Duda Suspension para E21........y van.

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Sopli, 10 Jul 2007.

  1. oscar mariño

    oscar mariño En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2002
    Mensajes:
    559
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Hola

    quisiera saber las clases de amortiguadores Bilstein que hay para un 320/6, cuales son los sport y cuales son los HD, que diferencias existirian entre los que aplican para el 320i (gringo) y para el 320/6 (aleman)

    que saben de las sway bar

    gracias
     
  2. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Para 320/6 tienes los Bilstein Standard y los Sport B6, los primeros son como los de origen y los segundos más deportivos como el nombre dice. La única diferencia que existe es con el modelo 323i, que lleva los delanteros más gordos, no los confundas si los pides.

    Sway bar son las barras de torsión, no? hasta 10/78 los modelos de 4 cil. llevan 22mm de diámetro, los de 6 cil. 23mm y apartir de esa fecha llevan todos 23,5mm si no me equivoco.
     
  3. fdovargas

    fdovargas En Practicas

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    679
    Me Gusta:
    66
    Ubicación:
    Colombia (S.America)

    Beherit, los 320/6 tambien traen manguetas delanteras gordas, los 320/4 son los que llevan mangueta pequeña... entonces?
     
  4. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Disculpadme, me he equivocado, el 323i lleva la mangueta más ancha de 47mm, 320/6 y 320i llevan la de 45mm y el resto 315, 316, 318i, 320/4 llevan otra distinta.
     
  5. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Estás seguro Dani? Creo que sólo hay 2 referencias de Bilstein para E21.
     
  6. ahikar

    ahikar En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    65
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    La Palma (Canarias)
    wenas a todos, haber si me podeis ayudar.

    Lo quiero montar a mi 316 e21 del 76 unos amortiguyadores kayaba ultra sr referencia 373011 los delanteros, y no hay manera de conseguirlos en stock ya que segun parecen ya no se fabrican, yo he conseguido los traseros y tan solo uno delantero, y me falta otro delantero, no se si alguno de vosotros me podeis hechar un cable, el que yo he conseguido esta por el norte en galicia.

    saludo y gracias a todos
     
  7. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Estoy haciendo una lista para pedido a Walloth y un poco indeciso entre unos Bilstein para atrás o estos que están algo mejor de precio
    [​IMG]
    son unos Sachs sport para muelles bajos, ¿alguien puede recomendarme?
     
  8. david lorenzo

    david lorenzo En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    pontevedra-galicia
    pues yo tengo unos de un 323 que despiece pero todavía no los he provado,pero no tienen mala pinta.No se la diferencia de precio a la hora de comprarlos nuevos...
     
  9. Deltonasss

    Deltonasss En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2003
    Mensajes:
    284
    Me Gusta:
    3
    Saludos....., llevo quizá ¿años? pasando de "puntillas" sobre este post, pero ya no puedo evitarlo más, tengo que meterme de cabeza, con el "Suspension para E21........y van", lo peor del tema, es que después de leerme casi todas las páginas, poco me ha quedado claro, ¡¡¡ por Dios !!!, ¿no hay nadie, con la suficiente experiencia, como para recomendar 2 ó 3 combinaciones muelles-amortiguadores, para por ejemplo: uso normal, regularidad, rallyes....

    Como no todo va a ser pedir, os dejo unas fotos de mi coche. Y gracias por anticipado.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    Uso normal. Pides unos kayaba o blistein negros a walloth y dejas los muelles de serie.

    Regularidad. Segun donde corras.
    Para la regularidad tranquila, la opcion anterior te va de sobra, como mucho blistein B6 amarillos y muelles de serie o HR si quieres algo mas tunero (para mi gusto queda demasiado bajo de delante.
    Para la regularidad cañera tipo portugal o asturias o cataluña.
    Muelles a medida, que dejen el coche 2-3 cm mas bajo que de serie pero no mas (pagarias abajo constantemente) y un par de mm mas gruesa la varilla.
    Estabilizadoras de EEUU (no recuerdo la pagina, pero se buscaria) Son dos mm mas gruesas y la trasera regulable.
    Amortiguadores. Aqui esta lo dificil, Blistein B6 se queda blando para esto, delante aun podria valer (aunque a mi se me queda pelin blando) pero detras es una barca. Selex a medida podria ser la solucion, y ahora estamos esperando a probar unos Spax regulables a ver que tal irian.

    Y por ultimo. Viendo esas preciosas barras.
    Para correr, sin duda, sin NINGUN TIPO DE DUDA Tecnoshock.
    Son roscados, de una calidad buenisima y los he probado y es otro mundo. Otro coche.
    Ten en cuenta que nuestro chasis balance bastante de por si. Por mucho que pongas en muelles, estabilizadoras, amortiguacion de serie, seguira balanceando. poco o mucho, pero balancea.
    Con estos roscados el coche se convierte en un coche moderno de rallys, se eliminan todos los problemas de chasis viejo. El coche se vuelve una lapa, hasta el punto de que con agarre no desliza nada, NADA. Yo los he probado y he alucinado, PERO.... hay que tener reforzada la carroceria, o al menos como la tuya con sus barras porque si no estoy seguro que se destrozaria.

    Un saludo
    Diego
     
  11. Hola Luis Angel, ya sabes quien soy no?? jeje
    nosotros llevamos los bilstein b6 y los muelles de serie.....y hombre......balancea mucho, pero al estar muy ancho se tiene bastante...........
    para la temporada que viene queriamos ponerle otras estabilizadoras, cambiarle los muelles....y nose si haremos algo mas referente a la suspension....nose.....

    por cierto, que os vais a meter a hacer regularidad sport o que???? porque esas barras, para los de carretera abierta no hacen falta......jeje
     
  12. Deltonasss

    Deltonasss En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2003
    Mensajes:
    284
    Me Gusta:
    3
    Diego, muchas gracias por la respuesta. Tomo nota.

    Berto, la regularidad a carretera abierta, me parece que morirá y lo hará de golpe, de un día para otro, pero sólo es mi opinión y ya sabes, que algo hemos hecho en el tema.
     
  13. A-milcar

    A-milcar En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2008
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsen
    Hola Deltonasss, Antes que nada quiero felicitarte por un lado por el 323, tiene muy buena pinta y por otro por el coraje que le has echado montando los arcos es algo que a mas de uno nos gustaria pero faltan hu... yo que tu reforzado como lo tienes
    pondria algo como esto BMW E21 GAZ GOLD COILOVER CONVERSION KITCoilover, BC Racing, GAZ, HSD, KW, Road & sino tenes estos que tampoco tienen mala pinta BMW E21 GAZ COILOVER CONVERSION KITCoilover, BC Racing, GAZ, HSD, KW, Road & Track y sino como te decia Diego unos Tecnoshock y las barras estabilizadoras gordas se notan mucho son de la marca ST suspension si no recuerdo mal las venden los de VAC motorsport.
     
  14. Lugoomar

    Lugoomar En Practicas

    Registrado:
    13 Mar 2007
    Mensajes:
    53
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    Saludos compañeros... Os pido consejo con respecto a unos muelles Eibach.

    Hace algún tiempo conseguí unos muelles Eibach deportivos procedentes de un E21 320is modelo USA que bajan unos 25mm-30mm. Después de mucho tiempo guardados me decidí a instalarlos con unos amortiguadores KYB Excel-G delanteros y unos Gas-A-Just trasero. Ambos amortiguadores no hay problemas para montarlos con muelles rebajados.

    La cuestión es que no ha habido problemas con los traseros pero el problema lo tengo con los delanteros. A la hora de montar en el soporte delantero cuando se ajusta el amortiguador a la cazoleta inferior no hay vueltas suficientes para llegar a su anclaje en la cazoleta superior... es como si le faltara ¼ de espiral. Al el muelle delantero ir excéntrico no se puede girar la cazoleta para buscar el tope ya que queda cruzado.

    He estado buscando por todos lados si es que hay alguna diferencia entre los soportes de mi 320i USA y los de un 320is y no encuentro por ningún lado que indique este caso. ¿Puede ser que existan diferencias entre muelles para un E21 con caja automática y uno con caja manual?

    Espero que me podáis ayudar en este tema. Os deseo felices fiestas a todos.
     
  15. fdovargas

    fdovargas En Practicas

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    679
    Me Gusta:
    66
    Ubicación:
    Colombia (S.America)
    Veo que no se ha movido mucho el tema, ahora tengo un inconveniente. Mi E21 323i lleva los cartuchos delanteros gruesos, y me disponia a pedir los Bilstein amarillos, referencia F4-P36-0223-H0 pero me confirman que estan descontinuados, ¿y ahora? imagino que los de cartucho delgado, la tuerca de sujecion no debe servir en el cartucho grueso. ¿alguien puede decirme que hacer ahora?. usare unos H&R por cuanto necesito los Bilstein amarillos B6 o B8
     
  16. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    Preguntale a gaspar que el es el que tiene tienda y sabe como va la cosa
     
  17. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Hola Fernando, me alegro de volver a leerte!! Qué tal todo? Tienes que subir fotos aquí del Phoenix :mus-

    Respecto a los amortiguadores como bien te dice Koke, habla con Gaspar
    Amortiguadores Bilstein B6 -

    Eso sí, B8 no se fabrican para el E21
     
  18. fdovargas

    fdovargas En Practicas

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    679
    Me Gusta:
    66
    Ubicación:
    Colombia (S.America)
    Ya le envíe un privado a Gaspar, espero pueda responderme. Vi en un foro que ponen los de E30 con un espaciador por dentro, porque es ligeramente mas corto el amortiguador de E30


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  19. Deltonasss

    Deltonasss En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2003
    Mensajes:
    284
    Me Gusta:
    3
  20. fdovargas

    fdovargas En Practicas

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    679
    Me Gusta:
    66
    Ubicación:
    Colombia (S.America)
    Ese soy yo ;)


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  21. David_E21

    David_E21

    Registrado:
    9 Ene 2013
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Buenas amigos!!! Gaspar y Orkofono ya me conocen de otros foros.
    Después de mucho tiempo leyendo este apartado y el foro, he decido a registrarme.

    Me llamo David, soy de Tenerife y tengo un E21 315 con algunas mejoras como suspensión (no muy contento), llantas y motor... Os pondré fotos!!

    Hoy mismo he recogido unos Koni delanteros que llevé a reparar ya que quiero que el coche vaya un poco mas duro. La suspensión que llevo ahora es Kayaba Ultra SR delante y Bilstein B6 detrás. Bajo mi punto de vista los K&B son blanditos, me esperaba otra cosa la verdad... que me podeis decir de los Koni?? Es una buena combinación Koni delante y B6 detrás?? Bueno ya me decís algo...

    Comentar que ahora ando liado de exámenes en la universidad pero cuando me deslíe ( finales de mes ) os prometo ayudar con el tema suspensiones, ya que me interesa bastante.


    Saludos!!
     
  22. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.966
    Me Gusta:
    1.846
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Hola David,


    No he probado en el E21, pero sí en el E36. En mi opinión, son mejores los Koni en cuanto a calidad y a duración. El comportamiento, depende de gustos, aunque si los llevas a reparar, seguro que te pueden variar las presiones y dejarlos muy bien.

    Ahora mismo mi E36 lleva la misma combinación y el coche va muy muy bien. Los Koni delanteros (roscados) están recién reparados, puesto que ya tenían más de 200.000 kms encima.
     
  23. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Hola.

    Pongo el enlace de un 323i a la venta en Portugal. Lo curioso es que tiene algunos "inventos" en materia de suspensión:

    http://www.mangallo.org/foro/Tema-Se-vende-BMW-323i-E21--4368

    Cuelgo las fotos por si quitan el anuncio:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Regulación de ángulos caster y camber, barra estabilizadora trasera regulable, coilovers, diferencial trasero suplementado con 180 cc más de capacidad y doble soporte...


    Salu2
     
  24. gpv25

    gpv25 En Practicas

    Registrado:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    662
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Tiene muy buena pinta ese e21, al menos se le ve bastante trabajado
     
  25. JINETE NOCTURNO

    JINETE NOCTURNO En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    E21, E24, E30
    Buenas tardes.
    He montado unos H&R en mi bmw 323 E21de 1982.
    El caso es que me sucede lo mismo que a la mayoria con el seis cilindros delante.
    Se queda demasiado bajo de alante.
    Los he montado con los amortiguadores originales para probar antes de comprar otros.
    El caso es que una de dos. O lo subo de alante o lo bajo de atras.
    Casi prefiero subirlo de alante.
    Ya que me parce demasiado bajo.
    Por mucho que he buscado solo he encontradopor el foro la posibilidad de ponwr los platos superiores de los amortiguadores delanteros del 315.
    Pero no se si alguien a probado esto.
    Desdeluego cuando cambie los muelles creo recordar que el plato superior de los amortiguadores delanteros eran casi planos.
    Vaya tocho.
    Aver si cuando llegue a casa puedo subir unas fotos
    Saludos
     
  26. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Yo he mitigado un poco (lo suficiente) este problema con dos jugadas, montar amortiguadores nuevos (bilstein b6) y pasar de llantas 15" y perfil 50 a el esquema original, 185/70 13". El cárter no ha vuelto a tocar el suelo.
     
  27. JINETE NOCTURNO

    JINETE NOCTURNO En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    E21, E24, E30
    Supongo que amortiguadores nuevos delante subira algo.
    Mas que nada por que los que lleva ahora deben ser los de serie.
    No vi fugas cuando los desmonte y tambien ofrecían resistencia para comprimirlos.
    De todos modos creo que sigue habiendo mucha diferencia como para solventarlo con amortiguadores nuevos.
    Las ruedas no tengo pensando cambiarlas.
    Son 205/50/15 y creo que son bastante apropiadas para la dinamica de este coche.
    Con las de 13",a mi porlomenos me da la sensacion de que flanea demasiado y la deriva salta a la vista.
    Sin embargo con las 15 va mucho mejor sin restar comodidad ni penalizar mucho el consumo.
    Por cierto mi coche paso la Itv con las 205/50/15.
    Despues de que hecharan el metro en la itv.
    Esta tarde pongo sin falta unas fotos.
    La puñeta es que se me olvido hecharle el metro antes de cambiar los muelles.
     
  28. JINETE NOCTURNO

    JINETE NOCTURNO En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    E21, E24, E30
    Antes

    [​IMG]

    Despues


    [​IMG]

    Mientras

    [​IMG]


    Con su hermanito


    [​IMG]
     
  29. David_E21

    David_E21

    Registrado:
    9 Ene 2013
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Buenas amigos, hace ya algun tiempo que no paso por el foro este. Mil perdones...

    Bueno a lo que vamos, yo también me considero un sibaritas en el aspecto de la mejora de suspensión del E21. Por tanto quiero deciros la opción de amortiguador que llevaba en un principio.

    En un principio, llevaba unos Kayaba Ultra SR en la parte delantera y unos Bilstein B6 detrás, con unos muelles H&R (-3.5cm).

    Por el momento el coche mejoró bastante respecto a la suspensión estándar, como sabemos el coche de serie balancea excesivamente y con esta suspensión ese balanceo ya no era tan notable... aun así yo quería algo mas firme o al menos instalar unas estabilizadoras mas gruesas y conseguir que el coche fuera mas fácil de meter en curvas.

    Después de leer mucho y recorrerme casi todos los foros que hay de este coche en el apartado de suspensión, decidí el buscar unas estabilizadoras de un 323i, ya que éstas son de mayor grosor (delantera 23.5 mm y trasera 19mm) respecto a la que montaba el 315 de serie y encima al ser el modelo mas económico de la gama, carecía de estabilizadora trasera. Enseguida me puse en contacto con el amigo Orkofono y gracias a él pude mejorar un poco la estabilidad del coche. Desde aquí muchas gracias amigo !!

    Con este nuevo "setup" conseguí que el eje trasero quedara algo más sujeto y con un paso por curva mejorado. Pero aún así, seguía notando algo blando el coche. Os cuento que mi idea no es meterlo a correr, pero si me gusta tener la seguridad de que el coche vaya por donde tu le digas.

    Yo continué leyendo más sobre el tema y abrí un foro el cual Diego_RC contaba sus impresiones y vivencias, entonces me puse a buscar información sobre los KONI y dio la casualidad de que Diego anunció unos Koni traseros amarillos y dejando su numero de teléfono, no lo dudé y apunté el numero. Con las tecnologías de hoy en día, le mande un whassap para saber si aun los tenia guardados y ya que estaba, aprovechar para preguntarle dudas y que me orientara un poco. Enseguida recibí una llamada del propio Diego, estuvimos hablando largo y tendido y la verdad que me fue de gran ayuda para saber todas las mejoras que se podían hacer al coche sin llegar a un cuerpo roscado.
    Entre tanto hablar y hablar, le pregunte si tenia la suspensión trasera y me dijo que si. Él andaba detrás de una defensa trasera ya que corre en regularidad sport y en una de las cruzadas, le dió un toque a la suya. Yo en ese momento tenía una guardada en el trastero y le propuse cambiar la defensa por los Koni cada uno pagando los portes de dicho articulo, él aceptó sin problema y le envié la defensa a su casa. Bien!! ya tenía los Koni amarillos traseros, ahora me faltaba encontrar los delanteros... Un día estaba en casa de un amigo que se dedica al tema de la competición y me presento a un amigo suyo, resultó ser que su padre tuvo en la época un E21 modelo 320 y le había puesto unos Koni, más tarde lo vendió y la suspensión se la quitó. Hablé con él si aún los tenia guardados y me dijo "ven a buscarlos y te los llevas". GENIAL !! ya tenia el kit completo de KONI amarillos regulables en dureza. Únicamente del tiempo estaban las válvulas obstruidas, por suerte aquí hay una tienda que los reparan y los dejan como nuevos, los llevé a reparar y el hombre del taller se quedo alucinado enseguida me preguntó que de donde los había sacado y que amortiguadores como esos ya no se hacían, que eran para toda la vida !! La reparación me salio 50eurillos.

    Los Koni estuvieron un tiempo guardados en el trastero, debido a que apenas tenia tiempo para dedicarle al coche y desmontar la suspensión completa, la universidad quita mucho tiempo y lo primero son los estudios. Cuando acabé los exámenes en junio, busque una fecha para cambiarlos en casa de un amigo y guardar los Kayaba y Bilstein para el 315 de mi hermano.

    Dicho y hecho quedamos un sábado en la mañana para cambiar todo, os dejo unas fotillos lastima que no hayan más. Únicamente decir que la copela superior hubo que hacerle con una broca el paso un poco mayor, porque el bastago de los Koni son mas gruesos y si no la copela no asentaba bien en el espiral.

    Bueno no me entretengo mas, decir que el coche ahora va increíble, parece un kart. Los Koni no están apretados al máximo, estarán un poco mas de la mitad, para que os hagáis una idea no es incomodo pero si se nota que al coger un bache el amortiguador es mas seco. Pero por autopista va perfecto, yo estoy muy contento con esta mejora.

    Aquí os dejo las fotos, decir que detrás antes llevaba montada 195/55 R15 y a dia de hoy llevo 195/50 R15, detrás bajo un pelin mas. De altura para mi esta perfecto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos amigos !!
     
    Última edición: 28 Ago 2014
    A beherit y Pablo Riera les gusta esto.
  30. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    En la búsqueda de muelles rebajados para el E21 casi todos hemos tenido que optar por H&R, ya que es difícil encontrar alternativas en marcas conocidas.

    Pero casualmente en ebay Francia me he encontrado este anuncio de venta de muelles rebajados Eibach para E21:


    http://www.ebay.fr/itm/Ressorts-cou...3773?pt=FR_JG_Auto_Tuning&hash=item2a42013cbd


    ¿Cómo lo véis? ¿Rebajarán tanto el eje delantero (sobre todo en los modelos 6 cil) como los H&R?


    Salu2


    Pd: Es cosa mía o realmente por aquí no era posible encontrar muelles Eibach para E21...¿es así o me estoy liando?
     

Compartir esta página