https://www.carscoops.com/2024/12/e...-to-encourage-ev-sales-ahead-of-new-mandates/
Los fabricantes de automóviles europeos aumentan los precios de los vehículos a gasolina para impulsar las ventas de vehículos eléctricos antes de los nuevos mandatos
La presión para relajar los exigentes objetivos de CO2 de la UE para 2025 persiste, pero hasta ahora sin éxito
18 diciembre 2024
- El límite de CO2 que fijará Europa para 2025 reducirá las emisiones promedio a 93,6 g/km, lo que obligará a los fabricantes de automóviles a adaptarse.
- Los fabricantes de automóviles deben aumentar las ventas de vehículos con cero emisiones del 13% al 20% para cumplir los objetivos de la UE.
- Los críticos sostienen que los objetivos de emisiones de la UE son demasiado ambiciosos y corren el riesgo de generar sanciones financieras para toda la industria.
A partir del próximo año, la
Unión Europea endurecerá drásticamente sus normas sobre las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles. A partir del 1 de enero de 2025, la UE aplicará un límite mucho más estricto, que exigirá que las emisiones medias de CO2 por kilómetro de cada coche nuevo vendido por un fabricante no superen los 93,6 gramos. Esto representa una reducción del 19% respecto del objetivo del año en curso.
Según la consultora Dataforce, con el nuevo sistema de medición de emisiones, el objetivo para 2024 equivaldría a 116 g/km utilizando el sistema de cálculo anterior.
Aunque la normativa no prescribe métodos específicos para lograr esta reducción, obliga en la práctica a los principales fabricantes de automóviles a garantizar que al menos el 20% de sus ventas procedan de vehículos eléctricos de cero emisiones. Esto supone un aumento significativo respecto del promedio actual del 13% de todos los coches vendidos en la región, según datos de la asociación del sector ACEA. Como informa
Reuters , los fabricantes que no cumplan estos objetivos se enfrentarán a fuertes multas.
Los fabricantes de automóviles cambian su estrategia de precios
En respuesta, los fabricantes de automóviles han comenzado a aumentar los precios de
sus vehículos de gasolina y diésel para reducir la demanda de modelos con motor de combustión interna y hacer que los vehículos eléctricos sean más atractivos.
“Los fabricantes de automóviles han comenzado a aplicar su estrategia de precios para orientar la demanda hacia los vehículos eléctricos con batería con el fin de alcanzar los objetivos de CO2 y evitar posibles multas”, dijo a Reuters Beatrix Keim, del Centro de Investigación Automotriz.
Empresas como Stellantis, VW y Renault ya han aumentado los precios de los modelos con motor de combustión interna en cientos de euros en los últimos meses. Por ejemplo, todos los modelos Peugeot vendidos en Francia (excepto los eléctricos) experimentaron aumentos de precios de hasta 500 euros (525 dólares) el mes pasado. Según Denis Schemoul, analista de S&P Global Auto, estos ajustes también podrían ayudar a financiar futuros descuentos para los vehículos eléctricos.
Vehículos eléctricos asequibles en el horizonte
Durante el próximo año, Europa será testigo del lanzamiento de varios modelos de vehículos eléctricos nuevos y más asequibles, entre ellos el Hyundai Inster, el Fiat Grande Panda, el BYD Seagull, el Cupra Raval, el Renault R5, el Skoda Epiq y el VW ID.2. También se están desarrollando otros vehículos eléctricos con un precio inferior a 25.000 euros (unos 26.200 dólares al cambio actual), como el Renault Twingo, el Kia EV2 y el VW ID.1.
Crecientes críticas por parte de los fabricantes de automóviles
No todo el mundo está de acuerdo con el endurecimiento de las normas de la UE. En el
Salón del Automóvil de París de octubre, Luc Chatel, presidente del lobby automovilístico francés PFA, criticó a Bruselas por lo que describió como objetivos de emisiones poco realistas.
“Llegará un momento en que ya basta”, dijo Chatel. “No puedo vender suficientes vehículos eléctricos y me van a penalizar por mis vehículos térmicos. ¿Qué quieren que haga, carruajes tirados por caballos?”
Este año, solo el 13% de los vehículos vendidos en la UE han sido eléctricos, y muchos políticos están presionando a la región para que relaje sus objetivos para 2025. Si el sector no cumple con sus obligaciones de CO2, las multas podrían ascender a 15.000 millones de euros (15.700 millones de dólares). Algunos fabricantes de automóviles han encontrado estrategias alternativas para evitar las multas, como la puesta en común de las emisiones con otras marcas. Por ejemplo, Suzuki pondrá en común las emisiones con Volvo en 2025, eliminando el riesgo de sanciones.
A pesar de estos esfuerzos, el escepticismo persiste. Una fuente cercana a uno de los principales fabricantes de automóviles de Europa dijo a Reuters que simplemente aumentar los precios de los motores de combustión interna puede no ser suficiente para impulsar las ventas de vehículos eléctricos, citando el débil crecimiento en el segmento de los vehículos eléctricos. Mientras el mercado enfrenta presiones tanto políticas como económicas, 2025 podría ser un punto de inflexión para la industria automotriz de la región.