®⚠️☺⚡⏱️La DGT permitirá usar triángulos solo a extranjeros: los españoles o llevan V16 o multa de 80€

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
25.084
Reacciones
57.884
Ayer he vuelto a ver un coche en la cuneta en el que no he visto una luz de emergencia
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
105.799
Reacciones
93.471

Parte de la Guardia Civil hace una crítica alarmante sobre las luces V16: "Se van a producir accidentes muy graves y luego será tarde"​

29 mayo, 2025

parte-guardia-civil-critica-alarmante-luces-v16-1068x711.jpg



El 1 de enero de 2026, las luces de emergencia V16 con conexión serán obligatorias. Estos dispositivos que sustituyen a los triángulos han creado bastante controversia desde su implantación, puesto que las vendidas durante estos años, que no tienen conexión, no serán válidas. También por la capacidad que tienen, insuficiente para ser vistos de día o en curva, según muchas voces críticas.

La última ha sido la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que ha publicado: "Se va a cometer un gran error, si la gente no ve unos prioritarios con muchísimas más luces de señalización, esperáis que vean un pequeño prioritario amarillo que muchas veces no se verá hasta que no estén encima, se van a producir accidentes muy graves y luego será tarde".

Y es que ese tuit va acompañado por una foto de un coche oficial con la trasera hundida tras una colisión. Como mantiene esta asociación de guardias civiles, si los conductores no son capaces de ver las luces de emergencia rotativas encendidas, es complicado que vean las de este pequeño dispositivo.

La incongruencia de la DGT. 2 años y medio donde no es obligatorio el uso de ningún tipo de señalización en autopistas y autovías y a partir de 2026 sólo será posible señalizar con la nueva señal V16, ¿qué pasa, que en estos años no se corre ningún peligro? Un grave error", añaden en otra publicación en X.

"No tiene ningún sentido, y más cuando si no los llevas en el vehículo será una infracción y no hacer uso de ellos también será sancionable, cuando seguimos advirtiendo que no va a solucionar los siniestros de vehículos inmovilizados en la vía, no es un medio totalmente eficaz", amplían.

No es lo mismo una luz V16 homologada que conectada​

Ademas, recuerda que no es lo mismo una luz V16 homologada que conectada. La primera es la que ha valido hasta ahora, pero que a partir del 1 de enero, llevarla no te librará de ser multado, puesto que la legal será la conectada.
Y como te dijimos en este artículos, estas luces V16 han sido y siguen siendo un negocio redondo para la DGT.

Foto de portada: AUGC Tráfico

 

topegun

Clan Leader
Registrado
6 Oct 2005
Mensajes
16.249
Reacciones
13.456
Normal, es que es una p*ta locura...
De todas formas yo lo tengo claro, en caso de avería saco mi rotativo doble como si estuviese trabajando, me lo tuve que comprar (homologado r65) para trabajar para autopistas, eso sí que se ve desde un huevo de distancia y no esa mierda que nos quieren endosar
 

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Registrado
5 Nov 2009
Mensajes
10.877
Reacciones
9.588
Que suerte tenemos
ya me alegro
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
43.828
Reacciones
23.378
Lo he dicho más de una vez y no sé si en este mismo hilo. Tanto de día como de noche, ves de lejos un coche parado y, hasta que no estás encima de él, no ves que tiene una mierdaluz de estas. De noche es MUCHO más visible el coche con las propias luces de emergencia que con la baliza esta. De día, es que ni se ve la luz. :stars:
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
105.799
Reacciones
93.471

"Si no te parece bien, la puedes comprar en Amazon". Me quiero comprar la luz V16 conectada en Vodafone, pero me obligan a contratar línea aunque incluye 12 años de conectividad​

17 junio 2025

Si no te parece bien, la puedes comprar en Amazon. Me quiero comprar la luz V16 conectada en Vodafone, pero me obligan a contratar línea aunque incluye 12 años de conectividad



No hay vuelta atrás: en menos de seis meses estaremos obligados a llevar la luz de emergencia V16 conectada en el coche, que sustituye a los triángulos para señalizar una avería. Estas balizas con geolocalización, homologadas por la DGT, ya se pueden comprar. Principalmente online, como todo hoy en día.
Las encontramos en las web de los propios fabricantes de cada V16 o en Amazon, pero también las ofrecen compañías telefónicas. Todas por normativa deben incluir conectividad, pero la que vende Vodafone te obliga a pagar una tarifa mensual si la compras online. No se trata de un error: nos lo ha confirmado la propia Vodafone.

Pagar una línea aunque no la uses para la baliza V16 geolocalizada

Las V16 conectadas llevan integrada una eSIM: siempre debe incluirse con la compra del dispositivo y permite que la luz se comunique con la Plataforma 3.0 de la DGT. Además, esta balizas deben incluir la conectividad prepagada por, como mínimo, 12 años. Así lo exige la Ley.

La primera homologada por la DGT fue la Help Flash IoT de la firma Netum, que es la que vende Vodafone. Hay que tener en cuenta que aunque la eSIM puede ser de diferentes operadores, a quien ha adjudicado la DGT los servicios de soporte de conectividad de la Plataforma 3.0 es a Vodafone. Por lógica, si opera con una SIM de Vodafone, asegurará siempre buena conexión.
Pero si la queremos comprar en la tienda online de Vodafone nos topamos con que, además de pagar por el dispositivo, debemos contratar una tarifa de 10 euros mensual. ¿Cómo es posible si las V16 deben incluir la conectividad?

Vodafone V16 Help Flash Netun


"Tienes que ser cliente". En la ficha de producto de la V16 Help Flash en la web de Vodafone se indica que "lleva incorporada una SIM de Vodafone que le permite comunicarse con la DGT en caso de emergencia (con 12 años de conectividad incluida). Esta SIM no requiere ningún pago adicional". Hasta ahí todo bien. Pero es una verdad a medias.
Si nos lanzamos a comprar esta V16 conectada, aparece tanto el dispositivo (49,95 euros) como una tarifa mensual de 10 euros. Al darme cuenta de esto, he llamado al teléfono de la tienda online de Vodafone para que me aclaren si es así. La respuesta ha sido cristalina: "No vendemos solo dispositivos, somos una compañía de telefonía. Para poder obtener un dispositivo tienes que ser cliente de Vodafone. Y tienes que tener línea. Y la línea mínima son 10 euros al mes".
Cuando le pregunto a la operadora como es posible que me cobren una tarifa mensual si ya incluye la conectividad, me indica amablemente que: "Si no le parece bien, la puede comprar en Amazon". Efectivamente en Amazon se puede adquirir la Help Flash IoT, pero es más cara: cuesta 54,95 euros. Son cinco euros más. Y lo mismo ocurre en la web de Netun.

Vodafone V16 Help Flash Netun


Pagar dos veces. Desde el departamento de comunicación de Vodafone nos confirman que es así cuando se compra online. En tiendas físicas de Vodafone se puede adquirir sin tener que contratar tarifa con ellos, pero en su web solo podrás comprar el dispositivo sin más si eres cliente de Vodafone.
Si no lo eres, estás obligado a darte de alta como cliente. Es decir que, como me indicó en primer lugar la operadora, eso supone contratar una línea, siendo la mínima de 10 euros mensuales.
Poco sentido tiene si tu ya pagas tarifa con otro operador para tus dispositivos móviles y además se incluye la conexión con la baliza de señalización. O al menos poco sentido tiene de cara al cliente, pues estás pagando dos veces: por la conexión ya incluida en la V16 (que es parte del precio del producto) y por la tarifa mínima de Vodafone, aunque no la uses para la baliza geolocalizada.
"Captar nuevas líneas". Desde Netun nos dicen que "no sabemos si se trata de una estrategia de Vodafone para captar líneas, pero no podemos entrar a valorar cómo presentan el dispositivo". Y parece que es así: la compañía está usando la V16 conectada para captar nuevos clientes, aunque solo sea en su tienda online.
Al menos si quieres comprar esta V16 en concreto por esos 49,95 euros y no quieres moverte de casa: la otra opción es ir a una tienda Vodafone, si tienes alguna cerca, y esperar que la tengan disponible en ese momento. "En tienda física sí podemos confirmar que se vende sin tarifa alguna", corrobora Netun.

Vodafone V16 Help Flash Netun

Luz V16 Help Flash de Netun, la que vende Vodafone.

Solo Vodafone te obliga a ser cliente. Movistar y Orange también venden una luz V16 conectada en sus respectivas webs, ambas asimismo homologadas por la DGT. Estos dos operadores no te obligan a contratar línea con ellos.

Movistar ofrece la de Fase Light, indicando claramente que se vende libre por 49,90 euros. Orange vende la SOS Road Connected con la opción de contratar tarifa o no con ellos. Su precio sin contratar tarifa es de 50 euros, si la compras contratando línea es "gratuita". De momento, no han replicado la estrategia de Vodafone.

 

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Registrado
4 Jul 2006
Mensajes
40.467
Reacciones
6.049
Lo curioso es que si viajas por el extranjero la V16 no te valdrá.., solo los triangulos y sino multa..
El mundo al reves..
Lo de que dice algun forero que no comprará la V16 no es buena idea porque si te paran para un control de cualquier tipo y no la tienes te llevas la multa.
 

samux

Forista Senior
Registrado
10 Oct 2002
Mensajes
4.795
Reacciones
381
Ojalá los coches estuvieran dotados de un botón que pulsaras y se encendieran varias luces intermitentes, pero eso es ciencia ficción. Es impensable.
Menuda estafa lo de la lucecita, eso solo demuestra el tipo de gente que hay en españa.
 

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Registrado
11 Jul 2007
Mensajes
21.444
Reacciones
15.506
Como español, cuando circulo por Alemania con mi coche ¿tengo excepción de no llevar el botiquin?
Entiendo que si en Alemania lo piden, es por seguridad.
Si tanta seguridad da la V16, exijan el uso a los vehículos que circulan por nuestro territorio.
 

pUllastre

Clan Leader
Registrado
18 Oct 2007
Mensajes
21.328
Reacciones
12.156
Me apuesto un sugus que los warning se verían mucho más... y ya si pone en el suelo los 2 triángulos lo borda.

Has ganado el sugus y diez gallifantes jaja Si pongo el vídeo que he hecho, lo flipáis. Y esto es en el final de una carretera de curvas. Suerte que ha llegado hasta ahí y no se ha quedado en medio de una curva (igual ha podido tirar en punto muerto por la pendiente que tiene la carretera).

Un soberano timo.
 

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Registrado
23 Jun 2018
Mensajes
12.849
Reacciones
15.173
Ayer vieno el tractor a limpiar los margenes de la carretera, que ya tapaban completamente señales y la orilla de la carretera, por lo que no sabes cuanto mas puedes acercarte al borde en una carretera que no da el ancho para dos carriles, con el riesgo de caer a la cuneta o despeñarte.

Seguridad, mis coj*nes.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
105.799
Reacciones
93.471
o_O:facepalm:

La DGT no para de llevarse palos por la baliza V-16, pero esta puede borrarlos de un plumazo​

Las empresas que fabrican las nuevas balizas luminosas que serán obligatorias desde el 1 de enero de 2026 son conscientes de las críticas recibidas por la DGT. Un ejemplo es Netun Solutions, que ha lanzado la nueva generación de luces V-16.

30/06/2025

dgt-palos-baliza-v16-esta-borrarlos-plumazo-2025108953-1751298819_1.jpg


En los últimos meses, los usuarios y conductores —e incluso la Guardia Civil— han vertido numerosas críticas hacia la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de reemplazar los triángulos de emergencia por las balizas luminosas V-16.
¿A qué se debe? Principalmente, a que esta puede no verse adecuadamente si no se coloca en el lugar correcto de la carrocería del vehículo o no tiene la potencia necesaria para iluminar lo suficiente por el día. Además, la mayoría de ellas son magnéticas, por lo que en descapotables o coches con techo no metálico no quedan fijadas.

El sistema «Eye Protect», que atenúa el destello durante los primeros segundos tras su activación

Una baliza más avanzada​

La DGT no ha reaccionado a estas criticas, pero algunos fabricantes sí. Es el caso de Netun Solutions, que ha lanzado al mercado un nuevo dispositivo: la Help Flash IoT +, una evolución del modelo actual, conectada y homologada para reemplazar a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026.
Esta baliza conectada, que deberá usarse obligatoriamente a partir del año que viene para señalizar una avería o accidente en la vía, presenta mejoras que responden a las preocupaciones que tienen algunos conductores frente a las que se encuentran actualmente en el mercado.
Por un lado, frente a la objeción de que la luz V-16 no se veía bien durante el día, la empresa española con sede en Vigo y Madrid ha incrementado a más de 200 candelas la potencia de la baliza, lo que supone un aumento de 186 %.

Se trata de hasta cinco veces más del requerimiento mínimo exigido para equipos de señalización de vehículos de emergencia y el doble de lo que ofrece la mayor parte de los equipos existentes en el mercado, lo que garantiza la seguridad del usuario en cualquier circunstancia, tanto de día como de noche.




«Desde que lanzamos en 2016 la primera baliza V-16, la innovación ha sido parte de nuestro ADN. No se trata solamente de ser los primeros, los más fiables o los más tecnológicos, sino de aplicar cada avance con un propósito claro: proteger vidas a través de una tecnología realmente útil y comprometida con la seguridad vial», ha asegurado Alejandro González, CMO de Netun Solutions.

La potencia de estas nuevas balizas ha animado a Netun Solutions a incorporar el sistema «Eye Protect», que atenúa el destello durante los primeros segundos tras su activación para darle tiempo al usuario de situarla en el techo del vehículo y evitar las molestias oculares y el deslumbramiento causados por los destellos a corta distancia.

De hecho, son las únicas en el mercado que disponen de esta característica para garantizar la seguridad durante el manejo de estos equipos, especialmente de noche.

Por su parte, desde Netun explican que todas las luces V-16 homologadas emiten destellos LED de alta intensidad visible hasta un kilómetro y deben superar pruebas de visibilidad a plena luz del día, incluso con sol directo, para poder cumplir con la normativa de la DGT.

dgt-palos-baliza-v16-esta-borrarlos-plumazo-2025108953-1751298948_2.jpg

Adquirir una baliza de garantías es tan importante como colocarla en el lugar adecuado.

Señalización física, pero también virtual​

Sin embargo, las luces V-16 conectadas, además de señalizar visualmente a los coches, también lo hacen de forma virtual al enviar de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT.


Esto es posible porque indican la localización exacta del vehículo y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía.

De esta manera, los demás conductores podrán disponer previamente de la información sobre cualquier incidencia a lo largo de su trayecto. Una notificación que no aparecerá únicamente en los paneles de información variable que hay en las diferentes carreteras, sino que también estarán en las aplicaciones de movilidad en sus teléfonos y en los propios coches conectados.

Las balizas se adhieren a cualquier superficie, aunque no sea metálica​

Otra de las objeciones que han tenido algunos usuarios sobre las balizas V-16 es que algunas de ellas no se adhieren a las superficies que no sean metálicas, ya que son imantadas.

En este caso, además de ser imantadas, cuentan con una base de gomas antideslizantes que ayudan a mantener la sujeción incluso en superficies lisas no metálicas, como techos de fibra, de cristal o plásticos. Además, han superado pruebas de resistencia en condiciones adversas, de manera que se pueden colocar también en otras superficies visibles para los demás conductores.

Finalmente, Netun Solutions informa de que este nuevo dispositivo sigue siendo compatible con myIncidence.com, la aplicación de asistencia en carretera.

 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
43.828
Reacciones
23.378
Mmm... Esto me da ideas. Se me ocurre comprar una luz de estas, que no se ve un cagao de día, ir a Valencia en AVE, pegarla por fuera del tren y a ver qué dice y hace la DGT. :finga::finga::finga:
 

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
25.084
Reacciones
57.884
Poneos las gafas de soldador, no quisiera dañar vuestras retinas.

Alrededor de las 16h



Yo he visto hoy algo más gordo, dos coches parados en la cuneta de la autovía (uno de ellos con el culo en el carril) y un triángulo delante de los coches...con dos coj*nes
 

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
25.084
Reacciones
57.884
o_O:facepalm:

La DGT no para de llevarse palos por la baliza V-16, pero esta puede borrarlos de un plumazo​

Las empresas que fabrican las nuevas balizas luminosas que serán obligatorias desde el 1 de enero de 2026 son conscientes de las críticas recibidas por la DGT. Un ejemplo es Netun Solutions, que ha lanzado la nueva generación de luces V-16.

30/06/2025

dgt-palos-baliza-v16-esta-borrarlos-plumazo-2025108953-1751298819_1.jpg


En los últimos meses, los usuarios y conductores —e incluso la Guardia Civil— han vertido numerosas críticas hacia la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de reemplazar los triángulos de emergencia por las balizas luminosas V-16.
¿A qué se debe? Principalmente, a que esta puede no verse adecuadamente si no se coloca en el lugar correcto de la carrocería del vehículo o no tiene la potencia necesaria para iluminar lo suficiente por el día. Además, la mayoría de ellas son magnéticas, por lo que en descapotables o coches con techo no metálico no quedan fijadas.

El sistema «Eye Protect», que atenúa el destello durante los primeros segundos tras su activación

Una baliza más avanzada​

La DGT no ha reaccionado a estas criticas, pero algunos fabricantes sí. Es el caso de Netun Solutions, que ha lanzado al mercado un nuevo dispositivo: la Help Flash IoT +, una evolución del modelo actual, conectada y homologada para reemplazar a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026.
Esta baliza conectada, que deberá usarse obligatoriamente a partir del año que viene para señalizar una avería o accidente en la vía, presenta mejoras que responden a las preocupaciones que tienen algunos conductores frente a las que se encuentran actualmente en el mercado.
Por un lado, frente a la objeción de que la luz V-16 no se veía bien durante el día, la empresa española con sede en Vigo y Madrid ha incrementado a más de 200 candelas la potencia de la baliza, lo que supone un aumento de 186 %.

Se trata de hasta cinco veces más del requerimiento mínimo exigido para equipos de señalización de vehículos de emergencia y el doble de lo que ofrece la mayor parte de los equipos existentes en el mercado, lo que garantiza la seguridad del usuario en cualquier circunstancia, tanto de día como de noche.




«Desde que lanzamos en 2016 la primera baliza V-16, la innovación ha sido parte de nuestro ADN. No se trata solamente de ser los primeros, los más fiables o los más tecnológicos, sino de aplicar cada avance con un propósito claro: proteger vidas a través de una tecnología realmente útil y comprometida con la seguridad vial», ha asegurado Alejandro González, CMO de Netun Solutions.

La potencia de estas nuevas balizas ha animado a Netun Solutions a incorporar el sistema «Eye Protect», que atenúa el destello durante los primeros segundos tras su activación para darle tiempo al usuario de situarla en el techo del vehículo y evitar las molestias oculares y el deslumbramiento causados por los destellos a corta distancia.

De hecho, son las únicas en el mercado que disponen de esta característica para garantizar la seguridad durante el manejo de estos equipos, especialmente de noche.

Por su parte, desde Netun explican que todas las luces V-16 homologadas emiten destellos LED de alta intensidad visible hasta un kilómetro y deben superar pruebas de visibilidad a plena luz del día, incluso con sol directo, para poder cumplir con la normativa de la DGT.

dgt-palos-baliza-v16-esta-borrarlos-plumazo-2025108953-1751298948_2.jpg

Adquirir una baliza de garantías es tan importante como colocarla en el lugar adecuado.

Señalización física, pero también virtual​

Sin embargo, las luces V-16 conectadas, además de señalizar visualmente a los coches, también lo hacen de forma virtual al enviar de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT.


Esto es posible porque indican la localización exacta del vehículo y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía.

De esta manera, los demás conductores podrán disponer previamente de la información sobre cualquier incidencia a lo largo de su trayecto. Una notificación que no aparecerá únicamente en los paneles de información variable que hay en las diferentes carreteras, sino que también estarán en las aplicaciones de movilidad en sus teléfonos y en los propios coches conectados.

Las balizas se adhieren a cualquier superficie, aunque no sea metálica​

Otra de las objeciones que han tenido algunos usuarios sobre las balizas V-16 es que algunas de ellas no se adhieren a las superficies que no sean metálicas, ya que son imantadas.

En este caso, además de ser imantadas, cuentan con una base de gomas antideslizantes que ayudan a mantener la sujeción incluso en superficies lisas no metálicas, como techos de fibra, de cristal o plásticos. Además, han superado pruebas de resistencia en condiciones adversas, de manera que se pueden colocar también en otras superficies visibles para los demás conductores.

Finalmente, Netun Solutions informa de que este nuevo dispositivo sigue siendo compatible con myIncidence.com, la aplicación de asistencia en carretera.

Venga, la primera 16 pavos (ya no vale)
La segunda 48,
La tercera ya es la "buena" 75 leuros.

Has gastado 139 euros (cifra ficticia) y no sabes si dentro de un par de meses sacarán la "definitiva" :whistle:
 

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.326
Reacciones
7.798
¡Ah, la DGT! Siempre pensando en salvar vidas. ¿Las de quienes? No sé. Las nuestras desde luego que no.

La lógica de la DGT es que si tenemos una avería no salgamos del coche siquiera, que nos quedemos dentro, quietecitos y que no deambulemos por los arcenes porque se nos puede llevar alguien por delante.
Pero, digo yo que tal vez, solo tal vez, en caso de incidente, igual el lugar más seguro para los ocupantes de un coche es, precisamente, fuera y relativamente alejados de él.

La DGT ya no es que sea un organismo cuya función exclusivamente es la de recaudar, sino que también parece que le importa un carajo poner en peligro las vidas de los ciudadanos que dice proteger.
No quiero ser negativo, ni pesimista ni llamar a la desgracia, pero habrá que ver cuantas vidas nos cuestan las balizas V-16.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
105.799
Reacciones
93.471
Yo de momento solo llevaré lo que llevo actualmente, los triángulos y el pirulo homologado del curro que este se ve de cojinetes sea de día o de noche
57d276737fe04999bba017b688009f34.jpg
Yo en el Z como la V16 no se puede poner en la capota de lona voy a llevar una de estas...

race-flag-6.gif

race-flag-2.gif
 
Arriba