Ye he ido al banco....
145cv tal y como lo lleve.
Osea que ganamos unos 15 por los carbus. Lo logico por los carburadores pero sigue siendo muy poco para el motor.
Tocamos el encedido para arriba y para abajo, probamos diferentes configuraciones de chicles y lo dejamos en 148cv.
Luego, le pedi que me pusiera el ratio EXACTO que yo llevo, ya que el banco funciona mas o menos de la siguiente manera:
El ordenador del banco te pide que pongas el coche en la marcha que previamente hayas seleccionado a 3000 vueltas. Una vez ahi das a un boton, te manda bajar a una velocidad x (en mi caso a menos de 50) y a partir de ahi lo lanzas.
Cuando se lanzaba yo veia que mi ratio no se correspondia con el que llevaba realmente, ya que yo se que llevo 4.27 y con una 5ª 1:1 deberia dar 4.27 y daba 4.60. (Algo logico porque estos cuenta vueltas mienten bastante, ya que el mio por ejemplo sube a 7200 antes de cortar y el corte real es a 6300 mas o menos)
Asi que le pedi que para poder comparar con la anterior vez lo lanzara a 4.60 pero para la ultima lanzada lo pusimos en lo estrictamente real.
Al ponerlo en lo real bajamos a 142cv lo mas reales posibles.
El chaval no lo entendia.
Habia tenido alli E30`s que ninguno daba la potencia del fabricante, pero como el mio ninguno. Alguno con 156 otro 158 y uno en 162.
Es decir, llegar a la potencia de 171 indicada por el fabricante es casi imposible.
El primer dia que lo lleve le echamos la culpa a la K.jetronic y con cierta razon. Pero ganamos lo que se gana con una mezcla de gasolina mas adecuada para correr. 15-18cv... no mas.
Ahora al seguir quedandonos cortisimos y despues de haber peleado con el encendido toda una tarde, estamos pensando en que le problema ya solo puede ser del arbol de levas.
El motor todos me dicen que esta bien, que no es un problema de que este mal. Linea plana de par, sin saltos, no vibra nada, ralentiza genial, et....
Asi que con todo lo demas descartado pensamos que el ponerle un arbol a un motor estrictamente de serie lo ha jodido.
Pero no que lo ha jodido como siempre pensamos por perder bajos y ganar altos... noooooooo es que he perdido unos 4-5 kgm de par en toda la curva, incluso he perdido MAS por encima de 4000 que por debajo. Asi no da la potencia que tiene que dar,.... claro.
Al cerrar la valvula de admision bastante mas tarde de lo que cerraba con el de serie, la relacion de compresion dinamica se resiente un monton y es como si fuera escasisimo de compresion. por eso hay que acompañar un arbol de mas cosillas, mas relacion de compresion, conductos mas grandes o mejores, etc... Si no, no es que no valga de nada... es que PIERDES UN HUEVO.
Intento explicar lo de la relacion de compresion dinamica. La compresion estatica de un motor que es la que nos dicen siempre, no vale de mucho saberla. Esa es la que se mide dividiendo todo el volumen que hay en el cilindro cuando el piston esta abajo del todo entre el volumen que queda en el cilindro (camara) cuando el piston esta arriba del todo (mas o menos la formula creo que no es exatamente asi, pero es la relacion que hay entre esos dos valores).
El problema es que esa no es la compresion EFECTIVA que tiene un motor, ya que la mezcla no se empieza a comprimir hasta que la valvula de admision no se cierre, y en todos los motores la valvula se cierra cuando el pisto ya lleva un rato subiendo. Cuanto mas tarde en cerrar esa valvula menos compresion dinamica tenemos, y menos fuerza haran las explosiones.
Quien dice cuanod cierra una valvula de admision???? El arbol y su calado.
Mi arbol hace cerrar la valuvla a 74º de giro de cigueñal. El de serie a 62. He bajado la compresion dinamica de 7.5 que tiene de serie a 6.47. He perdido un punto entero de compresion. Como me dijeron, llevo una RC como para llevar un turbo.
Por eso hay que hacer las cosas bien, pero siempre vamos aprendiendo de los errores, investigamos cuando nos surge un problema y nos ponemos a leer a preguntar y demas cuando el mal ya esta hecho.
Me emperre en poner un arbol sin hacer nada mas y algunos no me lo recomendaron pero a mi me parecia que tampoco era tan agresivo... pues lo coj*nes. No cambiara el ralenti, no funcionara solo a altisimas vueltas... pero el coche anda menos qu esin el.
Comprobaremos todo esto cambiandolo por el de serie y os seguire contando.
Por cierto, alguna idea para sacar el arbol sin tener que sacar el motor o levantar la culata???? Es que menudo coñazo para sacar los ejes de los balancines sin poder "empujarlos" desde atras...