He metido el 323i en el Banco de Potencia y...

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Absolutamente espectacular con los tres Weber, enhorabuena

535i_magan

Forista Legendario
Modelo
bmw viejuno
Reacciones
1.604
estoy eseando ver las lecturas del banco de potencia..

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Bueno, lo del banco se va retrasando porque empezo la temporada ya y el poco tiempo que le dedicamos al coche es para preparar los rallys en vez de llevarlo al banco.
Aun asi os dejo un video y a ver que os parece.... yo creo que si que corre mas, pero no se cuantos caballos habra de diferencia.

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.313
Ahora va como un avión. :eek:

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Orko, todos me dicen que he ganado bastante, tu tambien lo aprecias??? A mi me da que suena mas pero no soy capaz de distinguir que corra "mucho" mas. Algo se ha ganado es logico, pero cuanto podra ser? 10cv o 30??

La verdad es que no he podido repetir ningun tramo para ver si llegas en una marcha mas a las curvas y esas cosas.

Fuerza para derrapar le sigue faltando, pero ya pienso que soy yo que no lo apoyo suficiente o que el coche va tan bien de chasis y ruedas que aunque tenga 170cv no derrapa el cabron jeje.

Pero la verdad es que ahora llega al corte bastante mas alegre que antes

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
no ves como acaba la cruzada por falta de potencia?
No se, igual tiene que ser asi y lo que yo pido solo lo dan 300cv, pero...

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.313
Da la impresión de que ha ganado bastante. Diría que mínimo tendrá los 170 que debería y alguno más de propina. biggrin

Llevas buenas suspensiones y por eso va tan sujeto. En los videos se aprecia que tiene un paso por curva muy bueno, y terminar 16º scratch no es moco de pavo.

Minuto 10:13

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
pues genial, porque lo que pretendia era acercarme a lo que deberia ser y con eso ya apañarmelas.
Si tu que estas de ver y llevar 325`s que corren bien crees que mi coche corre lo que debe me quedo tranquilo.

alexfl82

En Practicas
Reacciones
42
El coche tiene pinta de empujar bastante bien y tu lo llevas muy bien también Diego.

Con ese motor ahora lo siguiente sería una buena caja y un buen grupo cortito.

Sobre la dirección... pensaste en adaptar una cremallera RHD de Z3?
La del E21 son 4 vueltas y 170mm de carrera.
La del Z son 2,7 vueltas y 146mm de carrera.
Perderás un pelin de ángulo de giro pero ganarás mucha rapidez, y si hay posibilidad de acortar las bieletas de dirección ya ganas ese ángulo de giro perdido.

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
569
que barbaridad Diego, vas muy muy rápido, enhorabuena:guiño:

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.313
Minuto 3:58

Minuto 4:20 y 14:12

323i_Gr2

En Practicas
Reacciones
62
Diego, el coche se ve rápido y mas importante super estable solo hay que ver el Onboard y ver que vas muy fino sin ser brusco sintoma de que a parte de las buenas manos que tienes el coche no hace movimientos raros, vamos perfecto. Puedes comparar también onboards de años atrás y ver diferencias. Si encima tienes tomas de un mismo tramo en varias ediciones ya seria bueno.

No pienses solo en potencia que te digo se ve bien, la estabilidad vale mucho y mas en esas carreteras que teneis. Llevar un bmw en rallys lo mas recto posible no es facil y lo tienes conseguido

Con mas potencia creo que los brazos se moveran mucho mas, jejeje, ejemplo de nuestro paisano Ponce, recomiendo ver a partir del Min. 6:00

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
398
Desde mi oído inexperto, el motor da la sensación de ir más desahogado, como diciendo "así sí se trabaja agusto".

Luego quizás da la sensación de que en ciertas zonas las relaciones de cambio no van bien adaptadas al trazado tan ratonero, pero c**o, eso ya es meterse en más dinero y el coche para pasar un buen rato se ve magnífico, muy muy pegado al asfalto...creo que ahí se nota la experiencia de Diego en cuanto a los reglajes/elección de la suspensión.

Enhorabuena!

535i_magan

Forista Legendario
Modelo
bmw viejuno
Reacciones
1.604
pues el coche parece que va genial!suena muy bien contando con el cambio corto y el vaciado de peso parece que tiene 170cv mínimo eh!enhorabuena por el coche y por las manos!

gpv25

En Practicas
Reacciones
51
Ayer estube viendo algunos vídeos del rally de tineo y es espectacular el paso por curva del e21. No se balancea nada, se ve que tiene una suspensión muy lograda y que lo llevas muy muy rápido.

Enhorabuena Diego

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Ye he ido al banco....

145cv tal y como lo lleve.
Osea que ganamos unos 15 por los carbus. Lo logico por los carburadores pero sigue siendo muy poco para el motor.

Tocamos el encedido para arriba y para abajo, probamos diferentes configuraciones de chicles y lo dejamos en 148cv.

Luego, le pedi que me pusiera el ratio EXACTO que yo llevo, ya que el banco funciona mas o menos de la siguiente manera:
El ordenador del banco te pide que pongas el coche en la marcha que previamente hayas seleccionado a 3000 vueltas. Una vez ahi das a un boton, te manda bajar a una velocidad x (en mi caso a menos de 50) y a partir de ahi lo lanzas.

Cuando se lanzaba yo veia que mi ratio no se correspondia con el que llevaba realmente, ya que yo se que llevo 4.27 y con una 5ª 1:1 deberia dar 4.27 y daba 4.60. (Algo logico porque estos cuenta vueltas mienten bastante, ya que el mio por ejemplo sube a 7200 antes de cortar y el corte real es a 6300 mas o menos)
Asi que le pedi que para poder comparar con la anterior vez lo lanzara a 4.60 pero para la ultima lanzada lo pusimos en lo estrictamente real.

Al ponerlo en lo real bajamos a 142cv lo mas reales posibles.

El chaval no lo entendia.
Habia tenido alli E30`s que ninguno daba la potencia del fabricante, pero como el mio ninguno. Alguno con 156 otro 158 y uno en 162.
Es decir, llegar a la potencia de 171 indicada por el fabricante es casi imposible.

El primer dia que lo lleve le echamos la culpa a la K.jetronic y con cierta razon. Pero ganamos lo que se gana con una mezcla de gasolina mas adecuada para correr. 15-18cv... no mas.

Ahora al seguir quedandonos cortisimos y despues de haber peleado con el encendido toda una tarde, estamos pensando en que le problema ya solo puede ser del arbol de levas.
El motor todos me dicen que esta bien, que no es un problema de que este mal. Linea plana de par, sin saltos, no vibra nada, ralentiza genial, et....

Asi que con todo lo demas descartado pensamos que el ponerle un arbol a un motor estrictamente de serie lo ha jodido.
Pero no que lo ha jodido como siempre pensamos por perder bajos y ganar altos... noooooooo es que he perdido unos 4-5 kgm de par en toda la curva, incluso he perdido MAS por encima de 4000 que por debajo. Asi no da la potencia que tiene que dar,.... claro.

Al cerrar la valvula de admision bastante mas tarde de lo que cerraba con el de serie, la relacion de compresion dinamica se resiente un monton y es como si fuera escasisimo de compresion. por eso hay que acompañar un arbol de mas cosillas, mas relacion de compresion, conductos mas grandes o mejores, etc... Si no, no es que no valga de nada... es que PIERDES UN HUEVO.
Intento explicar lo de la relacion de compresion dinamica. La compresion estatica de un motor que es la que nos dicen siempre, no vale de mucho saberla. Esa es la que se mide dividiendo todo el volumen que hay en el cilindro cuando el piston esta abajo del todo entre el volumen que queda en el cilindro (camara) cuando el piston esta arriba del todo (mas o menos la formula creo que no es exatamente asi, pero es la relacion que hay entre esos dos valores).

El problema es que esa no es la compresion EFECTIVA que tiene un motor, ya que la mezcla no se empieza a comprimir hasta que la valvula de admision no se cierre, y en todos los motores la valvula se cierra cuando el pisto ya lleva un rato subiendo. Cuanto mas tarde en cerrar esa valvula menos compresion dinamica tenemos, y menos fuerza haran las explosiones.

Quien dice cuanod cierra una valvula de admision???? El arbol y su calado.

Mi arbol hace cerrar la valuvla a 74º de giro de cigueñal. El de serie a 62. He bajado la compresion dinamica de 7.5 que tiene de serie a 6.47. He perdido un punto entero de compresion. Como me dijeron, llevo una RC como para llevar un turbo.

Por eso hay que hacer las cosas bien, pero siempre vamos aprendiendo de los errores, investigamos cuando nos surge un problema y nos ponemos a leer a preguntar y demas cuando el mal ya esta hecho.
Me emperre en poner un arbol sin hacer nada mas y algunos no me lo recomendaron pero a mi me parecia que tampoco era tan agresivo... pues lo coj*nes. No cambiara el ralenti, no funcionara solo a altisimas vueltas... pero el coche anda menos qu esin el.

Comprobaremos todo esto cambiandolo por el de serie y os seguire contando.

Por cierto, alguna idea para sacar el arbol sin tener que sacar el motor o levantar la culata???? Es que menudo coñazo para sacar los ejes de los balancines sin poder "empujarlos" desde atras...

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.313
Menuda faena...:(

Vamos, que toca quitar el árbol o montar pistones de alta compresión.

A lo mejor con una polea regulable puedes arreglar el problema, aunque sea en parte.

E24

Forista
Modelo
E21 323i / GTI Mk2
Reacciones
214
Me quito el sombrero con los conocimientos y técnicas adquiridas por Diego....todavia recuerdo cuando compro el E21 y entro en el foro....

gpv25

En Practicas
Reacciones
51
Diego, como bien dices quizás la mejor opción sea volver a montar el arbol de levas de serie. Ya tendrás tiempo más adelante de hacer el motor a fondo y volver a montar el arbol con más cruce.

mucho ánimo que ese e21 tira muy bien igualmente

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
398
Ante todo muchas gracias por compartirlo todo Diego, lo bueno y lo malo.

Lo del árbol puede tener su lógica. Siempre he leído que las preparaciones de motor (y en general) deben ser homogéneas, vamos, que de poco vale mejorar mucho un punto si no va a acompañado de mejoras en otros aspectos relacionados.

Lo que no me esperaba es que el motor se fuese a quedar tan corto, aunque tal y como explicas si el árbol plantea una "coreografía de baile" que luego el motor no es capaz de aprovechar, pues la cosa no chuta...es más, como en este caso, estas capando el motor...

Eso sí, me sorprende leer que por regla general los B25 no dan los 171 cv anunciados por el fabricante..¿entonces cuántos da el B23 de los E21 de serie?

En su día un mecánico que conoce bien los E30 y demás BMW de la época me comentó que había probado un 323i E21 bien afinado y que no tenía mucho que envidiar a un 325i E30 (los dos de serie)...A mí me sorprendió, pero visto lo visto, igual el 323i está cerca de dar los 143cv que anuncia...

Ahora a ver qué nos cuenta el motor con el árbol de serie...

Salu2

Pd: Imagino que el problema del árbol es que, tal cuál está puesto el motor en el vano, chocará con el frente de chapa cuando se saca, ¿no?. Quizás se puede jugar con la posición del motor sin sacarlo del vano, inclinándolo longitudinalmente, o elevándolo..Aunque para ello habría que soltar los soportes de la caja, quizás soltar la transmisión...

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Menuda faena...:(

Vamos, que toca quitar el árbol o montar pistones de alta compresión.

A lo mejor con una polea regulable puedes arreglar el problema, aunque sea en parte.

Tengo polea regulable, pero al no tener pistones con muescas no puedo llevarla hacia donde tiene que ir.
Para que la valvula de admision cierre antes tambien tiene que abrir antes y pegaria con el pisto en el PMS.

12TL, el problema de sacar el arbol es sacar los ejes de los balancines que hay que empujarlos desde la parte de atras de la culata y no hay hueco

Ayer corrimos un rally muuuy sucio con mucho barro y fuimos como dios. 10º de la general. Ya os subo luego un video. Como no importaba la potencia por lo sucio que estaba pudimos meternos bastanta arriba jeje

alexrally

En Practicas
Reacciones
9
Joer Diego, el coche andará pero tu no eres manco....... Aparte de estar sucio menudas carreteras....

sergioms

En Practicas
Modelo
e21
Reacciones
10
Hola
He visto el video y en algunas ocasiones acojona,muy bien hecho

alexfl82

En Practicas
Reacciones
42
Celso tiene un juego de pistones para tu motor Diego, usados pero perfectos.Para 12:1. Son para bloque a medida standard.
Habla con él que seguro llegais a un acuerdo. Si quieres el telf avisame por WhatsApp.

Por poner un ejemplo.
Mi motor tiene una relación de compresión de 11:1, y la presión de compresión sobre 13,5kg.
Para un buen árbol es imprescindible una RC adecuada, si no jamás conseguirás una buena presión de compresión. Y sin eso estarás andando para atrás

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
HEmos cambiado el arbol
Gracias a un amigo que se tiro unas cuantas horas lo hemos conseguido sin falta de sacar el motor, pero esta dificil de coj*nes. Menuda paciencia que tuvo.

El coche ha mejorado, no los 40cv que parece que le faltaban pero ha mejorado (calculo que mejora algo mas de la mitad que cuando puse los carburadores). Ahora nos queda afinar de nuevo el encendido porque ha variado y se ha vuelto mas "logico". antes estaba muy atrasado con respecto al punto de origen y en cambio ahora ya podemos llevarlo al punto de origen sin que pique biela, lo hemos adelantado un poco y mejora, el sabado seguiremos avanzandolo hasta que pique o deje de ganar y luego hacia atras.

El coche ahora esta mas lleno en todo el rango de revoluciones, corre mas abajo pero tambien llega al corte con mucha alegria.

Empiezo a pensar que el banco no dice la verdad. El coche corre un cojon, se ve en los videos y se nota al andar con el, dudo mucho que este coche no pase de los 150 caballos.
En banco da la potencia en funcion del desarrollo y el desarrollo lo calcula el banco en funcion de las revoluciones. En los coches modernos al conectar el ordenador al coche las revoluciones las puede ver exactas atraves de la centralita, pero en mi coche no....
Yo creo que algo hay mal y nos esta dando menos potencia.

El otro dia le pide que cambiara el desarrollo poniendolo a otras vueltas diferentes de las que banco pedia y perdimos 6 caballos. Yo creo que estamos con el ratio mal.

Creo que me quedare asi y punto. El coche corre bastante bien.