Una estrategia de los fabricantes de vehículos es hacer todos los motores iguales y cambiar los caballos que dan mediante la electrónica. Pensar que la mayoría de lo que pagamos por tener un motor de más caballos son impuestos. Al parecer el motor del OPEL insignia de 110CV es igual que el de 190CV.
Ya lo he dicho más de una vez en el foro, los vehículos 316d y 318d son exactamente iguales. Solamente cambia el mapa de la centralita electrónica por lo que en teoría reprogramar el 316d para sacarle los mismos caballos que el 318d es totalmente factible. Es más, el embrague del 316d, 318d y 320d es igual, yo al menos no he encontrado diferencias en realoem. Comparar los vehículos en realoem es un trabajo de chinos por lo que tampoco he perdido demasiado tiempo y sólo he comparado los modelos diésel de 4 cilindros, aún así he encontrado diferencias con respecto al 320d, el cual tiene la caja de cambios diferente, los frenos y partes del motor como la biela, creo recordar que también el árbol de levas es diferente. El turbo no lo he mirado.
Si se reprograma con un profesional de manera que haga una repro personalizada a tu vehículo en la cual van leyendo los valores reales de funcionamiento interno del motor, (presión de turbo, inyección, etc) no debería haber ningún problema.
Yo pienso reprogramar el coche cuando se haga con ciertas garantías, en la serie F a día de hoy no las hay como ha comentado @
theMpower ya que han conseguido leer pero están en fase de pruebas para una correcta escritura. Ya estoy en lista de espera, jejeje.
Los problemas de reprogramar son más legales que de fiabilidad. Es decir, tienes un coche con más caballos y estas pagando menos en el impuesto de circulación, sin embargo es imposible descubrirlo a no ser que metan al vehículo en un banco de potencia, algo que a día de hoy no creo que les resulté económico, sin embargo con un chip te descubren fácilmente. Por otro lado, hago la siguiente reflexión: para que voy a pagar más por un motor que tiene más caballos cuando luego tengo ir a la misma velocidad que el resto.