Bueno, pues tras muchos quebraderos de cabeza, dinero gastado y alguna desilusion puedo decir que he encontrado la suspension que buscaba.
Os cuento:
Utilizo mi coche principalmente para los rallys de regularidad. En asturias, para molestar lo menos posible, hacemos tramos "de los de antes", de Rallys de hace unas decadas por carreteras bastante olvidadas y por ello MUY ROTAS.
Queria una suspension que no me llevara vendido en cada curva, por ello en un primer momento y dado lo sumamente blanda y poco efectiva que es la de serie; opte por BILSTEIN SPORT + H&R.
Desgrano lo que me ha parecido esta suspension:
- Amortiguador delantero, PERFECTO. Es duro y tiene pinta de ser duradero por su vastago gordo, NO ES NADA SECO, absorviendo la mayoria de los baches a la perfeccion, sin golpes que tenga que asumir el coche. En definitiva, a mi esto me vale.
- Amortiguador trasero, BLANDO; no comprendo la diferencia tan bestial de dureza dentro de una misma gama y de un mismo fabricante del delantero con respecto al trasero. No contenia en absoluto la carroceria, ni en las curvas ni sobretodo en lasaceleraciones. Tengo fotos donde todo el perfil de la rueda esta tapado por el paso de rueda en plena aceleracion, lo cual nos da una idea de cuanto permitia hundirse al chasis este conjunto amortiguador muelle.
- Muelles H&R. Claramente no es lo que buscaba. Con ellos el coche queda muuuy bonito ESTETICAMENTE, pero poco practico para el uso que le doy.
Delante lo dejan demasiado bajito, con lo que tengo el cubrecarter destrozado de pegar en las rotas carreteras por las que vamos.
Detras lo dejan a la altura ideal.
La verdad es que esteticamente queda perfecto ya que estos muelles hacen que los pasos de rueda queden a la par delñ perfil de la rueda.
Dureza: Blandos. Os cuento. Los delanteros son medio mm mas gruesos de varilla que los originales. Pero al acortarlos y mantener el numero de espiras y que ademas son progresivos (las espiras estan mas juntas por un lado que por el otro) se quedan igual de blandos que los de serie.
Atras, peor aun; ya que se mantiene el mismo diametro de varilla siendo un poco mas cortos con el mismo numero de espiras y progresivos quedan AUN MAS BLANDOS QUE LOS DE SERIE.
Comportamiento general con esta suspension.
A la entrada de la curva al coche le cuesta girar.
En el medio de la curva, le sigue costando aun mas girar, teniendo que meter mas volante y desgastando mucho las ruedas delanteras por el exterior (que poco caida tienen estos coches delante c**o) En este punto, los amortiguadores ya han permitido la inclinacion de la carroceria y te encuentras con el coche bastante inclinado.
A la salida de la curva, al dar gas el culo se hunde irremediablemente, desliza un poco, y luego coge agarre de nuevo pegando unos bandazos demasiado feos.
Esto se agrava si montais ruedas buenas, o directamente semislicks en 205.
Tengo videos donde se ve a la salida de una paella (curva de 180º) como el coche sale pegando bandazos en la carroceria.
Me puse a buscar algo que me dejara divertirme un poco mas y que fuera un poco mas seguro para la parte trasera y que no pegara en cada bache con el cubrecarter.
Lo encontre:
- Amortiguacion delantera, la mantengo esos Bilstein son buenos.
-Amortiguacion trasera, me hice a la primera que pude y gracias a Gaspar con unos Koni Sport (amarillos) regulables y los montamos al 70% (incluso estoy por meterlos al 100%)
Muelles: He conseguido que un taller de aqui que fabrica muelles me haga unos a medida. Esto es lo que mas ha costado, no porque el paisano se caro que no lo es; si no porque dar con las medidas ha costado 3 intentos, con el consiguiente montaje desmontaje y coste de rechacer los muelles.
Ahora ya estan montados.
La medidas del coche medido desde el suelo a la parte media de la aleta son:
Configuracion original:
64 delante 62 detras.
Configuracion H&R
59 delante 59 detras.
Configuracion muelles a medida
61 delante 59 detras.
Como veis he mantenido la horizontalidad que traia de serie la carroceria, auqnue esteticamente el paso de rueda delantero ahora se ve mas que el trasero; pero el coche va A SU ALTURA.
La dureza se ha aumentado considerablemente, dejandolo en consonancia con los amortiguadores que llevo. Delante queda una frecuencia de muelle PERFECTA para el amortiguador que llevo y para el peso del coche. Es ideal para tramos un poco rotos, ya que no llega a ser una tabla, pero contiene muchisimo el balanceo de la carroceria.
Atras, aun me falta un poco de amortiguador ya que el muelle es perfecto para el peso que soporta pero el amortiguador permite un rebote inicial demasiado rapido, aunque despues deja subir la carroceria con suavidad.
El coche ahora gira muchisimo mas plano, se notan mas los baches pero sin que parezca que va a romperse, y sobretodo se le han quitado los horribles bandazos de carroceria en la parte trasera.
Ahi os queda mi experiencia.
Un saludo
Diego