Hilo sobre cargadores, enchufes, instalaciones, tarifas y todo lo necesario para cargar los coches

Tema en 'BMW Serie i (i3/i4/i8/iX3) e iPerformance (PHEV)' iniciado por agc, 20 Sep 2021.

  1. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Abro el hilo para centralizar y sea más sencillo localizar y consultar u opinar sobre el tema.

    He hablado con varias empresas y cada una te dice una cosa, lo bueno es que vas sacando conclusiones y aclarando conceptos.

    En una me dicen que si no ínstalas cargador no se considera instalación X y no entra en plan Moves :eek:

    Sobre cargadores me dicen un par de ellos que los Wallbox les han dado problemas y no los instalan, que hay otras alternativas con una relación calidad/precio mejor.

    Me estoy planteando instalar enchufe normal si es posible acogerse al Moves, para un Mini en principio y que va a gastar un 30/40% como mucho de batería al día, con enchufe normal sería suficiente.
     
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  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Ya dirás qué conclusiones sacas sobre alternativas. Respecto al Mini , ayer 86 kms, de los cuales 40 autovia 120 y resto ciudad y esta noche ha cargado , a intensidad media, 15 kWh...de hecho no empezó a cargar hasta casi la 1 y pico de la mañana para salir a las 7 y media. Por potencia y salvo que necesites recargas "intradia", no necesitas wallbox, otra cosa es que sea má so menos cómodo.
     
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  3. Inaki_caco

    Inaki_caco En Practicas

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    Buenas tardes,

    Desconozco si es un garaje comunitario o privado.

    Te comento mi caso.

    Garaje comunitario ( 2 plazas en línea), VE para hacer 80 km al día ( en el peor de los casos) y con intenciones a futuro ( muy a futuro ) en adquirir un híbrido enchufable.

    Instalé un cargado ORBIS VIARIS UNI en mi plaza y creo que perfectamente, podría haber esperado. Creo que con un shuko instalado con sus protecciones hace perfectamente la función.

    El punto positivo que veo con mi cargador es que modula la potencia , y si un fin de semana tengo que cargar el coche y poner todo a todo trapo, estoy tranquilo, pero ojo, esto mismo se puede hacer manualmente con papel y lápiz y controlarlo igual.

    Bajo mi humilde opinión, a día de hoy y si no tienes un uso intensivo del VE, un shuko funciona perfectamente, otro tema es tener dos vehículos y uno de ellos sea con uso intensivo.

    Un saludo
     
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  4. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Garaje comunitario y está claro que el cargador es más que nada para cargas “rápidas” y pijerio de aplicaciones para dedicarse los domingos a hacer números y vacilar a los cuñaos :descojon:, algo que no pretendo :whistle:

    Cierto que si abonan el 70% es la oportunidad de montarlo, con vista al futuro más que nada.
     
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  5. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    Yo al final me he decidido por el Wallbox.

    Yo tengo contratado 5,4 o 5,5 KWh de potencia para la casa. Si instalara un schuko para horno, que creo que estos podrían llegar hasta los 5,4 KWh, me bastaría y no tendría que ir a la instalación de un Wallbox que, aunque podría llegar a los 7,4 KWh de potencia máxima en monofásico no los cogería, simplemente porque no tengo contratada tanta potencia.

    Entonces, ¿por qué Wallbox? Pues porque la instalación de un schuko para horno implicaría la misma instalación que para el Wallbox pues, la normativa establece un cable de al menos 6 mm (para los Wallbox el mínimo es también 6 mm) y protección por un magnetotérmico independiente de 25A. Encima, creo que perdería la opción del gestor dinámico de potencia y, quién sabe, en algún momento saltaría el diferencial de casa.

    Aunque el enchufe schuko será especial y aguantará la alta temperatura que implica tener al coche cargando, no sé yo si están pensados para tantas horas de uso. Al fin y al cabo, un horno no está 10 horas seguidas funcionando (a nivel profesional supongo que la conexión a la red va directa; restaurantes de comida rápida, etc.). Vamos, que no creo que se hayan fabricado pensando en el coche eléctrico.

    Ya que se calentará irremediablemente la instalación, creo que lo mejor es un dispositivo que se comunique con el coche, ajustando potencia a lo que requiera el vehículo, con materiales pensados para eso, para cargar el coche, y no para otras finalidades y que yo estoy adaptando a mis necesidades.

    A mí me daría miedo irme a la cama sabiendo que hay un enchufe muy calentito y que nadie controla. Fíjate si soy así de miedica que, los típicos aparatos que calientan mediante una placa las pastillas para matar a los mosquitos, como se calientan mucho, los conecto a una alargadera y los dejo en mitad de la habitación, por si salen ardiendo, que no tengan nada a su alrededor que prender. No intentéis entenderlo, lo mío es cosa de locos :)

    Una pista de que no es lo más aconsejable el schuko lo da el coche, al incluir un cable schuko-type2 para cargas de emergencia, cargas ocasionales, no cargas continuas/diarias.

    Una opción es controlar la carga del coche, diciéndole que cargue lentamente pero, por un lado no me daría tiempo a cargarlo al 100% pues no tengo el coche muchas horas parado y, por otro, el prolongar la cargar muchas horas hace que la batería se sobrecaliente, acortando su vida útil.

    Fijaros que, a futuro, incluso hemos barajado de hacer la instalación en trifásico... Pero bueno, de aquí a unos años quién sabe. Sería tirar de dos cables más por los conductos hasta el Wallbox y contratar el trifásico, con los cambios que tuviera que hacer en la instalación de la casa.
     
    Última edición: 20 Sep 2021
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  6. agc

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    Para mi esa es la clave, el tiempo en cargar que necesitas, por lo demás no le veo mucho problema.
     
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  7. agc

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    Buena información sobre cargadores:

    Los 10 mejores cargadores de coches eléctricos. Guía comparativa 2021


    1. ABB: 1.140 euros
    El Terra AC de ABB es el mejor cargador de coches eléctricos que se comercializa actualmente en España

    Potencia
    El cargador de vehículos eléctricos Terra AC de ABB funciona con una intensidad de corriente de 32 A, ofreciendo una potencia de carga de 7,4 kW.

    Precio
    Su precio de venta al público es de 1.140 euros.

    Instalación
    Este modelo tiene una sencilla instalación, sin necesidad de ningún hardware e incluye de serie una App y una aplicación web para monitorizar e interactuar de forma remota con todas las funcionalidades del cargador, incluyendo un balanceo inteligente de las cargas o control horario. Del mismo modo, es posible ver los históricos de consumo.

    Además, cuenta con seguridad integrada contra sobreintensidad, sobretensión y fallos de toma de tierra y dispone de contador de energía integrado.


    Por otra parte, el cargador puede comprarse en versión enchufe o cable Tipo 2 de 5 metros en modo de carga 3.

    Respecto a sus comunicaciones, este modelo dispone de WiFi, Ethernet, BlueToothy conector RS485 modbus de serie y con opción de 4G y RFID .

    A su vez, este modelo cuenta con prestaciones de serie como protocolo de comunicación OCPP 1.6.

    2. Circutor: 525 euros
    Precio
    El precio de este modelo es de 525 euros.

    Instalación
    La caja básica de recarga eHOME (T1C32 V25010. 230 Vca – 32 A – 7,4 kW Cable Tipo 1 Monofásica 3) está diseñada para su instalación en aparcamientos privados, tanto interiores como exteriores.

    Mediante este cargador doméstico es posible cargar todas las marcas de vehículo eléctrico que existen en el mercado en Modo 3 con un conector Tipo 1 o Tipo 2.

    Por otra parte, el cargador es compatible con el dispositivo CirBEON, que gestiona la potencia que se suministra al vehículo, lo que hace de la gama eHome una solución adaptada para el sector de carga doméstica.

    Circutor dispone de más gamas de cargadores domésticos de vehículos eléctricos como eNext y ePark, a las que puedes echar un vistazo en su página web.

    3. EVBOX: 700 euros
    EVBOX Elvi es una solución de carga doméstica compatible con todos los vehículos eléctricos actuales y futuros. La estructura de Elvi consta de un soporte de pared, una estación de recarga y un cable de recarga. Gracias a esta modularidad, la instalación y actualización del equipo es rápida y sencilla. Además está diseñado con materiales resistentes y de alto impacto, que hacen que su estructura sea robusta.

    Precio
    El precio de venta al público base para un Elvi de 7,4kW con cable fijo, RFID/WiFi/Bluetooth es de 700€. Existen opciones más avanzadas con medidor certificado MID e incluso conectividad 3G.

    Potencia
    El cargador ofrece una potencia de 7,4 kW e incluye de serie un cable fijo de 6 metros tipo 2 para modo de carga 3.

    EVBox Elvi permite llevar a cabo balanceo de carga dinámico, integración solar, y carga programada.

    De cara a la monitorización y gestión, EVBox Elvi está certificado bajo el estándar de la industria OCPP.

    4. Orbis VIARIS UNI: 850 euros
    Potencia
    VIARIS UNI es un cargador inteligente monofásico que funciona con una intensidad corriente de 32 A y ofrece una potencia de 7,4 kW.

    Precio
    VIARIS UNI tiene un precio recomendado de 850,40€.

    Este cargador de Orbis para entornos privados destaca por su diseño, comodidad de uso y fácil instalación tanto en garajes residenciales como del sector terciario. Incluye de serie un modulador de carga que tendrá en cuenta el consumo de la vivienda y ajustará la demanda de potencia para conseguir la mayor recarga en el menor tiempo posible sin sobrepasar la potencia contratada.

    Del mismo modo, el cargador cuenta con cable de conexión incorporado Tipo 2 de 5 metros en modo de carga 3.


    En cuanto a sus comunicaciones, el cargador dispone de WiFi y es posible, mediante la App VIARIS, visualizar su estado, descargar los históricos de consumo del cargador y la vivienda y actuar sobre el cargador.

    A su vez, VIARIS UNI cuenta con prestaciones de serie como: detector de corrientes de fugacon componente en continua para la protección de personas, control de la programación horaria de la carga, para aprovechar al máximo las tarifas eléctricas y protocolo de comunicación OCPP 1.6.

    Por último, algunos de los extras que pueden añadirse son Comunicaciones Ethernet, Salida adicional mediante base de toma de corriente tipo Schuko y tarjetas RFID (5 unidades).

    5. Policharger: 859 euros
    La gama Policharger PRO tiene como principal característica que lleva las protecciones contra sobretensiones integradas. Del mismo modo, es posible regular la carga de amperio en amperio y se puede programar la hora de inicio y parada de carga.

    Precio
    Su precio es de 859 euros.


    Potencia
    El modelo Policharger PRO T2 funciona con conector tipo 2 y modo de carga 3. Su potencia máxima es de 7,4 kW, mientras que la intensidad máxima es de 32 A.

    6. Schneider Electric: 1.500 euros
    Potencia
    A nivel técnico, la gama se presenta con una potencia de carga máxima de 7,4 kW con alimentación monofásica y la corriente de carga máxima se puede ajustar de 8 a 32 A. La toma de corrientes es la T2 con o sin tapa y el cable cuenta con conector T1 o T2. El puesto de carga, al ser smart, permite una carga retrasada para posponer la carga a horas valle.

    Precio
    Su precio de venta al público es de 1.500 euros.

    Características
    El punto de recarga EVLink Smart Wallbox,compatible con todos los modelos de vehículo eléctrico, se presenta en un tamaño estándar, sencillo de utilizar, y con una llave de seguridad. Su instalación es fácil, tanto en pared como fijado en el suelo y reúne todos los requisitos de seguridad.

    EVlink Smart Wallbox permite ser monitorizado, consultar su consumo de energía e incluso monetizarlo a través de la aplicación móvil para establecer la tarificación de un usuario final en caso de uso compartido. También dispone de tarjetas RFD para que varios usuarios puedan utilizar el mismo punto de recarga. Por todo ello lo hemos seleccionado como uno de los mejores cargadores de coches eléctricos del mercado actual.


    7. Simon: 925 euros
    Precio
    El precio de venta al público de este modelo es de 925 euros.

    Características
    La caja metálica IP40 e IK10 básica 1 toma M3T2 con juego de llaves, es un modelo de cargador eléctrico doméstico de Simon con selector de potencia y medidor de energía con certificado MID incorporados.

    El cargador cuenta con cable de conexión Tipo 2 en modo de carga 3.

    Para poder tener disponibilidad de prestaciones como programación horaria, tarificación o balanceo de cargas es necesario adquirir un accesorio externo.

    Respecto a la conectividad, este modelo cuenta con Moodbus Ethernet, Rj45.


    8. Veltium: 590 euros + IVA
    Potencia
    La gama LITE ZERO de Veltium tiene una potencia máxima de 7,4 kW en monofásica y funciona a una intensidad de 32 A. Lo que le convierte en uno de los mejores cargadores de coches eléctricos del mercado actual.

    Precio
    El cargador LITE ZERO tiene un precio recomendado de 590 euros + IVA, mientras que el dispositivo de medida CURVE se recomienda en torno a los 75 euros.

    Instalación
    Desde la compañía destacan su sencillez de instalación, ya que entre otras cosas no requiere que el instalador lo abra: todas las conexiones (la de alimentación eléctrica y la que une al cargador con el dispositivo de medida CURVE para la gestión dinámica de potencia) están accesibles desde el exterior, por lo que no hay riesgo de dañar por accidente la electrónica interior durante la instalación. El dispositivo de medida CURVE se vende aparte.

    Características
    Por otra parte, al no tener que abrir el equipo no hay riesgo de que disminuya su resistencia a las inclemencias meteorológicas (impermeabilidad). Además, los cargadores llevan incorporado un soporte para el conector, lo que hace que no sea necesario que esté colgando o en el suelo.

    La App de Veltium tiene un uso sencillo y desde ella es posible realizar control de acceso, programación horaria de las cargas, balanceo de potencia con la vivienda, históricos de consumo etc.


    Respecto a la conectividad, las comunicaciones se realizan por BlueTooth, lo que garantiza poder interactuar con el cargador a pesar de que no haya otro tipo de comunicaciones disponibles en el garaje del cliente (wifi, cobertura de telefonía, etc.).

    Por último, los clientes pueden elegir entre conector Tipo 1 o Tipo 2, tres longitudes de manguera (3, 5 y 7 metros) y cuatro colores (blanco, negro, azul y naranja).

    9. Wallbox: 599 euros
    Potencia
    El cargador Pulsar Plus de Wallbox es uno de los cargadores de coches eléctricos más conocidos. Ofrece una potencia máxima de 7,4 kW en monofásica y la corriente máxima con la que funciona es de 32 A.

    Precio
    Este cargador de la gama Pulsar Plus de Wallbox tiene un precio a partir de 599 euros.

    Características
    Con Tipo 2 en modo de carga 3, el cable de este cargador mide de serie 5 metros, aunque existe una opción de cable de 7 metros. El cargador Pulsar Plus de Wallbox cuenta con toma de tierra de protección integrada.


    Conectividad
    En cuanto a su conectividad, cuenta con Bluetooth y el usuario puede identificarse a través de la aplicación myWallbox. Por su parte, la información del estado del cargador puede consultarse en la aplicación. El cargador dispone de serie de la función Power Sharing y, de forma opcional, se puede acceder a las funcionalidades Power Boost, Dynamic Power Sharing y Medidor de potencia MID.

    En cuanto a la monitorización y gestión, el cargador de Wallbox está certificado bajo la industria OCPP 1.6j.

    Por último, Wallbox también dispone de otra gama, Commander 2, que ofrece unas prestaciones más avanzadas.

    10. Cargador Wallbox Coche Eléctrico EV Regulable Tipo 2: 430 euros
    Potencia
    Este cargador tiene una potencia máxima de 32A /7,4 kW.

    Precio
    Su precio es de 430 euros.

    Características
    Este cargador de pared se instala en un punto fijo y cuenta con conector Tipo 2 (Mennekes), el más utilizado en Europa.

    Cabe destacar que este cargador de coches eléctricos es regulable, lo cual permite cambiar la potencia/voltaje de la carga según tus necesidades. Tiene cuatro opciones de potencia para elegir que son: 8A, 10A, 13A 16A o 32A.

    El cargador, que dispone de activación por RFID, tiene un cable de 5 metros y un grado de protección IP65, que significa que está protegido del polvo y del agua. La característica más importante del cargador es la pantalla LED, que indica la potencia de carga, el tiempo de carga, datos del proceso etc.
     
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  8. Inaki_caco

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    Como os comenté , yo tengo el ORBIS y menos mal que han sacado una nueva aplicación, porque la vieja era muy mala.

    Si quieres ver el ORBIS y el funcionamiento de su App, si eres de madrid puedo enseñártelo. En mi caso, no llega el wifi y no puedo monitorizar la carga como me gustaría. Tengo que ver cómo meter internet en el garaje .A parte puedo darte un contacto de un instalador homologado por IDAE que instala exclusivamente Orbis y es del club tesla.


    Un saludo,
     
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  9. Nanouk

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    Yo elegí atendiendo a dos cosas.

    Lo primero que el cargador tuviera posibilidad de programarse, potencia de carga valida para mí y gestión dinámica de potencia. Lo segundo que su aplicación o App tuviera buenas críticas en la actualidad.

    Para conocer las críticas de la App me iba a los comentarios que dejan los usuarios por los foros de internet así como en la tienda de Apple, al manejarme en ese sistema operativo.
     
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  10. agc

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    El problema que veo a las aplicaciones para instalaciones en garajes colectivos es que no hay wifi, por lo tanto o te conectas mediante bluetooth y para eso tienes que estar al lado, o no hay nada que hacer.

    Ayer me ofrecieron el VELTIUM lite Zero T2 pero solo se maneja con aplicación, se desbloquea cuando te detecta cerca el móvil por lo que estás obligado a llevar la aplicación encendida y el móvil encima, no queda otra; Y si se te olvida el móvil o lo llevas sin batería? No se, no lo veo.

    La otra opción que me han ofrecido es el Circutor eHome, voy a ver las característica y funcionamiento.
     
    Última edición: 21 Sep 2021
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  11. Danielboss

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    Yo estoy de acuerdo en que schucko no me parece lo mas seguro, aunque aguantan 16A no me imagino estar todos los dias mete saca enchufe, eso acaba haciendo mal contacto y puede quemarse... tampoco creo k pase nada he visto hechar humo enchufes y bueno aqui por lo menos las casas no son de carton como en estados unidos y ya puede arder el enchufe que la casa no arde.

    por otra parte el wallbox me parece caro,
    Sin duda para salir del paso tiraria por un enchufe industrial que para eso estan,
    https://www.leroymerlin.es/electricidad/cuadros-electricos/clavijas-bases-industriales
     
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  12. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    Sí pero, ten en cuenta que la programación la harás el primer día o en los primeros días, ajustando poco a poco la carga a lo que necesitas. Eso lo haces nada más llegar con el coche o en un momento que bajes al garaje. Cada vez que llegas con tu coche, el teléfono se conectará al cargador por bluetooth y le suministrará los datos de las últimas cargas, lo que hace que tengas una idea de cómo va la cosa.

    La conexión por internet para controlar desde la casa el cargador lo vería como la novedad del momento pero algo a lo que finalmente no accederías con frecuencia.

    Todo esto desde la inexperiencia. Cuando me lo instalen, ya veré qué echo de menos y qué no :)
     
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  13. agc

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    Por lo que veo tienes el coche y no te han instalado el cargador :facepalm:

    Estáis muy locos :D
     
  14. dudu850

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  15. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    El cargador ya llevo segundo intento de instalación.

    El fin de semana se quedó el trabajo a medias y hoy no ha venido por falta de material.

    Mañana parece que será el día elegido…

    Veremos…
     
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  16. agc

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    Cuando se enchufa el cable al coche se queda bloqueado de alguna manera o se puede desconectar de forma fácil y sin resistencia? Me ha surgido la duda por si un día lo dejas cargando en un centro comercial y le da a algún gracioso por desconectarlo, o algún vecino que te tenga manía en tu garaje :whistle:
     
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  17. agc

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    A ver si tienes suerte.

    En caso de comprar, hasta que no tenga instalado y operativo el cargador el coche no viene conmigo.
     
  18. Nanouk

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    Es lo mejor que puedes hacer.

    Yo, aunque llevo atento al MINI Cooper SE desde que sacaron el prototipo, la compra de mi unidad es fruto de estar un sábado tomando a media mañana unas cervezas y abrir el móvil, verlo, llamar al concesionario y cogerlo el comercial minutos antes de irse.

    El martes ya estaban todos los papeles de la financiación firmados, jajajaja…

    La unidad me encajaba por kilómetros, extras, acabados y precio.
     
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  19. Inaki_caco

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    En el caso del i3, en cuanto cierras el coche se bloquea la “manguera”. Aunque me he dado cuenta de que puede ocurrir que tu coche esté en modo carga inmediata y el cargador no de energía y se bloqué la manguera igualmente aún estando abierto.

    En cuanto a las protecciones del cargador, en mi caso tengo una caja cerrada con llave donde tengo todo el diferencial. No me fío de nadie. Aunque, también te digo, la cerradura es tipo buzón, si quieren hacer daño la abren.

    Un saludo,
     
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  20. Nanouk

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    Ayer mismo, cargando y con el coche abierto, para poder sacar la manguera, tuve que darle a "abrir" con el mando pues, el acceso confort no permitía quitarla, es decir, que daba igual que abriera y cerrara el coche con el botoncito del tirador de la puerta.

    Todo esto ocurrió cuando quise interrumpir la carga para cambiarme de manguera.
     
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  21. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Confirmo que en todos (i3 y Mini) para quitar la manguera hay que "abrir" con el mando, aunque el coche esté abierto (yo en casa no los cierro).
     
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  22. Barrancos

    Barrancos Forista

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    No
    Nosotros abrimos y cerramos con acceso comfort el Mini SE de mayo21.

    Al hacerlo se oye un click en la base de carga, como que la bloquea / desbloquea.
     
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  23. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    En efecto, puede ser: me refería a qur el coche bloquea la manguera aunque esté abierto y tienes que "abrir" el coche fisicamente (mando o botón...)
     
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  24. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    Buenas!

    Comento mi experiencia tras haber cargado por primera vez mi Mini Cooper SE con Wallbox en casa (Por fin!!!!!):

    - El Wallbox lo he limitado a 25A, aunque pueda trabajar hasta los 32A, pues saltaría la instalación eléctrica de la casa por estar ajustada a esos 25A.

    - El coche ha tardado unas casi 5 horas en pasar de un 30% de batería al 100%. Tengo contratado una potencia 5,5 KWh en casa y el coche iba tirando de unos 4,85 KWh de media, por la noche. Durante el día ya veremos.

    - Con el coche desbloqueado, introducía la manguera y se oía el clip de agarre de esta al coche y la carga empezaba inmediatamente, pues así lo tengo establecido en el coche; qué inicie la carga inmediatamente.

    - En la pantalla del coche apareció que el coche estaba cargando y el cálculo de cuándo iba a terminar, así como la hora a la que le había dicho al coche que iba a salir con él. He "informado" al coche de la hora de salida diaria para que este tenga la batería a la temperatura adecuada, gracias a la bomba de calor, y así su eficiencia y rango de alcance del vehículo mejore sin tirar de la energía ya almacenada en la propia batería.

    - Procedí a cerra el coche y la carga continuó pero, aquí vinieron las sorpresas. Lo primero es que, los mandos de la luz del coche (luz de cruce, largas, posición automática, antinieblas, etc.), que están a la izquierda del conductor y por la zona baja, permanecían todo el rato encendidos. También se quedaron encendidos los símbolos de "aire ascendente" de los dos botones redondos correspondientes al control de la temperatura de la climatización bizona. Además, cada cierto tiempo se volvía a encender la pantalla en la que se ve la velocidad y volvía a dar la información del porcentaje de batería cargado hasta el momento, hora de finalización de la carga y hora a la que voy a coger el coche.

    - Si procedía a desbloquear el coche, se oía el clip de soltar la manguera y se detenía la carga. Para iniciarla, tenía que volver a meter la manguera.

    Para comprobar si el encendido de la pantalla y parte del cuadro de luces del interior del coche se producía para darme información, al detectar que la llave se acercaba, hice la prueba de retirarme y acercarme con la pantalla apagada, para ver si se encendía al detectar la llave. No fui capaz de sacar ninguna conclusión. Volveré a repetir la experiencia.

    Cuando he cargado en cargador público usando corriente alterna con el cable schuko-mennekes o bien en corriente continua de 50 KWh, la carga no se detenía al abrir o cerrar el coche y, para que la pantalla me diera información de estado de la carga así como hora de finalización, después de haberlo hecho nada más ponerlo a carga, tenía que desbloquear el coche, cosa que no detenía la carga.

    Al final tendré que leerme las instrucciones del vehículo, jajasajajajajajaja...

    Seguiré informando de las curiosidades que vaya observando.
     
    Última edición: 24 Sep 2021
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  25. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    Por cierto, en la App de MINI puedo hacer discriminación tarifaria de modo que, tiene en cuenta los precios del KWh y, al darte el coste en euros de lo que ha supuesto la carga del coche, si este ha cargado pasando de un tramo a otro, se tiene en cuenta.

    Esto me viene de perlas porque parte de la carga del coche la hago en tarifa cara y parte en tarifa “barata”.

    Muy bien por la App de MINI :)
     
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  26. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    A ver: la hora de salida diaria, por si sola, no climatiza nada sino que indica al coche que se organice de la mejor manera para cargar al 100 x 100 a esa hora (y si no la introduces, no puedes determinar horario de carga favorable;: es decir, igual puedes pero no hace ni caso) . Lo otro va por separado se hace con la opción de "·climatizar a la hora de salida" (al menos asi es en el i3 y en este me han parecido los menús y opciones de gestión de carga exactamente iguales)
     
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  27. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    Entonces, si yo quiero que el MINI tenga la batería a la temperatura óptima, a la hora que lo cojo, ¿cuál es la opción que tengo que tener activada en la App?

    Eso es lo que más me interesa.

    Ahora mismo lo tengo configurado así:

    [​IMG]
     
    Última edición: 24 Sep 2021
  28. Barrancos

    Barrancos Forista

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    Buenas,

    Entiendo que hablamos del Countrymann SE hibrido ?. El coche carga a 16A, pongas lo que pongas en el wallbox.
    Si es así te tiene que cargar en 3h, no 5h. Son 10kws a 3kws-16A / hora.



     
  29. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    No, no. Me he tenido que explicar mal.

    Es el Mini Cooper SE (el 100% eléctrico).

    Foto del susodicho:

    [​IMG]
     
    Última edición: 24 Sep 2021
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  30. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Tienes que activar justo eso, lo de climatizar a la hora de salida. No basta con indicarle la hora. Yo nunca climatizo (salvo en Filomena) pero tengo indicada hora de salida para que adapte la carga al periodo favorable.
     
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