Hola a todos. Yo tengo un X3 con el motor N47, comprado a finales de 2008 y con 160.000 km ahora. El coche, como muchos, un calvario: turbo, valvula EGR, catalizador y cambio automático, además de un constante ventanillas, bomba del limpiaparabrisas, y un etc... Una joya, vamos. Afortunadamente, no ha roto la cadena de distribución pero no las tengo todas conmigo de que no termine pasando. No obstante, el año pasado lleve el coche a Móvilnorte a hacer reparación de la valvula EGR y a Cuzco Ibericar (creo) a hacer la revisión de 150.000 km y en ambos concesionarios me dijeron que no estaba afectado por la campaña. Hace poco volví a pasar por otro tema y me dijeron que ahora, desde 2016 han eliminado la campaña, por lo que esté afectado o no, BMW nada va a hacer en caso de rotura.
Reflexionando sobre este asunto (cosecha propia 100%), tengo ya claro que el problema de estos coches es, aparte de la nefasta calidad de algunos componentes, el plan de mantenimiento. Estan pensados para durar 4 años y 120.000 km en perfecto estado y, a partir de ahí, al fabricante les da exactamente igual lo que pase con ellos, ya que su cliente lo cambiara por el modelo nuevo. La razón, su mayor cliente es la Cía de renting que lo que quiere es un coche premium con bajo coste por km. y esto lo consiguen a Costa de ahorrar en esa parte. Vas al concesionario y 5 mins te hablan del coche y 20 mins del programa Select o equivalente, es la estrategia. Si no eres ese tipo de cliente, BMW no es tu marca... Yo soy de los que pensaba que compraba calidad y un coche duradero, hice un esfuerzo económico para tener algo mejor (y la fiabilidad en un coche es lo más importante) y ya tengo claro que me equivoque. Lo vi claro con la avería del cambio automático. Los fabrica ZF y los monta en varias marcas. Pues bien, la única que dice que el aceite no se cambia nunca, BMW, el resto (Mercedes, VW...) lo cambian cada 60.000 km (cuesta 300 eur). Llame al fabricante de las cajas de cambio y, cuando los dije que BMW dice que no necesita mantenimiento, se descojonaron.
Mi pequeña pataleta, siendo propietario de un X3, un 325i y una moto G1200R, es difundir lo más posible mi experiencia y prometerme cada día que no volveré a comprarles nada. Mi consejo, no hagáis caso del plan de mantenimiento, buscad un buen taller y cada año máximo que os cambien aceite y filtros. Yo lo hice con la moto (lo que puedo lo hago yo y lo que no, a Taller de motos de toda la vida) y acabe con los problemas a un coste ridiculo.