Hasta el momento, esta decisión se ha tomado sólo en España por lo que, a medida que se acerca su entrada en vigor, surgen dudas entre los conductores sobre lo que pasará cuando un coche matriculado en España circule en otro país de la Unión Europea o si un vehículo de otro país circula en España.
¿Se pueden usar las luces V-16 en otros países?
De acuerdo con el
artículo 39 de la
Convención sobre la Circulación Vial de Viena del 8 de noviembre de 1968,
“Todo vehículo, todo remolque y todo conjunto de vehículos en circulación internacional deberán cumplir todas las disposiciones del Anexo 5 de la presente Convención. Deberán estar además en buen estado de marcha”.
Se trata de un
anexo en el que se dispone, entre otras cosas, la
obligatoriedad de disponer un
“Dispositivo de señalización a bordo de los automóviles”, el cual puede ser un triángulo de seguridad o
“cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en que esté matriculado el vehículo”.
Desde
Help Flash explican que, tomando como base dicha legislación,
“cualquier vehículo matriculado en España que se encuentre en situación de circulación internacional por otro país firmante del Convenio sobre la Circulación Vial de 1968 estará cumpliendo la normativa internacional de circulación vial llevando el nuevo dispositivo español geolocalizado y luminoso, al ser reconocido por la normativa española”.
Sin embargo, desde la empresa creadora de las luces de emergencia también señalan que, d
ado que la conectividad de las luces V-16 sólo aplica en territorio español, su efectividad en el extranjero será únicamente visual. A esto se suma que la mayoría de conductores, e incluso agentes de policía en otros países europeos, no están habituados a la señal luminosa V-16, ya que se trata de un
dispositivo de reciente creación en España y es posible que todavía no lo reconozcan.
“Lo más prudente, especialmente si se planea viajar con frecuencia a otros países, es
informarse con antelación sobre la normativa del país de destino y adaptarse a ella en la medida de lo posible, garantizando tanto la seguridad como el cumplimiento normativo. Aunque las sanciones puedan ser recurribles, es importante tener en cuenta que acabamos de presentar este proyecto en Europa, por lo que todavía necesitamos
tiempo para que los distintos países se vayan haciendo eco. El propósito es que, en el futuro,
toda Europa pueda contar con un sistema único de señalización conectada mediante balizas V-16, pero aún queda camino por recorrer para lograrlo”, asegura Alejandro González, CMO de Help Flash.
El vehículo extranjero podrá usar el triángulo de seguridad en España.
Tomando en cuenta la misma normativa, aquellos
coches que estén matriculados en otros países y que circulen por España por periodo inferior a un año habrán de hacerlo llevando o bien una
placa en forma de triángulo equilátero, o cualquier
otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en que esté matriculado el vehículo.
Esto quiere decir que aquellos vehículos de otros países en
“circulación internacional” por España se encontrarán cumpliendo la
normativa multilateral pactada internacionalmente si portan una placa en forma de triángulo o cualquier otro dispositivo de análoga funcionalidad implementado en la normativa del país de origen.
A pesar de que la legislación internacional establece las condiciones generales para la circulación de vehículos en otros países, desde Help Flash insisten en la importancia de revisar las normativas específicas del país de destino. En palabras de Alejandro González, “
siempre es recomendable llevar, en la medida de lo posible, los elementos de seguridad exigidos en el lugar que se va a visitar, de esta manera evitamos posibles inconvenientes, especialmente para quienes viajan con frecuencia”.
https://www.posventa.info/texto-dia...iculado-espana-puede-usar-luz-v-16-extranjero