Hilo sobre cargadores, enchufes, instalaciones, tarifas y todo lo necesario para cargar los coches

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por agc, 20 Sep 2021.

  1. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    4.025
    Me Gusta:
    7.515
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Si por 100€ me dan algo de calidad, los pago gustosamente. Lo prefiero a comprar algo dudoso made in China por 20€ y tener un disgusto.
     
    A Oscarcoupe y Barrancos les gusta esto.
  2. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.945
    Me Gusta:
    12.928
    Ubicación:
    territorio comanche
    Si pones uno de esos, mira que sea digital
    Los analógicos como se vaya la corriente el rato ese no lo contabiliza y llegados al caso, te puede saltar de tarifa. Yo los tenía para un invento que hice de un deshumidificador de una bodega de casa con depósitos y bombas de achique y los tuve que cambiar por digitales por este motivo
     
    A Oscarcoupe, Bassmaster y Tizon les gusta esto.
  3. bestima

    bestima En Practicas

    Registrado:
    21 Ago 2015
    Mensajes:
    137
    Me Gusta:
    58
    Puedes poner un sonoff dentro de casa, hay tendrás wifi siempre , y luego como te dicen un contactor
     
    A Tizon le gusta esto.
  4. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.082
    Me Gusta:
    19.360
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    El contactor y el sonoff deben estar juntos, o tirar el doble de cable.

    el tema que si es un garaje comunitario la acometida ira desde el cuarto de contadores y no creo que lo tenga en la vivienda.

    habrá que ver bien como seria la instalación. la verdad lo del temporizador es para salir del paso, pero imagínate que no esta el coche en el parking a la hora que se activa el temporizador como algún iluminado se de cuenta se pone a cargar el coche o enchufa lo que le de la gana, ademas los temporizadores suelen tener una tecla de manual que cualquier aguililla puede llegar y ponerse a usar esa toma cuando le de la gana.

    No sé, cada caso es un mundo y hablo desde el desconocimiento de la situación, pero preferiría algo que solo yo pueda activar cuando yo quiera
     
    Última edición: 3 Jun 2022
    A Gus, topegun y Oscarcoupe les gusta esto.
  5. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    4.025
    Me Gusta:
    7.515
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Estás en lo cierto, la acometida va desde el cuarto de contadores directamente al garaje.

    Son pocos pisos y pocas plazas, todas asociadas a las viviendas (=nada de plazas en alquiler a terceros), y ya hay varias con su cargador para coche. Siempre se puede poner el enchufe dentro de un mini armario cerrado con llave, pero es algo que me preocupa relativamente poco en esa finca.
     
    Última edición por un moderador: 3 Jun 2022
    A Oscarcoupe y Tizon les gusta esto.
  6. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.954
    Me Gusta:
    21.598
    Por eso te puse schneider, es una de las mejores marcas. En ese precio es digital programable.
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  7. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.954
    Me Gusta:
    21.598
    Tendría que poner un cuadro de luces con cerradura. Los hay metálicos pero el problema que se conecte aunque no esté, lo va a tener.
     
    A Tizon y Bassmaster les gusta esto.
  8. bestima

    bestima En Practicas

    Registrado:
    21 Ago 2015
    Mensajes:
    137
    Me Gusta:
    58
    Eso esta claro los aparatos juntos, solo tiraria una linea, pero como queria un aparto para controlar y medir , un bicho de esos es buena idea, y si el enchufe esta situado en garaje comunitario es imprescindible algo con llave o candado, hay varios sistemas, que elija el que mas le guste. Antes en las acometidas de los pisos se metian mas cables, eran finos, de 1.5 o algo asi, pero para accionar un contactor es mas que suficiente y si el que se lo haga se lo hace bien, y tiene esos cables seria de lujo.
     
    A Tizon, Bassmaster y Oscarcoupe les gusta esto.
  9. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.277
    Me Gusta:
    14.042
    Ubicación:
    Corellia
    Sorpresa.

    Hoy, por una serie de motivos, tenia que cargar el coche al 100% en menos de hora y media, pues tengo un compromiso dentro de un rato y quiero ir con el MINI.

    La cosa es que, he cargado en los nuevos puntos de carga de Endesa, que cargan hasta los 150 KWh (el MINI no pasa de 50 KWh en continua con mennekes 2).

    Me ha gustado la información que aparece en la pantalla: te dice KWh suministrados, % al que está la batería del coche (está claro que se comunica información con el coche), kilómetros que gana el coche con la carga mientras se va cargando (más información que saca del coche), tiempo que lleva cargando y tiempo que le queda por delante. Una pasada, la verdad.

    Y lo más guapo: me ha salido GRATIS!!!

    ¿Alguien sabe por qué gratis?
     
    A Oscarcoupe, agc y Gus les gusta esto.
  10. Barrancos

    Barrancos Forista

    Registrado:
    4 Ago 2017
    Mensajes:
    1.384
    Me Gusta:
    1.065
    Ubicación:
    Reus
    Modelo:
    X3 G01 30D
    Los primeros kws son de regalo
     
    A Oscarcoupe y Nanouk les gusta esto.
  11. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.277
    Me Gusta:
    14.042
    Ubicación:
    Corellia
    Ok. ¿Sabes cuántos KWh me dan gratis o es solo la primera carga, independientemente de los KWh que consumas en ella?

    Lo estoy buscando por internet y nada.
     
    A agc le gusta esto.
  12. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.901
    Me Gusta:
    5.154
    Ubicación:
    Cocreta's World
    Hola a todos y perdón por el reflote biggrin
    Me acabo de leer las 7 páginas del hilo (muchas gracias a todos por verter taaaaaaaaanta sabiduría para que la consumamos sin prisa :popcorn:) y creo que, más o menos, me voy aclarando con esto de las lavadoras.

    De momento, creo que nos vamos a apañar sin wallbox (garaje privado y enchufe de 16A justo al lado), dado que, usando el cargador de 10A del Mini, en una noche se carga completamente. Por autonomía (nos está marcando unos 170kms desde el lleno :unsure:), nos debería dar para dos días holgadamente... pero no sé yo :duda:... La verdad es que me esperaba que fuera a estar más cerca de los 200kms de autonomía, pero no sé, igual es que tenemos que ir más despacio (todavía).

    Mis dudas ahora mismo están en cómo cargar fuera de casa. ¿Me suscribo a la tarjeta de Mini (sin cuota mensual el primer año)? ¿Mejor otras?

    ¿Qué opináis?
     
    A Gus le gusta esto.
  13. Barrancos

    Barrancos Forista

    Registrado:
    4 Ago 2017
    Mensajes:
    1.384
    Me Gusta:
    1.065
    Ubicación:
    Reus
    Modelo:
    X3 G01 30D
    Para cargar fuera de casa bajate apps de iberdrola, endesa, ayuntamiento, electromaps….
    Sale bastante caro comparado con casa y no cuentes que cuando llegues el cargador esté libre y funcionando.
     
    A Oscarcoupe, Cocreta y Tizon les gusta esto.
  14. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.847
    Me Gusta:
    12.050
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    Nop... 10A son 2.3 kW de potencia... tienes una bateria de 28.9kW de potencia... recargar la bateria del 1 al 100% son 16 horas... y como hay que contar las perdidas (20%)... se recargarán 36 kW

    Si quieres recargar a 6A... 1.38kW... te llevará unas 26 horas... del 1 al 100%.

    Si recargas a 11 kW... CA... Tipo2 o Mennekes... llegaras al 80% en 2 horas y media... al 100% en 3 horas y media

    Si recargas a 50 kW... en CC... CSS Combo... tardarás 35-40 minutos hasta el 80%

    Con Iberdrola... recargando a 7.4 kW.... te cobrarán a 0.15€/kWh y recargando a 50 kW... te cobrarán a 0,45€/kW

    Bajate la app de Electromaps para que veas los sitios de recarga gratuita que hay en tu zona... aunque ya los están limitando a 30 minutos para hacer la compra y poco más
     
    A Cocreta le gusta esto.
  15. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.847
    Me Gusta:
    12.050
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    ¿Aun existen tarifas de luz por menos de 0,15€ a cualquier hora del dia en domicilios que no sea Iberdrola VE?
     
    A Cocreta y Tizon les gusta esto.
  16. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.082
    Me Gusta:
    19.360
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Yo estuve sin Wallbox muchos meses, y para el uso que comentas te sobra, al final lo monte por que puse placas solares y se gestionan mejor los excedentes con el wallbox. Tambien porque me gusta trastear y me hice uno casero, pero si no hubiera seguido sin el.

    En cuanto a las tarjetas yo la de mini ni la he usado, como te han dicho con la App de electromaps, de iberdrola y los gratuitos de los centros comerciales me he apañado.
     
    Última edición: 30 Ene 2023
    A Gus, nachogemma y Cocreta les gusta esto.
  17. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.901
    Me Gusta:
    5.154
    Ubicación:
    Cocreta's World
    Pues tienes toda la razón. La única vez que hemos cargado, de momento, estaba todavía al 40% o así. Algo más, quizá, pero menos del 50% en todo caso.

    Lo que me parece tremendo es la diferencia entre la autonomía anunciada y la que nos sale a nosotros… que tampoco es que me creyera la oficial, pero no pensaba que fuera a estar tan lejos.

    ¿Qué autonomías sacáis vosotros, haciendo casi todo extrarradio?
     
    A Tizon y nachogemma les gusta esto.
  18. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.214
    Me Gusta:
    161.199
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    El Mini a 10A carga un 40% de bateria exacto en 6 horas, es lo que yo cargo cada noche normalmente: si quiero un 60% en el periodo subo a 15A ....haz tus cuentas. Ojo: todo eso siempre que no sean los últimos kWh porque a partir del 90% de carga simplemente es que no entra a más de 6A según indica el propio wallbox. Pasa como con todos, que la carga 20-60%, por ejemplo, es más rápida que 60-100% . pero disponiendo de toda la noche importa poco....
     
    A nachogemma, Tizon y Cocreta les gusta esto.
  19. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.945
    Me Gusta:
    12.928
    Ubicación:
    territorio comanche
    A ver, la autonomía es como todo, verano e invierno.

    Verano, puedes acercarte a la anunciada
    Invierno, da gracias si te quedas al 50% de la anunciada..

    Mi 330e, en verano veo autonomía al 100% de entre 52-60 km, ahora he llegado a tener autonomía al 100% de 27 km
     
    A agc, nachogemma y Cocreta les gusta esto.
  20. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.261
    Me Gusta:
    68.107
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
  21. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.945
    Me Gusta:
    12.928
    Ubicación:
    territorio comanche
    A Tizon y agc les gusta esto.
  22. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.261
    Me Gusta:
    68.107
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Esto se veía venir :whistle:

    Ahora a firmar contratos con IBERDROLA, Endesa y demás para alquilar la zona de cargadores, de pago biggrin
     
    A Tizon le gusta esto.
  23. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.324
    Me Gusta:
    5.163
    Modelo:
    I20, G26, G21
    A ver, escribo en este hilo por si me podéis echar una mano.


    En breve mi híbrido enchufable (F48 PHEV), pasará a mi padre y estamos intentando preparar la casa para el uso.

    Parte A: Instalación

    Es una casa unifamiliar con una instalación eléctrica relativamente moderna pero con una potencia contratada de unos 3,4 kW (Endesa), casa que solo suele usarse en primavera y verano.

    Mi propuesta es que aproveche la subvención del cargador (80% por ser municipio pequeño, en CyL) para adecuar la instalación para unos futuros 11kW y hacerse con un wallbox que facilite las cosas para ahora y un futuro.

    Ese wallbox se configuraría para usar una potencia máxima de unos 2-3 kW y el coche se cargaría por la noche. (La máxima potencia de carga del F48 es 3,6 kW para una batería de 9,6 kWh) con la idea de que casa y coche compartan contador y contrato.

    ¿Como lo veis? ¿Tenéis alguna recomendación de cargador / instalador? Iberdrola tiene ofertas interesantes en la web y se comprometen a hacer toda la gestión del plan MOVES.


    Parte B: Tarifa

    Teniendo en cuenta lo dicho arriba, haría falta una tarifa que fuera adecuada al consumo de la casa y del coche. Uso ligero por el día (lavadora, microondas y frigorífico, y luego mínimo uso de televisión y portátil) y cargas de 3-9 kWh por la noche máximo. Ahora mismo está contratada Endesa (ni idea qué tarifa). No nos importaría cambiar a cualquier otra compañía.

    Imagino que una tarifa de noche por menos de 0,10-0,15€ kWh y la de día por 0,15-0,20kWh sería lo adecuado. ¿Alguna recomendación?
     
    A Gus y agc les gusta esto.
  24. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.945
    Me Gusta:
    12.928
    Ubicación:
    territorio comanche
    Pues si
     
    A agc le gusta esto.
  25. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.945
    Me Gusta:
    12.928
    Ubicación:
    territorio comanche
    Pon el cargador a lo máximo que se y pon un anillo regulador para que solo pueda chupar la corriente sobrante de tu tarifa contratada, ahí ya no te saltarán los plomos.

    Yo lo tengo así y sin problemas, si tengo mucho consumo en la casa, el coche cargará poco y si hay poco consumo en casa, cargara más rápido
     
    A tirant y agc les gusta esto.
  26. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.261
    Me Gusta:
    68.107
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Si no tiene necesidades de cargas rápidas ni cosas así no tocaría nada, @Gus ha estado años cargando el i3 en enchufe normal y sin problemas.

    Como dice @topegun, busca un cargador (con la ayuda sale bien de precio) y te regula el consumo de la vivienda y el coche, lo que sobre de la casa se va al coche.
     
    A Nanouk y tirant les gusta esto.
  27. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.214
    Me Gusta:
    161.199
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    ...y sigo... biggrin , cargando 16 kWh cada 6 horas , más que la mayoría de PHEV.

    Pues salvo que preveas acabar enchufando algún morlaco tipo i4, para PHEV yo no haría absolutamente... nada: ajustar la intensidad si coincide con la lavadora, y fuera. Elegir tarifa más adecuada es otro cantar: probablemente como tendrá amplia disponibilidad horaria de carga , por el uso de la casa que citas, prorizando precio del kWh más bajo, sin más historias. Pero si concentra la carga por la noche, y todas las noches (ya digo que parece que no) quizá deberías mirar una de VE.

    Date cuenta que aunque cargara a tope todos los dias, eso no son ni 200 kWh/mes... y ni la mitad de meses.
     
    A tirant y agc les gusta esto.
  28. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.847
    Me Gusta:
    12.050
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    Bueno... se viene tocho biggrin

    Solo puedes subir la potencia hasta lo que marque el certificado de instalación eléctrica (CIE) de la vivienda... conocido por todos como "boletín"... y si quieres subir hasta 11 kW necesitarás un "boletin" nuevo casi seguro... lo máximo en vivienda creo que eran 10 kW... considero moderna a una instalación menor de 20 años... aumentar la potencia supone 45€/kW... y "mantener" mensualmente ese potencia unos 27-37€ los meses que la casa esté vacía... con consumos nulos [#1]

    [#1] Si tu contratas P1 5.5 kW y P2 11 kW... serían unos 15-20€ esos meses... si contratas P1 3.3kW y P2 5.5 kW... 10€-15€... comparo precios de Bonpreu vs Iberdrola como comercializadoras (Bonpreu tiene el precio de las potencias P1 y P2 mas baratas a dia de hoy... la cobran al coste... sin obtener beneficio por ello) (ideal para casas de temporada)


    Vamos a suponer que esa casa tiene un consumo de 150 kWh/mes... mucho para 2 personas... 50kWh en punta/ 50kWh en llano/ 50 kWh en valle... el coche tiene 9.6 kW de bateria... agotandola todos los dias... en 30 dias... 288 kWh de consumo.. esto va a valle... 438 kWh de consumo mensual... no cuento las pérdidas al cargarlo:

    En Iberdrola VE... 288 kWh en promo y 150 kWh en no promo... P1 11kW y P2 11 kW... 125€ (hoy 08/02/23)

    En Iberdrola VE... 288 kWh en promo y 150 kWh en no promo... P1 5.5kW y P2 11 kW... 109€ (hoy 08/02/23)

    [#2] En Iberdrola VE... 288 kWh en promo y 150 kWh en no promo... P1 3.3kW y P2 5.5 kW... 101€ (hoy 08/02/23)


    En Bonpreu... 50 en punta... 50 en llano y 338 kWh en valle... P1 11kW y P2 11 kW... 95€ (hoy 08/02/23)

    En Bonpreu... 50 en punta... 50 en llano y 338 kWh en valle... P1 5.5kW y P2 11 kW... 83€ (hoy 08/02/23)

    [#2] En Bonpreu... 50 en punta... 50 en llano y 338 kWh en valle... P1 3.3kW y P2 5.5 kW... 78€ (hoy 08/02/23)


    [#2] Considero P1 3.3 kW P2 5.5 kW como la potencia mas "racional"... ahora tienen 3.4 kW sin vehiculo eléctrico... y por la noche solo necesitarán 3.6 kW para el coche + consumo residual de frigo + TV... y que te permitirá subir la potencia a 5.5 kW con el boletin que tengas actualmente... si la instalacón tiene contador inteligente para lectura en remoto... pagas los € de aumento de potencia en P2.


    En mi trabajo tienen este cargador... para carga simultánea de 2 vehiculos con cargador embebido de 3.6 kW... como el de tu F48

    [​IMG]


    PD: Viendo que @Gus tiene P1 5.5kW y P2 5.5 kW... con 2 VE + depuradora... si a tus padres les van los retos (tipo hypermilling) :descojon:... probaría P1 2.3 kW y P2 4.6 kW... 7,5€/mes cuando esté vacía... Enredesa les estará cobrando ahora mismo 15€/mes
     
    Última edición: 8 Feb 2023
    tirant, agc, Bassmaster y otra persona les gusta esto.
  29. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.214
    Me Gusta:
    161.199
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :goodpost::goodpost::goodpost:
     
  30. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.261
    Me Gusta:
    68.107
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW

Compartir esta página