldría unos 3,5mm ( lo que aumenta la carrera por arriba ) 2.-Con bielas de 135mm de un M50nv y piston corto habría que rebajar el bloque 1.5mm ( 3.5 - 5 = -1.5 ) 3.-Con biela de 135mm y piston "largo" de un M50nv (6mm mas largo desde bulón a cabeza) ( 3.5 - 5 + 6 = 3.6 ) similar a la opción 1 Finalmente para ajustar la relación de compresión se podría variar algún mm la junta culata o el rebaje del bloque o piston
Yo ya te lo dije jajaja lo de rebajar 3,5mm el piston no lo veo nada de nada, veo más viable rebajar el bloque ese 1,5mm Por cierto que tal lo llevas? Que casquillos vas a utilizar Salu2
Como lo llevo ??? bufff ...... en estudio a punto de ir al tornero pero todavía no sé que pedirle ..... Los casquillos de biela y de bancada sirven de origen de un M42 son exactamente iguales.
Totalmente de acuerdo, ademas para conseguir mas rpm que seguramente sea interesante subir las de serie ligeramente para conseguir mas cv junto con la subida de cilindrada, mejor unas bielas cortas que largas aunque sean 5mm de diferencia
Parece poco 5mm pero aquí los milímetros y las decimas de milímetro cuentan y mucho ...... desde evitar problemas de roces a influir en la relación de compresión y hacer que el motor sea una maquina perfecta o una castaña.... Sigo además con la duda de los pistones.. con los S50 del M3 tengo que rectificar cilindros y ver que solución le hago al bulón que los de M son de 21 mm y los demás son de 22mm Veis viable cambiar el cojinete del pie biela ??? encargarlo al tornero vamos..
Un bulon a medida seria la solucion, por supuesto, no creo que te de problemas, ademas al ser mas pequeño menos peso de inercia en el conjunto biela-piston para ir mas ligero en altas rpm
Si el problema es que la biela tiene un diametro de 22 y el piston de 21 No entiendo que quieres decir con un bulon a medida ??? @amoloracing
Quitar el casquillo que lleva y el tornero que me haga uno un mm mas gordo no ? Eso supongo que un tornero lo sabra hacer no ?
Los casquillos de las bielas que te envíe yo estaban nuevos, ni 2000km tenían cuando se quitó el motor... Podrás usarlos si quieres, Respecto a los rebajes. Yo los pistones no los rebajaba tanto. Son las piezas que tienen que soportar la mayor presion de la explosión. Y si los rebajas y se debilitan.... A tomar por culo. Lo ideal seria encontrar una opción sin rebajar. Ni una cosa ni otra, pero si no la hay, pues rebajaría ese 1.5.mm del bloque. (Y recuerda hacer el mismo rebaje en la tapa delantera de la distribución) para que la culata asiente bien.... Jejeje De todas formas en estos motores los pistones siempre suelen quedar 1-2mm por debajo de la línea del bloque. Perderá mucha compresión si lo dejas con biela corta y pistón corto sin rebajar el bloque??? Has pensado en pistones de diesel por ejemplo??? También suelen ser para 84mm de diámetro y no se si seran mas cortos o que... Ya nos vas contando a ver que va saliendo..
@player86 , las bielas y sus casquillos voy a usar las que tu me enviaste están perfectas !! la duda con los pistones que tengo que quedan 1.5mm por debajo si pongo de diámetro 84 solo tengo que bruñir los cilindros y rebajar un poco el bloque de acuerdo a la relación de compresión que busco ( +/- 10.5:1) O si me inclino por los de M3 igual altura pero mas cilidrada y mas RC ...... como puedo adaptar el bulón de 21mm ¿cambiando el cojinete de friccion? otros foreros ya me dicen que si que eso lo puede hacer el tornero. Pero ese es el dilema .... Una vez trengo claro que voy a rebajar el bloque lo subo a 2050cc ( pistones de 86 y rectificado ) o lo dejo en 1950cc ( pistones de 84 y bruñido )..... La primera opción es la arriesgada y la segunda la conservadora
Vamos a afinar un poco los cálculos con el excel, según esto y si al cubicar me sale tal como esta aquí no debería mas que darle una cepillada al bloque y un bruñido a los cilindros dejándolos en 84mm El volumen en la cabeza del piston esta calculado con un teórico 1.5mm de espacio
Vamos con mas pruebas 1.- Presentar el cigüeñal del M47 carrera 88 (+3,5) y montar el piston original (+0) y biela 135 ( -5 ) en el cilindro numero 1 2.- Aquí tenemos los 1.5mm que se queda metido el piston 3.-midiendo la profundidad del escalón tenemos lo previsto 1.5mm 4.-cubicar la cámara de combustion en la culata, con una cubierta de CD con dos agujeros, grasa, una jeringuilla, y aceite fino 5.-Lo llenamos y tenemos exactamente lo esperado 33cc 6.-Misma operación con el piston que evidentemente nos va a dar mas de los 8 esperados que corresponderían a la convexidad de la cabeza 8.- Y nos entran la barbaridad de 23cc si lo dejásemos asi la relación de compresión caería a 8:1 vamos una CASTAÑA !!! 9.-Presentando la caja de la distribución para ver si la bomba aceite encaja bien con el cigüeñal y Ok además al rebajar el bloque 1,5mm habrá que rebajar la caja que la culata apoya justo ahi En resumen el bloque debe quedar enrasado a los bordes del piston para tener una relación de compresión correcta. Tengo también pistones del M50 no vanos que son mas altos y se podrían rebajar sin problemas ya que tienen mucha "carne" por arriba.... seguiremos probando
Y ademas la opcion B tampoco a resultado....... Era poner un piston mas largo en este caso de un M50 no vanos pero con biela corta de 135mm se nos va por arriba 5mm que es demasiado para un rebaje de piston..... Y aqui se ve uno demasiado corto y otro deasiado largo
Después de buscar la mejor forma de calcular sobre el papel la mejor combinación del conjunto cigüeñal biela piston y de un montón de horas leyendo foros en ingles creo que he visto la luz !!! 1.- La altura del bloque motor del M42 es de 212.5mm 2.- Esta altura debe coincidir con la suma de = CARRERA/2 + BIELA + ALTURA DE COMPRESION DEL PISTON (medida de cabeza a centro del bulón) 3.- La carrera/2 es 44mm las bielas pueden ser de 135mm o de 140mm 4.- Los pistones he encontrado una pagina de recambios que introduciendo el numero de referencia da todos los datos entre ellos el mencionado ALTURA DE COMPRESION por ejemplo este enlace es el del piston de un M54B30 ( 330 ci e46 ) http://www.recambioscoches.es/mahle-original/2675599 Asi tenemos varios ejemplos de alturas de compresión S50B30 = 31.60 MM M54B30 = 28.32 MM M42B18 = 31.65 MM M50B25 = 38.20 MM M50B25TU= 32.55 MM M52B23 = 32.55 MM 5.-Por último, cual seria el pistón ideal para cada biela ?? biela 135mm ==>> 212,5 = 135+44+ x = 33,5 el mas similar seria el de M52b23/M50b25TU con 32.55 lo que quedaría por debajo del bloque 0.95mm biela 140mm ==>> 212,5 = 140+44+ x = 28.5 el mas similar seria el de M54B30 con 28.32mm lo que quedaría por debajo del bloque solo 0.18mm además evitamos el problema en PMI 6.- Con estos datos parece que la solución es esta ultima, usar biela de 140mm con piston de un 330ci e46........ y que pasaría con la relación de compresión..... Cilindrada unitaria 487,6cc // cilindrada de la junta culata 9.80 // Cilindrada estimada en la cabeza del piston 7 (de origen) + 1 ( 0.18 mm por debajo ) = 8 // cilindrada de cámara de combustion en la culata ( medida real ) 33 cc // 9.8+8+33= 51cc RC = 487,6 + 51 / 51 = 10,5:1
Que cilindrada se queda con pistones de serie y el cigüeñal con mas carrera? Algo se ganaria no?. Por cierto lo de reducir el bloque yo le veo muchisimos problemas, aparte de las tapas y la caja ¿la cadena de distribución podria quedar destensada no? Y los tonillos de culata tendrían que ser mas cortos no? Por otro lado no se si tienes en cuenta ls junta de culata que algo de camara hace, podrias poner una mas gruesa no?
@nest247701 a lo largo del post esta todo respondido..... Cambiando cigueñal solo 1957cc, no se rebaja bloque ya hay una solucion ( ver el post anterior ) La junta culata como comento arriba tiene un volumen de 9'80 cc 85 de diametro con un espesor de 1,74mm, y si la hay mas gruesa de 2,5mm pero en este caso nos bajaria la RC.
Lo de la junta lo decia porque podía ser la clave para montar otros pistones, pero si ya lo has mirado es tonteria. Y una duda mas que tengo es el tema de las valvulas no puede haber peligro de que toquen?
Los pistones que voy a montar son 3,3 mm mas cortos con lo que compensamos el incremento de carrera sin riesgo de que toquen con las valvulas, la posicion del piston en el PMS no va variar.... tal vez 2 decimas de milimetro que si fuese necesario podriamos recurrir a la junta culata mas gruesa, pero una vez montado el conjunto cigueñal biela piston hay que cubicar de nuevo para ver la relacion de compresion exacta que buscamos y que es 10,5:1