Buenas amigos, hace ya algun tiempo que no paso por el foro este. Mil perdones...
Bueno a lo que vamos, yo también me considero un sibaritas en el aspecto de la mejora de suspensión del E21. Por tanto quiero deciros la opción de amortiguador que llevaba en un principio.
En un principio, llevaba unos Kayaba Ultra SR en la parte delantera y unos Bilstein B6 detrás, con unos muelles H&R (-3.5cm).
Por el momento el coche mejoró bastante respecto a la suspensión estándar, como sabemos el coche de serie balancea excesivamente y con esta suspensión ese balanceo ya no era tan notable... aun así yo quería algo mas firme o al menos instalar unas estabilizadoras mas gruesas y conseguir que el coche fuera mas fácil de meter en curvas.
Después de leer mucho y recorrerme casi todos los foros que hay de este coche en el apartado de suspensión, decidí el buscar unas estabilizadoras de un 323i, ya que éstas son de mayor grosor (delantera 23.5 mm y trasera 19mm) respecto a la que montaba el 315 de serie y encima al ser el modelo mas económico de la gama, carecía de estabilizadora trasera. Enseguida me puse en contacto con el amigo Orkofono y gracias a él pude mejorar un poco la estabilidad del coche. Desde aquí muchas gracias amigo !!
Con este nuevo "setup" conseguí que el eje trasero quedara algo más sujeto y con un paso por curva mejorado. Pero aún así, seguía notando algo blando el coche. Os cuento que mi idea no es meterlo a correr, pero si me gusta tener la seguridad de que el coche vaya por donde tu le digas.
Yo continué leyendo más sobre el tema y abrí un foro el cual Diego_RC contaba sus impresiones y vivencias, entonces me puse a buscar información sobre los KONI y dio la casualidad de que Diego anunció unos Koni traseros amarillos y dejando su numero de teléfono, no lo dudé y apunté el numero. Con las tecnologías de hoy en día, le mande un whassap para saber si aun los tenia guardados y ya que estaba, aprovechar para preguntarle dudas y que me orientara un poco. Enseguida recibí una llamada del propio Diego, estuvimos hablando largo y tendido y la verdad que me fue de gran ayuda para saber todas las mejoras que se podían hacer al coche sin llegar a un cuerpo roscado.
Entre tanto hablar y hablar, le pregunte si tenia la suspensión trasera y me dijo que si. Él andaba detrás de una defensa trasera ya que corre en regularidad sport y en una de las cruzadas, le dió un toque a la suya. Yo en ese momento tenía una guardada en el trastero y le propuse cambiar la defensa por los Koni cada uno pagando los portes de dicho articulo, él aceptó sin problema y le envié la defensa a su casa. Bien!! ya tenía los Koni amarillos traseros, ahora me faltaba encontrar los delanteros... Un día estaba en casa de un amigo que se dedica al tema de la competición y me presento a un amigo suyo, resultó ser que su padre tuvo en la época un E21 modelo 320 y le había puesto unos Koni, más tarde lo vendió y la suspensión se la quitó. Hablé con él si aún los tenia guardados y me dijo "ven a buscarlos y te los llevas". GENIAL !! ya tenia el kit completo de KONI amarillos regulables en dureza. Únicamente del tiempo estaban las válvulas obstruidas, por suerte aquí hay una tienda que los reparan y los dejan como nuevos, los llevé a reparar y el hombre del taller se quedo alucinado enseguida me preguntó que de donde los había sacado y que amortiguadores como esos ya no se hacían, que eran para toda la vida !! La reparación me salio 50eurillos.
Los Koni estuvieron un tiempo guardados en el trastero, debido a que apenas tenia tiempo para dedicarle al coche y desmontar la suspensión completa, la universidad quita mucho tiempo y lo primero son los estudios. Cuando acabé los exámenes en junio, busque una fecha para cambiarlos en casa de un amigo y guardar los Kayaba y Bilstein para el 315 de mi hermano.
Dicho y hecho quedamos un sábado en la mañana para cambiar todo, os dejo unas fotillos lastima que no hayan más. Únicamente decir que la copela superior hubo que hacerle con una broca el paso un poco mayor, porque el bastago de los Koni son mas gruesos y si no la copela no asentaba bien en el espiral.
Bueno no me entretengo mas, decir que el coche ahora va increíble, parece un kart. Los Koni no están apretados al máximo, estarán un poco mas de la mitad, para que os hagáis una idea no es incomodo pero si se nota que al coger un bache el amortiguador es mas seco. Pero por autopista va perfecto, yo estoy muy contento con esta mejora.
Aquí os dejo las fotos, decir que detrás antes llevaba montada 195/55 R15 y a dia de hoy llevo 195/50 R15, detrás bajo un pelin mas. De altura para mi esta perfecto.
Saludos amigos !!