Todos sabemos que, una cosa es la energía que suelta el wallbox y otra la que se añade a las baterías.
Parte de los KW que emite el wallbox, se degradan en forma de calor y no llegan a acumularse en la batería del coche.
La diferencia entre lo entregado y lo almacenado sería el rendimiento del proceso.
Pues bien. Hasta la fecha, había cierta diferencia entre los datos que me aportaba el wallbox y la aplicación del MINI, por lo motivos citados antes. La App del wallbox me daba más KWh entregados al mes que la App del MINI, evidentemente.
Bueno, pues llevo unos meses en los que, esa diferencia de KWh se ha hecho enorme. Este mes de mayo, la App de MINI me dice que el coche ha consumido de la red eléctrica, para su carga, un total de aproximadamente (siempre pone el símbolo de "aproximadamente") 503 KWh y, la App del Wallbox, me da 915,05 KWh.
La App de Wallbox no me permite hacer diferencia de tramo horario por lo que, para saber cuánto he gastado en dinero este mes, cojo lo que me dice la App de MINI, 80,92€ y ajusto el dato para esos 915,05 KWh dados por la App de Wallbox. De ese modo, aplico a todos los tramos ese % de diferenciación entre una App y la otra.
Resumiendo:
App de MINI: he gasto 503 KWh, lo que es: 80,912€ (tiene en cuenta tramos horarios con precio del KWh diferenciado)
App Wallbox: he gastado 915,05 KWh, lo que es: 241,8€ (todo calculado según el tramo más caro de luz, que es el único dato que le he podido meter a la App, por no hacer diferenciación de tramos).
Ajuste: 80,91€ · 915,05 / 503 = 147,21€
Lo que me sorprende es esa diferencia entre los 915,05 KWh gastados del contador y los 503 KWh almacenados por el MINI (qué tampoco es cierto, parte de esos 503 KWh no llegan a "meterse" en la batería por nuevamente la degradación).
Se ha perdido el 45,03% de la energía aportada por el Wallbox, según datos aportados por ambos dispositivos.
¿Habéis podido vosotros medir cuál es la pérdida que estáis teniendo en estos meses? ¿Tendrá algo que ver la subida de las temperaturas?
Yo no recuerdo esta situación en los meses de septiembre, octubre e incluso noviembre, en los que ya tenía el coche y había días cuya temperatura era similar a las que tenemos en esta primavera.