Off Topic Recopilatorio: Curiosidades, humor, ocurrencias, etc. Volumen XXII

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

bmw_powa

Clan Leader
Modelo
f31 335d 2014
Registrado
9 May 2013
Mensajes
15.127
Reacciones
65.314
.
4760a6a0d02a34f48136b92c090aa8bc.jpg
 

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Registrado
9 Feb 2017
Mensajes
9.664
Reacciones
17.038
En 1940 Alemania invadía Francia y las grandes compañías del país se vieron obligadas a fabricar equipos para los nazis. Pero no todos estaban dispuestos a hacerlo. Una de aquellas empresas fue Citroën. No podían negarse, pero sí podían sabotear su propia producción.

Los nazis obligaron a Citroën a fabricar camiones para ellos. El presidente de la compañía, Pierre-Jules Boulanger, sabía que no podía decir que no, pero también sabía que no podía trabajar para los alemanes sin más.

Así que trazó un plan. Además de reducir su capacidad de producción, fabricarían sus camiones con un defecto que inutilizaria los camiones nazis en poco tiempo.

Ordenó que la marca de nivel máximo de aceite en la varilla de comprobación de nivel se hiciera más abajo, para que una poca cantidad de lubricante indicara como si el depósito de lubricante estuviese completo.

Los camiones nunca tenían suficiente aceite, pero los mecánicos alemanes no sabían lo que ocurría, porque la varilla marcaba que todo estaba bien. Tras utilizarlos durante poco tiempo, el motor se gripaba, lo que dejaba a los nazis tirados a muchos kilómetros de la fábrica de Citroën.

El sabotaje era brillante, porque fue fácil de implementar, barato y nadie creería que Citroen saboteaba sus propios vehículos.

Citroën también evitó que su tecnología y sus diseños cayeran en manos de los nazis. El 2CV (un hito en su época) estaba listo para entrar en producción justo antes de la invasión alemana, pero Citroën ocultó el proyecto y los planos para evitar que los nazis tuvieran acceso a él. Los prototipos fueron escondidos en las buhardillas de algunas casas francesas, donde permanecieron ocultos hasta la liberación del país y algunos, olvidados, hasta varias décadas después.

Se cree que el sabotaje de Citroën nunca fue descubierto pero cuando la resistencia francesa asaltó el cuartel general de la Gestapo en París, se encontró documentación en la que el nombre de Pierre-Jules Boulanger figuraba entre los enemigos del Tercer Reich.

ae0d60a5d735bb7b378bdff77672e47c.jpg
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba