BMW 1800 del '69

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.838
No se me ocurre nada mejor.

¡Gracias! A mi lo que más me preocupa es que no se oxide. La parte estética, aunque me gustaría dejarlo lo mejor posible, es algo secundario.

La restauración se me está haciendo muy cuesta arriba. No puedo dedicar mucho tiempo y muchas veces intento cosas que no salen ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera… Pero seguimos paso a paso. Y os agradezco vuestros comentarios y experiencias.

Empecé cambiando los tornillos de los tacos de goma del soporte del eje trasero.

Luego estuve cortando, doblando y abocardando una y otra vez tubos de freno, para preparar antes de subir el eje trasero. Me da mucho miedo que, con todo montado, pierda por alguna conexión. Lo estoy haciendo con todo el cuidado y con todo el cariño… pero es la primera vez.

Por último, he premontado los dos trapecios. Cambiaré los tornillos por tornillos cincados nuevos.

No me funciona postimage.org Cuando funcione, os subo las fotos.

conozco un shabal de los nederlanden que esta como 6 años restorando un eneun,
anda comprando tornillos usados de las marcas que originalmente suplian a la bayerische
un shalao !
yo si tu tienes un tornillo en mano tienes la llave de la shienshia; eso que pone 8.8, 10.9,...puedes suplir
tambien puedes mandar a bicromatar
el tornillo de abajo es muy malo de curar, se osida con ahinco
yo cuando me he puesto fino he llevado a Deltatonar que es lo que mas protege, o si no a cromar en mate
no tapures, lo estas haciendo muy requetebien, cuando uno hace lo que puede y mas ya no queda por pedir

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
579
Mira el grado de dureza de los tornillos viejos, que está en la cabeza grabado, para ponerlos del mismo tipo, y si no encuentras pon los antiguos

jomagca

En Practicas
Reacciones
281
Después de cambiar de nuevo los tornillos de los soportes de goma por tornillos grado 12, he puesto tornillos nuevos para los trapecios y he hecho 2 tubos de freno nuevos.

El taco de goma nuevo no puedo ponerlo ni con el gato. Se levanta todo el coche y ni aún así entra. El diámetro es 16mm y en el viejo es 18mm. He intentado apretar directamente, con un tubo de PVC por fuera, con la llave de tubo de 24 por dentro, con grasa PTFE y nada de nada. Después de 2 horas peleando, he vuelto a poner el viejo y ha entrado a la primera.

He intentado subir el eje trasero para ponerlo ya en el coche. La posición actual de las borriquetas no me deja ponerlo… y otro día más.

jomagca

En Practicas
Reacciones
281
He montado el soporte del eje trasero. Antes he aflojado los tornillos de los tacos de goma que van en los 2 pernos laterales. He ido subiendo el eje con el gato poco a poco.
Una vez arriba he podido poner el tornillo del diferencial al chasis y las tuercas de los 2 pernos laterales de los tacos de goma.
Los tacos de goma han quedado bastante centrados. He apretado los 4 tornillos de cada taco a 29.4Nm.

(Los 2 tornillos del refuerzo los tengo que cambiar)

Última edición:

jomagca

En Practicas
Reacciones
281
Nuevos tornillos:

Colocar el eje trasero es otro hito importante conseguido. Que ganas tengo de ponerle las ruedas traseras, sacarlo fuera y limpiar el garaje. biggrin

Última edición:

Pachanga

En Practicas
Modelo
635 CSI "pre"
Reacciones
96
Me presento en el foro con mi coche: un BMW 1800 del '69. El coche se vendió en Francia y llegó a España en el 1976. Se matriculó a principios del '77 con matrícula nacional. Mi primer objetivo es arreglar lo básico para que pueda pasar la ITV y podamos completar el cambio de nombre. El coche está dado de baja temporal y la última ITV la pasó en el año 1993.

Mi segundo objetivo será hacer una restauración completa, en la medida en que mi bolsillo y mis conocimientos me lo permitan. Como no tengo mucha idea espero que me podáis aconsejar. A cambio prometo poneros muchas fotos.

El coche tiene la llave de arranque rota y para arrancar hay que hacer un puente. El motor arranca bien, lo suben a la grua. Una vez llegado a casa, lo bajo de la grua y lo meto en el garaje.

Como no sé mucho de mecánica decido ponerme con el sistema eléctrico. Falla un intermitente (la palanca no hace buen contacto), la luz de la izquierda (un empalme mal hecho), el piloto de frenos (mal ajustado el switch del pedal), la bomba del limpia (la limpio con vinagre y a funcionar)...
Hola, he tenido ocasión de ojear este interesante post y comprobar que llevas 14 años de paciente y constante restauración de tu 1800.

Por el camino hemos tenido la primavera arabe, la guerra de Siria, de Ucrania, el Brexit y el COVID entre otros acontecimientos relevantes, mientras tu permanecías inasequible al desaliento y progresabas con tu minuciosa restauración.

Probablemente ya no tengas toda la energía de aquel joven -bisoño y dubitativo- que empezó el proyecto, pero leo con placer tus últimos post y aprecio con sana envidia la experiencia y los amplios conocimientos adquiridos.

IMPRESIONANTE, un gustazo de proyecto y mi más sincera enhorabuena.

Última edición:

jomagca

En Practicas
Reacciones
281
Gracias por los ánimos :)

Hoy he vuelto a la guerra de los tacos de goma de los amortiguadores traseros y han ganado los tacos.

Tras intentar con el gato hidráulico y levantar el coche entero con el taco de goma sin entrar, se me ocurrió que podía usar los vasos de la herramienta para rodamientos. He hecho una herramienta tipo columpio para montarlos. En mi cabeza nada podía fallar. Pero, a pesar de poder apretar una barbaridad, llevar el taco al sitio, poner grasa PTFE, esperar con presión a ver si entra, etc. No hay manera. Los tacos son de W&N y el orificio del alojamiento tiene 2mm menos que el original.

El taco original si que se puede poner con el gato hidráulico, pero lo he puesto con la herramienta columpio para demostrar que funciona perfectamente. Voy a escribir a W&N a ver qué me dicen.

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
579
El problema para colocar esas piezas es que el tetón es tan corto, que cuando se ejerce presión para colocarlo, los flancos del taco ya están apoyando, por lo que por mucha presión que ejerzas, la parte central apenas recibe presión hacia el tetón.
Yo creo que la única manera posible de colocar esos tacos en su sitio, es con un útil apropiado, y en su defecto, fabricando uno, en su momento lo comente, pero no me explique bien, hay que coger un tubo metálico,( por ejemplo de canalización eléctrica, de cobre, etc) un poco más largo que la longitud del taco, y del diámetro justo para que entre en el tetón, pero sin que haya que meterlo a presión, una vez colocado el tubo, el otro extremo del tubo debe tener el borde redondeado, sin cortes o rebabas, luego con lubricante introducimos el taco por el extremo del tubo, y se lleva hasta el tope, retirando con cuidado, (mientras se sujeta el taco) el útil-tubo, y el taco debería quedarse encajado en el tetó, es el único medio posible de hacerlo, independientemente de que el taco, que será una reproducción del original, pueda tener el orificio más pequeño, o sea de un material menos elástico.

jomagca

En Practicas
Reacciones
281
Puf… lo veo muy difícil… es muy rígido el taco por la parte del agujero…

Intenté también con una llave de tubo de mayor diámetro que el tetón y que entraba justo dentro del taco de goma, de forma que se aprieta por dentro, pero tampoco funcionó.

De W&N me han contestado. Les envié fotos. Me dicen que le ponga grasa. Pero eso ya lo he intentado.

Se queda con los viejos que tampoco están tan mal.

jomagca

En Practicas
Reacciones
281
He puesto los cables del freno de mano. He rellenado de aceite los semiejes traseros y he puesto arandelas de cobre nuevas. La cara plana de la arandela hacia el tapón y la cara más redondeada hacia la homocinética. A ver si ya no pierde.

jomagca

En Practicas
Reacciones
281
W&N me ha confirmado que el diámetro del agujero del taco de goma es 16mm. Han montado un taco en un soporte a mano con un poco de grasa.
Pienso que mi coche debe tener una referencia del taco de goma distinta (con diámetro de agujero 18mm). Me dicen que si los envío, me devuelven el dinero. Pero no es culpa suya y se han portado bien intentando ayudar.

LM Informat

Forista
Reacciones
429
Quizás no te estoy entendiendo muy bien.
Ahi hay un tetón metalico qn el que deberia encajar el taco de goma.
pero ¿el diametro delagujero del taco es mas pequeño o es mas grande que el del tetón?
Si es mas pequeño puedes agrandarlo con un poco de cuidado, y si es mas grande puedes "pegarlo" con Sikaflex, por ejemplo el 11FC

jomagca

En Practicas
Reacciones
281
Quizás no te estoy entendiendo muy bien.
Ahi hay un tetón metalico qn el que deberia encajar el taco de goma.
pero ¿el diametro delagujero del taco es mas pequeño o es mas grande que el del tetón?
Si es mas pequeño puedes agrandarlo con un poco de cuidado, y si es mas grande puedes "pegarlo" con Sikaflex, por ejemplo el 11FC
El agujero del taco de goma es más pequeño. Supongo que se podría agrandar un poco. De todas formas, no es tan importante. Me quedo con los tacos viejos, que no están tan mal y, a lo mejor algún día lo intento de nuevo.

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
579
Si, a mi el tornero con una cuchilla finita me a rebajado tacos de goma y silenblocks, todo depende de si el taco es suficientemente duro para sujetarlo en el torno, si no, también se puede con una dremel con paciencia y cuidado, pero si los suyos no están agrietados, no veo el problema de dejarlos