Off Topic La era de la estupidez

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani323, 12 Jun 2017.

  1. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
  2. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Sisisi, el calor de siempre.

    Julio de 2022 ha sido extremadamente cálido y seco
    Termina un mes de julio, que al igual que sus predecesores, ha sido extremadamente cálido y seco. Ha dejado además numerosos récords.

    Acabamos de terminar julio de 2022 y ya podemos hacer balance. ¿Qué nos dicen los datos? Pues, una vez más, y tras un mayo y un junio extremadamente cálidos, resulta que julio también ha sido extremadamente cálido y seco. ¿Cómo de excepcional ha sido este mes marcado por los récords y la ola de calor más intensa desde que hay registros? ¡Sigue leyendo!

    El julio más cálido desde que hay registros en bastantes zonas
    Este julio de 2022 se ha alzado como el julio más cálido desde que hay registros en muchas zonas de la península. Las anomalías de las temperaturas medias ya nos dan una buena pista: no hay ni una sola estación de las seleccionadas que presente anomalía fría en la temperatura media.

    Anomalías de las temperaturas medias julio 2022
    Período: 1991-2020

    Como se puede ver, las anomalías más cálidas se han concentrado en el interior peninsular y en la mitad oeste sobre todo. Destacan sitios como Segovia, con una anomalía de +3.8ºC, o León - Virgen del Camino, con +3.5ºC. Otras muchas zonas, como Vigo, Valladolid o Madrid han tenido anomalías también superiores a +3ºC.

    Las zonas más "frescas" este julio de 2022 han estado en las Islas Canarias, Málaga y otros puntos costeros del Mediterráneo. Aún con todo eso, sus anomalías han sido superiores a +0.5ºC en todas ellas.

    Las máximas y las mínimas, disparadas
    Si desglosamos las anomalías en máximas y mínimas, podemos observar cómo las anomalías de las máximas han sido, en general, más altas que las de las mínimas. En lugares como Vigo, las temperaturas máximas han estado más de 5ºC por encima de lo normal.

    [​IMG]

    Anomalías de las temperaturas máximas y mínimas en julio de 2022

    En otras muchas zonas del interior y del oeste las anomalías también han sido muy elevadas, superando los +3ºC e incluso los +4ºC. Por las noches también ha hecho mucho calor: en lugares como Madrid - Retiro, las temperaturas mínimas han estado casi 3ºC por encima de lo normal. La única anomalía negativa ha sido la de las mínimas en Vitoria - Aeropuerto, como -0.5ºC.

    El julio más cálido desde que hay registros

    Este julio ha sido el más cálido desde que hay registros en numerosas estaciones de España. Entre ellas, hay estaciones centenarias como Zamora o Tortosa. También en ciudades como Cáceres o Toledo, que tuvieron cambio de estación, este julio ha sido el más cálido de las dos series existentes (en ambos casos desde 1920).

    [​IMG]
    Evolución de la temperatura media de julio en León - Virgen del Camino
    Otras estaciones donde el mes ha sido el más cálido registrado son Vigo, León - Virgen del Camino, Morón de la Frontera o Cuenca, todas ellas con más de 50 años de datos. Allí donde el mes no ha llegado a ser el más cálido registrado, ha quedado en muchos casos en 2º o 3º lugar, lo que da buena idea de lo extremo de este julio.

    Otros datos relevantes de este julio son los numerosos récords que se han batido. Como se puede observar en el siguiente mapa interactivo, el mes ha estado marcado por la superación reiterada y de forma acusada de récords de temperaturas máximas y mínimas altas tanto mensuales como anuales.

    Julio ha sido extremadamente cálido, sí, y también seco
    Un mes mas, tenemos que hablar de un mes que ha sido extremadamente seco. Julio es de por sí un mes seco (es, de hecho, el mes más seco del año en muchas zonas), así que no era esperable que hubiera precipitaciones de importancia. Además, las precipitaciones en este mes suelen ser convectivas, por lo que son muy locales.

    En cualquier caso, la realidad es que este julio de 2022 ha sido aún más seco de lo que es normal. Se puede afirmar claramente que julio ha sido extremadamente cálido y extremadamente seco. Esto se suma a lo arrastrado de meses previos, teniendo importantes implicaciones en el medio natural y en nuestras reservas de agua, que se encuentran en niveles realmente bajos.

    Como se puede observas, las pocas zonas con anomalías positivas en el interior están dispersas y con cantidades pequeñas: responden a episodios tormentosos. En las Islas Canarias sí ha sido, en general, algo más normal o húmedo el mes, al igual que en Málaga y en Melilla.

    ¿Cómo viene agosto?
    Las previsiones apuntan a que el mes de agosto podrá ser, una vez más, cálido y seco en la mayoría del país. Además, estos primeros días del mes vendrán marcados por un episodio cálido, que coincide temporalmente con el día que suele ser el más cálido del año desde el punto de vista estadístico.

    https://www.eltiempo.es/noticias/julio-extremadamente-calido-seco
     
  3. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El puerto de Valencia registra el récord histórico de la temperatura del agua al rozar los 30 grados
    El calor continúa batiendo todas las marcas y la capital del Turia vivirá previsiblemente en agosto el mayor número de noches tropicales que se recuerda

    El calor a niveles desconocidos hasta ahora llega a todos los rincones y la temperatura del agua en superficie en el puerto de Valencia ha batido este martes su récord histórico con 29,72 grados centígrados.

    Además, hasta en cinco jornadas de este mes de agosto se ha superado en la boya de Valencia, integrada en la red de Puertos del Estado, el anterior registro de 28,65º del 7 de agosto de 2015. En concreto, los días 1, 2, 7, 8 y 9.

    El punto máximo de la temperatura desde que hay estadísticas se ha registrado a las 17.00 horas de este martes, según ha informado la entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su página web y recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus redes sociales.

    Los 29,72 ºC alcanzados este martes, a falta de la validación final de los datos por parte de Puertos del Estado, suponen el máximo histórico de temperatura superficial del agua del mar en este punto.

    Este lunes y martes se han superado los 29 grados de temperatura superficial del agua, un valor puntual «significativo», según Aemet, que resalta que lo es «aún más» el hecho de que esta anomalía se mantiene «de forma persistente desde hace meses«, con respecto a los valores normales, en una amplia zona del Mediterráneo occidental.

    No ha terminado
    Se da la circunstancia de que este martes el portal meteorológico eltiempo.es ha alertado de que Valencia está «muy cerca» de su peor año en cuanto al número de noches tropicales desde que hay registros, que fue 2003, y ha avisado de que si las madrugadas de agosto también son muy cálidas, se terminará por superar su récord absoluto de noches tropicales y ecuatoriales.

    A nivel nacional, 2022 es, hasta el 4 de agosto, el año con mayor número de noches tropicales desde que hay registros en muchas zonas de España, especialmente en la costa del Mediterráneo.

    En este contexto, julio de 2022 ha sido el mes más cálido en España desde que hay registros y tuvo una media de 25,6 grados centígrados (ºC), la temperatura media más alta no solo en julio sino en cualquier mes del año, al menos desde 1961. También ha sido el más seco de los últimos quince años.

    https://www.abc.es/espana/comunidad...orico-temperatura-agua-20220809205953-nt.html
     
  4. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
  5. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    ¿Queda algún periodista que no haya sucumbido al uso de términos grandilocuentes para cualquier cosa? Pulveriza su récord por una décima, dice. DE 41 a 41,1.
     
    A RADASON y Marco Antonio Aguirre les gusta esto.
  6. Javier_Smith

    Javier_Smith En Practicas

    Registrado:
    21 May 2022
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    301
    Hay que huir de el 99% de los "medios" de desinformación.
     
    A Laduqui y nebur les gusta esto.
  7. Logos

    Logos Forista Senior

    Registrado:
    12 Feb 2021
    Mensajes:
    4.362
    Me Gusta:
    7.723
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F20/F48 18D

    Pues segun tengo entendido, esto es un problema a corto y medio plazo, si el agua del Mediterraneo sube la temperatura se evapora más, por lo que se formaran más tormentas en los próximos meses, al formase más tormentas las precipitaciones serán mayores y se corre el riesgo de arrasar con lo poco que esta sobreviviendo en la agricultura.
     
  8. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    ¿Queda alguno mínimamente fiable? Yo cada vez estoy más desconectado. Y para mi salud mental es mucho mejor, todo sea dicho.
     
  9. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Dicen que es más combustible de cara a la gota fria, pero que se tienen dar más circunstancias a parte de tener el Mediterráneo tan caliente.
     
    A Logos le gusta esto.
  10. Javier_Smith

    Javier_Smith En Practicas

    Registrado:
    21 May 2022
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    301
    Yo últimamente escucho a Raúl, un murciano encabronado; Te enteras de cosas que ni de coña te enteras en los "medios", sabes cuál es?
     
  11. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    Ni idea.
     
  12. Javier_Smith

    Javier_Smith En Practicas

    Registrado:
    21 May 2022
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    301
    https://youtube.com/channel/UCu2EXhylsBpu7U4vmWofOZw

    Altamente recomendable, no se le escapa una.

    Eso sí, si de lo que ves en la mierdatele, te altera, esto te va a alterar todavía más.

    En caso de subida de tensión (cosa 100% asegurada), pasa a un canal de estos que ponen música relajante que duran horas.
     
  13. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
  14. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Formentera alcanza la temperatura más alta registrada nunca en Baleares: 44,5 grados

    ...

    Formentera pulverizó por la tarde todos los récords absolutos registrados en Baleares, al alcanzar los 44,5 grados, que ha sido además la temperatura más alta del día en toda Europa. Hasta entonces el récord histórico de temperatura máxima en el archipiélago lo registraba Muro (Mallorca), con 44,2 grados registrados el 3 de julio de 1994, según datos de la Aemet.

    ...

    En la estación del aeropuerto de Ibiza también se ha alcanzado un máximo histórico desde 1953, cuando comenzaron a registrarse los datos meteorológicos en la terminal:41 grados a las 14.30 horas (ya había registrado un récord una hora antes con los 39.9 grados detectados).

    El aeropuerto de Ibiza sitúa el récord absoluto de Tmáx de momento en 41ºC (recordad, el récord anterior estaba en 38.4ºC)

    https://twitter.com/AEMET_Baleares/...orica-ibiza-formentera-pitiusas-73442997.html

    ...

    https://www.diariodeibiza.es/ibiza/...orica-ibiza-formentera-pitiusas-73442997.html
     
  15. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    Pulverizó por 3 décimas.
     
    A *NANO* le gusta esto.
  16. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    [​IMG]

    Torrevieja, más récord todavía con la temperatura
    Torrevieja alcanzó los 43ºC

    Este sabado,13 de agosto, finalmente Torrevieja registró oficialmente una temperatura de 43ºC en la estación que gestiona de la AEMET Proyecto Mastral, no 41,4ºC como de había detectado en un primer momento. Una estación ubicada en el IES Torrevigía cuyos datos recogieron este domingo con el que baten en dos grados el anterior récord de temperatura máxima que se alcanzó el 12 de julio de 1961 con 41ºC.

    Superando los 41.0 del 12 de julio de 1961
    Hasta ahora la temperatura más alta registrada en Torrevieja desde que se toman datos (año 1927) son los 43,0ºC del 13 de agosto de 2022.

    https://vegabajadigital.com/torrevieja-mas-record-todavia-con-la-temperatura/
     
  17. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    La 'traca final' de calor bate 12 récords de temperatura en el este peninsular y Baleares

    El último arreón o 'traca final' del calor intenso y continuo del verano concluyó este fin de semana con 12 récords de temperatura máxima y mínima en seis provincias, concretamente Almería, Alicante, Baleares, Castellón, Murcia y Zaragoza.

    "Este fin de semana fue muy caluroso en las regiones mediterráneas peninsulares y Baleares, y se superaron numerosos récords de temperatura", apuntó este martes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    Los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que ese sábado hubo 10 efemérides de temperaturas, ocho de ellas absolutas de todo el año y dos en agosto.

    El pasado sábado fue el día más cálido jamás registrado en el aeropuerto de Almería (42,0 grados, valor nunca alcanzado desde que la serie histórica de ese lugar comenzara en 1968), Alicante (42,0, desde 1939), el aeropuerto de Ibiza (41,0, desde 1953) y el puerto de Palma (39,1, desde 1978). El aeropuerto de Alicante-Elche mejoró el récord de jornada de agosto más calurosa desde 1967, con 41,9 grados.

    Además, la madrugada del sábado resultó ser la más calurosa en el registro histórico de Murcia (27,2, récord desde 1968), Alicante (29,0, desde 1939), Castellón de la Plana (26,6, desde 1976), el aeropuerto de Zaragoza (24,8, desde 1951) y el aeropuerto de Menorca (26,7, desde 1965).

    Por otro lado, este domingo se batió el récord de madrugada más cálida en cualquier día del año desde 1978 en el puerto de Palma (29,0 grados) y de día de agosto desde 1965 en el aeropuerto de Menorca (39,0).

    Según Del Campo, a falta de confirmarse el dato, la isla balear de Formentera llegó este sábado a 44,5 grados, que sería la temperatura más alta jamás registrada en Baleares.

    https://www.servimedia.es/noticias/...-temperatura-este-peninsular-baleares/3443600
     
  18. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    Por el norte refresca. Oviedo, 17º y lluvia. Se esperan máximas de 19º.
     
  19. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El agua del Rin en Países Bajos cae a su nivel medio más bajo en un agosto

    El nivel del agua del río Rin en su acceso a Países Bajos ha caído a 6,48 metros, el dato más bajo jamás medido por la Dirección General de Gestión del Agua (Rijkswaterstaat) en un mes de agosto, mientras el gobierno neerlandés advierte de que las precipitaciones esperadas estos días no son suficientes para reducir la escasez de agua.

    Según las cifras de Rijkswaterstaat, el nivel del Rin a su paso por Lobith, un pueblo de la provincia neerlandesa de Gederland (este), es de 6,48 metros sobre el Nivel Normal de Ámsterdam (NAP), el nivel de referencia medio en marea alta, cuando en esta época del año la media es de 8,30 metros sobre el NAP.

    Es excepcional que el Rin alcance este mínimo histórico en verano, puesto que el río suele caer a su nivel de agua anual más bajo en otoño, cuando el agua de deshielo ya no fluye hacia el río desde los Alpes.

    El nivel más bajo registrado hasta la fecha fue de 6,49 metros, medido el 29 de octubre de 2018.

    ...

    https://www.somosfan.com/zona-verde/rin-paises-bajos-sequia/153980/
     
  20. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Zaragoza bate el récord de mínimas tropicales este verano

    La capital aragonesa registra, de momento, 49 noches de «imposible dormir», dos más que el 2003, año del anterior récord

    25 de agosto de 2022 – El mes de mayo apuntaba maneras con la primera ola de calor del año. Junio, julio y agosto no han podido ser menos. Durante este verano se han sucedido episodios de calor que han hecho que las temperaturas sean elevadísimas de día, pero también de noche. Nunca, desde que hay registros oficiales, habíamos pasado tanto calor de noche.

    A la espera de cerrar los últimos datos, podemos confirmar que Zaragoza ha registrado este 2022 más noches tropicales que nunca. El anterior récord estaba en el año 2003 con 47 noches de este tipo. Sin embargo, a falta de una semana para acabar el mes de agosto, la ciudad lleva 49 noches completas de este tipo.

    La previsión meteorológica durante los próximos días apunta a que se producirán seis noches tropicales, por lo que se da por hecho que este año superaremos la barrera de las 50 noches en las que conciliar el sueño es complicado.

    Gráfica de noches tropicales desde mediados del siglo XX gracias a este tuit de @ferrandez_oscar:

    Ayer superamos el récord de noches tropicales en Zaragoza, que era de 47 en el año 2003. La gráfica actualizada, a falta de las que sumemos en lo que queda de agosto y septiembre, es esta:


    [​IMG]

    https://twitter.com/ferrandez_oscar...ww.soydezaragoza.es/record-noches-tropicales/

    En la gráfica se puede observar como desde el año 1950 se ha producido un incremento gradual de las noches tropicales. De hecho, la mayoría de años entre la década de los 50 y los 80 era raro incluso tener más de cinco noches calurosas. Fue desde el año 1980 cuando comienzan a dispararse las temperaturas nocturnas, siendo muy destacado lo que ocurre en los últimos años.

    Además, como apunta el geógrafo y climatólogo, Óscar Ferrández, «en la última década el aumento es impresionante, y en los últimos 8 años no se ha bajado de las 30 noches tropicales registradas».

    La noche del 12 al 13 de agosto, la más calurosa de la historia en la ciudad
    Además de registrar bastantes mínimas tropicales, la capital aragonesa batió otro récord la noche del 12 al 13 de agosto al superar, aunque por una décima, la noche más calurosa jamás registrada en la estación meteorológica oficial, la del Aeropuerto. Se registraron 24,8 grados, al borde a la noche ecuatorial. El anterior récord estaba en los 24,7 del pasado 14 de junio de 2009.

    Cabe destacar que estas temperaturas se producen fuera de la isla de calor de la ciudad, a las afueras, donde la temperatura nocturna en teoría es más baja. Sería normal pensar que en el centro de la ciudad o en los barrios más poblados, la temperatura haya sido más alta.

    Qué son las noches tropicales
    Las noches tropicales son todas aquellas que se producen cuando el termómetro no baja de los 20 grados. Por encima de esta cota, muchas personas tienen dificultades para dormir si no tienen climatización en su vivienda.

    https://www.soydezaragoza.es/record-noches-tropicales/
     
  21. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Récord: Francia sufrió 33 días de canícula durante el verano

    Francia sufrió 33 días de canícula durante el verano, que técnicamente aún no ha terminado, con tres oleadas de calor que prefiguran el futuro climático a medio plazo, anunció este martes (30.08.2022) la agencia oficial Météo-France.

    El verano de 2022 (junio, julio, agosto) registró un aumento de la temperatura media de 2,3ºC respecto a la serie de 1991-2020. Es el segundo verano más caluroso en el territorio metropolitano francés desde que se empezó a medir las temperaturas en 1900. Solamente le supera el verano de 2003 (2,7ºC por encima de la temperatura media).

    Seis de los últimos ocho veranos están clasificados en el "top 10". Es toda una "prefiguración" del futuro, destacó Samuel Morin, director del Centro Nacional de Investigaciones Meteorológicas de la agencia.

    Hacia 2050 "calculamos que aproximadamente la mitad de los veranos sean de un nivel de temperatura comparable o incluso superior" al de 2022, añadió. Francia ha sufrido además un nivel récord de incendios forestales y sequías generalizadas.

    Desde principios de año se han quemado 62.000 hectáreas, según los datos del Sistema Europeo de Información sobre los incendios forestales (EFFIS). Ha sido "un verano largo, agotador, difícil", resumió Matthieu Sorel, climatólogo de Météo France.

    Los récords han ido cayendo inexorablemente: 87 localidades registraron temperaturas récord, de norte a sur. Arcachon, en la fachada atlántica sur, registró 43ºC, cerca de los 46°C registrados en junio de 2019 en Vérargues.

    Y más inquietante aún, en términos de salud pública: el termómetro no bajó a menos de 20ºC durante las noches, lo que impide al cuerpo humano recuperarse como debería. Niza (sureste) ha registrado 61 noches tropicales seguidas. (AFP)

    https://www.dw.com/es/récord-francia-sufrió-33-días-de-canícula-durante-el-verano/a-62976162
     
  22. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El verano de 2022 en España bate récord con 42 días bajo ola de calor

    ...

    Los 42 días de este año multiplican por siete el promedio de jornadas bajo ola de calor que se registró entre 1981 y 2010 -6 días de media- y triplican el promedio de la última década, de 2011 a 2020 -14 días de media-. Hasta ahora, el récord lo tenía el año 2015 con 29 días de ola de calor.

    ...

    https://www.20minutos.es/noticia/5047152/0/verano-espana-record-olas-calor/
     
  23. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Menorca pulveriza el segundo récord de calor en una noche con 27 grados de mínima

    A pesar de que el mes de septiembre marca el inicio del otoño meteorológico, Menorca ha vivido (o sufrido) la noche más calurosa desde que existen registros. La temperatura mínima registrada en la estación de la Aemet en el Aeropuerto de Menorca ha sido de 26,8 grados y se ha alcanzado a las 6.40 horas de la mañana, con una humedad relativa en el aire por encima del 83 por ciento. Esta combinación implica que la sensación térmica era de 38 grados.

    Es lo que se conoce en términos meteorológicos como una noche tórrida, aquella en la que los termómetros no bajan de los 25 grados. Una situación que se repite cada vez con más frecuencia y con temperaturas más extremas. La noche del pasado 12 al 13 de agosto Menorca ya batió su récord de temperatura nocturna con 26,7 grados. Ahora se ha superado ese registro por una décima.

    La estación meteorológica del Aeropuerto de Menorca funciona desde los años 60, y desde entonces la temperatura mínima más alta se había alcanzado el 2 de agosto de 2017 con 26,2 grados.

    ...

    https://www.menorca.info/menorca/lo...segundo-record-calor-noche-grados-minima.html
     
  24. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
  25. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Ciudades de la Bahía rompen récord en temperaturas durante la ola de calor excesivo

    Desde el fin de semana algunas ciudades del Área de la Bahía y de California han registrado temperaturas récord ante la intensa ola de calor extremo que se registra actualmente.

    El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer los récords alcanzados el domingo y el lunes, sin embargo, durante la semana se podrían establecer nuevos récords a lo largo de la región.

    RÉCORDS DE TEMPERATURA ESTABLECIDOS EL MARTES 6 DE SEPTIEMBRE
    El martes fue uno de los días más calurosos en el Área de la Bahía provocando que muchas ciudades batieran récord en sus temperaturas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

    Abajo enumera los récords de temperatura máxima de todos los tiempos que se establecieron.

    UBICACIÓN TEMPERATURA RÉCORD ANTERIOR
    Santa Rosa 115 113 en 1913
    Napa 114 113 en 1961
    San José 109 108 en 2017
    Dos ubicaciones empataron sus marcas de temperatura máxima de todos los tiempos. Livermore superó los 116 grados, igualando el récord histórico que se estableció el lunes. Redwood City alcanzó un máximo de 110 grados, empatando la marca de todos los tiempos desde 1972.

    La siguiente tabla enumera los récords mensuales de temperatura alta que se establecieron.

    UBICACIÓN TEMPERATURA RÉCORD ANTERIOR
    Santa Rosa 115 112 en 2022
    Napa 114 111 en 2020
    Redwood City 110 108 en 2020
    San José 109 108 en 2017
    Gilroy 113 112 en 2022
    Livermore , que alcanzó los 116 grados, empató su marca mensual de temperatura alta, que se estableció el lunes.

    ...

    https://www.telemundoareadelabahia....uras-ola-calor-california-area-bahia/2253717/
     
  26. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
  27. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El verano de 2022 ha sido el más caluroso en España y en Europa desde que hay registros

    [​IMG]

    El verano meteorológico de 2022 ha sido el más caluroso de la serie en España, empezada en 1961. Ha superado en 0,4 ºC al de 2003, el anterior verano más cálido. La temperatura media ha sido de 2,2 ºC superior a la del promedio de 1981-2010, ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    Julio de 2022 fue el mes más cálido desde que hay registros con 2,7 ºC de anomalía, agosto de este año ha sido el segundo agosto más caluroso sólo por detrás de 2003 con 2,0 °C por encima de la media y el pasado junio ha sido el cuarto junio más cálido de la serie, también con 2,0 ºC más de la media de 30 años.

    Agosto fue extremadamente cálido en el centro y en la zona sureste de la península ibérica y muy cálido en el resto de la España peninsular, salvo en Andalucía occidental, que tuvo un carácter cálido o normal. En Baleares resultó muy cálido, mientras que en Canarias fue cálido o muy cálido en la mayoría de las zonas. Además, en 23 estaciones principales de la AEMET la temperatura media del mes fue la más alta para agosto desde que comenzaron a registrar datos. En 17 estaciones principales la media mensual de las máximas diarias resultó la más alta de la serie de agosto, y en 16 la media de las mínimas fue también la más alta de agosto desde el comienzo de las observaciones.

    El verano más cálido registrado en Europa
    El estío también ha sido muy caluroso en el resto de Europa. La temperatura media en Europa de junio a agosto de 2022 fue en torno a 1,34°C superior a la media de la temporada de 1991 a 2020. Este dato hace del verano de 2022 el más cálido en Europa desde que hay registros, al superar por casi 0,4 °C el verano de 2021, el más cálido hasta el momento. Los siguientes veranos más cálidos de 2010 y 2018 fueron 0,5°C más fríos, y el de 2003 fue 0,6°C más frío, indican los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

    [​IMG]
    Promedios de verano boreal (junio a agosto) de las anomalías de la temperatura del aire en superficie en Europa de 1979 a 2021, en relación con 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicu/ECMWF.
    A nivel mundial, el verano en el hemisferio norte ha sido especialmente cálido el suroeste y noreste de Europa. Inglaterra ha igualado su verano más cálido y en Francia sólo le supera 2003. América del Norte, el noroeste de África, China, Japón y el este de Rusia también experimentaron veranos bastante más cálidos que la media.

    [​IMG]
    Anomalía de la temperatura del aire en superficie para el verano boreal de junio de 2022 a agosto de 2022 en relación con la media de 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.
    El tercer agosto más cálido a nivel mundial junto con los de 2017 y 2021 y el más caluroso en Europa
    A nivel global, agosto de 2022 está entre los agostos más cálidos desde que se tiene constancia, con una temperatura media superior en 0,3°C a la media del mes de 1991-2020. Empata con los valores de agosto de 2017 y 2021 y sólo le supera agosto de 2016 por 0,11 ºC y de 2019 por 0,06 ºC, de acuerdo con Copernicus. Este mes de agosto ha sido el más caluroso registrado en Europa, 1,72 ºC por encima de la media 1991-2020. Supera en 0,8 ºC a agosto de 2018, el más caluroso en Europa hasta este año.

    [​IMG]
    Anomalía de la temperatura del aire en superficie para agosto de 2022 en relación con la media de agosto del periodo 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.
    Los últimos 12 meses son el tercer período más cálido registrado a nivel mundial
    Globalmente, los últimos doce meses (septiembre 2021-agosto 2022) fueron 0,33°C más cálidos que la media de 1991-2020. Esta anomalía media de doce meses está por debajo de los 0,46°C de los períodos de doce meses que terminaron en septiembre de 2016 y mayo y junio de 2020, los tres períodos más cálidos de este registro de datos. El año natural más cálido es 2016, con una temperatura de 0,44°C por encima de la de 1991-2020, señala Copernicus.

    [​IMG]
    Medias móviles de doce meses de las anomalías de la temperatura del aire en superficie media mundial y media europea en relación con 1991-2020, basadas en los valores mensuales de enero de 1979 a agosto de 2022. Las barras de color más oscuro son los promedios para cada uno de los años naturales de 1979 a 2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.

    https://maldita.es/clima/20220908/verano-2022-calor-record-espana/
     
    A Logos le gusta esto.
  28. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Barcelona ha sufrido la noche más tórrida en septiembre en 70 años

    La ciudad de Barcelona ha sufrido la noche con una de las mínimas más altas en un mes de septiembre de las últimas décadas, con temperaturas que en algunos barrios no han bajado de los 26º C, mientras que los 25,1ºC de mínima registrados en el aeropuerto de El Prat es la mínima más alta en septiembre desde hace 70 años.

    En la ciudad de Barcelona la temperatura mínima no ha descendido de 25ºC, temperatura a partir de la cual se considera una 'noche tórrida' -si se superan los 20ºC es 'noche tropical'- algo inusual en un mes de septiembre.

    Según ha informado la televisión municipal betevé, esta ha sido la primera noche tórrida que se registra en septiembre en la ciudad, donde además una elevada humedad ha aumentado la sensación de calor hasta por encima de los 33ºC

    Además del observatorio de El Prat, otros observatorios también han vivido la noche más cálida para un mes de septiembre desde que se tienen datos, aunque se trata de series más cortas.

    Varios observatorios
    En Can Bruixa (Les Corts) la mínima del martes ha sido de 26,1 ºC, una décima por encima del récord anterior (26 ºC el 5 de septiembre de 2016).

    En el observatorio de Can Bruixa, con datos desde 1987, tan sólo había habido cuatro noches tórridas en septiembre, concentradas en los años 2016 y 2021, mientras que este año ya ha habido cinco.

    También en el Zoo, con 24,7 ºC, se ha superado en dos décimas el récord, que databa del 2 de septiembre de 2009.

    En otros barrios se ha igualado el récord de temperatura mínima elevada para un mes de septiembre o se han acercado a ellos, como en la estación meteorológica del Raval, que ha igualado el récord con 25,7 ºC, el mismo valor que el 5 de septiembre de 2016.

    Las previsiones meteorológicas indican que la temperatura irá decreciendo a medida que pase la semana y lleguen algunas lluvias.

    https://www.elperiodico.com/es/barc...che-abrasadora-torrida-13-septiembre-75376568
     
  29. Logos

    Logos Forista Senior

    Registrado:
    12 Feb 2021
    Mensajes:
    4.362
    Me Gusta:
    7.723
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F20/F48 18D
    Según las previsiones Septiembre también va a ser de los más calurosos, sumado a lo caliente que esta el agua, se viene una buena gota fría en la parte mediterránea.
     
    A Dani323 le gusta esto.
  30. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Récord de calor en un mes de septiembre en Menorca: 35 grados

    El verano quiere irse apretando fuerte. A mediados de septiembre, Menorca está soportando una nueva oleada de calor que, si bien no ha precisado que se activen alertas por altas temperaturas, este martes ha superado todos los récords. En el aeropuerto de Menorca se ha registrado una máxima de 35 grados, una temperatura que nunca se había alcanzado en un mes de septiembre. El anterior valor más alto fue de 34,5 grados, el 5 de septiembre de 2016.

    ...

    https://www.menorca.info/menorca/vi...cord-calor-mes-septiembre-menorca-grados.html
     

Compartir esta página