"Si no te parece bien, la puedes comprar en Amazon". Me quiero comprar la luz V16 conectada en Vodafone, pero me obligan a contratar línea aunque incluye 12 años de conectividad
17 junio 2025
No hay vuelta atrás:
en menos de seis meses estaremos obligados a llevar la
luz de emergencia V16 conectada en el coche, que sustituye a los triángulos para señalizar una avería. Estas balizas con geolocalización, homologadas por la DGT, ya se pueden comprar. Principalmente online, como todo hoy en día.
Las encontramos en las web de los propios fabricantes de cada V16 o en Amazon, pero también las ofrecen compañías telefónicas. Todas por normativa deben incluir conectividad, pero
la que vende Vodafone te obliga a pagar una tarifa mensual si la compras online. No se trata de un error: nos lo ha confirmado la propia Vodafone.
Pagar una línea aunque no la uses para la baliza V16 geolocalizada
Las
V16 conectadas llevan integrada una eSIM: siempre debe incluirse con la compra del dispositivo y permite que la luz
se comunique con la Plataforma 3.0 de la DGT. Además, esta balizas deben
incluir la conectividad prepagada por, como mínimo, 12 años. Así
lo exige la Ley.
La primera homologada por la DGT fue la
Help Flash IoT de
la firma Netum, que es la que vende Vodafone. Hay que tener en cuenta que aunque la eSIM puede ser de diferentes operadores, a quien ha adjudicado la DGT los servicios de soporte de conectividad de la Plataforma 3.0
es a Vodafone. Por lógica, si opera con una SIM de Vodafone, asegurará siempre buena conexión.
Pero si la queremos comprar en la tienda online de Vodafone nos topamos con que, además de pagar por el dispositivo, debemos contratar una tarifa de 10 euros mensual. ¿Cómo es posible si las V16 deben incluir la conectividad?
"Tienes que ser cliente". En la
ficha de producto de la V16 Help Flash en la web de Vodafone se indica que "lleva incorporada una SIM de Vodafone que le permite comunicarse con la DGT en caso de emergencia (con 12 años de conectividad incluida). Esta SIM no requiere ningún pago adicional". Hasta ahí todo bien. Pero es una verdad a medias.
Si nos lanzamos a comprar esta V16 conectada, aparece tanto
el dispositivo (49,95 euros) como una tarifa mensual de 10 euros. Al darme cuenta de esto, he llamado al teléfono de la tienda online de Vodafone para que me aclaren si es así. La respuesta ha sido cristalina: "No vendemos solo dispositivos, somos una compañía de telefonía.
Para poder obtener un dispositivo tienes que ser cliente de Vodafone. Y tienes que tener línea. Y la línea mínima son 10 euros al mes".
Cuando le pregunto a la operadora como es posible que me cobren una tarifa mensual si ya incluye la conectividad, me indica amablemente que:
"Si no le parece bien, la puede comprar en Amazon". Efectivamente en Amazon se puede adquirir la Help Flash IoT, pero es más cara:
cuesta 54,95 euros. Son cinco euros más. Y lo mismo ocurre
en la web de Netun.
Pagar dos veces. Desde el departamento de comunicación de Vodafone nos confirman que es así cuando se compra online. En tiendas físicas de Vodafone se puede adquirir sin tener que contratar tarifa con ellos, pero en su web solo podrás comprar el dispositivo sin más si eres cliente de Vodafone.
Si no lo eres, estás obligado a darte de alta como cliente. Es decir que, como me indicó en primer lugar la operadora, eso supone
contratar una línea, siendo la mínima de 10 euros mensuales.
Poco sentido tiene si tu ya pagas tarifa con otro operador para tus dispositivos móviles y además se incluye la conexión con la baliza de señalización. O al menos poco sentido tiene de cara al cliente, pues estás pagando dos veces: por la conexión ya incluida en la V16 (que es parte del precio del producto) y por la tarifa mínima de Vodafone, aunque no la uses para la baliza geolocalizada.
"Captar nuevas líneas". Desde Netun nos dicen que "no sabemos si se trata de una estrategia de Vodafone para captar líneas, pero no podemos entrar a valorar cómo presentan el dispositivo". Y parece que es así: la compañía está usando la V16 conectada para captar nuevos clientes, aunque solo sea en su tienda online.
Al menos si quieres comprar esta V16 en concreto por esos 49,95 euros y no quieres moverte de casa: la otra opción es ir a una tienda Vodafone, si tienes alguna cerca, y esperar que la tengan disponible en ese momento. "En tienda física sí podemos confirmar que se vende sin tarifa alguna", corrobora Netun.
Luz V16 Help Flash de Netun, la que vende Vodafone.
Solo Vodafone te obliga a ser cliente. Movistar y Orange también venden una luz V16 conectada en sus respectivas webs, ambas asimismo homologadas por la DGT. Estos dos operadores no te obligan a contratar línea con ellos.
Movistar ofrece la de Fase Light, indicando claramente que se vende libre por 49,90 euros.
Orange vende la SOS Road Connected con la opción de contratar tarifa o no con ellos. Su precio sin contratar tarifa es de 50 euros, si la compras contratando línea es "gratuita". De momento, no han replicado la estrategia de Vodafone.
No hay vuelta atrás: en menos de seis meses estaremos obligados a llevar la luz de emergencia V16 conectada en el coche, que sustituye a los triángulos para...
www.motorpasion.com