He metido el 323i en el Banco de Potencia y...

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
398
Eso es, el motor del 323i.

Lleva encendido inductivo transistorizado de serie. Imagino que lo conservaría en el cambio de motor.

Salu2

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.305
Humm...me refiero al motor del origen del post. Ciertamente no me he fijado en ese detalle. De todas formas, el encendido debe ser electronico, con sensor de picado. O es mas espartano? pregunto porque no lo se...

Si no lleva, entonces el problema debe ser mecanico, de inyectores obstruidos o que no pulvericen, presion de combostible, ademas del comentado con el tema de arboles de levas...he visto a muchos aficionados al motor cambiar arboles de levas y poner de nuevo el de serie porque no solo no ha ganado potencia, sino porque ha perdido.

Ni siquiera la Motronic original del 325 E30 lleva sensor de picado...

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Humm...me refiero al motor del origen del post. Ciertamente no me he fijado en ese detalle. De todas formas, el encendido debe ser electronico, con sensor de picado. O es mas espartano? pregunto porque no lo se...

Si no lleva, entonces el problema debe ser mecanico, de inyectores obstruidos o que no pulvericen, presion de combostible, ademas del comentado con el tema de arboles de levas...he visto a muchos aficionados al motor cambiar arboles de levas y poner de nuevo el de serie porque no solo no ha ganado potencia, sino porque ha perdido.

Buenos apuntes.

Aparte de todo lo demas ya tengo asumido despues de investigar un poco, que la he cagado con el arbol y eso que me aseguro el fabricante que no era un arbol aconsejado para montar en un motor con todo lo demas de serie y sin polea regulable; dos cosas que pregunte al comprarlo.
Ahora veo que por mucho que me dijeran que la valvula no tocaria el piston con este arbol, y que la distribucion se calaba correctamente con la polea de serie, no es cierto.

Veo que la valvula no toca el piston, eso seguro; pero veo que he perdido 1.5 puntos de compresion dinamica que es la que importa y por donde ZATU apunta en su primer post.

Tambien veo que una polea regulable ayudaria mucho, asi que ya esta pedida.

Por ultimo, el encendido se ajusto a "ojo" o a "oido" y ahora ya tenemos herramientas que nos permiten ajustarlo mejor, estamos esperando solucionar el tema de la mezcla para ponernos con ello, pero es muy cierto que esa "planicidad" en altas vueltas da la sensacion de ser por estar muy retrasado el encendido.

Tengo bastante claro que los inyectores no estan en su mejor momento, que la inyeccion no "chuta" lo que debe; pero cada vez tengo mas claro que no entra aire suficiente para el tiempo que esta abierta la admision.

Por tanto; tengo claroq ue si, sin hacer nada mas, vuelvo al arbol de serie, voy a mejorar seguro. Primero porque aumentare la compresion dinamica, segundo porque ira mejor calado con una polea de serie, y tercero porque no "pedira" un aire que la admision no es capaz de asumir.

Pero como quiero aprovechar este arbol en camino viene una polea regulable, unos carburadores que meteran tanta gasolina como el motor pida, y sobretodo tanto aire como el motor pida; a partir de ahi y con la informacion del banco podremos regular el encendido que es por delco de toda la vida y podremos regular el calado del arbol viendo donde da lo mejor de si.

Pero SI, LECCION APRENDIDA, un arbol por muy parecido al de serie que sea, hace perder rendimiento, y lo hace perder porque pierdes compresion DINAMICA.

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Los bancos de potencia son unos HdP.
Siempre dicen la cruda realidad!
:guiño:

Yo el mío aun no lo llevé, pero tengo ganas de llevarlo.
El otro día me envió un amiguete la gráfica de su M10 y le salían 191CV.

Cuando montes la carburación (ponle 44 si pones verticales), hay algunas cosillas que te vendrán bien para ponerlo a punto.
-Medidor de riqueza. Es un kit que trae una Lambda y una pequeña centralita con una tira de leds a 3 colores. Segun sea la mezcla en la tira de leds te indica si vas más rico o más pobre. Lo bueno del aparatejo es que puedes verlo en carretera en todas las gamas de revoluciones, yendo un pelo a gas mantenido para que se estabilice la lectura.
-Detector de picado. Kit compuesto por un detector de picado y una centralita con una tira de leds que dan la lectura de como de crítico es el picado.

Las 2 cosas las puedes buscar por ebay y rondan los 150€ cada una.
-Air fuel meter.
-Knock detector.

Un abrazo!

POngo 45 horizontales, asi me lo recomendaron en Dbilas que son quienes me mandan el kit completo, y me dijeron que vendria con el "JET SETTINGS" hecho.

TEngo un medidor de riqueza ya, no va en el coche si no que es como un pequeño ordenador que enchufas a una sonda que va al escape, no permite un montaje definitivo pero si sirve para ajustar.
Creo que a ese "ordenadorin" se le puede poner sensor de picado.

De todas formas como lo pondremos a punto en el banco porque sale realmente economico, ellos tienen todos estos medidores. Asi alli podremos poner a punto carburacion, calado de la distribucion (viene polea regulable en camino) y encendido.

Estoy bastante ilusionado con esta mejora aunque se que me seguira faltando algo fundamental y que veo que es el denominador comun de todos los motores que rinden bien... COMPRESION.

Asi que, como aprendi hace poco lo de la compresion dinamica, el siguiente paso son unos pistoninos forjados con una compresion aprox de 11.7:1 que me dara una dinamica cercana a 9:1 que es ideal para gasolina 98.
Con eso espero estar en los 180cv y viendo como anda el motor de Celso creo que seran mas que suficientes para mi, sobretodo viendo que seria una ganancia de 50 cv y casi el 50% mas que lo que llevo ahora.

Zatu

En Practicas
Modelo
Sin BMW
Reacciones
127
Ok, inyeccion original 100%, sin sensores. Entonces el problema ya está mas localizado, ya que descartamos lo electronico.

Perdon por dar todos esos datos, es que no estoy muy puesto en BMW. Un motor es un motor, pero sin conocerlo y sin haberlo visto con los ojos y con las manos, es dificil dar con la tecla...

Seguiré atento a la evolucion.

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
igual llego tarde pero y montar una megasquirt o similar ?????

con una megasquirt puedes tener un encendido completamente configurable con las bobinas que quieras al igual que la inyeccion

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Llegas tarde, hoy los montamos jejeje.

Queda por hacer algunas cosillas para arrancar y probarlos pero de momento ya estan en el coche.

Lo de la electronica programable lo barajamos, pero era mucho coñazo con sensores y demas. A ver si los carburadores me dan aun mas coñazo pero... que le vamos a hacer..

gpv25

En Practicas
Reacciones
51
Llegas tarde, hoy los montamos jejeje.

Queda por hacer algunas cosillas para arrancar y probarlos pero de momento ya estan en el coche.

Lo de la electronica programable lo barajamos, pero era mucho coñazo con sensores y demas. A ver si los carburadores me dan aun mas coñazo pero... que le vamos a hacer..

¿Alguna novedad?

Cuentanos algo sobre el proceso y el resultado que estamos ansiosos por saber más :)

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Estamos en ello aun.
Hoy los he dejado montados y atornillados. Mañana colocaremos bomba facet y filtro regulador de presion de gasolina y tirare los tubos desde el aforador.
Supongo que mañana intentaremos arrancar, a ver que pasa.

Es laborioso, pero la verdad es que encajan bastante bien. Muchas cosas estan muuuuuy apretadas y algunas cosas encajan por menos de un mm. La verdad es que estan estudiados de coj*nes para que todo pueda encajar.

Lo unico que no puedo poner son las trompetas que traen de 65mm porque pegan en el servofreno, una pena; claro que en verdad este tipo de inventos esta pensado para coches de correr y estos van sin servo si estan hechos a conciencia.

Por lo demas, es ir dando con el tranquillo de como encajarlo todo, ya los monte y desmonte mas de 6 veces hasta que di con el orden de montaje correcto de todas las cosas (magueras, cables, orden en el que poner las tuercas de los colectores, etc...)

Quedaban preciosos con sus trompetas una pena que tenga que poner unas cortitas cortitas de 16mm nada mas y que hara que quede todo el conjunto mas feucho. Ademas, a ver como se comportan con una trompeta tan pequeña, supongo que perdere par pero que no sera muy significativo y que se apreciara una buena ganancia igualmente.

Lo que mas justo queda es un cable de bujia justo con encaja en la tapa del delco que queda tocando su capuchon con un tornillo inferior del carburador y la manguera que va o vuelve de la calefaccion a la hora de encajar en la caja del termostato que queda rozando con una esquina del caburador.

Pondre fotos.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.831
Bueno, pues el día de fin de año tendrá que arrancar, no te olvides de contarnos que estamos pendientes.

gpv25

En Practicas
Reacciones
51
...y si este año no arranca, lo hará el año que viene que ya poco queda.

mucho ánimo Diego, que seguro que tanto trabajo tendrá su recompensa.

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Bueno. Pues encantado. Impresionante Dbilas, ha arrancado perfecto y el coche va casi perfecto, muy fino para ser carburacion.
Falla un poco al apretar a fondo desde bajas vueltas y mirando con una sonda lambda ahora nos hemos pasado de gasolina. Hemos probado unos chicles diferentes y ha mejorado, ahora calcularemos cuales poner para que vaya perfecto.

Como me imaginaba una parte importante de la ganancia de fuerza vino dada por poder avanzar otra vez el delco. Ahora el coche tiene mucha fuerza en medios, tantos bajos como tenia ya, y ha ganado potencia en altas llegando con mucha mas alegria al corte.

Tambien derrapa mejor. Hoy estaba mojado y con ruedas de calle, pero antes mientras estabas perdiendo rueda las revoluciones se mantenian, en cambio ahora cuando el coche esta de lado el motor tiene fuerza suficiente para subir vueltas e incluso llegar a cortar mientras estas derrapando, cosa que antes no conseguia.
Incluso ahora en agua y en recto me pierde rueda en segunda, pero no saliendo, o cambiando de marcha, si no que aceleras despacio desde baja vueltas y vas pisando a fondo poco a poco, cuando llegas a las 4000 empieza a perder rueda.
Ademas, cuando cambias a tercera vuelve a perder rueda al soltar el embrague, e incluso en 4 se descoloca ligeramente al cambiar.

El sonido..... simplemente espectacular. Desde dentro no tanto, pero desde fuera como me decian mis amigos, parecia que llegaba una barqueta jajajja.

1546200_10201347702870949_1319105355_n.jpg

Ahi teneis un video no se si lo podeis ver.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.336
Tengo que ver ese 323i con carburadores :guiño:

ARREGLABEMEUVES

Forista
Modelo
E28/E38
Reacciones
69
Si pretendes que ese motor te ponga los pelos de punta con una K y un 284º de arbol sinceramente desde mi modesta opinión vas en dirección contraria..
Como soy de la vieja escuela mi opinión será en base a conceptos muy puretas pero de los que nunca fallan.

Desde luego WEBER 40 con admisión directa,tendrás si o si que elevar presión de combustible,los weber con caidas de presión a altas revolucione se traducen en tirones en regímenes por encima de las cuatro,puedes montar una bomba adicional tipo facet electrica nada cara.

Al montar un 284º/286º directamente estás reduciendo los tiempos de apertura y cerrado de vávulas y esto se traduce en menor entrada de aire,al mismo tiempo que los retardos empiezan a ir desafinados,de ahí esos picados de biela,una K no es capaz de arreglar este estropicio,no puede adelantar el tiempo de inyección variado por una leva de admisión que ha cerrado con mayor rapidez y queda en espera de esa inyección que llega tarde.

Por esa razón tu motor pide adelanto,pero de esta forma solucionas parte,tu motor ahora necesita una mezcla mas rica y proporcionada, y en mayor volumen y sobre todo que entre a la camara a la velocidad de la luz,recuerda que las aperturas de válvulas se han reducido y la mejor solución es sin duda una admisión directa (las famosas trompetas).

Agrandar las vias de admisión es una operación muy costosa que lleva unido el pulido de colector y aumento de diametro de válvulas por tanto optar por algo de colector independiente y aumento de relación de compresión son medidas mas economicas con un resultado muy bueno en base al costo.

Será dificil tener un ralenti estáble y fino con estas modificaciones, pero por el contrario tendrás que estar muy seguro de querer pasar ahora de las 3500 rpm

Saludos

gpv25

En Practicas
Reacciones
51
Diego, el coche suena muy bien ahora y en el video parece que empuja bastante. Saldrás de dudas en cuanto al resultado cuando lo vuelvas a meter al banco aunque me alegra saber que las primeras sensaciones son buenas.

Una pregunta, el tubo de los gases que sale de la tapa de balancines ¿a donde lo has conectado? He visto algunas preparaciones que tras instalar los carburadores le colocan una especie de filtro decantador

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Arregla, creo que lo que dices es justo el camino que llevamos.

GPV, ese tubo lo he llevado a un bote de liquido de frenos vacio al que le hice un agujero en la tapa para meter el tubo y varios agujeros en el "cuerpo" para que evapore los gases.

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Tengo que ver ese 323i con carburadores :guiño:
Pues lo tienes facil porque ahora esta en Silvota. Cuando lo terminemos si quieres quedar un dia yo encantado. el coche cambio mucho desde la ultima vez que me viste ejej

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.336
Pues lo tienes facil porque ahora esta en Silvota. Cuando lo terminemos si quieres quedar un dia yo encantado. el coche cambio mucho desde la ultima vez que me viste ejej

Estaré atento. Además ahora yo también ando en 323i... aunque el mío es de inyección secuencial, catalizador, escape apagado y esas mariconadas :LOL: nada que hacer al lado del encanto de unos buenos carburadores :guiño:

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.391
Diego, el coche suena muy bien ahora y en el video parece que empuja bastante. Saldrás de dudas en cuanto al resultado cuando lo vuelvas a meter al banco aunque me alegra saber que las primeras sensaciones son buenas.

Una pregunta, el tubo de los gases que sale de la tapa de balancines ¿a donde lo has conectado? He visto algunas preparaciones que tras instalar los carburadores le colocan una especie de filtro decantador

Te refieres a un catch can oil, se supone que así no te dirán nada por no evacuar gases a la atmosfera...
oil20catch20can2010.jpg

Oil_catch_can_0_5L_w_breather.jpg
146511d1325893569-oil-catch-can-2011-stang-gt-jlt.jpg

hay diversos modelos, y suelen tener un grifo para vaciar los residuos, o se abren.

535i_magan

Forista Legendario
Modelo
bmw viejuno
Reacciones
1.604
que bien ha quedado,el kit incluye todo lo necesario para montarlo en el M20?si no te parece mal,cuanto ha costado el kit?según veo en el video los 170cv los tienes y más también!enhorabuena

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.831
Que bien suena y que colocadito se ve todo en el vano motor, ya veo que os ha costado encajarlo todo, a ras!

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.305
Parece que ahora sí empuja. :guiño:

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Saica, yo lo solucione con un bote de liquido de frenos. Para verificar en rallys me sirve porque es lo que piden. Para ITV tengo que cambiarlo todo asi que me da igual.

535i_magan
Ojala este cerca de los 170cv. Cuando hayamos carburado pudiera ser. Mas no creo. Ten en cuenta que el video es 2ª 3ª y 4ª cortando. Pero con caja sport y grupo 4.27
El motor tenia 129cv y estoy seguro de haber ganado, pero como nunca compare en el banco un antes y un despues de haber modificado algo yq ue el motor mejorase no se de cuantos caballos se puede tratar esta mejoria.

En el kit viene "todo", todo lo referente a la carburacion. Es decir, colector de admision con toma para el servo y para el tubo metalico con muelle que baja al bloque, carburadores con trompetas (pero no me entran porque pegan en el servofreno en el cilindro 6 y todo el tema del varillaje.
Necesitas alargar el tubo de depresion del servo y un cable de acelerador un poco mas largo proque el mio queda un pelin tirante.

El precio creo que eran 2000 y muy pocos euros, no llegaba a 2100. Me salieron mejor atraves de una empresa que es cliente mia y que se dedica a la importacion. Es en Dbilas Dynamic.

gpv25

En Practicas
Reacciones
51
Te refieres a un catch can oil, se supone que así no te dirán nada por no evacuar gases a la atmosfera...
hay diversos modelos, y suelen tener un grifo para vaciar los residuos, o se abren.

Sí, a un decantador de estos me refería, no sabía que se llamaban catch can oil. Gracias.

SuperVirto

Forista
Modelo
530da e61
Reacciones
83
Oil Catch can, yo lo puse en un Cooper S R53 y servia, si.

535i_magan

Forista Legendario
Modelo
bmw viejuno
Reacciones
1.604
pues 2000€ no me parece carísimo si lo trae todo ya..eejej

gpv25

En Practicas
Reacciones
51
Arregla, creo que lo que dices es justo el camino que llevamos.

GPV, ese tubo lo he llevado a un bote de liquido de frenos vacio al que le hice un agujero en la tapa para meter el tubo y varios agujeros en el "cuerpo" para que evapore los gases.

Simple y efectivo. Yo tenía montado algo así en un coche y apenas tenía que limpiarlo/vaciarlo una vez o dos al año con un uso normal.

Ahora creo que voy a montar un invento como los que ha mostrado saicaman en el e21

535i_magan

Forista Legendario
Modelo
bmw viejuno
Reacciones
1.604
lo malo es la itv,con carburación no creo que sea capaz de adecuar los gases..