Off Topic La era de la estupidez

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani323, 12 Jun 2017.

  1. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Fundador de Greenpeace dice que el cambio climático se basa en falsas narrativas
    Fecha de estreno: 16 sept 2022

     
  2. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    No pasa nada, pero podemos arreglarlo :descojon:

    INYECCIÓN DE AEROSOLES

    Volver a enfriar los polos es "factible y barato": polémica propuesta contra el cambio climático

    Expertos de EE.UU. reabren la posibilidad de luchar contra el calentamiento con acciones de geoingenierií

    [​IMG]
    Prototipo a pequeña escala de un emisor de aerosoles instalado en una aeronave .

    WP

    El aumento de las temperaturas asociado al cambio climático afecta de forma desigual a diversas partes del planeta. Las regiones polares se encuentran entre las más afectadas por este proceso de calentamiento global, acelerando la desaparición de grandes cantidades de hielo, con un efecto directo en la elevación del nivel de mares y océanos a escala global.

    La respuesta más plausible, sin duda, es la lucha contra el cambio climático con acciones concretas como la reducción de emisiones de gases efectos invernadero.

    Aunque parezca ciencia ficción, no obstante, también hay otras posibles medidas para paliar efectos climáticos como el calentamiento de los polos.

    Cálculos de la nueva propuesta
    Un estudio liderado por expertos de ciencias de la atmósfera y el espacio de Estados Unidos
    considera técnicamente posible y económicamente viable enfriar algunas zonas de los polos Norte y Sur con la dispersión de aerosoles (del tipo del SO2, dióxido de azufre) en las capas altas de la atmósfera. Los resultados de esta propuesta teórica han sido publicados en la revista Environmental Research Communications, en un artículo titulado "Un escenario de despliegue de inyección de aerosol estratosférico centrado en el subpolar" ("A subpolar-focused stratospheric aerosol injection deployment scenario").

    El equipo firmante del estudio, encabezado por Wake Smith, de la Yale College, en New Haven (Estados Unidos), presenta un posible programa futuro mediante el cual aeronaves rociarían partículas de aerosol microscópicas en la atmósfera en latitudes de 60 grados norte y sur, aproximadamente Anchorage y el extremo sur de la Patagonia. Teóricamente, afirma el estudio, si se inyectan a una altura de 13 km (por encima de las habituales en vuelos comerciales), estos aerosoles se desplazarían lentamente hacia el polo, sombreando ligeramente la superficie terrestre.

    [​IMG]
    La dispersión de aerosoles reduciría la radiación solar en las zonas afectadas, en el caso estudiado, en las regiones polares .

    Sopex / LV
    "Existe una inquietud generalizada y sensata sobre el despliegue de aerosoles para enfriar el planeta", señala el autor principal, Wake Smith, "pero si la ecuación riesgo/beneficio valiera la pena en algún lugar, sería en los polos".

    Las inyecciones de partículas se realizarían estacionalmente en los largos días de la primavera local y principios del verano. La misma flota de aviones podría dar servicio a ambos hemisferios, transportando al polo opuesto con el cambio de estaciones.

    Los aviones cisterna militares de reabastecimiento aire-aire preexistentes, como el antiguo KC-135 y el A330 MMRT, no tienen suficiente carga útil a las altitudes requeridas, mientras que los aviones cisterna de gran altitud de nuevo diseño demostrarían ser mucho más eficientes. Una flota de aproximadamente 125 buques cisterna de este tipo podría transportar una carga útil suficiente para enfriar las regiones hacia los polos de 60 ° N/S en 2 ° C por año, lo que las devolvería cerca de sus temperaturas promedio preindustriales, aseguran los autores del estudio.

    [​IMG]
    Rastros de vapor de agua y gases emitidos por el paso de aeronaves .

    WP
    Los costos se estiman en uno 11.000 millones de dólares anuales, menos de un tercio del costo de enfriar todo el planeta en la misma magnitud de 2 °C y una pequeña fracción del costo de alcanzar cero emisiones netas, según los cálculos que se presentan en este singular y polémico estudio.

    El primer autor de la nueva propuesta reconoce que, "aunque podría ser una alternativa en un mundo que se calienta rápidamente, las inyecciones de aerosoles estratosféricos simplemente tratan un síntoma del cambio climático, y no la enfermedad subyacente; no es un sustituto de la descarbonización".

    El enfriamiento en los polos brindaría protección directa solo a una pequeña fracción del planeta, aunque las latitudes medias también deberían experimentar una cierta reducción de la temperatura. Dado que menos del 1% de la población humana mundial vive en las zonas de despliegue objetivo, un despliegue polar implicaría un riesgo directo mucho menor para la mayor parte de la humanidad que un programa global. "Sin embargo, cualquier giro intencional del termostato global sería de interés común para toda la humanidad y no solo para la provincia de las naciones árticas y patagónicas", agrega Wake Smith en una nota informativa difundida por el Institute of Physics de Estados Unidos.

    Un método de dudosa viabilidad
    La inyección de aerosoles en las capas altas de la atmósfera es una de las propuestas de geoingeniería solar (o modificación de la radiación solar) para reducir el calentamiento global. Por el momento no se ha puesto en práctica ninguna propuesta de este tipo a gran escala y diversos expertos consideran improcedentes y arriesgadas este tipo de este tipo de propuestas.
    Por una parte, indican estas fuentes críticas, buscar soluciones paliativas al cambio climático puede retrasar la solución central del problema, en este caso, la emisión de gases de efecto invernadero. Además, acciones como la inyección de grandes cantidades de aerosoles en la atmósfera podría tener efectos secundarios imprevisibles y de gran alcance.
    Los defensores de la propuesta defienden que se trataría de imitar a la naturaleza con procesos similares a los que ocurren en las erupciones volcánicas.
    En uno de sus informes, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que la inyección de aerosoles estratosféricos "es el método [de geoingeniería solar] más investigado, con un alto acuerdo de que podría limitar el calentamiento por debajo de 1,5 °C". Sin embargo, al igual que otros enfoques de geoingeniería solar, la inyección de aerosoles estratosféricos lo haría de manera imperfecta y otros efectos son posibles, particularmente si se usa de manera subóptima.

    https://www.lavanguardia.com/natura...rato-polemica-propuesta-cambio-climatico.html
     
    A Logos le gusta esto.
  3. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Las temperaturas récord del Mediterráneo ceban la gota fría
    • La temperatura media del mar Balear llegó a los 29ºC, su máximo histórico: los océanos absorben el 90% del calor atrapado por el efecto invernadero, lo que carga de energía las lluvias torrenciales cuando las condiciones atmosféricas provocan tormentas
    El Mediterráneo se ha recalentado este año más que nunca. El 13 de agosto la temperatura media en la superficie del mar Balear llegó a 29,2ºC, “el promedio más alto desde que hay datos de satélite” y 3,3 por encima de la media histórica, según el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears SOCIB. El día 15 se batió el récord absoluto en la boya de Sa Dragonera, que midió un agua a 31,36ºC.

    España ha atravesado el verano más cálido desde que hay mediciones. Se han experimentado 42 días de ola de calor. Pero, aunque esos registros se han referido a la superficie terrestre, es el mar el que absorbe más del 90% del calor atrapado por el efecto invernadero que causa el calentamiento global. Y ese calor es energía que ceba las lluvias torrenciales cuando se dan las condiciones atmosféricas de tormenta. Con “el mar caliente, es mayor el potencial para que se produzcan lluvias torrenciales”, explica el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

    Así que este 2022 ha aportado una gran cantidad de energía: “El mar Mediterráneo occidental ha sufrido olas de calor marinas sin precedentes durante este verano. Olas en cadena, por no decir casi continuas, muy intensas, muy largas y muy extendidas”, insiste la investigadora del SOCIB, Mélanie Juza. Juza añade, además, que “aunque están bajando, las temperaturas del mar Balear durante septiembre han sido muy cálidas hasta hoy y, por tanto, se podrá esperar una anomalía cálida también para este mes”.

    Una ola de calor marina supone que las temperaturas del agua están por encima del 90% más alto de los registros históricos para esa zona y época del año durante al menos cinco días. Este curso se han prolongado meses.

    Condiciones para una gota fría
    Si el laboratorio de la Universidad de Alicante especificaba que es preciso que se den ciertos ingredientes para que un mar cálido contribuya a las lluvias intensas, estos días, la inestabilidad se cierne sobre el Levante. Es decir, se prevén las condiciones para desencadenar una gota fría.

    Y el Mediterráneo este lunes seguía a más de 27ºC en torno a las Islas Baleares, 2,5ºC más que el promedio para estas fechas. “Los océanos recalentados supercargan los sistemas climáticos creando tormentas más poderosas y huracanes, además de incrementar las precipitaciones”, explicaba este estudio sobre el almacenamiento extra de calor en el mar.

    De hecho, los termómetros marinos en las costas valenciana, balear y catalana han estado más allá de los esperable –y de manera ininterrumpidadesde comienzos de mayo. Y, también sin tregua, han alcanzado máximos históricos, según la Agencia Estatal de Meteorología. “El valor promedio de 29ºC a mediados de agosto es un récord absoluto”, puntualiza la Agencia.

    Más evidencias: las boyas medidoras que Puertos del Estado tiene en Ceuta, Cabo de Gata, Cabo de Palos, Valencia, Tarragona Exterior y Dragonera han superado las temperaturas máximas desde que empezaron a funcionar. La de Sa Dragonera marcó la plusmarca absoluta de las aguas españolas con 31,36ºC el 15 de agosto. El anterior récord se había registrado solo cuatro días antes.

    La cantidad de calor almacenado en los mares al quedar atrapado en la costra de gases de efecto invernadero emitidos por los humanos no ha parado de crecer desde 1960 “a todas las profundidades”, según ha constatado el panel científico de la ONU (IPCC).

    En 2021, el calor oceánico global batió su récord, que se había alcanzado solo un año antes. En el Mediterráneo, “ha aparecido un marcado incremento de la temperatura en las últimas décadas”, reseñó el análisis mundial sobre el calentamiento de los océanos.


    Lento enfriamiento
    ¿Hasta cuándo va a estar así el mare nostrum? Mélanie Juza explica que “la temperatura del mar depende principalmente de las condiciones atmosféricas, como la temperatura del aire, el viento y las precipitaciones, por lo que ahora no podemos tener una previsión de las temperaturas del mar para los meses que vienen”.

    Sin embargo, el Servicio Marino de Copernicus, basándose en el pasado y la situación actual, sí tiene la capacidad de predecir que “acabaremos el mes de septiembre por encima de la temperatura usual”, afirma Juza.

    https://www.eldiario.es/sociedad/temperaturas-record-mediterraneo-ceban-gota-fria_1_9553712.html
     
  4. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El paso de 'Hermine' deja lluvias de récord en Canarias

    La borrasca subtropical 'Hermine', de la que apenas este lunes ya quedan sus restos, ha dejado en Canarias precipitaciones "históricas" y "excepcionales".

    El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que durante este temporal, en Santa Cruz de Tenerife se han acumulado hasta las 06.00 horas de este lunes, 95 litros por metro cuadrado, lo que supone la mayor cantidad de precipitación recogida en la capital tinerfeña durante un mes de septiembre en casi un siglo, desde al menos 1924. Hasta ahora, el septiembre más lluvioso en la capital tinerfeña fue el de 1962, cuando se recogieron 72 litros por metro cuadrado.

    En el aeropuerto de Gran Canaria, hasta las 06.00 horas de este lunes se han acumulado 118 litros por metro cuadrado mientras que el anterior récord, alcanzado en 1987, era de 85 litros por metro cuadrado.

    Otro récord se ha superado también en el aeropuerto de La Palma, con 134 litros por metro cuadrado en este episodio que supera con creces la máxima cantidad acumulada a lo largo del mes de septiembre de 2015, cuando se recogieron 58 litros por metro cuadrado, menos de la mitad.

    En la isla de Fuerteventura, por su parte, hasta las 06.00 horas de este lunes se han recogido 60 litros por metro cuadrado, una cantidad que más que triplica el anterior récord de todo el mes de septiembre, que eran 18 litros por metro cuadrado.

    Lo mismo ha ocurrido en Lanzarote, donde se han recogido 48 litros por metro cuadrado que también triplican los 14 litros por metro cuadrado para el conjunto del mes que marcaban el anterior récord, de 2008.

    Asimismo, en el aeropuerto de El Hierro, este también ha sido ya el septiembre más lluvioso de toda su serie histórica, ya que se han recogido 44 litros por metro cuadrado, una cantidad que supera a la anterior efeméride, que se alcanzó en 2010 cuando se recogieron 30 litros por metro cuadrado y en Tenerife norte, se han acumulado 134 litros por metro cuadrado que superan con creces a los 100 litros por metro cuadrado recogidos en 1984.

    Por otro lado, en el Observatorio de Izaña durante este temporal se han recogido 110 litros por metro cuadrado, una cantidad que multiplica por nueve el registro normal de un mes de septiembre completo, aunque aquí no se ha batido todavía el récord, que es de ciento cuarenta y dos litros por metro cuadrado y que se alcanzó en septiembre de 1967.

    El martes irán cesando las precipitaciones
    El portavoz avisa de que estos registros se podrán incluso superar porque este lunes seguirá lloviendo, sobre todo en las islas occidentales del archipiélago, y se podrían acumular unos 60 litros por metro cuadrado más en las próximas 12 horas.

    Del Campo prevé que el martes irán cesando las precipitaciones, aunque todavía podría llover, especialmente en la isla de La Palma, pero con lluvias más débiles. El viento soplará del suroeste con rachas muy fuertes en las cumbres de Tenerife y a partir del miércoles se restablecerá el régimen habitual de vientos alisios del nordeste que soplarán con intensidad en las zonas expuestas.

    Se registrarán intervalos en el norte de las islas más montañosas y algunas lloviznas por allí, con cielos más despejados en el resto. Las temperaturas permanecerán sin grandes cambios aunque Del Campo no descarta una subida importante de las temperaturas hacia el fin de semana.

    https://cadenaser.com/canarias/2022...lluvias-de-record-en-canarias-ser-las-palmas/
     
  5. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Murcia bate el récord con casi 41 litros en solo diez minutos
    La capital de la Región registró 68 litros en una hora, aunque las mayores precipitaciones volvieron a caer sobre Los Alcázares

    Nunca, desde que hay registros en la Región de Murcia, había caído tal cantidad de precipitación en tan poco tiempo: 40,6 litros por metro cuadrado en tan solo diez minutos. Es el récord registrado durante la madrugada del domingo al lunes en la estación meteorológica de Guadalupe, en Murcia. La cifra era tan desorbitada que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tuvo que revisarla antes de darla por buena.

    «Nunca en los 30 o 40 años en que hay registros se había medido una intensidad de precipitación tan alta en la Región», subraya el meteorólogo de la Aemet Luis Bañón. En toda España solo hay cuatro registros superiores, explica. En 2015, otra tormenta torrencial dejó 49,4 litros por metro cuadrado en diez minutos en Mérida. En 2018, se alcanzaron los 44,7 litros en Vinaroz, en la provincia de Castellón.

    ...

    https://www.laverdad.es/murcia/murcia-bate-record-20220927002221-ntvo.html
     
  6. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Lluvias no vistas en 1.000 años y marejadas récord: cómo el cambio climático hizo que el huracán Ian fuera más destructivo

    El huracán Ian azotó el miércoles la costa del Golfo de Florida con una marejada récord y vientos devastadores. Pero a medida que avanzaba hacia el interior, las lluvias extremas se convirtieron en el aspecto más destructivo del ciclón para el centro de Florida.

    Las estimaciones del radar sugieren que cayeron más de 300 mm (12 pulgadas) de lluvia en tan solo 12 a 24 horas en una amplia franja desde Port Charlotte hasta Orlando. En algunos de los lugares más afectados, el huracán Ian produjo lluvias no registradas en 1.000 años, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

    Una precipitación de este tipo es tan intensa que solo se produce una vez cada 1.000 años, en circunstancias normales. Pero las precipitaciones extremas son cada vez más frecuentes a medida que la crisis climática eleva las temperaturas. El aire más cálido puede retener más humedad, lo que carga los dados a favor de las precipitaciones históricas.

    Lugares de Florida que experimentaron un evento de lluvias de una en 1.000 años por Ian:

    • Placida, justo al norte de donde el ojo del huracán tocó tierra recibió más de 380 mm (15 pulgadas) de lluvia en el transcurso de 12 horas el miércoles. Esto supera el evento de lluvia de 1 en 1.000 años de la ciudad de 355 mm (14,0 pulgadas).
    • Lake Wales, que está al este de Tampa en el centro de Florida, registró casi 430 mm (17 pulgadas) de lluvia en 24 horas, superando su evento de lluvia de una en 1.000 años de 426 mm (16,8 pulgadas).
    Otros lugares probablemente experimentaron inundaciones récord según las estimaciones del radar, incluyendo Winter Park con 304 mm (12 pulgadas) en 12 horas; North Port con 355 mm (14 pulgadas) en 12 horas; y Myakka City con 355 mm (14 pulgadas) en 12 horas.

    Ciclones más fuertes
    Los científicos están convencidos de que el cambio climático está incrementando los índices de precipitación —la intensidad de la lluvia— y la cantidad de lluvia que puede producir un ciclón.

    También está haciendo que los ciclones sean más fuertes y que se intensifiquen con mayor rapidez. El huracán Ian se fortaleció rápidamente el miércoles por la mañana al acercarse a Florida. La velocidad máxima de los vientos de la tormenta aumentó en 56 km/h (35 mph) en menos de tres horas, pasando de la categoría 3 a una fuerte categoría 4.

    A pesar de estar en territorio de huracanes, los huracanes importantes —de categoría 3 o superior— no son comunes en esta parte de Florida. Cuando el huracán Ian tocó tierra el miércoles con vientos máximos de 240 km/h (150 mph), empató con el huracán Charley de 2004 como la tormenta más fuerte en tocar tierra en la costa oeste de la península de Florida.

    Esta rápida intensificación —los vientos de un huracán se fortalecen rápidamente en un corto período de tiempo— es algo que, según los científicos, es históricamente raro, pero se está volviendo más probable a medida que la temperatura del océano aumenta, dando a los huracanes más combustible para fortalecerse.

    "El cambio climático está aumentando tanto la intensidad máxima que pueden alcanzar estos ciclones, como el ritmo de intensificación que puede llevarlos a este máximo", dijo previamente a CNN Jim Kossin, científico principal del Servicio Climático. Kossin señaló que el huracán Ian, que se intensificó rápidamente antes de golpear Cuba y antes de tocar tierra en Florida, fue un buen ejemplo "de intensificación muy rápida, y ha habido muchos otros recientemente".

    Mayor marejada ciclónica
    La marejada ciclónica se genera principalmente por los fuertes vientos del huracán, que soplan desde el océano hacia tierra y empujan enormes cantidades de agua más allá de la costa.

    Y aunque los huracanes se clasifican en función de la velocidad de sus vientos, las marejadas son su aspecto más mortífero. Según el Centro Nacional de Huracanes, alrededor del 90 % de las muertes relacionadas con los huracanes están relacionadas con el agua, y alrededor del 50 % son causadas por las marejadas ciclónicas.

    En la región al sur del ojo del huracán Ian, incluidas las zonas de Fort Myers y Naples, las marejadas alcanzaron niveles récord. En Naples, los niveles de agua subieron 0,6 metros por encima del nivel récord a primera hora de la tarde del miércoles antes de que el medidor dejara de funcionar.

    El comisionado del condado de Collier, Rick Locastro, dijo a CNN que su condado, que incluye Marco Island y Naples, fue golpeado fuertemente por la marejada, calificando al huracán Ian como "un huracán totalmente diferente".

    "Sobrevivimos a Irma y a otros huracanes, que tenían que ver más con el viento y sí, siempre con el agua. Pero la marejada es algo que no hemos registrado aquí con esta intensidad nunca", dijo Locastro. "Experimentamos cada centímetro de esa marejada ciclónica, en algunas zonas muy por encima de los 3,6 metros (12 pies)".

    Un aumento del nivel del mar de solo un par de centímetros puede suponer una diferencia importante en la distancia que puede recorrer la marea de un huracán tierra adentro. Desde 1880, antes de la revolución industrial y de la quema generalizada de combustibles fósiles, el nivel del mar en el mundo ha subido una media de 20 a 22 centímetros (8 a 9 pulgadas). Dos tercios de ese aumento se han producido en las últimas dos décadas y media, debido principalmente al rápido derretimiento de las capas de hielo y los glaciares del mundo.

    https://cnnespanol.cnn.com/2022/09/...ctivos-en-1-000-anos-y-marejadas-record-trax/
     
  7. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Antalya, en Turquía, registra la temperatura más alta en Octubre: 40,4ºC

    La ciudad turca de Antalya, un conocido destino turístico en la costa mediterránea de Turquía, registró el fin de semana la temperatura más alta jamás medida en un mes de octubre en la región: 40,4 grados. El anterior récord, registrado en 1940, estaba en 38,7 grados.

    https://www.hispanatolia.com/seccio...tra-la-temperatura-mas-alta-en-octubre-404-oc
     
  8. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Barx y Miramar alcanzan en septiembre su récord de lluvia acumulada en una hora
    Septiembre ha sido el segundo más cálido del siglo en la Comunitat Valenciana

    Gandia

    La Agencia Estatal de Meteorología estima que la temperatura media en la Comunitat este mes ha sido de 22 grados, un grado y medio superior a la de la climatología de referencia. Especialmente cálida fue la primera quincena del mes, y poco a poco conforme avanzaban los días, las temperaturas se fueron normalizando. Pese a ello, ha sido el segundo mes de septiembre más cálido del siglo, tras el de 2014. Un dato que se está convirtiendo habitual este 2022 ya que los nueve meses que llevamos de año son los más cálidos registrados en la Comunitat desde 1950.

    Sin embargo, la precipitación acumulada ha sido de 46 litros por metro cuadrado, un 24 % inferior. Aunque pese al déficit de precipitación hubo episodios de lluvias torrenciales como el de los días 25 y 26 especialmente en nuestra comarca y La Marina.

    En Barx se registraron 193 l/m2, 175 en Tavernes de la Valldigna, 162 en la Font d’en Carròs o 157 litros en Miramar. De hecho, las estaciones de Barx y Miramar marcaron su máximo histórico de precipitación acumulada en una hora. En Barx fueron 100 l/m2 y en Miramar 75.

    También Barx y Tavernes han alcanzado el mayor dato de lluvia acumulada del mes de la Comunitat, en concreto 195 litros por metro cuadrado en Barx y 185 litros en Tavernes de la Valldigna.

    https://cadenaser.com/comunitat-val...de-lluvia-acumulada-en-una-hora-radio-gandia/
     
    A Logos le gusta esto.
  9. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.424
    Me Gusta:
    204.339
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gases de los aviones... Tenía entendido que desde hace años todos los aviones, al menos los civiles, llevaban un inhibidor contra las estelas

    IMG_20221005_162641.jpg
     
  10. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Suiza sufre un descenso récord del hielo en sus glaciares
    Suiza tiene unos 4 mil glaciares, entre ellos el de Aletsch, en el macizo de Jungfrau, considerado el mayor de los Alpes.

    Los glaciares alpinos de Suiza perdieron este año un 6% de su volumen, una tasa nunca antes alcanzada en un país que teme perder un 90% de estas masas heladas a finales de siglo a causa del cambio climático.

    Según el informe anual que elabora la Academia Suiza de Ciencias Naturales, la escasez de nieve en invierno, unida a las olas de calor del verano, contribuyeron al gran retroceso.

    El 6% perdido equivale a tres kilómetros cúbicos de hielo, y supera ampliamente al récord anterior, de 2003, advierte la academia suiza, que ya consideraba "extremos" aquellos años en los que la pérdida es superior al 2%.

    Las pérdidas este año han sido especialmente importantes en los glaciares de menor tamaño, en general situados a cotas más bajas de unos 3 mil metros, ya que en algunos casos prácticamente han desaparecido.

    La pérdida media de espesor fue de tres metros en todas las regiones, lo que en algunos casos supone que la lengua (curso medio) comienza a mostrar "islotes" de tierra que pueden ir en aumento año tras año hasta acabar con la masa glaciar.

    Más de quinientos glaciares de Suiza ya han desaparecido por completo en estos últimos cien años, especialmente en el este y el norte de los Alpes.

    Suiza tiene unos 4 mil glaciares, entre ellos el de Aletsch, en el macizo de Jungfrau, considerado el mayor de los Alpes.

    https://www.portalambiental.com.mx/...un-descenso-record-del-hielo-en-sus-glaciares
     
  11. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Las noches tropicales han marcado récords en el 2022
    Más de 50 noches sin bajar de los 25ºC en el punto con noches más sofocantes de toda España

    Hemos entrado ya en el último trimestre del año. Una vez llega septiembre, y sobre todo ya en su segunda mitad, las temperaturas mínimas tienden a descender de forma acusada. Así pues, es buen momento para analizar los datos y sacar conclusiones. ¿Hemos tenido récord de noches tropicales este 2022? Si quieres conocer los datos, ¡sigue leyendo!

    El 2022 ha sido un año con demasiadas noches tropicales
    Primero, hay que aclarar los conceptos. En este análisis se han tomado los datos diarios de temperatura mínima para cada estación analizada, y se ha comprobado si supera dos umbrales. El primero de ellos es el de mínima tropical, con una mínima igual o superior a 20ºC. Así pues, hemos equiparado cada mínima tropical con una noche tropical. Es el mejor método posible, sin embargo podría haber alguna noche tropical más, pero que al final del día la mínima bajase de los 20ºC.

    En segundo lugar, hemos considerado las mínimas ecuatoriales, que implican un valor igual o superior a 25ºC. En este caso, serán noches ecuatoriales. Como se puede observar, el dato de noches tropicales incluye en su interior las noches ecuatoriales.

    Noches tropicales en 2022

    El mapa superior muestra el número de noches tropicales en 2022, hasta el 30 de septiembre, en una selección de estaciones por toda la geografía española. Como se puede observar, hay un patrón espacial claro: el mayor número de noches tropicales, excluyendo las Islas Canarias, se concentra en el arco mediterráneo.

    En general, se superan las 80 noches tropicales, e incluso las 100 noches tropicales en numerosos puntos del Mediterráneo. Así pues, el dato más destacado es el de Capdepera (Mallorca) con 112 noches tropicales, de las cuales 54 fueron ecuatoriales.

    En el interior de la península también ha habido un número realmente elevado de noches tropicales. Madrid - Retiro ha registrado 59 noches tropicales, de las cuales 9 fueron ecuatoriales. Es una cifra muy abultada, pero es que incluso en lugares de la meseta norte como Valladolid, el número de noches tropicales ha sido alto, con 14.

    La zona con menor número de noches tropicales se concentra en el arco cantábrico y en el entorno del sistema Ibérico. En el caso del sistema Ibérico esto se debe a que estas zonas tienen una elevada capacidad para perder calor por la noche, enfriando rápidamente el aire sobre la superficie.

    El 2022 ha sido marcado nuevos récords de noches tropicales en algunas zonas
    Sin embargo, ¿cómo ha sido este año en comparación con los años previos? Para ello, hemos contabilizado las mínimas tropicales y ecuatoriales año a año para cada estación meteorológica. En general, el 2022 ha estado muy reñido con años previos de los que fueron destacados por el calor nocturno como el 2003, el 2012 o el 2021. No obstante, en más de un lugar el 2022 ha sido el año con mayor número de noches tropicales.

    Comenzando por las zonas donde son menos comunes, encontramos el caso de Hondarribia - Malkarroa, el aeropuerto de San Sebastián, con datos desde 1956. En esta estación, el 2022 ha superado al 2003 por más de 3 noches tropicales. Es además muy llamativo cómo la tendencia es ascendente. Esto mismo se aprecia en la estación de Valladolid, que cuenta con datos desde 1974.

    [​IMG]
    Evolución de las noches tropicales anuales en Valladolid
    Año caluroso en el interior peninsular
    En el centro peninsular, Madrid-Retiro no ha batido su récord de noches tropicales, pero sí el de ecuatoriales y por mucho. En las afueras de la ciudad, no obstante sí se ha marcado un nuevo récord. Madrid-Barajas, por ejemplo, este año se ha registrado 40 noches tropicales, mientras que el anterior récord apenas superaba las 30 (año 2012). Una vez más, la tendencia ascendente con el paso de los años es apreciable en todas las estaciones de la zona.

    También hemos tenido nuevo récord de noches tropicales en las ciudades de Toledo, Cáceres o Ciudad Real. En estos 3 casos es llamativo, ya que se igualan o baten los récords incluso si consideramos las series antiguas de las 3 ciudades, que se cortaron por cambio de ubicación pero existen desde 1920. Otro caso muy llamativo del interior, por su altitud, es Cuenca, que ha tenido 30 mínimas tropicales, casi doblando el anterior récord.

    En el sur del país, ciudades como Córdoba, Jaén o Sevilla, si bien han tenido muchas noches tropicales, no han batido sus antiguos récords. No es así en el caso de Málaga, ciudad en la que se han registrado más de 100 noches tropicales y 8 ecuatoriales en la estación del aeropuerto.

    [​IMG]
    Evolución de las noches tropicales y ecuatoriales anuales en Málaga - Aeropuerto
    Las provincias del Mediterráneo lideran las cifras
    Por último, si nos desplazamos al resto de las provincias del Mediterráneo, podemos encontrar cómo el número de estas noches sofocantes está disparado. En puntos de las provincias de Murcia o Alicante se han alcanzado los récords previos o se han quedado cerca. En Valencia ciudad se ha establecido un nuevo récord.

    No obstante, los datos más destacados se han dado en las Islas Baleares. Aquí vamos a tomar el caso de Capdepera. Esta estación no ha batido su récord de noches tropicales, pero sí ha rebasado y de forma muy holgada el récord previo de noches ecuatoriales. Una vez más, como en la Península, se aprecia la tendencia ascendente.

    [​IMG]
    Evolución de las noches tropicales y ecuatoriales anuales en Capdepera
    En el caso de las Islas Canarias, los registros de noches tropicales son muy abultados, pero allí es "más normal". Pese a ello, también se aprecia una tendencia ascendente. Recordemos que aquí, como en el resto de zonas costeras, la temperatura del agua del mar es determinante para que las mínimas no bajen de los 20ºC.

    ¿Sumaremos alguna noche más?
    Aún queda octubre por delante, y no sería raro que en muchos lugares se pudiera sumar aún alguna mínima tropical más. No obstante, en líneas generales los datos están ya claros, y se puede afirmar que el 2022 ha sido un año de récord, lo cual es esperable contando que arrastramos bastantes meses cálidos (y secos).

    https://www.eltiempo.es/noticias/record-noches-tropicales-2022
     
  12. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Sídney registra un récord de lluvia anual con todavía tres meses por delante
    Australia sufre numerosos efectos del cambio climático, desde fuertes precipitaciones e inundaciones repentinas hasta incendios devastadores.

    La ciudad más poblada de Australia, Sídney, superó su mayor registro de lluvia anual este jueves en un 2022 marcado por inundaciones devastadoras en la costa este del país.

    Aunque quedan todavía 86 días para terminar 2022, Sídney llegó a los 2.216 milímetros de precipitación acumulada este año.

    Con ello, batió los 2.194 milímetros de 1950, el año más lluvioso de los registros iniciados en 1858.

    Se espera que el fenómeno de La Niña traiga más lluvias de lo habitual en el verano austral, con lo que el balance total de 2022 puede ser significativamente superior.

    De hecho, la ciudad y su estado de Nueva Gales del Sur se preparan para fuertes diluvios durante el fin de semana.

    La ministra regional de los servicios de emergencias, Steph Cooke, dijo que estas podrían tener un impacto severo.

    «Sabemos que nuestras cuencas están saturadas, nuestras presas están llenas y nuestros ríos están crecidos (…) cualquier precipitación adicional puede causar inundaciones repentinas», dijo.

    Australia sufre numerosos efectos del cambio climático, desde fuertes precipitaciones e inundaciones repentinas hasta incendios devastadores.

    Los científicos advierten que estos fenómenos extremos se agravarán por el calentamiento global.

    https://www.la-razon.com/la-revista...via-anual-con-todavia-tres-meses-por-delante/
     
  13. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Menorca registra un récord histórico de lluvia en la isla, con 159,2 litros por metro cuadrado en un dia

    El aeropuerto de Menorca ha registrado este viernes un récord histórico de precipitación en un día con 159,2 litros por metro cuadrado, cifra que previsiblemente se verá superada porque seguirá lloviendo con fuerza en las próximas horas.

    Los datos corresponden al centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha informado de que este viernes se había alcanzado el récord absoluto desde que hay registros. Hasta ahora, el valor máximo registrado en un día en la isla era de 145,5 litros por metro cuadrado, medidos el 4 octubre de 1957 en Mahón.

    ...

    https://www.20minutos.es/noticia/50...on-159-2-litros-por-metro-cuadrado-en-un-dia/
     
  14. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Granada registra la temperatura más alta de su historia en un mes de octubre

    Granada ha alcanzado la temperatura más alta en un mes de octubre desde que hay registros. En concreto, la cifra de 35,8ºC se ha reflejado en el municipio de Loja a las 15:00 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    Nunca la provincia había llegado a esta marca en el décimo mes del año. El único dato que se le acerca fue el 2 de octubre de 2006, cuando el termómetro se fijó en los 35.2ºC en la base aérea de Armilla.

    ...

    https://www.ideal.es/granada/granad...018172455-nt.html?ref=https://www.google.com/
     
  15. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Noches tropicales hasta en otoño y cinco veces más días récord de calor este 2022

    Las noches tropicales, esas en las que los ciudadanos se van a dormir con temperaturas de 25 grados, ya no son cosa solo del verano. Este año han llegado también al otoño. Las temperaturas récord se han extendido a este octubre tras varios meses de valores muy por encima de lo normal, que están alargando las condiciones veraniegas, aunque el cambio de tiempo se acerca, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que los veranos se están alargando a consecuencia de la subida de las temperaturas asociado al cambio climático. El verano ahora dura alrededor de 40 días más que en los años 80. Este año podría ser un ejemplo claro de ello.

    En pleno mes de octubre, este martes 18 ha sido «extraordinariamente» cálido en el conjunto de España, ya que se han superado los 30 grados en numerosas localidades. Rondaron los 35ºC en la provincia de Granada; 32º en el extremo oriental del Cantábrico y durante la madrugada hubo noches tropicales «bastante extendidas» ya que no se bajó de 20º en puntos como Jerez de la Frontera, que tuvo una mínima de 22,8ºC, su mínima histórica más alta que supera en 1ºC el anterior récord, de 1985, en un observatorio que acumula datos desde hace 70 años.

    «Se trató del dieciocho de octubre más cálido para el conjunto de España desde al menos 1950«, indica Del Campo.

    Asimismo, el 17 de octubre también fue el más cálido de la serie histórica en el aeropuerto de Granada, que recoge datos desde 1962. Este martes se registró en ese observatorio 35,3ºC, la temperatura máxima absoluta para todo un mes de octubre, ya que supera en 1,6ºC el anterior registro, que era de 33,7ºC en octubre de 2017.

    Del Campo ha analizado los primeros 17 días del mes de octubre de 2022 y concluye que este es «hasta el momento el segundo octubre más cálido de la serie histórica« con 2,1ºC más de lo normal. Solo lo supera octubre de 2017 cuya desviación los 17 primeros días fue de 3,7ºC.

    Días de récord
    Este 2022 España ha encadenado varios meses con temperaturas «muy por encima» de lo normal y ha registrado su segundo mayo más cálido de la serie histórica, el cuarto junio más cálido, el julio más cálido y el segundo agosto con temperaturas más altas de lo normal.

    Están siendo llamativos los días de calor récord. Hasta el dieciocho de octubre se han producido «nada menos que veinticinco récords de días cálidos; es decir, 25 días de este 2022 han sido los más cálidos para su misma fecha, desde al menos 1950 lo que multiplica por cinco el número esperable para todo el año«, ha explicado Del Campo. Por el contrario, sobre el récord de días fríos, de momento se han registrado dos en 2022, ambos en abril, cuando lo esperable son cinco días.

    En los últimos diez años los récords de días cálidos (los de mayor temperatura para la misma fecha desde 1950) son diez veces más frecuentes que los récord de días fríos.

    https://www.abc.es/sociedad/noches-...019190457-nt.html?ref=https://www.google.com/
     
  16. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Segunda jornada consecutiva con récord histórico de altas temperaturas nocturnas en octubre en Granada

    Apenas 24 horas ha durado el récord de mínima más alta para el mes de octubre registrado el pasado día 19 en el aeropuerto de Granada. Si esa jornada el registro más bajo fue de 18,4 grados, lo que suponía batir la marca del 3 de octubre de 2013 -de 17,8 grados- ayer jueves la noche fue muy cálida, con valores elevados para estas alturas del otoño. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el aeropuerto de Granada el mercurio no bajó de los 18,7 grados, valor que se alcanzó a las ocho de la mañana y que supone el segundo récord en dos días.

    Desde que existen registros, 1972, nunca se habían superado los 18 grados en las noches de octubre. En este 2022, que amenaza con despedirse como uno de los más cálidos de la historia, esa marca ha quedado rebasada con holgura. Si el miércoles se llegó a los 18,4 grados, el jueves se logró un registro de 18,7 grados, prácticamente uno más que la marca anterior, que databa de 2013.

    ...

    https://www.granadahoy.com/granada/record-altas-temperaturas-octubre-Granada_0_1731427180.html
     
  17. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Jerez registró el pasado martes un récord de temperaturas mínimas en octubre

    Jerez marcó en la jornada del pasado martes, según ha anunciado Aemet, un récord de temperaturas mínimas en el mes de octubre. En concreto, en la estación del aeropuerto de Jerez se registraron 22.4 grados de mínima, un dato especialmente llamativo para la fecha del año en la que nos encontramos.

    ...

    https://www.diariodejerez.es/jerez/Jerez-registro-pasado-temperaturas-minimas_0_1730827372.html
     
  18. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Récord de noches tropicales en València

    El observatorio de la ciudad de València ha registrado la madrugada de este viernes una temperatura de 20,3 grados, lo que supone que ya son 113 noches durante este año en las que la mínima no ha bajado de los 20 grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a estas alturas del año la mínima normal estaría en valores inferiores a 15 grados, por lo que estamos teniendo temperaturas nocturnas entre cinco y seis grados superiores al promedio normal.

    ...

    https://www.levante-emv.com/espana/...lencia-record-noches-tropicales-77531375.html
     
  19. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    La temperatura del agua del mar, por encima de los 20 ºC y con récord en Barcelona

    Tenemos delante un fin de semana de nubes pero ambiente más cálido de lo normal . Si desea aprovechar para alargar la temporada de baño, también encontrará el agua más caliente de lo que tocaría . Tenemos valores por encima de los 20 ºC, en algunos casos con récord , como el que se ha registrado en Barcelona: 23,2 ºC.

    Récord en Barcelona
    El dato de Barcelona corresponde a la temperatura medida este jueves por el observador Diego Lázaro en el Espigón del Gas, en la Barceloneta. La temperatura, de 23,2 ºC, supera por 2,3 ºC la media del período y es el valor más alto de toda la serie para esta semana del año. La serie comienza en 2006.

    Temperatura en Estartit
    Por su parte, el último informe sobre la temperatura del agua en l'Estartit marca una temperatura de 21,4 ºC , un valor más de 3 ºC por encima de la media (18,2 ºC). Recuerde que la serie del Estartit comienza en 1974. Desde entonces, Josep Pascual toma los datos de la temperatura del mar en la zona de las islas Medes.

    ...

    https://www.ccma.cat/el-temps/la-te...0-c-i-amb-record-a-barcelona/noticia/3191414/
     
  20. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Récord de noches tropicales en Palma

    El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología situada en el puerto de Palma ha registrado desde mayo unas 123 noches tropicales. El anterior récord era del 2021 cuando la estación registró unas 115 y la serie se remonta hasta 1978. La cifra supone una nueva efeméride de calor para la ciudad y una advertencia climática muy seria. Hasta el momento, este ha sido el mes de octubre más cálido desde que hay registros en el puerto de Palma con una temperatura media de 23.2ºC.

    El de Portopí no ha sido el único récord, otra estación de AEMET situada en el faro de Capdepera ha registrado 136 noches tropicales, superando su anterior récord que databa del 2003 (unas 117). Si nos remitimos a la red de estaciones meteorológicas de Balears Méteo, la palma se la lleva una estación situada en La Savina (Formentera) donde se han registrado hasta el momento unas 144 noches tropicales, uno de los valores más altos de toda España.

    Hablamos de noche tropical cuando la temperatura no baja de los 20ºC en toda la noche, que es cuando acostumbra a darse la temperatura más baja del día y es un indicador de calor nocturno que meteorólogos y climatólogos usan para comprobar los efectos del cambio climático.

    Estos récords se deben a dos factores: el primero se puede atribuir al tórrido verano que hemos sufrido en las islas con un calor inusual y persistente. De hecho, ha sido uno de los peores desde 2003 y se registraron numerosos récords de calor, entre ellos, la temperatura más alta jamás medida en las islas: 44.5ºC en Formentera y Montuiri el pasado 13 de agosto. Esto provocó que las temperaturas superficiales del agua del mar alcanzaran valores increíbles de hasta 31ºC en la boya de Dragonera. Las elevadas temperaturas del agua del mar son el primer desencadenante del calor nocturno, entre ellas las noches tropicales.

    El segundo factor lo constituyen los episodios cálidos a destiempo que se han producido en mayo y octubre que han producido un incremento de las noches tropicales en estos dos meses. En el puerto de Palma hubo dos noches tropicales en mayo y llevamos unas diez en octubre. Sin estos “extras” y la contribución de junio y septiembre sería imposible hacer récord.

    Una tendencia preocupante

    Es un hecho que nuestros abuelos disfrutaban de veranos mucho más suaves que los que tenemos ahora. Incluso en pleno julio o agosto debían hacer acopio de una chaquetilla si decidían cenar a la fresca. La situación actual es radicalmente diferente a la de aquellos tiempos y está empeorando a pasos agigantados en los últimos años.

    En la década de los años ochenta había una media de 71 noches tropicales al año en Palma. En la década más actual (entre 2010 y 2019), la media asciende a casi 94 noches tropicales al año. Esto quiere decir que hay ahora 23 noches tropicales más al año en el puerto de Palma que en los años ochenta. Puede parecer poco pero no lo es, ahora debemos soportar más de tres semanas de calor nocturno al año con todas las implicaciones que ello tiene para la salud. Este rápido aumento en el número de noches tropicales es similar al registrado en otras ciudades mediterráneas como Valencia (con datos desde 1938) y Barcelona (Can Bruixa, con datos desde 1987).

    [​IMG]

    El gráfico muestra el número anual de noches tropicales registradas en el puerto de Palma desde 1980. La línea discontinua muestra la tendencia en aumento del número de noches cálidas en la ciudad. DUNCAN WINGEN

    Otro dato preocupante, desde el 2010 hemos tenido seis años con más de 100 noches tropicales en Palma (2012, 2014, 2016, 2018, 2021 y 2022). Si cogemos el mismo período temporal, pero entre 1980 y 1992 tan solo había dos años con una cifra tan alta.

    Evidentemente las noches tropicales no son un fenómeno nuevo, han ocurrido siempre. En los veranos de 1987 y 1990 se produjeron más de 100 noches tropicales en Palma, pero era la excepción. Lo que está aumentando y de manera muy rápida es su frecuencia. Es muy probable que de aquí a unos años tener más de 100 noches tropicales al año se convierta en la nueva normalidad y que los veranos con 140 o 150 noches tropicales empiecen a ser más frecuentes.

    ¿Hasta cuándo?

    La situación de bloqueo anticiclónico podría alargarse hasta finales de mes según las actualizaciones más recientes de los modelos meteorológicos. Las temperaturas seguirán en valores inusualmente altos con máximas hasta seis grados por encima de lo normal para estas fechas. Seguiremos sumando noches tropicales en observatorios litorales.

    https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2022/10/22/record-noches-tropicales-palma-77573422.html
     
  21. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El calor esta noche fue de récord en más de 20 estaciones meteorológicas
    Esta madrugada del 27 de octubre ha estado marcada por temperaturas altas, impropias de octubre. Hemos tenido calor de récord esta noche.

    Estamos casi a finales de octubre y sin embargo, el verano parece que quiere seguir dando coletazos. Si el mes ya ha estado marcado por temperaturas disparadas y ausencia de heladas, estos días de la recta final del mes vienen con más calor. El calor durante esta noche del 27 de octubre ha sido de récord en amplias zonas del país, con temperaturas mínimas batiendo marcas históricas, especialmente en el Cantábrico oriental.

    Noche con calor de récord a finales de octubre
    La actual situación meteorológica no es anómala desde el punto de vista de configuración atmosférica, pero es excepcional. ¿Por qué hace tanto calor en octubre? La posición de las piezas atmosféricas genera un intenso flujo de viento sur sobre la península, arrastrando consigo aire cálido del norte de África. Esto, por sí sólo, ya haría subir las temperaturas.

    En muchas zonas, además, se suma también el viento del sur en superficie. ¿Por qué es esto importante? Porque allí donde el viento tiene que atravesar montañas o una cordillera, al descender por su cara norte, se calentará. Esto provoca que las temperaturas se disparen en lugares como Segovia, Oviedo, Santander, Bilbao o San Sebastián.

    Así pues, esta noche ha sido tropical e incluso ecuatorial en muchos lugares. Irún, en Gipuzkoa, por ejemplo no ha bajado en toda la noche de 25ºC, por lo que han tenido una noche ecuatorial. En Santander, la mínima desde las 00h de hoy ha sido de 25.7ºC, marcando también noche ecuatorial.

    En Bilbao – Aeropuerto han tenido una mínima tropical, de 23ºC. En San Sebastián – Aeropuerto, la situación es similar. Tras una mínima de 23.3ºC justo a medianoche, esta estación de San Sebastián ha visto cómo la temperatura se disparaba en las primeras horas de la madrugada hasta rebasar los 27ºC, con picos superiores a los 29ºC.

    Por su parte, en la zona asturiana del Cantábrico,destaca la mínima de 21ºC en Oviedo, así como la de 23.7ºC en Llanes, cerca del límite con Cantabria.

    Muchos valores han sido de récord
    Las mínimas registradas a lo largo de esta madrugada han sido de récord en numerosos casos. Cabe destacar que son todos los datos provisionales, por lo que aún podrían variar de aquí al final del día.

    Pese a ello, cabe destacar que por ejemplo Santander ciudad, si no bajase su mínima en el resto del día, habría batido su récord absoluto de temperatura mínima alta. Este récord, del 28 de julio de 1958, era de 22.8ºC.

    En San Sebastián - Aeropuerto, la temperatura mínima de 23.3ºC supondría un nuevo récord de temperatura mínima para el mes de octubre. El anterior era del 10 de octubre de 1978, con 22.8ºC. Esta estación tiene datos desde 1955.

    También hay noches tropicales o calurosas para la época en otros lugares
    Fuera de la costa cantábrica también hemos tenido noches tropicales. Jaén se ha quedado cerca de la noche ecuatorial, apenas bajando hasta los 24.3ºC de mínima. También han sufrido otra noche tropical en Cádiz, con una mínima superior a los 21ºC. Toledo ha estado en temperaturas de noche tropical toda la madrugada, pero a las 10 de la mañana su mínima ha conseguido bajar a los 18.7ºC.

    En otros lugares, la noche no ha sido de mínima tropical, pero sí de valores extremos. Segovia, por ejemplo, ha tenido una mínima de 19.3ºC estando a más de 1000 metros de altitud. En Burgos, ciudad conocida por el frío, han registrado una suave mínima de 16.3ºC. También en Ávila, a más de 1100 metros sobre el nivel del mar, se han quedado sobrepasando los 15ºC de mínima, concretamente 15.6ºC.


    https://www.eltiempo.es/noticias/noche-calor-record-octubre
     
  22. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Vitoria ha tenido la temperatura media más alta en un mes de octubre desde que hay registros

    Este octubre extrañamente cálido que termina este lunes va a dejar efeméride meteorológica: la temperatura media más alta en un mes de octubre desde que hay registros en Vitoria en 1919. Hay que esperar a la cifra definitva, pero según los datos que ofrece Aemet en el País Vasco, hasta el 30 de octubre la temperatura media en el observatorio de Vitoria ha sido de 17,5 grados, muy por encima del récord de 15,8 grados que había hasta ahora y que se alcanzó en 1921, 1968, 2006 y 2014.

    La explicación a este importante ascenso de la temperatura media está en "la persistencia de los vientos del sur procedentes de Portugal", ha explicado Margarita Martín, de Aemet en el País Vasco. Esos vientos se han prolongado durante más tiempo del habitual. En todo caso, no se ha llegado a alcanzar la temperatura máxima que está registrada en Álava en 36 grados en Ollabarre el 2 de octubre de 1930.

    El mes de octubre además va a ser más seco de lo habitual, aunque las lluvias de las últimas horas están modificando los registros. En las últimas 24 horas han caído casi 20 litros por metro cuadrado y a la espera de las precipitaciones del último día de octubre, el agua acumulada es de 27,5 litros.


    https://cadenaser.com/euskadi/2022/...-octubre-desde-que-hay-registros-ser-vitoria/
     
  23. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.622
    Me Gusta:
    14.955
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
  24. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Barcelona registra el octubre más cálido de su historia
    La temperatura media del mes fue de 20,7 grados, 3,6º más que la del periodo 1991-2020

    Aunque las temperaturas han empezado a bajar ya en Catalunya, este lunes hemos conocido que Barcelona ha registrado el octubre más cálido desde que existen registros, hace 108 años.

    Según datos del Observatori Fabra, se ha registrado una temperatura media durante octubre de 20,7 grados (récord absoluto en Catalunya), 3,6º más que la media del periodo comprendido entre 1991 y 2020. La temperatura máxima absoluta se detectó el día 26, con un registro de 28,8 grados. Los récords anteriores fueron los 19,6ºC de media de octubre de 2014 y los 19,5ºC de octubre de 2013.

    Los datos de precipitación también revelan lo anómalo de la situación meteorológica y climática de Catalunya: 11,3 milímetros por metro cuadrado (el 13% de lo que es habitual).

    ...

    https://www.elperiodico.com/es/tiempo/20221031/barcelona-registra-octubre-calido-historia-77962205
     
  25. ferrom333

    ferrom333 Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2012
    Mensajes:
    5.624
    Me Gusta:
    8.972
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Muchos
    ¿Está el volcán submarino Hunga Tonga detrás del calor extremo de este año?
    La erupción de enero inyectó una cantidad inédita de vapor de agua a la estratosfera. Su efecto sobre la temperatura de la superficie del planeta está en estudio

    :popcorn:
     
    Última edición: 31 Oct 2022
    A Logos y Dani323 les gusta esto.
  26. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    ...

    Cabe destacar que, la contribución de esta erupción al aumento de la temperatura global, no es en ningún caso superior a la que provoca las grandes concentraciones de CO2 actuales.

    En las conclusiones del estudio, se destaca que podría ser la primera erupción volcánica que no afecte al clima a través del enfriamiento de la superficie por los aerosoles de sulfato emitidos. Más bien tendría el efecto contrario.

    Aún son necesarios más estudios de atribución para poder relacionar el calor de los últimos meses con la erupción del volcán.

    https://www.eltiempo.es/noticias/esta-el-volcan-hunga-tonga-detras-del-calor-de-los-ultimos-meses
     
    A Logos y ferrom333 les gusta esto.
  27. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.883
    Me Gusta:
    131.422
    Ubicación:
    Madrid
    Cambio Cromático.
     
  28. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Granada registra el récord de temperatura más alta en noviembre

    El buen tiempo marca récords en Granada. Ayer, 1 de noviembre y festividad de Todos los Santos, se registró la jornada más calurosa de este mes de los últimos 50 años. En el aeropuerto de Chauchina se marcaron 27,9 grados, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El anterior registro más alto databa del 6 de noviembre de 2020, cuando el mercurio escaló hasta los 27,8 grados, apenas una décima menos que la marca de ayer.

    Se sigue así la senda del mes de octubre, en el que también se batieron registros, en ese caso de mínimas más altas. El 19 de octubre la temperatura no bajó en el aeropuerto de los 18,4 grados, lo que suponía batir la marca del 3 de octubre de 2013, cuando se marcaron 17,8 grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el aeropuerto de Granada el mercurio no bajó el día 20 de los 18,7 grados, lo que supuso el segundo récord en dos días de mínimas más altas.

    https://www.granadahoy.com/granada/Granada-Record-temperaturas_0_1735027305.html
     
  29. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El pasado mes de octubre fue el más caluroso en Francia desde 1945

    El mes de octubre que terminó el lunes ha sido el más caluroso en Francia desde que empezaron los registros a escala nacional en 1945, con una anomalía de 3,5 grados respecto al nivel de referencia.

    Según las estimaciones de Méteo France, la temperatura media en Francia ha sido de 17,2 grados, netamente por encima de los 16,3 grados de 2001, que era hasta ahora el mes de octubre más caluroso, con 2,6 grados por encima de lo normal.

    En su cuenta de Twitter, los servicios meteorológicos hicieron notar que octubre ha sido el noveno mes consecutivo con temperaturas superiores a la media, y el que ha tenido la anomalía más pronunciada de esta serie.

    ...

    https://efeverde.com/octubre-calor-francia-registros/
     
  30. Logos

    Logos Forista Senior

    Registrado:
    12 Feb 2021
    Mensajes:
    4.363
    Me Gusta:
    7.723
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F20/F48 18D
    Esto que comentas si no recuerdo mal se le conoce como vulcanismo, la erupción de varios volcanes que deposito en la atmósfera los sedimentos necesarios para que no entraran todos los rayos solares generando por ello un descenso de las temperaturas.
     
    A Dani323 le gusta esto.

Compartir esta página