BMW 1800 del '69

jomagca

En Practicas
Reacciones
310
Sigo reconstruyendo a base de nural21, araldit y lija, y ya parece que veo la luz al final del túnel.

Lo que no sé es cómo desmontar y montar la barra de torsión del maletero para poder poner estas fundas de plástico de los protectores de rueda. ¿Cuánta fuerza hace la barra de torsión? Una vez se me salió la tuerca y se me quedó un extremo de la barra en la rosca. Me costó un montón volver a ponerla en su sitio.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.441
Sigo reconstruyendo a base de nural21, araldit y lija, y ya parece que veo la luz al final del túnel.

Lo que no sé es cómo desmontar y montar la barra de torsión del maletero para poder poner estas fundas de plástico de los protectores de rueda. ¿Cuánta fuerza hace la barra de torsión? Una vez se me salió la tuerca y se me quedó un extremo de la barra en la rosca. Me costó un montón volver a ponerla en su sitio.

Te ha quedado genial ¡¡¡Artista!!!!

jomagca

En Practicas
Reacciones
310
Más avances:
Aforador y depósito de gasolina nuevos. No encontré el aforador original con el nivel de gasolina y el aviso de reserva. Pero no pasa nada porque creo que esto lo puedo resolver con un pequeño circuito que tenga un comparador y un relé.
He puesto una de los plásticos del paso de rueda. Y antes de poner el otro necesito abrir el melón del cableado eléctrico o_O.

Y he limpiado todas las piezas de la tapicería del maletero. Otro melón más que también tengo que abrir, porque como podéis ver, están para hacerlas nuevas.

(Perdón por el orden de las fotos. Las 3 últimas deberían ser las primeras)

Duda: Hay un tubo transparente que sale del tubo de gasolina que va al depósito. Dicho tubo va al suelo del maletero por un agujero y tiene como una ventosita negra. ¿Cómo se fija ese tubo?

Última edición:

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.441
"Niquelaaao"!!!!

Sobre la "ventosa" no le faltará algún reborde que lo sujete como un pasamuros?

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
586
Creo recordar que el tubo de ventilación pasa por un pasamuros de goma, o es la propia ventosilla la que hace de pasamuros, esa con forma de campana, va por debajo, hacia el exterior

jomagca

En Practicas
Reacciones
310
Creo recordar que el tubo de ventilación pasa por un pasamuros de goma, o es la propia ventosilla la que hace de pasamuros, esa con forma de campana, va por debajo, hacia el exterior
Muchas gracias…

He estado buscando fotos de cuando desmonté y sí que parece que va así. Y ya lo he montado… me ha costado un poco, pero creo que ya está. Ahora no funciona el postimg. En cuanto funcione subo fotos.

jomagca

En Practicas
Reacciones
310
Ya he abierto el paquete del cableado. Quité toda la cinta textil adhesiva negra y limpié lo mejor que pude. Identifiqué los cables dañados e hice un listado de colores, longitudes y sección. Pedí los cables a AUPROTEC. Pero lo que recibí no me gusta: son mucho más finos que lo que tenía el coche. Del cableado de atrás, necesito cambiar el último tramo de las luces de matrícula y los dos cables de la luz de marcha atrás. Además quiero pasar un positivo para poder alimentar el comparador y el relé del aforador para que encienda la luz de reserva.
Os dejo unas fotos.

Última edición:

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.441
Define "más finos"... lo comento porque los cables antiguos lo que tienen es el aislante grueso y ahora suele ser más fino si el material es diferente... pero lo importante es la sección "del cobre", que si es silicona... que si es PVC... pero si corresponde la sección y capacidad de corriente conforme el código AWG, debe tener la misma capacidad de corriente...

Entiendo que has consultado la sección de cada circuito... y es lo que has pedido... cable con el mismo calibre AWG.
La tabla que pones va con secciones en mm2, pero en automóvil (y desde luego en el esquema de los modernos al menos) usan el calibre AWG... no mm2... (American Wire Gauge)

Última edición:

jomagca

En Practicas
Reacciones
310
Los planos del manual están en mm2. Los cables que pedí son FLRY-B y las secciones las pedí de acuerdo a los planos. Lo más seguro, tal y como dices, es que el aislante de los cables modernos sea más fino.
Si tuviese que volver a pedir, me iría a secciones más grandes. Pero voy a seguir con lo que tengo, que creo que es correcto.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.441
Sí lo de la sección en AWG en parte será porque mi manual es americano jejejeje
Pero cuando he comprado cables también los encontré en AWG y me acostumbré... de todas maneras creo que la impresión es lo que comento... el material del aislante... ¿has mirado de qué material son los que has pedido? si es silicona... ya es de suponer que no es el material de la época... y por eso son diferentes.

jomagca

En Practicas
Reacciones
310
Los cables FLRY-B son cables con aislamiento de PVC de espesor reducido. No es de época.

jomagca

En Practicas
Reacciones
310
Y llega el final de otro año.
Al final he puesto el cubre rueda izqdo en el maletero. En su momento habrá que quitarlo para poner el cableado y tapizar. Pero para poder seguir avanzando y montar el amortiguador, prefería montarlo y ver que encaja más o menos bien.
He montado el volante bien sujeto y he sacado el coche del garaje y poder limpiar y ordenar.
Ya he visto que el semieje izquierdo me pierde aceite por el tapón. No sé si podré arreglarlo sin sacar el semieje o me va a tocar sacarlo otra vez.

¡Felices fiestas y feliz año 2026!… espero que el año que viene os pueda enseñar muchos más avances…

:drive:

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
586
Enhorabuena por los avances, en el palier, no sé si pusiste junta de cobre nueva, prueba con las de metal-goma, que venden para hidráulica, igual lo solucionas así

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.918
Mi deseo para el 26 es que lo termines y conduzcas

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.441
Ya por lo menos puede cambiar de ubicación sobre sus propias ruedas, sigo enganchado con tus nuevos avances.
Por un 2026 con un video con motor ronroneante!!!!!

Última edición: